Venezuela tradicional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Venezuela tradicional

on

  • 244 views

Evolución Económica, social, politica y educacional de Venezuela

Evolución Económica, social, politica y educacional de Venezuela

Statistics

Views

Total Views
244
Views on SlideShare
244
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Venezuela tradicional Venezuela tradicional Presentation Transcript

  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR I.U. DE TÉCNOLOGIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS DE VENEZUELA Realizado por: Yoalexis Vílchez [85] Maracaibo, Edo- Zulia
  • En la primera mitad del siglo XX se comienza a reflejar los esfuerzos de los intelectuales venezolanos para modernizar la educación: 1935 tras la muerte del presidente Juan Vicente Gómez estaba inscrito el 19% de la población en edad escolar de primaria, en sólo 174 escuelas graduadas y 1.175 escuelas unitarias. En secundaria habían 1.813 alumnos en todo el país y en educación superior, 1.392 alumnos en las dos universidades existentes: la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes
  • 1936 la educación comienza a ser prioritaria para el país cuando se fundó el Instituto Pedagógico de Caracas y la creación de la Federación Venezolana de Maestros. Para este año el número de niños en edad escolar era de 695.218 de los cuales, solamente 207.371 estaban inscritos en instituciones escolares. 1946 la educación recibió mayor atención por parte del gobierno, pues consideraban que para lograr plena democracia en el país se debía prestar mayor atención a la educación, en tal sentido, del presupuesto nacional fue asignado el 8% a la partida del sector educativo; en este mismo año se fundó en la Universidad Central la Facultad de Filosofía y Letras.
  • 1948, hubo un ingreso en escuelas primarias de 500.000 estudiantes atendidos por 13.500 profesores; mientras que en educación secundaria sumaron 22.000 alumnos, distribuidos en 47 Liceos, igualmente se ampliaron los servicios de educación primaria con los programas de la educación para adultos. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
  • Para los años 60, trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.
  • En la década de los 70’s, se le daba más importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era más amplia, es decir, había más igualdad de participación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarán el desempeño del individuo La Ley Orgánica De Educación de 1980, La crisis económica derivó en una crisis social, que afectó particularmente al sector educativo oficial. De modo que las aspiraciones de mejorar la educación que los legisladores y el país de entonces tenían, se encontró con el obstáculo de la falta de financiamiento.
  • En la actualidad el índice académico venezolano se a incrementado, disminuyendo el analfabetismo en el país gracias a la disposición del gobierno que tomó parte de la educación, entregando al pueblo venezolano institutos capacitados para el desarrollo de la educación en Venezuela y especializando a personas de bajos recursos económicos. De igual manera se hizo entrega de becas estudiantiles y ayuda económica para los estudiantes, mientras que a los niños y adolescentes de educación primaria y media se les otorgo computadores portátiles capacitadas con información necesaria para el desarrollo de actividades escolares.
  • Evolución educativa en los últimos años se tiene que: 1994 se inscribieron 695.320 niños en educación preescolar, atendidos en 8.703 centros por un total de 42.267 profesores docentes y auxiliares. Las 15.984 escuelas de educación básica o primaria registraron una inscripción de 4.262.221 alumnos en 1996, con una plantilla de 185.748 maestros. En un total de 1.774 centros de educación secundaria, diversificada y profesional, se registraron 377.984 alumnos y 37.791 profesores. Un total de 594.344 estudiantes estaban inscritos en más de cien instituciones de educación superior, en universidades nacionales y privadas, instituciones pedagógicas, politécnicas y militares, con un personal de 49.760 docentes e investigadores.
  • 1958 y la subsiguiente reestructuración del Banco Obrero, marcan el inicio de su tercera y última etapa, cuyas realizaciones se extenderán hasta su transformación en Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). Un año más tarde y a solicitud del desmantelado Banco Obrero, un equipo internacional de expertos realizaba el Proyecto de Evaluación de los Superbloques, cuyas conclusiones eran previsibles: la condena al régimen de Pérez Jiménez arrastraba consigo al policromado superbloque del 2 de Diciembre (ahora 23 de Enero). La recomendación final del informe, de suspender indefinidamente todo tipo de construcción de superbloques, sirvió para que la institución, en un primer momento de esta etapa, desarrollase una gestión caracterizada por la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos muy discutibles, buscando distanciarse por todos los medios de las construcciones perezjimenistas. Sin embargo, a la vuelta de algunos años, edificios multifamiliares aún más gigantescos, pero sin la raigambre tipológica y las virtudes arquitectónicas del superbloque depuesto, harían su reaparición en la gestión del Estado (El Valle, Caricuao, Parque Central).
  • La necesidad de absorber mano de obra desempleada y aliviar la crisis de la industria de la construcción sólo explican parcialmente la construcción de más de 500 casas-quintas para la clase media en El Cafetal, que junto a la urbanización Alberto Ravell, también en Caracas y La Trinidad, en Maracaibo, fueron las obras más destacadas del período. El segundo momento de esta etapa corresponde al período 1964-1969, en el que sobresale la realización del Programa Experimental de Viviendas en Valencia. Realizado por el equipo de la nueva sección de Diseño en Avance, bajo la dirección de Henrique Hernández y con el apoyo de Martínez Olavarría, nuevamente director del organismo.
  • Entre 1959 y 1963, Guayana, concretamente el estado Bolívar, revela los grandes secretos de la utopía modernizadora. En 1961 la siderúrgica arranca con la producción de tubos sin costura, aunque con lingotes importados. El 9 de julio de 1962 se produce la histórica "primera colada" de acero. Casi simultáneamente, Betancourt visita "el sitio donde va a iniciarse el año que viene la construcción de la primera etapa de la represa de Guri", y ya se ha inaugurado la "gran planta de Macagua", luego, por ironía, llamada "la plantica“, con capacidad de 370 mil kilovatio El 14 de septiembre de 1960 se crea en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleos, bajo la inspiración del Ministro Juan Pablo Alfonso, con el propósito de evitar el deterioro de los precios petroleros.
  • Entre los aspectos económicos sobresalientes en el quinquenio (1963-1968) se pueden anotar: el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, hasta alcanzar, en 1968, un promedio diario de 3.600.000 barriles; el aumento en la producción de hierro, el segundo producto de exportación, que alcanzó, en 1968, más de 16.000.000 t extraídas; el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que en ese año, por primera vez, acusó utilidades por Bs. 24.000.000; el ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial; el mejoramiento de los niveles de empleo, el avance de los programas de Reforma Agraria; las medidas dirigidas a estimular el desarrollo de los principales sectores productivos, la política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada. Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales. Se construyeron y reconstruyeron en el quinquenio 3.993 km de carreteras y autopistas y se pavimentaron y repavimentaron 6.330 km. La Compañía Venezolana de Navegación arrojó un beneficio líquido de Bs. 34.000.000. Los niveles de seguridad en el tráfico aéreo aumentaron sustancialmente. Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción de acueductos y obras sanitarias. En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable.
  • Gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964: Llegó a la Presidencia constitucional de la República por sufragio universal, directo y secreto. Algunos de sus logros fueron:  Se creo, el 25 de diciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotación y exportación de hierro por parte de los venezolanos.  Se promulgo la ley de reforma agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".
  • Gobierno de Raúl Leoni 1964-1969: Fue electo Presidente de la República después de una campaña electoral difícil. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos. Algunos de sus logros más importantes fueron:  Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la siderurgia del Orinoco (SIDOR). ➢ En el mes de febrero de 1965, se firmo el acuerdo de ginebra, que reconoció la reclamación de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
  • 1er Gobierno de Rafael Caldera 19691974: Llega al gobierno al ganar las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido de gobierno. El triunfo fue por un margen de 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. Dentro de sus logros se pueden mencionar los siguientes: ➢ La pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela. ➢ Se nacionalizo la explotación de gas (1971).
  • 1er Gobierno de Carlos Andrés Pérez 1974-1979: En diciembre de 1973 se celebró la elección del nuevo Presidente de la República y de los integrantes de los cuerpos deliberantes. Dentro de los logros del primer gobierno de CAP se mencionan los siguientes: ➢ Se creo el fondo de desarrollo gropecuario e industrial. ➢ Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de 2do Gobierno de Carlos Andrés Pérez 1989-1993: En este gobierno se tomaron una serie de medidas políticas y económicas, conocidas como el paquete
  • económico del ministro de economía Miguel Rodríguez. El 27 de Febrero de 1989, se produjo un estallido social dando como un saldo un número indeterminado de muertos, violación de los derechos humanos y grandes perdidas materiales, dicho estallido se conoce con el nombre de Caracazo. El 4 de febrero de 1982 ocurrió el alzamiento fallido encabezado por el teniente Coronel Hugo Chávez, acompañado por Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y un buen numero de efectivos militares. El Gobierno provisional de Ramón J. Velásquez, 1993- 1994: fue formado con el propósito de completar el período constitucional 1989-1994, luego que el 20 de mayo de 1993 el Congreso de la República, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia suspendiera a Carlos Andrés Pérez de su cargo de Presidente de la República. Durante este periodo continuo el proceso de descentralización y se llevaron a cabo nuevos comicios para la elección de gobernadores y alcaldes.
  • 2do Gobierno de Rafael Caldera 1994-1999: El 5 de diciembre de 1993 resultó electo nuevamente como Presidente de la República. A continuación se mencionan algunas características de su segundo gobierno: ➢ Quiebra del Banco Latino, seguida del desplome de una docena más de bancos. ➢ Ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. ➢ Concedió un sobreseimiento a los militares golpistas que protagonizaron las asonadas de 1992 (entre esos militares se encontraba Hugo Chávez).
  • Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013): Primer periodo 1999-2000: Asume el poder el 2 de febrero de 1999. Decretó la activación del "Poder Constituyente". El 25 de abril de ese año se celebra un Referéndum. El 23 de mayo inicia su programa televisivo "Aló Presidente". El 25 de julio se realizan las elecciones para los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El 3 de agosto, dicha Asamblea inicia sus sesiones. El 20 de noviembre la Asamblea termina el proyecto de Constitución. El 12 de agosto de 1999 la constituyente declara por decreto el estado de emergencia y se otorga el poder para intervenir e incluso disolver otros órganos del estado. El 19 de agosto de 2.000 la Asamblea relegitimo al teniente Crnel. Hugo Rafael Chávez para el periodo presidencial del 2000 al 2006 por cuanto la constitución de la republica modifico el periodo presidencial incrementándolo a 6 años. El 15 de diciembre se realiza un referéndum. El 70% de los sufragantes aprueba la nueva Constitución.
  • Segundo periodo 2001-2007: La gestión del gobierno se avoco a la realización del plan de desarrollo económico y social de la nación 20012007. Algunos logros de su segundo gobierno: ➢ Implementación de un programa de política social, las denominadas misiones barrio adentro, robinsón, vuelvan caras, negra Hipólita, Rivas mercal, madres del barrio y recientemente la misión villa nueva Segunda presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías (2007-2014): Fue candidato a la reelección. La Constitución de 1999: fue publicada en la gaceta oficial en el año 1999, la nueva constitución, aprobada mediante el referéndum el 15 de diciembre de ese mismo año. El texto fundamental soporta actualmente toda la estructura del estado instituyo como aspectos principales: ➢ Establece el inicio de Quinta República de Venezuela.
  • ➢ Cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela". ➢ Se ratifica a Venezuela como un Estado Federal democrático social de derecho y justicia. ➢ La división política se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales. ➢ Cambio de Gobierno representativo a participativo. ➢ Aumento de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales, Familiares, Educativos, del Trabajo y de la Salud. ➢ Aumento de los Poderes Públicos Nacionales de 3 a 5 quedando los Poderes independientes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Pero se conserva el orden jurídico del Poder Público en Nacional, Estadal y Municipal.
  • ➢ Pre-Eliminación del Senado de la República y el cargo de Senador vitalicio, estableciendo un Poder Legislativo unicameral. ➢ Mayor poder presidencial. ➢ Pre-Reaparición del cargo de Vicepresidente. ➢ Aumento del periodo presidencial de 5 a 6 años, con una sola reelección inmediata. ➢ Aparición de los referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo Constitucional. ➢ Aparición de otros cargos públicos como el Defensor del Pueblo. ➢ La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. ➢ Establece que la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado venezolano.
  • Nicolás Maduro (2013 -2019): Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.