Inteligencia Sin Los Videos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencia Sin Los Videos

on

  • 590 views

 

Statistics

Views

Total Views
590
Views on SlideShare
590
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencia Sin Los Videos Inteligencia Sin Los Videos Presentation Transcript

  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOIR
    “SIMÓN RODRIGUEZ”
     Participantes:
    Meza Victor
    Mora Marla
    BarroetaClarimar
    Venegas Neudaly
    Sanchez Carmen
    RomanOriangela
    Duarte Daniela
    Facilitador: Pérez Juan
    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
      
    DEFINICION
    Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.
     
    Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.
     
    Puede decirse que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación, en su área de ciencias cognoscitivas. Nació como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente. 
     
  • Algunos ejemplos de inteligencia  artificial se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.
    El matemático sudafricano, Seymour Papert, es considerado pionero en esta ciencia que es la inteligencia artificial
    Ejemplo: Asimo, robot humanoide creado por la compañía Honda.
  • ¿Cómo surgió el término "Inteligencia Artificial"?
    En la conferencia de John McCarthy en 1956 en el Dartmouth College, New Hamspshire. En el foro, Marvin Minsky, Claude Shannon y N. Rochester entre otros, discutieron acerca de como simular la inteligencia humana a través de las máquinas, pronosticando que para 1970 existirían máquinas inteligentes capaces de:
    * Jugar ajedrez a nivel "Grandmaster".
    * Descubrir nuevos y significativos teoremas matemáticos.
    * Entender el lenguaje humano hablado y de traducir idiomas.
    * Componer música clásica.
  • Características de la Inteligencia Artificial.
    Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial. Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.
    El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
    El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
    Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta.
  • Objetivos de la Investigación en Inteligencia Artificial.
    Los investigadores en inteligencia artificial se concentran principalmente en los sistemas expertos, la resolución de problemas, el control automático, las bases de datos inteligentes y la ingeniería del software (diseños de entornos de programación inteligente).
    Otros investigadores están trabajando en el reto del reconocimiento de patrones donde se espera un rápido progreso en este campo que abarca la comprensión y la síntesis del habla, el proceso de imágenes y la visión artificial.
    Finalmente, la fundamental investigación sobre la representación del conocimiento, la conceptualización cognoscitiva y la comprensión del lenguaje natural.
    Uno de los principales objetivos de los investigadores en inteligencia artificial es la reproducción automática del razonamiento humano.
    El razonamiento de un jugador de ajedrez no siempre es el mismo que el de un directivo que se pregunta la viabilidad de fabricar un nuevo producto. Un niño jugando con bloques de madera en una mesa no tiene idea de la complejidad del razonamiento necesario para llevar a cabo la construcción de una pirámide, e intentar que un robot hiciera lo mismo que el niño requeriría un largo programa de computador
  • Aplicaciones de la I.A:
    Hay muchos usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial tanto en el mercado comercial como en el servicio militar. Para propósito de esta investigación se limito al uso comercial de la Inteligencia Artificial esto es debido a que mucha de los usos de esta metería en el servicio militar es confidencial.
    Algunos de los usos de la Inteligencia Artificial son:
    • Juegos Electrónicos:
    • Hoy día se pueden comprar sistemas que utilizan esta inteligencia para jugar a nivel profesional como por ejemplo un juego de ajedrez. En el juego de ajedrez la información esta enmarcada para que se reconozca los patrones del juego y sus posibilidades. Hay cientos de cálculos que el sistema hace forzosamente para hacer el análisis y en este se evalúan cientos de posibilidades por segundos. Un ejemplo de este tipo de sistema es “Deepblue” desarrollado por IBM, el cual derroto en un juego de ajedrez al campeón mundial en 1999.
    • Reconocimiento de Voz:
    • Los sistemas que contienen su memoria la data para reconocer voz comenzaron su auge un la década de los ’90 cuando se logro implementar el programa en los sistemas de las aerolíneas, aunque con capacidades limitadas. El sistema consiste indicarle las instrucciones mediante los comandos de voz para que este realizara sus tareas. Un ejemplo de este tipo de sistema es “Vía Voice” el cual fue el primer sistema credo para las aerolíneas.
    • Entendimiento del lenguaje natural
    • Los sistemas tienen data para el reconocer el significado de la palabra estando esta sola pero cuando se tienen en contexto y en una oración hay problemas en que el sistema reconozca el significado de cada una de las palabras. En este campo se esta muy primitivo por que el objetivo final es que el sistema reconozca lo que se le indica y responda a este.
    • Visión computarizada
    • Existen ciertos sistemas que están diseñados con programas que reconocen en solo dos dimensiones pero para lograr eficientemente que el sistema funcione a capacidad total se tiene que desarrollar información que se pueda ser leída por el sistema en tercera dimensión porque esta la que se requiere. Este sistema esta en etapas primitiva y su uso mayor es en el area verificación y/o lectura de la retina para propósitos de seguridad.
    • Sistemas Expertos
    • estos sistemas tienen la capacidad de recoger la data de información, analizarla y brindar recomendaciones e conclusiones sobre un problema en particular. Un ejemplo de este tipo de sistema es MYCYN, este sistema esta programado con conocimientos médicos y tiene la capacidad de diagnosticar a un paciente como si fuese una verificación rutinaria de un doctor. Aunque es un avance tecnológico sin duda alguna tiene sus limitaciones y para su desempeño depende grandemente del diseño del sistema y el sentido común que tenga el sistema.
    • Clasificación
    • Estos son sistemas que mayormente se utilizan en compañías que evalúan y otorgan crédito a una entidad. Funcionan recogiendo toda la data, analizando la misma y luego la entran en una base de datos para clasificarla en las categorías. Una vez clasificada la data el sistema hace recomendación sobre la entidad la cual se esta evaluando.
  • Importancia de la Inteligencia Artificial
     
    Las computadoras son fundamentales hoy día en nuestras vidas afectando todos los aspectos de esta. La Inteligencia Artificial se crea con la implementación en las computadoras para realizar mecanismo de computación que utiliza programas fijos y contiene una seria de reglas que lo hacen funcionar. Esto permite a las computadoras a ser creadas en maquinas artificiales que desempeñan tareas monótonas, repetitivas y simples mas eficiente y efectivas que un ser humano. Estudios sobre trabajos o tareas repetitivas han demostrado que el ser humano no le agrada este tipo de trabajo y al pasar el tiempo son más susceptibles a cometer errores en el mismo. Para situaciones complejas el objetivo se hace mas complejo debido a que la inteligente artificial dada a las computadoras tienen dificultad en entender ciertas situaciones o problemas específicos y como reaccionar a estas. También ocurre que dentro de un problema tienen la variabilidad del mismo y no pueden adaptarece a un cambio que pueda ocurrir. Estos problemas son de suma importancia para la Inteligencia Artificial que busca el mejorar, aprender, entender y el razonamiento del comportamiento de las computadoras en situaciones complejas. El campo de la ciencia de Inteligencia Artificial esta todavía en etapas de crecimiento comparadas con otras ramas de computadoras pero poco a poco el estudio del comportamiento humano dará paso para aplicar estos conocimientos a las computadoras y estas lograr de manera primitiva razonas sobre diferentes situaciones. La complejidad en aplicarle conocimientos del ser humano a las computadoras es la capacidad de estos de ser impredecible y las maneras diferentes que se actúa ante una posible situación y estas reacciones hacen que no se pueda implementar un patrón dentro de la memoria de una computadora. Hasta ahora no existe la posibilidad de predecir o almacenar todo tipo de comportamiento de un ser humano a todas las situaciones que se enfrenta durante su existencia
  • ¿Hacia dónde van las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación?
    Seguramente veremos mas integración de sensores y efectores inteligentes en las herramientas pedagógicas y otros utensilios de uso cotidiano en los laboratorios y salones de clase, además del uso de agentes inteligentes en las redes de cómputo y en asistentes personales digitales que sirven a la educación.
    ¿QUE PUEDEN HACER LAS COMPUTADORAS DENTRO DEL ÁREA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
    Resolver Problemas difíciles: Es conocido que las computadoras pueden realizar cálculos aritméticos a increíble velocidad, y mucho más, como la resolución de problemas mecánicos. actualmente no es extraño ver programas que realicen cálculo de integrales
    Ayudar a los Expertos a Analizar y Diseñar: Algunos programas sirven para auxiliar a los médicos al analizar ciertos tipos de enfermedades, otros para entender el funcionamiento de circuitos electrónicos y otros más nos auxilian en la configuración de los módulos que conforman sistemas complejos de equipo de computo.
    Entender Inglés Sencillo: Para el ser humano la manera natural de comunicarse es a través del lenguaje. Esto es lo que ha motivado un gran interés por desarrollar esta misma habilidad en las computadoras. Para el entendimiento de un lenguaje natural escrito como el inglés se puede utilizar, entre otras, la técnica de palabras clave, esta técnica intenta inferir el significado de la comunicación a partir del propio significado de las palabras claves. Esta técnica ha probado su ineficiencia en contextos donde las palabras claves utilizadas pueden tener múltiples significados.
    Entender Imágenes Simples: Computadoras equipadas con los dispositivos adecuados (cámaras de TV etc.), pueden ver lo suficiente para tratar con un espacio limitado, los objetos que ahí se encuentran y la relación que guarda uno con respecto del otro.
    Ayudar a Manufacturar Productos: Actualmente máquinas de propósito específico auxilian en trabajos que el hombre considera peligroso, aburrido, o poco remunerado. El pasar de máquinas de propósito especifica a robots inteligentes, requiere de agregar muchas capacidades, una de ellas es la de razonar acerca del movimiento en tres dimensiones, tal como el requerido para mover una caja de un estante a otro en un almacén.