• Save
Modelo Demanda Control
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Modelo Demanda Control

on

  • 6,035 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,035
Views on SlideShare
6,007
Embed Views
28

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 28

http://www.slideshare.net 17
http://eva.educamos.com 6
http://aula.ila.org.pe 4
file:// 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo Demanda Control Presentation Transcript

  • 1. Modelo Demanda Control
    Riesgos Psicosociales en el Entorno Laboral
  • 2. Modelo Demanda Control
    Se trata de un modelo desarrollado para describir y analizar situaciones laborales en las que los estresores son permanentes, y pone totalmente el acento en las características psicosociales del entorno de trabajo.
    Ha sido el modelo más influyente en la investigación sobre el entorno psicosocial de trabajo, estrés y enfermedad desde principios de los '80, así como el que presenta mayor evidencia científica a la hora de explicar efectos de salud.
    En 1977 Robert Karasek formuló este modelo explicativo del estrés laboral en función de dos variables: demandas psicológicas del trabajo y del nivel de control sobre éstas.
  • 3. Modelo Demanda Control
  • 4. Demandas Psicológicas en el trabajo
    Demandas psicológicas en el trabajo: se refieren en este modelo a cuánto se trabaja: cantidad o volumen de trabajo, presión de tiempo, nivel de atención, interrupciones imprevistas; por lo tanto, no se circunscriben al trabajo intelectual, sino a cualquier tipo de tarea.
    “La limitación de este modelo es la consideración de las exigencias psicológicas como algo fundamentalmente cuantitativo, obviando que las exigencias psicológicas en la actividad laboral incluyen la exposición a emociones y sentimientos humanos, algo que la investigación ha puesto de manifiesto en las últimas décadas, especialmente en relación alsíndrome de estar quemado”.
  • 5. El Control
    El término control se refiere al cómo se trabaja, y tiene dos componentes:
    Autonomía: hace referencia a la inmediata posibilidad que tiene la persona de influenciar decisiones relacionadas con su trabajo, de controlar sus propias actividades.
    Desarrollo de habilidades. Este componente se relaciona con el grado en que el trabajo permite a la persona desarrollar sus propias capacidades: aprendizaje, creatividad, trabajo variado.
  • 6. Modelo Demanda Control
    En este modelo teórico se definen cuatro grandes grupos de ocupaciones en función de los niveles de DEMANDAS PSICOLÓGICAS Y CONTROL:
    Activas: alta demanda del puesto / tareas y alto control del trabajador.
    Pasivas: baja demanda y bajo control.
    Baja tensión: baja demanda y alto control.
    Alta tensión: alta demanda y bajo control.
  • 7. Modelo Demanda Control
    “La autonomía y las posibilidades de desarrollo de habilidades contempladas en este modelo, representan dos aspectos positivos de la dimensión de control, pero no son los únicos. Debemos considerar también el control sobre los tiempos a disposición del trabajador (pausas, vacaciones, permisos...), el sentido del trabajo y en general el nivel de influencia sobre las condiciones de trabajo.”
  • 8. Apoyo Social
    La situación más negativa para la salud se caracteriza por unas altas exigencias psicológicas y un bajo control (alta tensión). El control es la dimensión que se ha demostrado más importante en relación a la salud, puesto que es un recurso con el que contamos para moderar las exigencias del trabajo.
    Hasta ahora hemos estado hablando del modelo demanda-control, formulado por Karasek en 1977, pero es importante resaltar que este modelo fue revisado en 1986 por Johnson y Hall, introduciendo una tercera dimensión, denominada APOYO SOCIAL.
  • 9. Apoyo Social
    El Apoyo social tiene a su vez, dos componentes básicos: el apoyo de los compañeros o compañeras de trabajo y el de las jefaturas o niveles de supervisión directa. El apoyo social de compañeros y superiores, tal y como los define el modelo, representa el aspecto funcional de las relaciones, mientras que el sentimiento de grupo representa su componente emocional, que actuaría como modificador de efecto de la alta tensión, de forma que un nivel alto de apoyo social en el trabajo disminuye el efecto de la alta tensión, mientras que un nivel bajo la aumenta..