Your SlideShare is downloading. ×
base de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

base de datos

416
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
416
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BASE DE DATOSPARTE 2
  • 2. modelo entidad-relación : (a veces denominado porsus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o delespañol DER "Diagrama de Entidad Relación") esuna herramienta para el modelado de datos quepermite representar las entidades relevantes deun sistema de información así como susinterrelaciones y propiedades.
  • 3.  Identificar las entidades que debe presentar labase de datos. Determinar las cardinalidades de lasinterrelaciones establecidas entre las distintasentidades y clasificar estas interrelacionesentre los siguientes tipos:◦ Uno a uno (p.ej., una parcela sólo tiene unadirección).◦ Uno a muchos (p.ej., en una parcela pueden ocurrirvarios incendios).◦ Muchos a muchos (p.ej., la venta de parcelas: unamisma parcela la pueden vender varios propietarios ycada propietario puede vender varias parcelas). Dibujar el diagrama Entidad/Interrelación. Determinar los atributos de cada entidad. Definir la clave primaria (única) de cadaentidad.
  • 4.  En bases de datos, una relación o vínculo entre dos omás entidades describe alguna interacción entre lasmismas. Por ejemplo, una relación entre una entidad"Empleado" y una entidad "Sector" podría ser "trabajaen", porque el empleado trabaja en un sectordeterminado.Las relaciones se describen en la estructura de la basede datos empleando un modelo de datos.Las relaciones son muy empleadas en los modelos debases de datos relacional y afines.En SQL las relaciones son llamadas tablas.
  • 5. Una relación uno a varios :Es el tipo más habitual de relación. En este tipo derelación, una fila de la tabla A puede corresponderse conmuchas filas de la tabla B, pero una fila de la tabla B sólopuede corresponderse con otra de la tabla A. Porejemplo, en las tablas Publisher (editoriales) y titles (títulos)se da una relación uno a varios: una editorial publica muchostítulos, pero a cada título le corresponde sólo una editorial.Cree una relación uno a varios si solamente una de lascolumnas relacionadas es la clave principal o tiene unarestricción unique.El lado de la clave principal de una relación uno a varios seindica mediante un símbolo de clave. El lado de la claveexterna de una relación se indica mediante un símbolo deinfinito.
  • 6. Considere este ejemplo: las tablas Proveedores y Productosde la base de datos de pedidos de productos. Un proveedorpuede suministrar cualquier número de productos y, porconsiguiente, para cada proveedor representado en la tablaProveedores, puede haber muchos productos representadosen la tabla Productos. La relación entre la tabla Proveedoresy la tabla Productos es, por tanto, una relación de uno avarios.
  • 7. Para representar una relación de uno a varios en el diseño de la basede datos, tome la clave principal del lado "uno" de la relación yagréguela como columna o columnas adicionales a la tabla en el lado"varios" de la relación. En este caso, por ejemplo, agregaría lacolumna Id. de proveedor de la tabla Proveedores a la tablaProductos. Access utilizaría entonces el número de identificador deproveedor de la tabla Productos para localizar el proveedorcorrecto de cada producto.La columna Id. de proveedor de la tabla Productos se denominaclave externa. Una clave externa es la clave principal de otra tabla.La columna Id. de proveedor de la tabla Productos en una claveexterna porque también es la clave principal en la tabla Proveedores.
  • 8. Relaciones Varios a VariosEn una relación varios a varios, una fila de la tabla Apuede tener muchas filas coincidentes en la tabla B yviceversa. Este tipo de relaciones se crea definiendo unatercera tabla, denominada tabla de unión, cuya claveprincipal esté constituida por las claves externas de lastablas A y B. Por ejemplo, entre lastablas authors (autores) y titles(títulos) existiría unarelación varios a varios definida por una relación uno avarios entre cada una de ellas y la tablatitleauthors (títuloautor). La clave principal de la tabla titleauthors es lacombinación de la columna au_id (la clave principal de latabla authors) y la columna title_id (la clave principal de latabla titles).
  • 9. Esto presenta un problema. Para comprender elproblema, imagine qué sucedería si intenta crear larelación entre las dos tablas agregando el campo Id. deproducto a la tabla Pedidos. Para que haya más de unproducto por pedido, necesita más de un registro en latabla Pedidos para cada pedido y, en ese caso, tendríaque repetir la información de pedido para cada filarelacionada con un único pedido, lo que daría lugar aun diseño ineficaz que podría producir datosinexactos. El mismo problema aparece si coloca elcampo Id. de pedido en la tabla Productos: tendríavarios registros en la tabla Productos para cadaproducto. ¿Cómo se soluciona este problema?La solución a este problema consiste en crear unatercera tabla que descomponga la relación de varios avarios en dos relaciones de uno a varios. Insertaría laclave principal de cada una de las dos tablas en latercera tabla y, por consiguiente, la tercera tablaregistraría todas las apariciones o instancias de larelación.
  • 10. Cada registro de la tabla Detalles de pedidos representa unartículo de línea de un pedido. La clave principal de la tablaDetalles de pedidos consta de dos campos: las clavesexternas de las tablas Pedidos y Productos. El campo Id. depedido no se puede utilizar en solitario como clave principal,ya que un pedido puede tener varios artículos de línea. Elidentificador de pedido se repite para cada artículo de líneadel pedido, por lo que el campo no contiene valores únicos.Tampoco serviría utilizar solamente el campo Id. deproducto, porque un producto puede aparecer en variospedidos. Pero los dos campos juntos producen un valorexclusivo para cada registro.En la base de datos de ventas de productos, la tabla Pedidosy la tabla Productos no se relacionan directamente entre si.
  • 11. Relaciones uno a unoEn una relación uno a uno, una fila de la tabla A nopuede tener más de una fila coincidente en la tabla B yviceversa. Se crea una relación uno a uno si las doscolumnas relacionadas son claves principales o tienenrestricciones UNIQUE.Este tipo de relación no es habitual, ya que la mayorparte de la información relacionada de esta maneraestaría toda en una tabla. Puede utilizar una relaciónuno a uno para:Dividir una tabla con muchas columnas.Aislar parte de una tabla por razones de seguridad.Almacenar datos que son efímeros y que puedeneliminarse fácilmente mediante la simple eliminación dela tabla.Almacenar información que se aplica solamente a unsubconjunto de la tabla principal.El lado de la clave principal de una relación uno a unose indica mediante un símbolo de clave . El lado de laclave externa también se indica mediante un símbolo declave.
  • 12. un esposo puede tener una y solo una esposa y unaesposa puede tener uno y solo un esposo (relación unoa uno)una amante puede tener uno y solo un esposo y unesposo puede tener una o muchas amantes (relación deuno a muchos)un alumno puede estar en uno y solo un grupo deescuela y un grupo de escuela puede tener uno omuchos alumnos. (relación uno a muchos)un producto puede estar en una o muchas ventas y unaventa puede tener uno o muchos productos( relaciónde muchos a muchos)
  • 13.  El proceso de diseño consta de los pasos siguientes: Determinar la finalidad de la base de datos Esto le ayudará a estar preparado para los demás pasos. Buscar y organizar la información necesaria Reúna todos los tipos de información que desee registrar enla base de datos, como los nombres de productos o losnúmeros de pedidos. Dividir la información en tablas Divida los elementos de información en entidades o temasprincipales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasará aser una tabla. Convertir los elementos de información en columnas Decida qué información desea almacenar en cada tabla. Cadaelemento se convertirá en un campo y se mostrará como unacolumna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podríaincluir campos como Apellido y Fecha de contratación.
  • 14.  Especificar claves principales Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es unacolumna que se utiliza para identificar inequívocamente cadafila, como Id. de producto o Id. de pedido. Definir relaciones entre las tablas Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos deuna tabla con las demás tablas. Agregue campos a las tablas ocree nuevas tablas para clarificar las relaciones según seanecesario. Ajustar el diseño Analice el diseño para detectar errores. Cree las tablas yagregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe sipuede obtener los resultados previstos de las tablas. Realicelos ajustes necesarios en el diseño. Aplicar las reglas de normalización Aplique reglas de normalización de los datos para comprobarsi las tablas están estructuradas correctamente. Realice losajustes necesarios en las tablas.

×