Presentación gran zona de desarrollo complementaria y solidaria01.10.13

499 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación gran zona de desarrollo complementaria y solidaria01.10.13

  1. 1. LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA ¿Estamos preparados para el impulso de una Gran Zona de Desarrollo Complementaria ?
  2. 2. El Presidente Chávez nos legó una mirada estratégica de la integración de América Latina y el Caribe, la cual cuenta con profundas variables geopolíticas, geoeconómicas y geoestratégicas que motorizan el desarrollo económico productivo de América Latina y el Caribe, para el crecimiento con igualdad y justicia social.
  3. 3. ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL CON POLÍTICAS DE IGUALDAD SOCIAL La integración Latinoamericana y Caribeña se presenta al mundo, en condiciones ventajosas, como el motor fundamental del desarrollo: crecimiento con igualdad y justicia social. Integración que allane las asimetrías, un espacio económico y social, en donde países, regiones y pueblos - que así lo necesiten - tengan los beneficios, las protecciones, las inversiones y los apoyos suficientes y aun más allá de lo suficiente, que tienda lazos de hermandad hacia los países hermanos latinoamericanos y caribeños.
  4. 4. La integración latinoamericana y Caribeña, es hoy por hoy la única sálida para el desarrollo de nuestras naciones, en un mundo que se está definiendo en grandes bloques de acción económica y cultural.
  5. 5. La integración latinoamericana y Caribeña, es hoy por hoy la única sálida para e desarrollo de nuestras naciones, en un mundo que se está definiendo en grandes bloques de acción económica y cultural.
  6. 6. Coyuntura política-económica de la Integración Latinoamericana: Lanzamiento de las negociaciones para la firma de un TLC-Acuerdo de Inversiones, entre EEUU y la UE, vía la construcción de un Mercado Común Trasatlántico Los objetivos: a) reactivar las economías de EE.UU. y U.E.; b) contrarrestar el impetuoso crecimiento global de Asia, China y Brasil; c) ganar la carrera por los recursos naturales.. La construcción de este Mercado Común Trasatlántico pudiese perjudicar las economías de los países latinoamericanos que tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU. y U.E., tales como México, Perú, Chile, Panamá, Colombia, CARICOM o SICA.
  7. 7. - China se convirtió en la mayor potencia exportadora del mundo, con gran competividad, y es la segunda mayor potencia importadora del planeta, con una extraordinaria demanda de productos primarios, agrícolas y mineros. - Las políticas de los países desarrollados, presionan la desindustrialización de las economías del MERCOSUR: a) precios baratos de las mercancías con valor agregado; b) presión por materias primas: Desestimulo de las inversiones industriales ligeras y promoción de inversiones mineras en América Latina.
  8. 8. Gracias a las políticas de igualdad social implementadas por los Estados Parte del MERCOSUR desde el 2.003 (transferencia de renta e inclusión social), más de 40 millones de personas se han incorporado al mercado de consumo. Este universo de personas incluidas ahora comen, trabajan, estudian, viajan y se divierten; y equivale a la suma de las poblaciones de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Suecia y Hungría. Este vector económico debe ser incorporado como estrategia de desarrollo de Suramérica ya que debería ser abastecido con producción propia y no de China, Europa o EE.UU. .
  9. 9. Una de las modalidades de consumo que creció considerablemente durante los últimos años fue el turismo. Sobre todo por una buena marcha de nuestras economías y por la mejor distribución de la renta. Sin embargo, es un turismo colonizado, que sigue teniendo como destinos principales Miami, Nueva York, España y Francia. Las iniciativas turísticas gubernamentales sólo han logrado captar una pequeña cantidad de turistas. Este hecho significa una importante migración de divisas (tan sólo Brasil, gastó 15,6 mil millones de dólares en turismo extraregional.)
  10. 10. MATRÍZ DE VALORES E INTERESES COMUNES ENTRE BRASIL Y VENEZUELA •Voluntad política de ambos Estados para el trabajo en conjunto. •Ambos países poseen un fuerte mercado doméstico. Mercados abiertos y multilateralismo. Mercado de casi 240 millones de habitantes, entre Brasil y Venezuela y de cifras MERCOSUR. •Importantísimas reservas en materias primas y riqueza biológica. •Ventajas logísticas por cercanía geográfica, la logística puede hacerse con energía Venezolana, la cual es un importantísimo factor positivo para la competividad, ya que es subsidiada de forma universal por el Estado.
  11. 11. • Culturalmente muy similares, por lo que el posicionamiento de productos es sencillo. • Tenemos (Vía los acuerdos MERCOSUR) preferencias comerciales para un universo muy importante de productos, para el 2018, preferencia 100 % para todo el universo arancelario. • Importantes aportes en materia I + D vinculada a la producción. • El acuerdo de viaje MERCOSUR, permite el libre tránsito sin visa ni pasaporte entre ambas naciones. • Existen experiencias exitosas de comercio exterior y de inversión entre ambas naciones que permiten un punto de referencia, más allá de las voces agoreras de los medios creadores de matrices masivos.
  12. 12. La infraestructura fluvial posee potencialidad de desarrollo con inversiones medias:  Cuenca del río Negro, a través del Tapajós o del Madeira; podría unirse la hidrobia Paraguay – Paraná con el río Negro y cubrir la zona centro – norte de Brasil y sur de Venezuela.  Cuenca del río Orinoco, a través del Madeira, el Tapajós, el Amazonas y el Negro, podría unirse la hidrobia Paraguay – Paraná con el Orinoco, llegando la vía fluvial desde Buenos Aires hasta el centro de Venezuela y aún hasta el mar Caribe y el Atlántico norte.
  13. 13. • La diversificación de la economía brasileña ofrece buenas oportunidades de negocios. • La industrialización diversificada en Venezuela abre importantísimas oportunidades de inversión y de comercio de insumos. • El MERCOSUR, como bloque diferenciado, ha superado la abandonado la falsa antinomia entre protección y liberalización, abordando una política de protección a la industria naciente o con necesidad de respaldo y de apertura de comercio en condiciones de oportunidad a quien esté preparado para competir.
  14. 14. • La firme política de distribución de riqueza de ambos países aporta paz social y estabilidad política para los emprendimientos económicos. Crecimiento económico con estabilidad social. • Estabilidad ambiental con gran riqueza en recursos naturales. • Existe en ambos países muchísima libertad para la instalación de IDE. • Excelentísima matriz energética (primera reserva en energía fósil, potencias en energía hidráulica, productores de energías renovables limpias y abundantes. • Estabilidad democrática.  
  15. 15. PRINCIPALES OPORTUNIDADES  DE ENCADENAMIENTO  PRODUCTIVO BRASIL- VENEZUELA:   Energía: Explotación de la Faja petrolífera del Orinoco hasta la instalación de pozos de aguas profundas en el polígono de Pre-Sal, pasando por el biocombustible, la energía aeolíca, electrica y el gas. PRINCIPALESOPORTUNIDADESDEENCADENAMIENTOPRODUCTIVO BRASIL-VENEZUELA: Energía:ExplotacióndelaFajapetrolíferadelOrinocohastalainstalaciónde pozosdeaguasprofundasenelpolígonodePre-Sal,pasandoporel biocombustible,laenergíaaeolíca,electricayelgas.
  16. 16. Alimentos.  Televisión Digital Biotecnología. Fármacos Biodiversidad amazónica. Vidrio Turismo Juguetes Automotriz/Autopartes Productos de higiene personal Construcción Aluminio/ Acero
  17. 17. ÁREAS ESTRATÉGICAS  COOPERACIÓN-REPÚBLICA  FEDERATIVA DEL BRASIL  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA - Construcción de 5.000 viviendas en diferentes lugares de Venezuela. - Empresa Mixta de fabricación y comercialización de materiales y equipos de transmisión y distribución de energía eléctrica. - Centro de Biotecnología Amazónica. - Interconexión en fibra óptica. - Eje Puerto Ordaz – Manaos. - Cooperación en Ciencia y Tecnología Espacial. -TV Digital Terrestre.
  18. 18. - Diseño, fabricación, construcción y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Nacional “Abreu de Lima”. - Formulación e implementación de un programa de agricultura familiar. - Proyecto de Desarrollo Integral Planicie de Maracaibo. Sistema de Riego “Diluvio El Palmar”, estado Zulia. - Proyecto Integral Socialista “José Inácio Abreu e Lima” para el desarrollo del cultivo de soya en el estado Anzoátegui.
  19. 19. • Ejecución de un Sistema  Nacional de Producción de  Semillas de Alto Valor  Estratégico. • Ejecución de la Ingeniería,  Procura y Construcción del  Proyecto del Segundo  Desarrollo Doradas -  Camburito del Complejo  Hidroeléctrico Uribante  Caparo. • Suministro de Coque. • Construcción de buques  PANAMAX y  PRODUCTEROS con la  alianza PDVSA NAVAL-  EISA.
  20. 20. - Construcción del Astillero Nor Oriental  en la Península de Araya. - Construcción de una planta de  polipropileno de 300 mil toneladas  métricas anuales (TMA) en el Centro  Refinador de Paraguaná (PEQUIVEN) - Estudio de yacimiento en los Campos  Maduros. - Fortalecimiento del flujo turístico  Venezuela-Brasil, a través de la zona  fronteriza Santa Elena de Uairén-  Pacaraima
  21. 21.  Proyecto y Construcción del Sistema Vial  Puente sobre el Río Orinoco (Tercer Puente,  Bolívar-Guárico).  Sistema Metro Caracas  Compra de aviones y servicio técnico de la  Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A  (EMBRAER) a CONVIASA.
  22. 22. Fundación  del  MERCOSUR.  Marzo  de  1991. Los países que conforman el MERCOSUR vienen de superar crueles dictaduras. El MERCOSUR se funda en pleno desarrollo del Consenso de Washington, con una marcada ideología neoliberal, se establece un bloque de integración con un marcado acento en el trafico de bienes y en el debate de aspectos de orden aduanero.   MERCOSUR  POST-ALCA.  Noviembre  de  2005. En Mar de Plata nació la fuerza real del MERCOSUR político. El MERCOSUR, liderizado por Presidentes progresistas. cuya ideología permea al bloque El MERCOSUR ha sabido tomar medidas de política económica para adaptarse a los tiempos de crisis estructural de los países desarrollados y en donde China evolucionó como el más poderoso actor económico en cuanto a crecimiento, comercio internacional, inversión extranjera, innovación tecnológica y fuente de financiamiento internacional.
  23. 23. Ingreso de Venezuela como Miembro Pleno del MERCOSUR. Julio de 2012. Punto de inflexión determinante en el desarrollo del bloque como espacio de integración económico de América Latina y el Caribe El MERCOSUR se abre hacía la construcción de un espacio de integración económica en Suramérica, Se convierte en una potencia geoestratégica, geoeconómica y geopolítica y en la quinta economía más grande del planeta.
  24. 24. ¿Qué vio el Presidente Chávez en el  MERCOSUR? El MERCOSUR: Un poderoso bloque  diferenciado Al desarrollar una diplomacia ofensiva de la soberanía de las naciones y de los intereses de los pueblos latinoamericanos, MERCOSUR se convirtió en un polo de gravedad geopolítica mundial. Son muchas y muy importantes las posiciones del boque en temas de alta política internacional, que han posicionado al MERCOSUR como el más grande y poderoso bloque diferenciado del mundo.
  25. 25.  El MERCOSUR, ha defendido con valentía el derecho de las naciones emergentes a proteger sus economías de las políticas neoliberales, en medio de acusaciones de “proteccionismo” de las naciones industrializadas y de sus corporaciones.  El MERCOSUR viene posicionando su poder aglutinador, por su peso económico y su valentía en la defensa de políticas económicas de vanguardia.  Consolida una posición de defensa soberana
  26. 26. EL MERCOSUR: CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA COMÚN   La ciudadanía es la pertenencia a un espacio común con una dimensión ética de la vida humana, sin ella las  personas se disminuyen a animales o a bandas de  delincuentes, por eso la naturaliza de la ciudadanía es  política.   No puede haber integración sin ciudadanía, sin extensión  de los derechos ciudadanos.   
  27. 27. El  MERCOSUR,  que  nació  como  un  mercado  integrado  hoy  es  un  conjunto de derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los países de la región,  relativos  a  la  libre  circulación  de  personas,  la  igualdad  de  derechos  y  libertades  civiles,  sociales,  culturales  y  económicas  para  los  nacionales de los Estados Partes e igualdad en  las condiciones de acceso al trabajo, la salud y  la educación   La ciudadanía es la diferencia fundamental entre unión de los pueblos y el de hegemonía  del  capital.  Ellos  no  pueden  construir  un  espacio  para  los  seres  humanos  porque  solo  interesa el latinoamericano como consumidor.  
  28. 28. DIAGNOSTICO POTENCIALIDADES DEL MERCOSUR Tamaño  de  la  economía,  población,  territorio,  producción  agropecuaria POTENCIALIDAD DE ASOCIACIÓN, CRECIMIENTO y de NEGOCIACIÓN EL MERCOSUR: La más poderosa locomotora para el desarrollo de la integración de América Latina y el Caribe
  29. 29. Potencialidades MERCOSUR Eje energético  Eje energético MERCOSUR Bolivia, Brasil y Venezuela son un trípode  en gas y petróleo. Bolivia es la reserva de gas más grande,  del continente. Apenas tiene un 20 por  ciento de su territorio explorado El Mercosur en breve podría ser el eje  energético por donde circule toda la oferta  de valor agregado del gas. Desde nuevos  combustibles hasta electricidad  excedentaria.
  30. 30. Potencialidades MERCOSUR Eje energético  Las reservas petroleras certificadas de  Venezuela son de 297.570 millones de  barriles (las más grandes del mundo).  Tenemos reservas importantes Brasil y  Argentina. Energía hidroeléctrica, atómica,  biocombustibles, carbón, coque, forestal
  31. 31. MERCOSUR  RESERVAS PETROLERAS 0,0 0,0 0,1 0,6 0,5 0,2 0,6 2,1 2,3 6,4 10,2 14,2 Barbados Chile Cuba Perú Guatemala Bolivia Trinidad y Tobago Colombia Argentina Ecuador Mexico Brasil Venezuela 751 333 141 124 24 44 0 200 400 600 800 Medio Oriente Sur y Centro América Europa y Euroasia Africa Norte America Asia Pacifico
  32. 32. MERCOSUR Recursos Naturales El  ingreso  de  Venezuela  al  MERCOSUR  fortalece  de  forma  determinante  la  dimensión  de  recursos  para  el  desarrollo,  convirtiéndolo en una potencia con  importantes  recursos  de  oro,  hierro,  diamantes,  coltán,  uranio,  estaño,  bauxita,  zinc,  titanio,  cobre,  agua,  madera,  cromos,  manganeso,  carbón,  etc.,  lo  cual  constituye  una  inestimable  oportunidad  para  el  desarrollo  estable de múltiples industrias.
  33. 33. MERCOSUR Biodiversidad En  el  ámbito  de  riqueza  de  ecosistemas,  el  MERCOSUR  será  el  bloque  de  integración  económica  con  mayor  riqueza  en  diversidad  de  ambientes, que promueve y apoya la protección de  áreas críticas y estratégicas (terrestres, acuáticas y  aéreas) de interés común para la conservación de  la  biodiversidad,  las  eco-regiones  y  cuencas  hidrográficas.   Venezuela  y  Brasil  juntos  (como  dos  de  los  principales  países  mega-diversos  del  Planeta)  juntan,  salvaguardando  las  soberanías  nacionales,  su oro verde, para convertirse en la mayor reserva  de diversidad biológica del planeta.  SOMOS EL MEGA-BLOQUE DE BIODIVERSIDAD MÁS GRANDE DEL PLANETA:
  34. 34. MERCOSUR Era Exportadora de Venezuela  Con el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, arranca la Era Exportadora de productos no mineros de Venezuela. Se abre un mercado sumamente importante para la colocación de los bienes producidos por nuestras empresas e industrias. Venezuela en el MERCOSUR cambiara su patrón de país exportador de petróleo, a ser un país de exportaciones diversificadas, el desarrollo normativo e institucional del MERCOSUR nos impulsara.
  35. 35. DIAGNOSTICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MERCOSUR  Venezuela Productos Primarios 95,2% Otros 2,8% Manufactura 2,06% Argentina Productos Primarios 2,9% Otros 12,9% Manufactura 22,1% Alimentos 53,1% Uruguay Otros 13,8% Manufactur a 12,35% Alimentos 68,4% Paraguay Alimentos 88,4% Otros 5,25% Manufacturas 6,37% Brasil Manufactur a 28,1% Productos Primarios 9,2% Otros 20,1% Alimentos 42,6% EXPORTACIONES 
  36. 36. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN Construcción de una Gran Zona Complementaria y Solidaria de América Latina y el Caribe con el MERCOSUR como gran impulsor. MERCOSUR – ALBA – PETROCARIBE – CARICOM BRIC`S ZONA ECONÓMICA. EL SUR COMO POTENCIA
  37. 37. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN ALBA: Nuevas formas entre países. Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Santa Lucía y Antigua y Barbuda. 75 millones de habitantes Un banco, un sistema de compensación. Perfil marítimo: Atlántico, Pacífico y Caribe. Desarrollo el concepto GranNacional. ZONA ECONÓMICA EL SUR COMO POTENCIA
  38. 38. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN ZONA ECONÓMICA EL SUR COMO POTENCIA ALBA: EMPRESA GRANNACIONAL Las empresas Grannacionales impulsadas dentro del Alba pueden ser creadas por dos o más países miembros del bloque. Son empresas de participación pública o privada, que son apuntaladas por los Estados (a fin de proveerlas de poder) y que tienen un objeto social definido, además del objeto de generación de ganancias. Empresa Grannacional de Energía, Petróleo y Gas, S.A. , Minera, Pesca, Alimentos, etc.
  39. 39. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN CARICOM: Cinco regímenes básicos de libre circulación: 1)de los servicios; 2)de las habilidades; 3)de las mercancías; 4)del movimiento de capitales y 5)del derecho de establecimiento. ZONA ECONÓMICA. EL SUR COMO POTENCIA EL
  40. 40. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN PETROCARIBE: Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países. Creación de Empresas Mixtas energéticas, que garantizan el suministro a largo plazo y el Caribe como socio estratégico de PDVSA. ZONA ECOÓMICA. EL SUR COMO POTENCIA
  41. 41. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN ZONA ECOÓMICA. EL SUR COMO POTENCIA Planta de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en San Vicente y las Granadinas, la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible en Dominica, así como la Refinería “Camilo Cienfuegos”, reactivada en Cuba, en operaciones desde diciembre de 2007.con una capacidad de producción de 67.000 barriles diarios. También deben ser mencionados los proyectos de generación eléctrica que se desarrollan en Nicaragua, Haití, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves.
  42. 42. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PPTVEN BRIC`S-MERCOSUR Transición a una gestión democrática de la economía mundial Brasil juega un papel central ZONA ECONÓMICA. EL SUR COMO POTENCIA
  43. 43. ZONA ECONOMICA EL SUR COMO POTENCIA   1. Manejo soberano de los recursos naturales e incidencia en la determinación de los precios 2. Creación de cadenas de valor regionales, produciendo desde la explotación de recursos hasta la producción de bienes de alto componente tecnológico. 1. Articulación entre naciones y factores productivos. 2. Detallada atención a las asimetrías, economías, necesidades, potencialidades. 3. Soberanía tecnológica, comercial y financiera.
  44. 44. ZONA ECONOMICA EL SUR COMO POTENCIA   7. Incorporar a las Pymes de forma estructural a las rutas de comercio. 8. Crear mecanismos de logística, que respalden al comercio y a la industria intraregional. 9. Creación de rutas de turismo y entretenimiento. 10. Respaldo financiero a iniciativas intensivas en conocimiento. 11. Ir hacía la integración focalizada en potencialidad y en la necesidad de países y regiones.
  45. 45. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MERCOSUR “Que cada quien haga su parte … y seremos invencibles” José Martí

×