Plenaria historia y definición de curriculo

4,003 views
3,721 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plenaria historia y definición de curriculo

  1. 1. Introducción La historia del currículo, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta. Pamela Perez
  2. 2. DEFINICION DE CURRICULO El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente: • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. • Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.
  3. 3. HISTORIA DEL CURRÍCULO Desde la antigüedad y hasta nuestros días,las prácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas. Las antiguas civilizaciones han aportado mecanismos a las prácticas pedagógicas:
  4. 4. ● China contribuyó con la introducción del examen. ❖ La India con su ceremonial religioso en sus actividades escolares. ❖ La Griega con su humanismo. ❖ La Romana con su formación encíclica (educación bilingüe, con griego y latín) ❖ La civilización Judía con su instrucción talmúdica(Talmud Toráh, «estudio o enseñanza de la Ley») ❖ La educación medieval introdujo el Trívium (gramática, retórica y dialéctica o lógica) y Quatrivium (aritmética, astronomía, geometría y música)
  5. 5. Franklin Bobbit, 1918. Currículum: como rango total de experiencias,dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo. como serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo
  6. 6. Alicia de Alba,1991 El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos,valores,costumbres,creencias,etc.)que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
  7. 7. INES ROSERO El origen histórico se sitúa a comienzos del siglo XVII en las Universidades de Leiden y Glasgow. Teniendo su origen en Grecia y Roma, posteriormente en las culturas clásicas culturales durante el medievo retórica, dialéctica, gramática y el cuadrivium.
  8. 8. Qué es el currículum?? Se refiere al conjunto de objetivos contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica de enseñanza y aprendizaje. Respondiendo a las preguntas tales como: Cómo enseñar? Cuándo enseñar? Qué, cómo y cuándo evaluar?
  9. 9. El currículum permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.
  10. 10. GEOVANNY YUNGAN Historia del currículo La historia del currículum: la educación en los estados unidos a principios del siglo xx, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. La escolarización es de gran importancia para todo el mundo, ya que el niño es el futuro ciudadano cosmopolita de una nación cuya razón y racionalidad van a dar como resultado el derecho, la libertad y el progreso. La libertad y el derecho son dos registros importantes para la individualidad.
  11. 11. En Estados Unidos y en Francia se decía que el ciudadano no nace se hace, la nación depende del ciudadano, tomando en cuenta que el currículum y la enseñanza fueron sistemas comparativos que reconocían y diferenciaban en el niño atrasado y el niño con desventajas sociales. Esto se ve representado en la modernidad que es a finales de los 60´s y principios de los 70’s .
  12. 12. DEFINICION DE CURRICULO Como un plan para la acción o un documento escrito que incluye estrategias para el logro deseado de metas y fines. Los pasos del planeador son secuénciales. Tiene un comienzo y final y un proceso o medio. Taylor lo define como un plan que provee sistemas de aprendizaje, oportunidades para las personas en ser educadas. Pratt: es un sistema organizado de educación formal y/o intenciones de entrenamiento. Bondi: un plan para el aprendizaje, objetivos que determinan que es importante aprender. También puede ser definiendo en forma amplia como el manejo de las experiencias del aprendiz. Este punto considera casi cualquier escuela e incluso su exterior como parte del currículo.
  13. 13. YOLANDA QUINCHE
  14. 14. HISTORIA DEL CURRICULO La historia del currículo, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta.
  15. 15. DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO H. Pugg (1940): Currículum es todo lo que hacen los alumnos y profesores en la dirección de los objetivos de la educación. C. Anderser (1956): Currículum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganen en esos ambientes. UNESCO (1974): Organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la Educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del Sistema Educativo en cada uno de los países.
  16. 16. ISABEL LEÓN HISTORIA Y DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO
  17. 17. El Currículo es un término al que nos referimos a un grupo de lineamientos, contenidos y procedimientos a seguir para la labor educativa, desde los primeros años de existencia del hombre, la educación ha ido evolucionando, pues esta se ha adaptando a las necesidades que emergen de la sociedad,
  18. 18. DEFINICIÓN DEL CURRICULO “Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula… Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”
  19. 19. Definición del Currículo
  20. 20. Por: Diego Mora HISTORIA DEL CURRICULUM El currículo tiene su origen en Grecia y Roma, posteriormente a las culturas clásicas durante el medievo el Tribium (retórica, dialéctica, gramática) y el cuadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía) Durante el renacimiento duro del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII con dos tendencias: enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos. Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina mas altamente educativa para formar las inteligencias.
  21. 21. Definición: Currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
  22. 22. Características • Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%). • Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. • Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas. • Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma. • Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.
  23. 23. Historia del Currículo En la historia del currículo cada civilización hizo su aporte: La Civilización China contribuyó con la aplicación del exámen. La Civilización Griega con su humanismo. La Educación Medieval introdujo el Trivium y Quadrivium, se especifica como: "trívium" (tres vías; retórica, dialéctica, gramática) y el cuadrivium (cuatro vías; aritmética, música, geometría y astronomía), esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII. A partir del siglo XIX con el despegue de la sociedad industrial hubo cambios sociales y económicos con ello se necesitó de una educación para preparar a los estudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales.
  24. 24. En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de una transición y legitimación del currículo con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad. Actualidad En el Siglo XXI el currículo se manifiesta de manera flexible e integradora donde al estudiante se le da la oportunidad de ser productor de su propio aprendizaje, adecuando el currículo a las nuevas tecnologías educativas (Tics), donde la escuela pueda ser el verdadero lugar de integración de todos los colectivos que hacen vida en nuestras instituciones. Por: Jorge Taday
  25. 25. Definiciones de Currículo Definiciones de Currículo Currículo: es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto ( Hainaut L,1980). Currículo: es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. (V.Andersen1956).
  26. 26. HISTORIA
  27. 27. HISTORIA Y DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM Por: Oscar Valdivieso U.
  28. 28. HISTORIA DE CURRÌCULUM Stephen Kemmis argumenta que según DAVID HAMILTON y GIBBONS el término currículum aparece por primera vez en los países de habla inglesa en la universidad de Glasgow, en 1633, en latín significaba una pista circular de atletismo. Por su origen etimológico la palabra "currículum "proviene del latín y significa "carrera corta".
  29. 29. DEFINICIÓN DEL CURRÌCULUM Franklin bobbit (1918): Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.
  30. 30. HISTORIA DE CURRÍCULO El currículo tiene su origen en Grecia y Roma,posteriormente a las culturas clásicas durante el medievo el Trivium (retórica, dialéctica,gramática) y el quadrivium (aritmética,música, geometría y astronomía). Durante el renacimiento duro del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII con dos tendencias:enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes,conocimientos prácticos y teóricos. • • Según cuenta la leyenda (buen comienzo para hablar de una historia, ¿eh?), el primer resumen profesional o CV lo escribió el mismísimo Leonardo Da Vinci en 1482. Lo tuvo que hacer bien porque… trabajo no le faltó nunca ;) Mucho tiempo después, en la década de los 30, el CV aún no tenía importancia. Durante las entrevistas se anotaban a mano, en algún “papel”, detalles del entrevistado. AUTOR: Addine Fernández Fátima BIBLIOGRAFÍA:http://www.slideshare.net/patriciote/historia-del-curriculo-21743084 DEFINICIÓN DE CURRÍCULO Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos
  31. 31. HISTORIA DEL CURRICULUM El currículo es una construcción de carácter histórico y social que juega un papel importante para la transformación social. (1776-1789)“Revolución educativa” en Colombia, influenciada por la revolución Americana. (1810-1819) “Independencia” Se promovió la creación de estatutos constitucionales de las provincias lo cual, permitió curricularizar las ciencias y las artes. (18191830) Se hace la organización metódica del plan de estudios. Se fundan las escuelas primarias y secundarias. (1830-1853) El currículo se centra en la instrucción oral y religiosa; la enseñanza fue dirigida mas al entendimiento que a la memoria. (1861-1886) La enseñanza en las escuelas no se limita; se comprendió el desarrollo armónico de todas las facultades, del alma, de los sentidos y las fuerzas del cuerpo. (1903-1927) El currículo descansa sobre la base de la enseñanza moral y religiosa. (1930-1950) Se organizo el currículo pensando que en la primaria se formara el buen ciudadano y en la secundaria se dieran conocimientos culturales, espirituales, morales y éticos; El currículo se organizo en 5 asignaturas intelectuales y 5 ejercicios prácticos. (1950-1960) Aparece el concepto de planeación para el desarrollo y en el currículo las materias optativas. (1960-1970) Se reestructuro el plan de estudios con base en la formación de 3 áreas, cultura general, cultura vacacional y actividades extra clase. (1970-1975) J.Flexibilidad en los planes y programas de estudio. AUTOR:Ralph Tyler 1949 BIOGRAFÍA: http://prezi.com/3uymhdvwj0ob/curriculo-en-la-educacion-inicial-resumenhistoria-del-curriculo/
  32. 32. DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo) Curriculum es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. • • AUTOR: V. Andersen BIOGRAFÍA: curricular.shtml http://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base- El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales
  33. 33. Historia del currículo • El currículo tiene su origen en Grecia y Roma, posteriormente a las culturas clásicas durante el medievo retórica, dialéctica, gramática y el cuadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía). • CURRÍCULUM Es la palabra latina que significa“carrera”,“caminata, “jornada”; conteniendo en sí la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo, en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación. • Currículo proviene del latín curriculum , que significa carrera . En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas , haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
  34. 34. ● ● Historia del Currículo La historia del currículo, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta. Webgrafía http://www.slideshare.net/danilologrono7/historia-del-currculo Realizado por: Jairo Tierra
  35. 35. Definiciones de currículo ● ● Como un plan para la acción o un documento escrito que incluye estrategias para el logro deseado de metas y fines. Los pasos del planeador son secuénciales. Tiene un comienzo y final y un proceso o medio. ● Taylor lo define como un plan que provee sistemas de aprendizaje, oportunidades para las personas en ser educadas. ● Pratt: es un sistema organizado de educación formal y/o intenciones de entrenamiento. ● Bondi: un plan para el aprendizaje, objetivos que determinan que es importante aprender. ● También puede ser definiendo en forma amplia como el manejo de las experiencias del aprendiz. Este punto considera casi cualquier escuela e incluso su exterior como parte del currículo. Webgrafía http://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml Realizado por: Jairo Tierra
  36. 36. DORIS AGUAGALLO HISTORIA DEL CURRÍCULO AUTOR: JULIO AROM Currículo es una palabra Latina. Es un neutro (-um), y es plural (currícula). La terminación "ulu” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar "carrerilla", “cursillo”. En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera/curso menor Inglaterra, ha guardado en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas. En la Edad Media el currículum estaba integrado por él "trivium" (tres vías, caminos, cursos), el “cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad de Artes) a las cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y Teología. Desde la antigüedad y hasta nuestros días, las prácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas.
  37. 37. DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO Como un plan para la acción o un documento escrito que incluye estrategias para el logro deseado de metas y fines. Los pasos del planeador son secuénciales. Tiene un comienzo y final y un proceso o medio. También puede ser definiendo en forma amplia como el manejo de las experiencias del aprendiz. Este punto considera casi cualquier escuela e incluso su exterior como parte del currículo. El currículo también puede ser considerado como un sistema para tratar con gente y el proceso de organización de personal y sus procedimientos de implementación. Siendo lineal o no. Opera con flexibilidad y en varios puntos, salta componentes de partes, cambia el orden y trabaja en más de u n componente al mismo tiempo. También puede ser visto como un campo de estudio. Finalmente puede ser considerado como una asignatura o contenido.

×