Your SlideShare is downloading. ×
0
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
La paradoja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La paradoja

869

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Fermín ToroLa Paradoja Yuralmi Rodríguez 17625671
  • 2. El libro La Paradoja cuenta la historia de John, que según todas las apariencias, su vida era un éxitoabsoluto. Trabajaba para una empresa de categoría internacional, en la que ocupaba el puesto de DirectorGeneral.Tiene una esposa Rachael (licenciada en Psicología) la conoció en su época de estudiante. Lucharon contrala esterilidad durante varios años y decidieron adoptar un niño. Dos años más tarde, su esposa quedóembarazada de una niña.Pero, por supuesto, las cosas no siempre son lo que parecen. Económicamente tenia una muy buenaestabilidad La vida de jhon se estaba viendo cuesta arriba . Rachael le había dicho que se estaba sintiendoinfeliz en el matrimonio e insistía en que las cosas no podían seguir así, que no estaba atendiendo a susnecesidades.John tenia un sueño que alguien le decía “¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!”. En lasetapas mas importantes de su vida (nacimiento, bautismo, confirmación y matrimonio) , Con la ayuda de suesposa decide asistir a un retiro en un monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón.
  • 3. quien le enseña una forma diferente de enfrentar su relación con los demás , lo cual puede cambiar parasiempre su vidaLos Siete capítulos del libro describen didácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca delliderazgo , Es allí donde permanece por 7 días en el monasterio . .
  • 4. Capitulo 1 Definición John Daily llega a un suntuario en búsqueda de leonard Hoffman, ahora conocido como el profesor Simeón, este había estado en la guerra y al final se había convertido en un importante hombre de negocios, fue un ejecutivo muy exitoso, ya que por su habilidad de escoger las empresas que estaban en colapso y convertirlas en empresas con futuro. El primer día que John conoce a Simeón, le conversa que le gustaría pasar todos los días un rato con el, ya que no se sentía muy bien comienza a conversarle sobre algunas cosas de su vida que no se habían dado muy bien, necesitaba un consejo, Simeón le responde que debe obtener un permiso especial para poder reunirse con el, pero le sugiere reunirse todos los días a las 5 am antes de comenzar con el primer servicio, el cual este acepta aunque le pareciera un poco excesivo. El primer día de clases Simeón les pide a los seis participantes que se presenten con una biografía cada uno de ellos, en la cual se encontraba, Theresa, Greg, Kim, Lee compañero de habitación de John, chris. Cada uno de ellos tenia un puesto de líder en sus organizaciones, explica el profesor que en los próximos 7 días explicara sobre los principios de liderazgo que cambiaron su vida, la clave para ser un líder y recuerda que cada vez que se reúne dos o mas personas hay una oportunidad de ser un líder, Simeón pide que le ayuden a buscar la definición.
  • 5. Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución deobjetivos en pro del bien común. El profesor comenta que el liderazgo es un arte, Simeón quiere destacarque un líder es una destreza aprendida o adquirida, es una destreza que cualquiera puede aprender ydesarrollar si así lo desea. La segunda palabra influir: significa conseguir que los otros hagan nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder. Poder: es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla,haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o tu fuerza. Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a seinfluencia personal.
  • 6. Una vez realizada estas definiciones el profesor les pidió que se colocaran en grupo y colocaran lascualidades de cada una de sus parejas, y se imaginara a una persona que haya tenido autoridad en algúnmomento de sus vidas, Simeón pidió a cada uno de los grupos su lista en la cual las respuestas masrepetidas eran: Ser Honrado, digno de confianza, Ser el ejemplo, Estar pendiente de los demás , estar Comprometido,estar atento, Exigir responsabilidad a la gente, tratar a la gente con respeto, animar a la gente, tener actitudpositiva, entusiasta, apreciar a la gente. El profesor acoto que discutirían esta lista mas adelante, Después comenzó a discutir sobre lasrelaciones humanas, para ser un líder y hacer que la gente haga una serie de cosas, nos encontraremos condos dinámicas: la tarea y las relaciones humanas, por lo tanto, la clave del liderazgo es llevar a cabo lastareas asignadas fomentando la relaciones humanas, el ingrediente mas importante para conseguir unarelación que se lleve a cabo es la confianza.
  • 7. Capitulo 2 Nuevo Paradigma El segundo día el tema discutido fue el cambio de paradigma. El paradigma: Son patrones psicológicos, modelos, mapas, que nos orientan en la vida, son muy útiles y pueden salvarnos la vida si hacemos uso apropiado de ellos, pero también pueden llegar a ser peligrosos, si los consideramos verdaderamente inmutables. Los antiguos paradigmas empresariales el modelo piramidal, en el cual arriba de todo, en la punta de la pirámide, está el presidente, y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo hacia la casilla de arriba, a su jefe, y no hacia el cliente, que está todavía más abajo, más cercano a los empleados de primera línea que nadie en la organización, en la conversación Simeón pregunto a uno de los alumnos en una organización a quien tratas de complacer, ella inmediatamente acoto me gustaría decir al cliente, pero estoy seguro que la mayoría de los empleados contestaría, estoy aquí para complacer a mi jefe, Todos se esfuerzan en satisfacer al jefe más que al cliente.
  • 8. El profesor Simeón supongamos que nuestra pirámide esta invertida seria un nuevo paradigma,supongamos donde los empleados de primera línea están realmente dando servicio a los clientes, lossupervisores, que estarían más abajo en la pirámide, considerarían a sus empleados como clientes suyos,por lo cual también los servirían satisfaciendo sus necesidades, y así sucesivamente. Esto obligaría a todoslos mandos a asumir una nueva mentalidad, un paradigma nuevo, así los ayudaría a reconocer que el papelde líder no es mandar, sino “servir” .qué significa servir en el caso del líder? Significa identificar y satisfacer las necesidades legítimas de sugente y quitar todo obstáculo para que también ellos puedan servir. Esta es la gran paradoja: "si quieresmandar tienes que servir". Lo que no implica hacer todo lo que la gente desea, sino estar pendiente de loque realmente necesita para llegar a dar lo mejor de sí y hacer lo mejor posible.Simeón acoto el líder: es alguien que identifica y satisface la legítima necesidad de su gente y quita todoobstáculo para que puedan servir al cliente.
  • 9. Abraham Maslow creo que había 5 niveles de necesidades humanas, el nivel más bajo tiene que estarsatisfecho antes de que las necesidades del siguiente se vuelvan motivadoras. La jerarquía es, de abajo paraarriba: Alimento, agua, abrigo; seguridad y protección; amor e identificación; autoestima,. La punta de lapirámide la ocupa entonces la realización personal, que consiste en llegar a lo mejor que uno es capaz deser. Y esto es a lo que apunta el liderazgo: empujar y animar a la gente a dar lo mejor de sí, ayudando asatisfacer primero las necesidades de los escalones inferiores.Un líder debería empujar y animar a su gente a dar lo mejor de si misma, escuchar es una de lascapacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar.
  • 10. Capitulo 3 El modelo El tercer día Simeón le explica a Jhon que en su primer mentor en asuntos empresariales le dio una importante lección sobre la importancia de respetar las opiniones contrarias, ya que que deben ser opiniones equilibradas y respetadas. El tercer día de clases el profesor habla nuevamente de liderazgo, y describen lideres que han sido conocido mundialmente, para el el mayor líder para el fu Jesucristo ya que Jesús ha influido en la vida de millones de persona, se podría hablar sobre liderazgo de servicio, ya que Jesús tuvo una gran influencia lo que llamaba el profesor autoridad. El liderazgo que perdura en el tiempo esta fundado en influencia o autoridad, y la autoridad siempre se funda en el sacrificio por aquellos a los que servimos. Gandhi se encontró con que vivía en un país oprimido este afirmo que conseguiría la independencia de su pueblo sin recurrir a la violencia, todos se rieron de el pero a la final consiguió su propósito, también dijo a sus seguidores que tendrían que sacrificarse en el servicio a la causa de la libertad, para llamar la atención y poder empezar a tener influencia en la opinión pública, para 1947 Ghanhi consiguió la independencia de la India y fue recibido con honores de héroe..
  • 11. Y Martin Luther King fue a la India para estudiar el método de Gandhi y utilizarlo para sumovimiento. La madre Teresa de Calcuta y hasta las madres que hacen todo por sus hijos sontambién ejemplos de liderazgo de servicio, el Dr. King reconocía que tenia poco poder como Gandhial principio pensaba que mediante el servicio y el sacrificio podía conseguir llamar la atención de lanación sobre la injusticia q las personas de color estaban padeciendo,. Para el no fue un camino fácil,al final fue el premio nobel mas joven de toda la historia.Voluntad: el amor se funda siempre en la voluntad, El liderazgo empieza con la voluntad, que es laúnica capacidad que, que como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones seanconsecuentes de nuestras intenciones.
  • 12. Capitulo 4 El verbo Simeón siempre estaba con una sonrisa ,jhon habla sobre el sueño que siempre a tenido con el profesor Simeón sobre encuentra a Simeón, jhon cuenta sobre el modelo de liderazgo del profesor que esta fascinado. Habla sobre jhon que no era muy religioso Simeón le explica que todo esta relacionado verticalmente con dios, y horizontalmente con el prójimo. En el cuarto día el profesor habla sobre el amor, habla sobre las religiones cristianas, Amar se asocia con emociones agradables, hablan sobre eros que significa erótico, ágape este describe un amor de tipo incondicional. El profesor Simeón explica que el amor no es solo un sentimiento si no una manera de comportarse , en clase explican sobre la palabra de amar a su prójimo, quiere decir tener pensamientos positivos sobre el prójimo, lo que implica comportamiento bien sobre ellos, el profesor escribe amor y liderazgo en la pizarra, no se puede evitar En la clase hablan sobre el Amor y opinan que según la clase pasada el amor es: paciencia, Humildad, afabilidad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez, y compromiso, la esplenda definición de amor escrita hace dos mil año como ágape, y el liderazgo son sinónimos. En clase se busca la similitud de las características del liderazgo y el amor como ágape,
  • 13. Paciencia: mostrar dominio de uno mismo.Habla la entrenadora un líder debe tener un buen dominio ya que un líder no se puede poner a gritar.Disciplina: Disciplinar viene de la raíz de discípulo, significa enseñar o entrenarAfabilidad: prestar atención, apreciar, animar.El profesor explica que la afabilidad tiene que ver como actuamos no como nos sentimos. Un profesor explica, El efecto Hawthorne demuestra que la gente, más que mejores condiciones de trabajo, busca que estén pendientes de ellos.La afabilidad se trata de prestar atención y aprecio hacia los demás y en animarle, Hablan sobre prestar atención .Prestar atención a la gente es un acto de amor primordial,Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.En clase discuten que lo que piden de un líder es autenticidad, la capacidad de ser ellos mismos con la gente, un maestro espiritual define la humildad consiste en ser uno mismo, en ser autentico con la gente y en desechar las falsas mascaras.demás, no un comportamiento pasivo.
  • 14. Respeto: Tratar a los demás como si fueran gente importante. Simeón habla con Greg de la gente es que es importante para el, los vendedores no son menos importantes que los jefes, ya que son ellos quienes están más cerca del cliente le pregunta si podría tratar a cada uno de los que están en el pelotón como jefes, hablan sobre el comportamiento. Si los seres humanos merecen un respeto. Todo lo que hace un líder es reflejado si llegamos tarde a un sitio es lo q el líder esta reflejando.Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás ,incluso antes que las propias.La generosidad, es el contrario del egoísmo, se basa en satisfacer las necesidades de los demás, aunque eso signifique sacrificar tus propias necesidades y decesos.Indulgencia: No guardar rencor al que nos perjudica.La indulgencia no quiere decir que tengamos que aparentar que lo que no esta bien no ha sucedido, o no enfrentarnos a ello cuando sucede, al contrario se debe practicar un comportamiento positivo hacia los demás, no un comportamiento pasivo.
  • 15. El comportamiento positivo quiere decir en ser abierto, honrado, y directo con lo demás pero siempre de forma respetuosa, el comportamiento indulgente, consiste en enfrentarse a las situaciones según surgen de modo positivo, y desprenderse de cualquier resquicio de rencor.Honradez: cualidad de estar libre de engaños.La honradez es la mayor cualidad de las personas que esperan de un líder,Significa que uno debe dar la mayor cantidad de información posible, decir siempre la verdad, no esconder lo malo ni tampoco exagerar lo bueno.Compromiso: atenerse a las propias elecciones. Es el comportamiento más importante de todos. Y por compromiso entiendo sentirse comprometidos con los compromisos que se hacen en la vida, y si no estas comprometido como líder, estarás dejándolo y volviendo al poder. Simeón el verdadero compromiso es una visión del desarrollo personal, y del desarrollo del grupo, junto con una mejora continua El líder comprometido procura un desarrollo personal integral de su persona y una mejora continua, se compromete a llegar a ser un mejor líder que pueda llegar a ser , el que la gente a la que dirige se merece.
  • 16. En la clase de ayer decíamos que el liderazgo se funda en la autoridad o influencia que a su vez se funda enel servicio y sacrificio que a su vez se funda en el amor, cuando lideras con autoridad estas necesariamentellamado a dar lo mejor de ti mismo, amar, a servir e incluso a sacrificarte por lo demás, una vez mas el amorno consiste en lo que sientes por los demás si no de lo que haces por ellos.
  • 17. Capitulo 5 El entorno Simeón le pregunta a jhon que a aprendido, este le dice que el tema del amor le pareció interesantes, en la quinta clase habla sobre el ambiente de trabajo, sobre las plantas, El maestro utiliza la metáfora del jardín para describir como funciona el entorno, como colocar las condiciones adecuadas, y un ambiente adecuado sano, Al cuidar la tierra, regarla, fertilizar, plantar las semillas no somos realmente la causa del crecimiento del jardín, pero sí ayudamos a que crezca y se desarrolle probablemente mejor de lo que lo haría si no estuviéramos. Simeón exclamo espero que empiece a resultar evidente que es muy evidente crear un entorno sano para que pueda haber un crecimiento sano, especialmente en los seres humanos. La ley de la cosecha nos enseña que los frutos siempre crecerán pero no sabemos cuando. En clase comentan que todo el mundo esta pendiente lo que hace un líder, en un ejemplo dado en clase el profesor comento que Mazda no cambio el comportamiento del supervisor lo cambio el mismo. Para cambiar el entorno, lo primero es empezar cambiando uno mismo. Que la gente cambie depende de una elección que no está en nuestras manos. Pero es deber del líder crear el ambiente necesario para propiciar la Proactividad de la gente para producir el cambio y crecer, como individuos y como partes de una organización.
  • 18. Capitulo 06 la Elección Praxis: los sentimientos que derivan de los comportamientos En la conversación establecida por Simeón y jhon dice que nuestros sentimientos y nuestras ideas determinan nuestros comportamiento, nuestras ideas, creencias , nuestros paradigmas tienen mucha influencia sobre nuestros comportamientos, también tiene influencia sobre nuestras ideas y nuestros sentimientos. El ultimo día discutieron sobre la responsabilidad y las elecciones que hacen, en clase discuten sobre el “determinismo” significa que para cada suceso, físico, mental, existe una causa, El profesor puede que alguno de vosotros conozca lo de las cuatro etapas en el desarrollo de nuevos hábitos o destrezas. Durante el aprendizaje hay cuatro etapas: Somos inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender la destreza y no sabemos hacerla.
  • 19. Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza pero aún no la hemos desarrolladocompletamente. Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza y la disfrutamos. Inconsciente y experto: Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya notenemos que pensar en cómo hacerlo. El liderazgo no es una cuestión de personalidad, posesiones o carismas, si no de lo que tu eres comopersona, las obras de amor y liderazgo son asunto de carácter, paciencia, simpatía, humildad generosidad,respeto, indulgencia, honradez, y compromiso son aspecto de carácter, que han de ser desarrollados siqueremos ser un buen líder.
  • 20. Capitulo 7: Los resultados. El ultimo día de clase, antes de acceder a la misma jhon se encontraba sentado a lado del Simeón, este le pregunto de todo lo que has aprendido que es lo as resaltante, jhon responde creo q la clase del verbo “amar” En un momento jhon sentado se le salieron las lagrimas el profesor le pregunta si tiene alguna duda sobre los temas que se han discutido, en la cual respondió este exclamo el esfuerzo que se requiere para conseguir influencia, el trabajo de prestar atención, de mar de dar de uno mismo por los demás, y la disciplina que se requiere pregunto vale la pena tanto esfuerzo. El líder que se funda en la autoridad esta llamado hacer muchas elecciones, y muchos sacrificios, y mucha disciplina El profesor habla sobre los resultados la opinión de la directora de escuela fue la siguiente si elegimos dar lo mejor de nosotros mismos y sacrificamos por los demás, tendremos influencia sobre ellos.
  • 21. Las personas se dejan convencer mas por un líder que por ideario, una vez que hayan dado porbueno el líder darán por bueno cualquier ideario, en clase comentan debemos reflexionar hoy sobrenuestras responsabilidades, y no dejarlo para después.En la ultima hora de clase Simeón dice ya hemos hablado sobre la disciplina que exige un líder, pero nohemos hablado de la recompensa del gozo, el gozo tiene que ver con la satisfacción interior y con laconvicción de estar siguiendo los profundos inmutables principios de la vida .El principal erro de laspersonas, es ser egoísta es uno de los principales pecado original. El profesor amar a los demás, dar lomejor de uno mismo, dirigir con autoridad nos obliga a derrumbar esa muralla de egoísmo.
  • 22. El objetivo del profesor es que los aportes e ideas suyas y de los seis participantes, produzcanresultados que lo apliquen a cada una de sus vidas, colocando en practica lo aprendido en unasemana en el monasterio, que mejoren la vida de todos ellosEn la ultima hora de clase Simeón dice ya hemos hablado sobre la disciplina que exige un líder, pero nohemos hablado de la recompensa del gozo, el gozo tiene que ver con la satisfacción interior y con laconvicción de estar siguiendo los profundos inmutables principios de la vida .El principal erro de laspersonas, es ser egoísta es uno de los principales pecado original. El profesor amar a los demás, dar lomejor de uno mismo, dirigir con autoridad nos obliga a derrumbar esa muralla de egoísmo.El objetivo del profesor es que los aportes e ideas suyas y de los seis participantes, produzcan resultadosque lo apliquen a cada una de sus vidas, colocando en practica lo aprendido en una semana en elmonasterio, que mejoren la vida de todos ellos .
  • 23. Reflexión El principal objetivo del libro es mostrarnos como se puede ser un líder, que se necesita para ser un líder entre ellos nos explica que características debe tener una persona para llegar hacerlo, en el libro la paradoja define muy bien lo que es ser un lideres alguien que identifica y satisface las necesidades de su gente y quita todo los obstáculo para que pueda servir al cliente, cuando se están reunidas varias personas tienes la potestad de decidir si quieres ser un líder, o un liderizado, para ello también debemos aprender algunos significados para poder llegar hacer un buen líder. Como humildad,sacrificio,honestidad,honrrades,voluntad,generosidad,no puede ser egoista,la palabra egocentrismo no debe existir para esta persona, son las principales características que debe tener una persona para llegar a ser un lider.En el relato también se hablo sobre Jesús que fue un líder el mejor líder de todos los tiempo, un líder debe fomentar las relaciones humanas, debe existir confianza para poder conseguir una relación que funcione, debe esexistir la disciplina y paciencia, debe a ver un buen entorno de trabajo.
  • 24. También en el libro se habla sobre la diferencia de poder, y autoridad, el poder no es mas que la capacidadde forzar a alguien, para que este haga tu voluntad.Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres.Un líder debe ser comprometido con lo que hace, con su empresa debe ser ejemplo a seguir, atento,siempre debe llevar una actitud positiva, apreciar a su gente, debe existir respeto , y siempre sacrificarsepor su gente.

×