Your SlideShare is downloading. ×
El porfiriato (modificado)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El porfiriato (modificado)

491

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ● ● ● Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” ● ● ●°°ELPORFIRIATO°° NOMBRE: Gaitán Torres Loreiveth Moreno Gutiérrez Yvonne Ponce Chávez Liliana Betzabeth Torres Martínez Alberto.Morelia Mich., A 17 de Enero del 2013.
  • 2. Tabla de Contenidos:Presentación.El Porfiriato. o Capítulo I. Antecedentes. o Capítulo II. Díaz llega a la presidencia. o Capítulo III. 1era etapa del Porfiriato. o Capítulo IV. Movimiento Obrero durante el Porfiriato. o Capítulo V. Fin del Porfiriato. Inicio de la Revolución Mexicana.Conclusiones.Bibliografía.Anexos.
  • 3. PRESENTACIÓNEn este pequeño trabajo nos proponemos mostrar la investigación que realizamosen fuentes primarias y secundarias, para la mejor compresión del tema, tanto delos integrantes del equipo como de los compañeros del grupo.Abordaremos el Porfiriato desde su causalidad, temporalidad, beneficios yconsecuencias. Intentando recrear el contexto de aquella época en la cual surgió,para su mejor comprensión. Sin juzgar si fue bueno o malo pero si intentandorescatar los beneficios y como seria nuestro México de no haber pasado por estaetapa.Y finalmente plasmaremos una pequeña historieta sobre el Porfiriato en la cualtiene plasmado en su contenido lo descrito en este trabajo.
  • 4. EL PORFIRIATO.CAPÍTULO I. ANTECEDENTES.Porfirio Díaz nace en la ciudad de Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830, en unafamilia de bajos recursos donde asiste al escuela y aprende a leer, a escribir y lasoperaciones básicas; no termina sus estudios y se convierte en Guerrillero en lasmontañas de Oaxaca, Díaz formado con un pensamiento liberal, y tras el triunfo delos liberales después múltiples sucesos, se convierte en coronel y luego engeneral de Brigada en Oaxaca.Seguido de esto comienza el periodo más reconocido de su vida; la invasiónfrancesa lo manda de nuevo a luchar a Puebla donde es tomado prisionero,escapa y sigue luchando desde el norte del país defendiendo Oaxaca. Lasvictorias de su ejército expulsan a los imperialistas de Oaxaca en 1866. PorfirioDíaz a los treinta y seis años es héroe de la patria.El día 15 de Julio de 1867 Juárez celebra la victoria Republicana, ese mismo díaPorfirio Díaz anuncia que se retira del ejército para dedicarse a la agricultura, perotres meses después figura como rival de Juárez en la elección presidencial deDiciembre de 1867. Fue un claro presagio de la firmeza con que Díaz se lanzaba ala vida política. Juárez gano las elecciones, pero fue significativo que Porfirioobtuviera cerca de la tercera parte del voto total.En las siguientes elecciones presidenciales de 1871 figura nuevamente comocandidato contra Juárez y Lerdo de Tejada. Ninguno obtiene la mayoría de votosabsoluta, pero Juárez al ser quien más votos tenia fue elegido por el congreso.Juárez murió a los siete meses de iniciar su presidencia, quedándose en el poderLerdo de Tejada.
  • 5. Años después presintiendo que Lerdo de Tejada volviera a reelegirse, Díaz sevuelve a levantar en armas está vez corre con buena suerte, y al fin después dediez años de forcejo se hace del poder.CAPÍTULO II. DÍAZ LLEGA A LA PRESIDENCIA.Porfirio Díaz marca con su sello una época importante en la historia de México,que queda marcada con su nombre; la época que va de 1877 a 1911 “elPorfiriato”. Que va perfilándose desde diez años antes pero que alcanza suestatura dominante en 1888; Porfirio Díaz gobernó al país durante treinta de los 34años que duró El Porfiriato.Porfirio Díaz se convierte en presidente el 5 de Mayo de 1877, pero el gobierno deestados unidos se niega a reconocerlo lanzando una amenaza directa al gobiernode Díaz a menos que satisfaga varias exigencias. En 1878 promovió la reformaconstitucional que prohibía la reelección.La falta de ideas que tenía el presidente Porfirio Díaz condujo a sustituirlas poracciones; Díaz por ejemplo puso todas sus energías en arrancarle al congreso unaautorización para contratar la construcción de nuevas vías férreas. Paralelamente,las comunicaciones postal, telegráfica y aún telefónica se ampliaron hasta cubrirgran parte del país. Avanzado el Porfiriato se creó una serie de bancos que hizoposible el ensanchamiento de la agricultura, la minería, el comercio y la industria.En suma, el país en su conjunto mejoro su economía en un grado y una extensiónnunca antes vistos.La fórmula que Porfirio tenia era “poca política y mucha administración” que luegocambio a “nada política, cien administración”. Esto funciono satisfactoriamentedurante varios años ya que el país anhelaba la paz y mejorar su condicióneconómica, al final, sin embargo se hizo más ingrata hasta provocar la rebelión
  • 6. maderista. En México la desigualdad en la repartición de la riqueza se hizo muchomás marcada.CAPÍTULO III. PRIMERA ETAPA DEL PORFIRIATOLa primera etapa comienza en 1877 a 1890. Se trata de una etapa deconstrucción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, pero también derepresión. Díaz no derogó las leyes antieclesiaticas, pero tampoco las aplicótodas. Admitió que la iglesia recuperara propiedades, que se reinstalara en el cleroregular, entre otros privilegios.La relación de Díaz con las colectividades campesinas, así como con caciques ylíderes regionales, fue más compleja y variable. En algunas regiones el presidenterespeto su autonomía política y freno la inconformidad. En otros pueblos no detuvola fragmentación de las propiedades corporativas ni de la colonización, quepretendía incorporar a la producción y el mercado.Fue durante este periodo que el colegio militar vivió sus años dorados al pasarsede las instalaciones Arzobispado en Tacubaya, a Chapultepec; en que seformaron grandes militares que destacaron en campos de la ingeniería, industria,finanzas, arte, periodismo, literatura, etc., como los Generales Felipe Ángeles,Heriberto Frías, etc.De igual manera se modernizo el armamento y la industria militar, para lo cual secompro maquinaria en Europa, se dio mantenimiento a las armas, se impulso lainvención de tecnología militar al crearse al sistema Mondragon para la artillería ylos fusiles.
  • 7. Asimismo, se modernizaron los buques de la marina, se hicieron maniobras confuego real, tanto para el Ejercito como para la armada, a fin de mantenerlosoperativos y con el mejor adiestramiento.CAPÍTULO IV. MOVIMIENTO OBRERO DURANTE EL PORFIRIATO.En los primeros años de la dictadura de Porfirio Díaz, esto es 1884 el movimientoobrero creció así como sus órganos de representación. Sin embargo a partir delúltimo año su gobierno se comprometió intensamente con los capitales extranjerosotorgándoles finalidades en las ramas ferrocarrileras, petroleras, minero,financiero, servicios e industria textil, por lo que controlo con mayor violenciacualquier manifestación de los trabajadores. Síntoma de que la explotación deltrabajo estaba siendo más acusada no solo en México sino en todo el mundo, esla posición que asumió la iglesia católica a través de la encíclica RerumNovarumdel Papa León XIII en el sentido de criticar al sistema capitalista por instrumentarmecanismos poco humanitarios es sus tratos con los obreros.Entre 1901 y 1903 la tendencia magonista fue en posiciones más radicales ante lasituación de la clase trabajadora mexicana que lo motivo a formar y apoyarsindicatos y movimientos contestatarios al régimen Porfirista.Un mes después de la Huelga de Cananea, el 10 de Julio de 1910 los Magonistaspublicaron el manifiesto y programa del partido liberal mexicano documentado enque aparte de exigir mayor democracia y respeto al voto electora se señalaba lavigencia de implantar medidas a favor de los obreros: horarios de ocho horas,salarios mínimos, prohibición al trabajo para menores de edad, condicioneshigiénicas en empresas, así como indemnizaciones, suprimir tiendas de raya ypagar igual trabajo desempeñado.
  • 8. Pero no sería el Magonismo quien arrasaría con el régimen de Porfirio Díaz, sinoun movimiento encabezado por Francisco I. Madero a través del plan de San Luis,en el cual se exhorta al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de1910.CAPÍTULO V. FIN DEL PORFIRIATO. INICIO DE LA REVOLUCIÓNMEXICANA.Treinta años en el poder, el General Porfirio Díaz había logrado una aparenteestabilidad económica y social en México. Pero esto a consecuencia de laopresión del pueblo, mismo que estaba muy descontento con el gobernate.En las últimas elecciones del Porfiriato por primera vez desde hacia treinta años,hubo varios partidos para contender. Porfirio se vuelve a reelegir y cerrándosetodas las puertas.Pero no sería el Magonismo quien arrasaría con el régimen de Porfirio Díaz, sinoun movimiento encabezado por Francisco I. Madero a través del plan de San Luis,en el cual se exhorta al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de1910, y seis meses después cae estropeada mente el régimen de gobierno quehabía sobrevivido al poder durante treinta y cuatro años.
  • 9. CONCLUSIONES.Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para lademocracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazadapor el público obrero.Si Porfirio Díaz no hubiera sido presidente de nuestra nación tal vez laindustrialización habría llegado un poco más tarde, pues gracias a su largo periodode gobernaciónse construyeron en México varios kilómetros de vías férreas debidoa las aposturas de la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la redtelegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero en minería, agricultura,petróleo, entre otros rubros y se impulsó la industria nacional.También en este periodo se continuó el esfuerzo por superar la educación entodos sus niveles que incluye desde los jardines de niños hasta la educaciónsuperior, pasando por la formación de maestros.Se puede decir que el porfiriato dejo muchos beneficios que aun siguen vigentes,como la industrialización, las vías férreas, la minería, la globalización, pero todaacción tiene reacción y por consiguiente esto ocasiono que en esos tiempos losricos fueran más ricos y los pobres más pobres. En la actualidad se lucha por quese encuentre un equilibrio entre las clases sociales basándose en esta experienciadel porfiriato.
  • 10. BIBLIOGRAFÍA. o Francois, Javier Guerra. “México, del antiguo régimen a la Revolución”, Los actores políticos del Porfiriato, Fondo de Cultura Económica, pp. 59-82. o Moreno Toscano, Alejandra “Historia Mínima de México”, el porfiriato, Biblioteca para la actualización del maestro, edición especial, pp. 94-102 o Speckman Guerra, Elisa. “Nueva Historia Mínima de México”, El Porfiriato, el colegio de México, pp. 192-224. o Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N Esq. Av. Ind. Mil., Col.Lomas de Sotel; Deleg. Miguel Hidalgo, Distrito Federal CP 11200, Tel. (55) 2122-8800. o http://sntsg.segob.gob.mx/es/sindicato/elmovimientoobreroduranteelporfiriat oylarevolucionmexicana.

×