Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Trabajo de informatica.pptx yusssyy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de informatica.pptx yusssyy

169

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE INFORMATICA BASE DE DATOS aaaaaaa.gif
  • 2. ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS ESTRUCTURA La base de datos se organiza en dos marcadas secciones; el esquema y los datos (o instancia). El esquema es la definición de la estructura de la base de datos y principalmente almacena los siguientes datos: El nombre de cada tabla El nombre de cada columna El tipo de dato de cada columna La tabla a la que pertenece cada columna Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como  normalización , el resultado de dicho proceso es un esquema que permite que la base de datos sea usada de manera óptima. Los datos o instancia es el contenido de la base de datos en un momento dado. Es en sí, el contenido de todos los registros.
  • 3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA BD Y UN SGBD (SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS)?   El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
  • 4. SISTEMA DE GESTION DE DATOS instrumentos-testo-sa-instrumentos-testo-presenta-un-sistema-de-gestion-y-monitorizacion-en-continuo-de-los-datos-del-proceso-registro-online-324088-FGR.jpg
  • 5. OBJETIVOS Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD: Abstracción de la información . Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios  niveles de abstracción . Independencia . La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia . En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones. Seguridad . La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos. Manejo de transacciones . Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta . Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
  • 6. VENTAJAS Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos (ver objetivos). Entre éstas: <ul><ul><li>Simplifican la programación de equipos de consistencia. </li></ul></ul><ul><ul><li>Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc. </li></ul></ul><ul><ul><li>Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Disminuyen drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores. </li></ul></ul>Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
  • 7. BASE DE DATOS BASE DE DATOS.jpg
  • 8. Los programas de bases de datos son administradores de información que ayudan a aligerar la sobrecarga de información. Los programas de bases de datos son una aplicación: sirven para convertir los computadores en herramientas productivas. Una base de datos es una colección integrada de datos almacenados en diferentes tipos de registros. Los registros se interrelacionan por medio de relaciones propias de los datos y no mediante su ubicación física en el almacenamiento. Una base de datos es un conjunto de archivos que se relacionan entre sí en forma lógica. En una base de datos, los datos se integran y relacionan de modo que la redundancia de datos se reduce al mínimo. El propósito de una base de datos es representar las relaciones entre las entidades de interés. Organizar los datos de este modo facilita la integración de las áreas dentro de la organización y simplifican las preguntas específicas, incluso las formuladas por quienes no son programadores. Una base de datos es una colección de información almacenada en forma organizada en un computador, y un programa de base de datos es una herramienta de software para organizar el almacenamiento y la recuperación de esa información. Las bases de datos se distinguen de los archivos maestros comunes y de transacciones en 4 formas significativas: Un archivo está destinado al almacenamiento. Agregar registros a un archivo para agrandarlo no lo convierte en una base de datos. La existencia de una base no es cuestión de tamaño. Los registros referentes a distintas entidades de interés pueden almacenarse dentro de una base de datos.
  • 9. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA HOJA DE CÁLCULO Y UN SGBD  hoja_de_calculo.gif base_de_datos.jpg
  • 10. HOJA DE CALCULO Una  hoja de cálculo  es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (las cuales son una unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. SISTEMA DE GESTION DE BASES… El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
  • 11. ¿QUE ES UNA BD RELACIONAL?  Una  base de datos relacional  es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre:  &quot;Modelo Relacional&quot; .  
  • 12. CARACTERÍSTICAS Una  base de datos relacional  se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas). Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la  integridad de datos . Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.
  • 13. ¿QUÉ PASOS TIENE EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BD?   Base de datos (1).jpg
  • 14. Proceso del diseño de datos… Determinar el propósito de la base de datos    Este paso le ayudará a decidir los datos que desea que Visual FoxPro almacene. Determinar las tablas necesarias    Cuando ya conozca claramente el propósito de la base de datos, puede dividir la información en temas distintos, como &quot; Employees &quot; u &quot; Orders &quot;. Cada tema será una tabla de la base de datos. Determinar los campos necesarios    Tiene que decidir la información que desea incluir en cada tabla. Cada categoría de información de una tabla se denomina campo y se muestra en forma de columna al examinar la tabla. Por ejemplo, un campo de la tabla Employee podría ser Last_name y otro podría ser Hire_date . Determinar las relaciones    Observe cada tabla y decida cómo se relacionan sus datos con los de las tablas restantes. Agregue campos a las tablas o cree tablas nuevas para clarificar las relaciones, si es necesario. Perfeccionar el diseño    Busque errores en el diseño. Cree las tablas y agregue algunos registros de datos de ejemplo. Vea si puede obtener los resultados que desea de sus tablas. Haga los ajustes necesarios al diseño.
  • 15. ¿Cuáles son las operaciones básicas que se pueden realizar en una BD?  base de datos (2).jpg
  • 16. Las operaciones que vamos a ver están basadas en el algebra relacional. Los operandos de de cada operación lo constituyen una o varias tablas y el resultado es una nueva tabla.  Dentro de las operaciones básicas tenemos las operaciones unarias (se utiliza una sola tabla) y las operaciones binarias (se utilizan dos tablas).  
  • 17. OPERACIONES UNARIAS   Selección : Mediante esta operación se obtiene un conjunto de filas con todas las columnas de la tabla. Se seleccionan determinadas filas incluyendo una condición. Operaciones binarias   Unión:  Esta operación solo se puede hacer si las tablas tienes las mismas columnas, es decir, por ejemplo si tuviéramos una tabla llamada empleados2 con las mismas columnas tan solo tendríamos que añadir las filas de ambas tablas en una única tabla.  
  • 18. ¿Definir y dar ejemplos de cada uno de los Objetos de Access; (Tablas, Consultas, Formularios e Informes)?

×