• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ajustes de cuentas y hoja de trabajo
 

Ajustes de cuentas y hoja de trabajo

on

  • 12,016 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,016
Views on SlideShare
11,991
Embed Views
25

Actions

Likes
4
Downloads
133
Comments
0

2 Embeds 25

http://eincontabilidad.blogspot.mx 16
http://virtualnet2.umb.edu.co 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ajustes de cuentas y hoja de trabajo Ajustes de cuentas y hoja de trabajo Presentation Transcript

    • AJUSTES DE CUENTAS Y HOJA DE TRABAJO UNIDAD 9
    • Ajustes Al finalizar el periodo contable, las cuantas deben presentar su saldo correcto, por cuanto estos valoresservirán de base para preparar los estados financieros. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor correcto.
    • Ajustes ordinarios  Caja.  Bancos.  Provisiones y deudas de difícil cobro.Son los asientos que se  Inventario de mercancías.  Depreciaciónrealizan con frecuencia, en acumuladas(propiedades, planta y equipo).una empresa en cada periodo  Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos.contable para llevar el saldo  Ingresos recibidos por anticipado.de una cuanta a su valor  Ingresos por cobrar.  Costos y gastos por pagar.correcto.  Provisiones para obligaciones laborales.
    • Ajustes a la caja ocasionados por arqueo.Al verificar la existencia de valores en caja, esto es realizar un arqueo, debe compararse su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación puede presentarse:
    • o El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros.a) Faltante ocasionado por dineros entregadospor el cajero y no registrados en libros.b) Faltante por dineros dispuestos por el cajero opagados de mas: el cajero es la persona encargada deresponder por el dinero que ingresa y sale de caja.
    • o El valor total del arqueo de caja puede ser mayor que el saldo en libros.a) Ingresos recibidos por anticipado y no registrados.b) Otros valores sobrantes en la caja: si la cantidad es mínima puede contabilizarse como un ingreso, si el valor es considerado contable, debe contabilizarse como un pasivo en la cuenta de acreedores varios, hasta cando se establezca la causa.o El valor total del arqueo de caja coincide con el saldo en libros.
    • Ajuste a la cuentabancos, ocasionado por conciliación bancaria. Para hacer este ajuste es necesario realizar una conciliación, ósea, comparar el saldo del libro de bancos de la empresa, con el saldo del extracto bancario. Al conciliar cada cuenta bancaria, se identifican los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrara. Las mas frecuentes pueden ser:
    • a) Transacciones contabilizadas por la empresa y nos registradas por la entidad bancaria.b) Por valores que parecen que el extracto y que aun no se han registrado en la empresa. Por notas debito. Por notas crédito. Por errores en libros al registrar el valor de una consignación. por error en libros al registrar el valor de un cheque.c) Modelos de conciliación bancaria.
    • Ajustes por provisión cartera oestimativo para deudas de difícil cobro.El valor de cartera esta constituidos por los lados que adeudan los clientes por ventas de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecieren el balance por su valor correcto teniendo en cuanta que de algunas deudas no se pueden recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de dominios, incendios y otros casos fortuitos.
    • Métodos para calcular el valor de la provisióna) Provisión individual de cartera: se acepta como provisión de individual hasta 33 % anual del valor nominal de cada deuda con mas de un año de vencidab) Provisión general: con base en el vencimiento de los saldos por cobrar de cada cliente, este método consiste en determinar la provisión por medio de porcentajes variables, de acuerdo con la fecha de vencimiento.
    • Contabilización de ajustes por provisión carteraa) Si la cuenta provisiones no tiene saldos se realiza el ajuste por el valor resultante d recalcular la provisión, para ello, se aumenta y e debita la cuenta de bancos y se aumenta y se acredita la cuenta, provisionesb) Si al compara el saldo anterior de la cuenta provisiones ese es menor que el valor resultante de resultar la provisión en el periodo actual.c) Si el saldo anterior de la cuenta 1399 (provisiones) es mayor que el valor resultante de calcular la nueva provisión se debe realizar el ajuste por el valor de la diferencia.
    • Cancelación de documentos incobrablesa) Reclasificación dela deuda por difícil cobro. código cuentas debe Haber 1390 Deudas de difícil cobro 320.000 1305 clientes 320.000b) Castigo de la deuda por incobrable código cuentas debe haber 1399 provisiones 320.000 1390 Deudas por difícil cobro 320.000
    • Ajuste por inventario de mercancías en las empresas con sistema de inventario permanente Al compara el valor del inventario físico de mercancías con el saldo en libros, puede presentarse os siguientes casos: Inventario físico mayor que el valor en libros d la cuenta de mercancías. Inventario físico menor que el valor en libros de la cuenta de mercancías.
    • Ajuste por depreciación de propiedades planta y equipoLa depreciación es le gasto en que incurre una empresa meda que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Puede estimarse que el activo que se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual, cuota salvamento o rescate teniendo en cuanta que el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.
    • Métodos para calcular el valor de la depreciacióna) Métodos de línea recta:Depreciación anual = costo del activo/ vida útil asignada de donde:Depreciación mensual = costo del activo x n. de días / vida útil asignada x 12 mesesde donde:Depreciación diaria = costo del activo x n. días / vida útil asignada x 360 díasb) Depreciación de activos con vida útil diferente:c) Método de suma de los dígitos delos años e vida del activo:Depreciación = costo x factor de depreciación
    • Venta de activos fijosa) Se denomina el valor en libros:Costo en libros = coste de adquisición + adiciones + ajustes por inflación –depreciación acumulada ajustada por inflación.b) Se calcula la utilidad o perdida:Utilidad o perdida = precio de venta – costo ajustado.
    • Ajuste por amortización de activos diferidos Una característica de los activos, diferidos, es que amedida que se causan disminuyen y se convierten en un gasto; al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de gastos y se acredita la cuenta de diferido. Deben contabilizarse hasta que el beneficio económico este consumido en su totalidad.
    • Ajuste por amortización en ajustes diferidosLos pasivos diferidos representan los ingresos recibidos por adelantado. Así como la empresa puede pagar por anticipado, también puede recibir dinero cobrando anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros.
    • Ajuste por ingresos por cobrar Cuando un a empresa ha devengado una renta y no se ha cobrado, debe realizar un ajuste por el valor correspondiente. El valor del ingreso ya causado seconvierte en un derecho de la empresa, por ello, debitauna cuenta de activo denominada ingresos por cobrar y acredita la cuenta respectiva d ingresos.
    • Ajustes por costos y gastos por pagar Cuando en una empresa se ahí incurrido en un gasto y nos se ha contabilizado, debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente. El valor del gasto ya causado se convierte en un pasivo par la empresa; por ello, al contabilizar debatía la cuenta de estos y acredita la cuenta de costos y gastos por pagar.
    • Ajuste para obligaciones laborales Con el fin de cuantificar el valor real de las prestaciones sociales a cargo de la empresa, al finalizar el periodo contable deben hacerse los cálculos y asientos de ajustes por este concepto.
    • Ajuste por inventario de mercancías en empresas con un sistema de inventario periódico Al finalizar el periodo contable, es necesario calcular el costo d ventas para determinar la utilidad bruta en ventas; se obtiene mediante el siguiente proceso: Acreditar el saldo en la cuenta 6205, de mercancías 8compras9 y debitar la cuenta 6135, comercio, al por mayor y por menor Debitar la cuenta 6225 (devoluciones en compras) y acreditar la cuenta 6135, comercio al por mayor y por menor (costos de ventas) por el valor en saldo en libros. Acreditar la cuenta 1435 (mercancías no fabricadas por la empresa) por el valor del inventario inicial y debitar la cuenta 6135 por este mismo valor. Debitar la cuenta 1435 por el valor del inventario final de mercancías y acreditar la cuanta 6135 por el mismo concepto.
    • Ajuste a la unidad de medidaTasa de cambio: los valores representados en Módena extranjera debenajustarse con base a la tasa de cambio de la respectiva moneda la fechadel cierreCotización de la UVR: los valores representados en UVR sea ajustarancon base a so cotización afinar del mes o del año.Pacto de rajaste: cuando los títulos… tengan un pacto de reajustedeben ajustarse por el valor del porcentaje pactadoActivos en moneda extranjera o poseídos en el exterior: el valor delajuste es igual al valor del activo re expresando según la tasa decambio, menos el valor del activo según libros.Activos en UVR o con paro de reajuste: cuando el valor del activo seencuentra reexportado en UVR, o cuando sobren os mismos se hayapactado u reajuste en su valor, se reajustaran con base ella UVR, o en elporcentaje de ajuste pactado
    • Ajuste a los pasivos no monetarios Los activos no monetarios registrados el ultimo día del año o período como pasivos en moneda extranjeras, en UVR o pasivos para los cuales se haya pactado un reajuste deben ajustarse con base, en la tasa de cambio al cierre del año ella moneda para la cual fueron pactados, en la cotización de la UVR, en la ,misma fecha, o en le porcentaje de reajuste que se haya conseguido dentro del contrato.
    • Comprobante de ajustes Es el documento que resume los ajustes correspondientes a un periodo contable. La partes y el proceso de elaboración son los mismos delcomprobante de contabilidad. Por contener únicamente asientos de ajuste, se le denomina comprobante de ajustes y se traslada a la columna de ajustes de la hoja de trabajo como ajustes.
    • Ejercicio de aplicación Con los siguientes saldos del libro mayor elaborar asientos de justes y comprobantes de ajustes, al 31 de diciembre de 2007, de la empresa comercial andina Ltda.1. Saldos de libro mayor 1105 caja 491.000 1110 Bancos 13.600.000 1705 Gastos pagados por anticipado 170525 Arrendamientos 900.000 1305 clientes 3.900.000
    • 1399 provisiones 31.0001365 Cuentas para cobrar a trabajadores 400.0001435 Mercancías no fabricadas (50 25.000.000 unidades a $500,000c/u)1524 Equipo de oficina 5.000.0001540 Flota y equipo de transportes 48.000.0001592 Depreciación acumulada 5.900.000159215 Equipo de oficina 900.000159235 Flota y equipo de transporte 5.000.0002105 Obligaciones bancos 630.000 nacionales(pagaré)2205 Proveedores nacionales 2.400.0002408 Impuestos sobre las ventas por pagar 700.0002705 Ingresos recibidos por anticipado 100.0003115 Aportes sociales 76.000.0005205 Gastos personales 3.200.0004135 Comercio al por mayor y al por menor 32.400.000
    • 4210 financieros 280.0005305 Financieros 450.0006135 Comercio al por mayor y por menor 17.500.00
    • Datos para realizar ajustesEl arqueo de caja es $443.000, se desconoce la razón del faltante.En el extracto del Bancomer cio aparece nota debito por $140.000 correspondiente alvalor de GMF, información no contabilizada por la empresaEl valor dela cartera morosa es $756.000, vencida entre cuatro y seis meses; se elaboraajuste por 5%.Al realizar el conteo físico de la mercancía se determina que el valor real es de$24.500.00 y que el faltante es responsabilidad del almacenista.Con el método de línea recta, se desprecia propiedades planta y equipo por un mes.Se amortizan, considerando que los gastos pagados por anticipado corresponden atres meses de arrendamientos; se causan 27 días y los ingresos recibidos poranticipado corresponden a intereses, por 100 días se causa un mes.Al finalizar el periodo contable, se ha dejado de pagar el servicio de energía a laempresa de energía eléctrica por $210.000.
    • Asientos de ajustes ordinariosAjuste por arqueo de caja Saldo en libros - valor del arqueo = valor del ajuste 491.000 - 443.000 = 48.000 (faltante)CÓDIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER 1365 Cuentas por cobrar a los 48.000 trabajadores136530 Responsabilidades (cajeros) 48.000 1105 Caja 48.000110505 Caja general 48.000
    • Ajuste por conciliación bancaria (N.D. por GMF) CODIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER 5305 financieros 140.000 530595 Otro GMF 140.000 1110 Bancos 140.000 11100501 Bancomer cio 140.000Ajuste provisión carteraCalculo de la provisión actual: $756.000 x 5% = $37.800Provisión anterior: $31.000Calculo del valor del ajuste: $37.800 - $31.000 =+ $6800
    • CODIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER 5299 Provisiones 6.800 529910 Deudores 6.800 1399 Provisiones 6.800 139905 clientes 6.800Ajuste por faltante en inventariosLa cuenta mercancías no fabricadas por la empresa tiene un saldo de $25.000.000 en elinventario físico se encuentran mercancías por $ 24.500.000. se presenta como faltanteuna grabadora por valor de $500.000 CODIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER 1365 cuentas por cobrar a 500.000 trabajadores 13653006 responsabilidades – 500.000 almacenistas 1435 mercancía no fabricad 500.000 por la empresas 14350507 grabado ref. 50 500.000
    • Ajustes por depreciación de propiedades, planta y equipoDepreciación mensual de equipo de oficina5.000.000 x 1 mes/ 10 años x 12 meses = $471.667Depreciación mensual de flota y equipo de transporte48.000 x 1 mes / 5 años x 12 mese = $800.000Depreciación total: $800.000 + $41.667 = $841.667 CODIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER5260 Depreciaciones 841.667526015 Equipo de oficina 41.667526035 flota y equipo de transporte 800.0001592 depreciación acumulada 841.667159215 equipo de oficina 41.667159235 Flota y equipo de transporte 800.000
    • Ajuste por amortización de diferido.a) Gastos pagados por anticipado correspondiente al pago de arrendamientos por 90 días y se causan 27 días.Arrendamiento causado: $900.000 x 27 días / 90 días = $270.000 CODIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER 5220 arrendamientos 270.000 522010 construcciones y 270.000 edificaciones 1705 gastos pagados por 270.000 anticipado 170525 arrendamientos 270.000 b) Ingresos recibidos por anticipado corresponde a intereses cobrados por 100 días y se causan 30 días.
    • Interés causado : $100.000 x 30 días / 100 días = $30.000 CODIGO CUENTAS PARCIAL DEBE HABER 2705 Ingresos recibidos por 30.000 anticipado 270505 Interés 30.000 4210 Financieros 30.000 421005 Intereses 30.000Ajustes por gastos acumulados por pagar:Servicios pendientes de pago: energía $210.000 CODIGO CUENTA PARCIAL DEBE HABER 5235 servicios 210.000 523035 Energía eléctrica 210.000 2335 Costos y gastos por pagar 210.000 233550 Servicios públicos 210.000
    • Registro de comprobante de ajustes Se traslada a la columna d ajustes de la hoja de trabajo y a los libros de contabilidad, para que las cuentas reflejen su saldo correcto, así: A los libros auxiliares, los valores de la columna parciales. Al libro diario, el toral de los débitos y créditos de cada cuenta. Al libro mayor como movimiento.
    • Hoja de trabajoDescripción:llamada por algunos autores papel de trabajo, se utilizaen contabilidad para organizar la información con el fin de prepara los asientos de ajuste, el estado deresultados, los asientos de cierres y el balance general.
    • El formato costa de las siguientes partes:Encabezado: formado por la razón social, el NIT, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.Secciones:a) Numero de orden de las cuentasb) Nombre de las cuentasc) Código de cuentasd) Balance de comprobación con débitos y créditose) Ajustes con débitos y créditosf) Ganancias y perdidas con débitos y créditosg) Balance general con débitos y créditos.
    • Proceso de elaboración de la hoja de trabajo El la columna de cuentas y código. Balance de comprobación o balance de prueba. Ajustes. Balance ajustado. Guanacias y perdidas. Balance general.