Industria de produccion agricola

  • 650 views
Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
650
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La producción agropecuaria es una de lasactividades más antiguas de la humanidad.Esta hizo posible la sedentarización delhombre mediante la domesticación deanimales y especialmente mediante el cultivode plantas.El agricultor primitivo producía además suspropios implementos detrabajo, permaneciendo independiente de lastransformaciones en su contexto al que serelacionaba mediante el intercambio demercancías. Esta forma de producciónpermaneció en Gran Bretaña hastaprincipios del siglo XIX. Prevalecía un circulocerrado entre la producción animal y vegetalcon escasa participación del hombre desdeafuera y desde adentro del sistema.
  • 2. La mecanización se inicia en Estados Unidos, ensu extensa frontera de tierrasvírgenes, buscando un aumento en la velocidadde las actividades agropecuarias y, a la vez, lasustitución de la mano de obra. Su principalobjetivo era el incremento de la productividad deltrabajo. Otro objetivo de esta apertura agrícolaera la acumulación de capitales extra-agrícolasubicados en las industrias mecánicas.Esta acumulación de innovaciones es el puntode partida para el estudio de cómo laagropecuaria desarrollo relaciones cada vezmas interdependientes con la industria “haciaatrás” y “hacia delante” de la misma.El proceso histórico de la agricultura presenta uncarácter único, al confrontar al capitalismo conun proceso de producción natural.
  • 3. La adaptación acompañada por el progresotécnico, ha posibilitado la conquista de elementosdiscretos del proceso de producción por parte de laindustria, como por ejemplo el reemplazo de lasiembra manual por la máquina de sembrar, delcaballo por el tractor y del estiércol por productosquímicos sintéticos. La presencia de lo biológico enla demanda final de buena parte de los productosagrícolas determina problemas particulares para laproducción industrial, dificultando sumera sustitución por productos industriales. En esteproceso de sustitucionismo, la actividadindustrial, no representa apenas una porcióncreciente del valor agregado, sino que el productoagrícola, después de ser primeramente reducido auninsumo industrial, sufre cada vez más la sustituciónpor componentes no agrícolas.
  • 4. La transformación industrial de la agricultura ocurrióhistóricamente a través de una serie de apropiacionesparciales, discontinuadas del trabajo rural y de losprocesos biológicos de producción, y del desarrolloparalelo de sustitutos industriales de los productos rurales.Este doble movimiento es representado por la emergenciade los sectores industriales que abastecen de insumoagrícolas y por la diversificación mas allá de la portera delos establecimientos rurales del procesamiento y de ladistribución de los alimentos y fibras.La apropiación industrial se concentró en una primeraetapa en el proceso del trabajo y en las propiedades físicasdel suelo, no tomando en cuenta buena parte de losprocesos químicos y biológicos que allí ocurren. Por otrolado, como una segunda línea del apropiacionismo, ycontrabalanceando los efectos anteriores, los ciclosbiológicos se establecieron como objetivo de apropiacionesparciales a través de la producción industria defertilizantes, semillas híbridas y agroquímicos, dandosurgimiento a la emergencia de ramas industrialeshistóricamente separadas de la agroindustria.
  • 5. Los primeros implementos mecánicosImpulsada por una tendencia de la sustitución de lamano de obra, la mecanización, es en los EE.UU. enel siglo XIX un buen ejemplo de las características deapropiacionismo industrial y la expansión de laagroindustria.Estas novedades tienen su origen en las maquinasde tracción animal que surgieron después de 1820 yprovocaron un cambio radical en el proceso detrabajo agrícola de EE.UU..Hubo entonces, un aumento de la productividad de lamano de obra debido a que un hombre podía tendermas áreas. Esto, asociado a una nueva expansiónde mercados, incentivó un aumento la búsqueda enla velocidad de las operaciones.
  • 6. Sustitución de la energía animal por otrasfuentes energéticasHay una diferencia notable entre lo que fue laincidencia de la invención de la maquina de vaporen la industria y en la agricultura del siglo XIX.Aunque fue la fuerza motriz de la industria, en laagricultura la mecanización seguía siendo en basea la energía animal. La mecanización, en vez dereestructurar el proceso de producción, significo unimplemento adaptado a las característicasespaciales y temporales de la agricultura.La introducción del motor de combustión interno enlos primeros años de la Primera Guerra Mundialproduce cambios significativos. La introducción deFordson, fabricado por Henry Ford en 1917, hizoque la utilización del tractor tuviera una ampliadifusión. Este modelo estaba restringido a las tareasde arada, por lo que llevo a que fuera sustituido en1928 por un modelo lanzado en 1925 por laInternational Harvester, apropiado para todo tipo detrabajo.
  • 7. Pero la innovación que realmenterevoluciono el mercado fue la introducida porla Ferguson en 1939, en un acuerdo deproducción con la Ford, que relaciona lossistemas de enganche ehidráulico, otorgando a los tractorespequeños y livianos, mayor estabilidad ytracción. A partir de aquí no se produceninnovaciones revolucionarias en las técnicasde los tractores.La sustitución de energía animal por laenergía mecánica fue un procesoprolongado y se completo en EE.UU. yEuropa bajo el estimulo de la 2da. GuerraMundial, estableciendo una base energéticacomún entre el proceso del trabajo rural y laindustria urbana.
  • 8. El uso de fertilizantes industrialesEl consumo de fertilizantes “externos a launidad de producciónagrícola”, experimento un aumentoconsiderable desde inicios del sigloXIX, pasando desde los abonos óseos(ricos en fósforos y nitrógenos), sustituidosluego por el guano a partir de la década1840, a la que se agrega la importación derocas fosfóricas en la década de 1870.En la década de 1850, existía enInglaterra, 6 fabricas productoras desuperfosfato, con una producción que pasode 21 mil toneladas en 1868 a 50 miltoneladas en 1887, a partir de laimportación de rocas fosfóricas. Existía unimportante consumo de ácido sulfúrico, loque llevo a que a fines del siglo la industriade fertilizantes fuera de los principalesdemandantes de la industria química.
  • 9. En este sentido, laindustria, claramente, había dado elprimer paso decisivo en el sentido desuplementar las fuentesnaturales, biológicas, de los nutrientesagrícolas y del forraje, introduciendoinsumos industrialmente procesadosen el sistema de produccióncaracterizado hasta entonces, por sucircuito cerrado.Esta segunda revoluciónagrícola, llevo a que la agricultura seconvirtiera en un sectorcuantitativamente significativo delproceso de acumulación, paracapitales industriales y comercialesdeterminados.
  • 10. Las innovaciones biológicasSi bien ya inicialmente las investigaciones genéticasindicaban nuevas oportunidades de acumulaciónindustrial, estas aun no podían ser explotadas comoinnovaciones industriales de derechos exclusivos. Asu vez la tendencia inclinante en los rendimientos decultivos indicaban la necesidad de actuar sobre losdeterminantes biológicos de la actividad agrícola. Laintervención del estado permitió entonces, superarestas restricciones montando una estructura únicade investigación agrícola bajo los auspicios públicosdedicada a la investigación biológica y genética.La creación de centros de investigación, estuvoimpulsada por la demanda creciente porinstituciones de enseñanza agrícola superior en1950, quedando la investigación agrícolainicialmente en manos de los departamentosacadémicos, generando una cierta confusión entre lainvestigación y los objetivos educacionales masamplios. Pero es recién en la década de 1930, queestas abultadas inversiones eninvestigación, creando las modernas instituciones deinvestigación agrícola, rinden frutos.
  • 11. Las técnicas de hibridación que pusieron encuestión este modelo de investigación ya antesde 1914, abrieron la posibilidad de apropiaciónindustrial del proceso de producción natural. Almismo tiempo, todo los sectoresagroindustriales, el de maquinaria agrícola, elquímico y el del procesamiento, fueron forzadosa adaptar sus estrategias de crecimiento a fin deincorporar las oportunidades revolucionariascreadas por las semillas híbridas y por la nuevagenética de las plantas.Esta convergencia se refleja en las innovacionesgenéticas que permitieron la mecanizacióncompleta de muchos cultivos industriales, comotambién en la adaptación de los cultos a losrequerimientos industriales de procesamiento.Pero fue de suma importancia el papel de laindustria química, donde los aumentos crecientesen los rendimientos de los cultivos, llevarontambién a necesidades crecientes de fertilizantesy de agroquímicos protectores.