4.3 ef estado de flujo de efectivo

  • 919 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
919
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA.TEMA: La contabilidad como un proceso4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVOExplicación Pronunciamiento No. 8 delConsejo Técnico de la Contaduría PúblicaESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
  • 2. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVOEl estado de flujo de efectivo está consagrado en la legislación colombianaen el decreto 2649 de 1994 en el art. 22, clasificándolo como un estadofinanciero básico; y es desarrollado en el pronunciamiento No. 8 delconsejo técnico de la contaduría pública.Las normas internacionales de contabilidad se refieren a los estados deflujo de efectivo en la NIC 7. (Normas Internacionales de Contabilidad No.7).EXPLICACIÓNEl estado de flujos de efectivo muestra el incremento o disminución delefectivo (o inversiones convertibles en efectivo rápidamente) vinculados ala gestión y cambios en la estructura financiera.Objetivo: presentar información pertinente y concisa, relativa a losrecaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante unperíodo.
  • 3. SE DEBE PRESENTAR POR ACTIVIDADESDebe presentar un detalle del efectivo recibido o pagado durante elperíodo, clasificado por actividades de.1. OPERACION:Afectan el estado de resultados. Incluye los flujos de efectivo de lastransacciones que entran en la determinación de la utilidad neta.2. INVERSION:Cambios en los activos diferentes de los operacionales. Incluyeotorgamiento y cobro de préstamos y venta de inversiones, propiedad,planta y equipo, distintos de los inventarios.3. FINANCIACION:Cambios en los pasivos y patrimonio diferentes de las partidasoperacionales. Incluye la obtención de recursos de los propietarios y elreembolso o pago de los rendimientos derivados de su inversión, así comolos préstamos recibidos y su cancelación.
  • 4. FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DEOPERACIÓNEntradas de efectivo:1. Recaudos de efectivo por la venta de bienes o la prestación deservicios, así como el efectivo recibido por el cobro de cuentas odocumentos pro cobrar relacionados con la venta o prestación deservicios.2. Cobro de intereses y rendimientos sobre inversiones.3. Otros cobros no originados con operaciones de inversión oFinanciación.Salidas de efectivo:1. Desembolsos de efectivo para adquirir materia prima, insumos o bienespara la venta, incluyendo el pago de cuentas o documentos por pagarrelacionados con la adquisición de materias primas, insumos o bienes parala venta o para la prestación de servicios.2. Pago de efectivo a otros acreedores y empleados, relacionados con laactividad de operación.3. Pago de efectivo por intereses a prestamistas y oros acreedores.4. Otros pagos no relacionados con las actividades de inversión yfinanciación.
  • 5. FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DEINVERSIÓNEntradas de efectivo:1. Recaudos por venta de inversiones, de propiedades, planta y equipoy de otros bienes de uso.2. Cobros de préstamos otorgados por la entidad.3. Otros cobros no relacionados con actividades de operación yfinanciación.Salidas de efectivo:1. Pagos para adquirir inversiones, propiedades, planta y equipo y otrosbienes de uso.2. Pagos en el otorgamiento de préstamos.3. Otros pagos no relacionados con actividades de operación yfinanciación.
  • 6. FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DEFINANCIACIÓNEntradas de efectivo:1. Efectivo recibido por incremento de aportes o recolección deaportes.2. Préstamos recibidos diferentes a las transacciones conproveedores yacreedores relacionadas con la operación del la entidad.3. Otras entradas de efectivo no relacionadas con las actividades deoperación e inversión.Salidas de efectivo:1. Pagos de dividendos o su equivalente, según sea la naturaleza delenteeconómico.2. Reembolso de aportes en efectivo.3. Readquisición de aportes en efectivo.4. Pagos de obligaciones diferentes a las originadas en actividadesdeoperación.5. Otros pagos no relacionados con actividades de operación einversión.Nota: Si los ingresos y los gastos por intereses se incluyen en ladeterminación de la utilidad neta, su flujo de efectivo se clasificacomoactividad de operación. En cambio, como los pagos de dividendos uoutilidades no se incluye en la determinación de la utilidad neta, seconsideran actividades de financiación.
  • 7. FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL ESTADO DEFLUJO DE EFECTIVOMÉTODO DIRECTOEn este método las actividades de operación se presentan como si setratara de un estado de resultados por el sistema de cajaRECURSOS DE OPERACION- Efectivo cobrado a clientes.- Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientossobre inversiones.- Otros cobros de operación.- Efectivo pagado a empleados y proveedores.- Efectivo pagado por intereses.- Pagos por impuestos.- Otros pagos de operación.RECURSOS DE INVERSIONTRANSACCIONES TALES COMO:1. Adquisición, construcción y venta de propiedad planta y equipo.2. Adquisición de inversiones permanentes o disposición de éstas.3. Préstamos otorgados y su cobranza.
  • 8. RECURSOS DE FINANCIACIONTRANSACCIONES TALES COMO:1. Créditos recibidos y sus cancelaciones a corto y largo plazo(Diferentes a las operaciones con proveedores y acreedoresrelacionados con la operación del ente).2. Incremento del Capital por recurso adicionales, incluida lacapitalización de pasivos.3. Reembolsos de capital.4. Dividendos pagados en efectivo.
  • 9. MÉTODO INDIRECTOEn este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y elflujo de efectivo neto de las actividades de operación, la cual debeinformar porseparado todas las partidas conciliatoriasRECURSOS DE OPERACIONADICIONAR AL RESULTADO DEL PERIODO:1. Partidas que no hayan generado o requerido el uso de efectivo ocuyo resultado neto esté ligado con actividades identificadascomo de Financiación o Inversión.Ejemplos:Depreciación, amortización, agotamiento, provisiones paraprotección de activos, Diferencias por fluctuaciones cambiarias,corrección monetaria del período de las cuentas de balance,cambios en impuestos diferidos a largo plazo, Participación enSubordinadas y Asociadas disminuida de los dividendoscobrados en efectivo y las provisiones de Pasivo a Largo plazo,Ganancia en Venta de Activos Fijos.
  • 10. 2. Incrementos o Reducciones (En Pesos constantes) en lasdiferentes partidas relacionadas directamente con la operación dela entidad, menos las estimaciones de valuacióncorrespondientes.Ejemplos:Incrementos o Disminuciones en cuentas por cobrar a clientes,Inventarios, cuentas por pagar a proveedores, impuestos por pagar yotras cuentas por cobrar y por pagar relacionadas con la operación.RECURSOS DE INVERSIONTRANSACCIONES TALES COMO:1. Adquisición, construcción y venta de propiedad planta y equipo.2. Adquisición de inversiones permanentes o disposición de éstas.3. Préstamos otorgados y su cobranza.RECURSOS DE FINANCIACION
  • 11. TRANSACCIONES TALES COMO:1. Créditos recibidos y sus cancelaciones a corto y largo plazo(Diferentes a las operaciones con proveedores y acreedoresrelacionados con la operación del ente).2. Incremento del Capital por recurso adicionales, incluida lacapitalización de pasivos.3. Reembolsos de capital.5. Dividendos pagados en efectivo.