El profesor investigador

  • 2,632 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,632
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
57
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Una práctica, un paradigma. Zacarías Torres Educador Físico
  • 2.  Tradicionalmente la Investigación ha sido vista desde una perspectiva teórica y con poca posibilidad de ser aterrizada a la práctica. Enfoque eminentemente cuantativo legitimizado por el uso del método científico estrictamente cerrado a juicios cualitativos. Sometido a medición de algún tipo de herramientas que sostuvieran como base a los métodos estadísticos matemáticos.
  • 3.  Ciencia sinónimo de mediciones concretas y duras. Y su aceptación estaría determinada por la ejecución de estas metodologías y los resultados podrían llegar a ser lo más importante de la investigación sin importar ni los sujetos implicados en el proceso, ni el proceso propiamente dicho.
  • 4.  Desarrollo las ciencias sociales y humanísticas surge la necesidad de disponer de algún otro enfoque de investigación que permita explicar lo que las “ciencias exactas” no ha sido capaces de explicar. Un artículo escrito por la Dra. Cristina Molina y publicado en la revista del Instituto Nacional de Formación y Capacitación para Magisterio por sus siglas Inafocam.
  • 5.  1- Las instituciones formadoras de docentes las cuales no parecen haber encontrado las estrategias más apropiadas para lograr que éstos puedan, a la vez, ser investigadores. 2- Se entiende que la acción educativa no es neutral puesto que se lleva a cabo en una realidad determinada en la cual influye y de la que recibe influencias
  • 6.  3- Ciertamente la investigación acción es la forma pertinente de articular la teoría con la práctica y la mejora del currículo. 4- … la epistemología de la ciencia identificando tres tipos de discursos: el primero es el punto de vista técnico cuya naturaleza es cientista… el segundo es un punto de vista práctica (profesores y profesoras como agentes morales)… el tercero corresponde al discurso dialéctico (profesores y profesoras comprometidos con el análisis crítico y con el cambio basado en la cooperación y la participación)…
  • 7.  5- La investigación del profesorado debe ser una empresa colaborativa. La comunidad educativa tiene el derecho a implicarse en la búsqueda de una educación de mayor calidad, y el deber de implicarse en dicha búsqueda. 6- Los docentes deben investigar su práctica profesional mediante la investigación acción teniendo como foco la práctica profesional del profesorado, con el objeto de mejorar la calidad de la educación y a través de esta transformarla sociedad. 7- Evidentemente dicha investigación debe realizarse directamente desde el aula. 8- La cultura investigadora del profesorado debe ser institucionalizada.
  • 8.  La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
  • 9.  Conocer los fenómenos para entenderlo y poder influir sobre ellos. Aumentar los conocimientos teóricos sobre determinados fenómenos, y la manera mas eficiente de aplicar dichos conocimientos en una realidad existente.
  • 10.  Carr Kemmis(1998) y Schon (1992) proponen “la reflexión en la acción” y los dos primeros hablan de “racionalidad critica” como elementos necesarios para abordar los problemas, Schon por su parte distingue dos tipos de racionalidad, la racionalidad técnica y la reflexión en la acción. En la reflexión en la acción propone el modelo practico reflexivo, aquí, el profesional reflexiona durante la acción, construyen nuevas estrategias, y categorías de comprensión para afrontar y definir los problemas.
  • 11.  Una de las teorías de mayor auge fue la racional crítico social de Carr y Kemmis (1998), esta plantea que el cambio educativo implica un cuestionamiento constante de manera crítica las relaciones entre educación y sociedad. La clave del aprendizaje profesional radica en comprender la manera en que los significados culturales , son configurados por las estructuras sociales , históricas y económicas y de esta adquirir la capacidad para actuar sobre las mismas. Por lo tanto esta perspectiva es vista como una actividad comprometida con los valores sociales, morales y políticos donde la política educativa propicie las condiciones que ayuden al profesorado a cuestionar y actuar sobre su práctica educativa.
  • 12.  Investigación educativa: se concibe como un proceso racional y metódico, dirigido a lograr un conocimiento objetivo y verdadero sobre la educación. En una nueva perspectiva la enseñanza se considera una actividad investigadora que debe ser autoreflexiva realizada por el profesorado con el objetivo de mejorar su práctica. Aquí la enseñanza deja de ser un fenómeno natural, para convertirse en un fenómeno social y cultural, complejo, socialmente construida e interpretada, realizada por el profesorado.
  • 13.  Investigación usa principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, y la interacción social, empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos
  • 14.  En la experiencia práctica materializamos la idea de McKernan (9), de que la investigación acción es un proceso dinámico, que evoluciona y puede cambiar la forma de ser y pensar llegando incluso a cambiar la cultura. Permite evaluar las mejoras asumiendo el error de manera positiva y como una oportunidad para el desarrollo propositivos.
  • 15.  En (1933) Dewey critica el desarrollo educativo por proceder reactivamente a saltos acríticos de una técnica a otra, y señala que el profesor debe aprender a moverse por sus propias ideas e inteligencia, reflexionando sobre su propia practica e integrando sus observaciones a las teorías que margen de los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto el profesor será consumidor y generador de conocimiento.
  • 16.  Esta propuesta de “profesor como investigador” surge en Inglaterra, a inicios del siglo, gracias al pensamiento innovador y creativo de Stenhouse, constituido como movimiento tras el proyecto Humanities Curriculum Project, dirigido por el mismo autor, el cual enfatizo en el currículo experimental y la re conceptualización del desarrollo profesional a partir de la investigación del currículo.
  • 17.  Stenhouse (1998) en uno de sus escritos dice “el profesorado no debe ser objeto de investigación de personas “externas” sino investigador de sí mismo. Solo los docentes tienen los datos cruciales para comprender las aulas”. Para este autor, el currículo es el medio por el cual el profesor aprende, porque le permite probar las ideas mediante la práctica, confiando en su propio juicio. Los currículos son procedimientos hipotéticos que se rigen por ideas intencionadas.
  • 18.  Una de las teorías de mayor auge fue la racional crítico social de Carr y Kemmis (1998), esta plantea que el cambio educativo implica un cuestionamiento constante de manera crítica las relaciones entre educación y sociedad. La clave del aprendizaje profesional radica en comprender la manera en que los significados culturales , son configurados por las estructuras sociales , históricas y económicas y de esta adquirir la capacidad para actuar sobre las mismas. Por lo tanto esta perspectiva es vista como una actividad comprometida con los valores sociales, morales y políticos donde la política educativa propicie las condiciones que ayuden al profesorado a cuestionar y actuar sobre su práctica educativa.
  • 19.  Se asuma el papel de investigador de la educación, pues se considera como una herramienta de transformación de las prácticas educativas, lo que permitiría dar respuesta a situaciones que ni la sociedad de manera general, ni el sistema educativo tienen creadas las condiciones para resolver.
  • 20.  El profesorado como investigador formula nuevas cuestiones y problematiza sus prácticas educativas. Los datos se recogen en el transcurrir de la práctica en el aula, se analizan e interpretan y vuelven a generar nuevas preguntas e hipótesis para ser sometidas a indagación.
  • 21.  Este proceso de investigación surge de la experiencia cotidiana, de la discrepancia entre lo que se pretende hacer y lo que realmente ocurre en las clases, aquí el cuestionamiento es altamente reflexivo, inmediato, y referido al alumno y al contexto escolar, de aquí que los inesperados resultados de una evaluación, el bajo nivel académico, o la desmotivación hacia el aprendizaje impulsen a investigar su practica en el aula o mas allá el programa de estudio.
  • 22.  Es entonces concebida la educación como una acción intencional, propositiva, regida por reglas sociales, no por leyes científicas. Así pues la enseñanza deja de ser una técnica, un “saber aplicar la teoría” para constituirse en un proceso de autoreflexion constante para llegar a una mejor practica. Se entiende la complejidad de la investigación, pues su espacio es limitado cuando es realizada por investigadores externos, ya que estas generalmente son realizadas en un corto periodo de tiempo y los datos recogidos en una primera observación suelen ser diferentes en una segunda, ya que intervienen múltiples factores.
  • 23.  En la buena practica pedagógica; la enseñanza y la investigación son aspectos inseparables puestos que se entiende un elemento complemento del otro.
  • 24. Gracias