ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA




    LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA




          ESPECIALIDAD MATEM...
Conclusión: Adolescencia


En cada una de nuestras exposiciones pudimos notar diferentes aspectos sobre la
adolescencia, l...
También pudimos observar que hay muchos aspectos que encierra el ser
adolescente y uno que nos pareció muy importante es s...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CONCLUSION DE LOS ACTORES

2,088 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONCLUSION DE LOS ACTORES

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES PROFESOR: Juan Pérez TEMA: CONCLUSIÓN DE EXPOSICIONES AUTORES: Miguel Ávila Laura Carlos Azucena Méndez Ma. Yaralith Vargas Marzo 2009
  2. 2. Conclusión: Adolescencia En cada una de nuestras exposiciones pudimos notar diferentes aspectos sobre la adolescencia, la pubertad, la pubescencia, etc. Pudimos darnos cuenta que cada uno de los autores menciona rasgos de la etapa que se encuentra entre la niñez y el ser adulto, pero que curiosamente estas características eran un tanto diferente en cada uno de los autores, es decir, a pesar de que los distintos autores estaban hablando sobre un mismo tema, todos ellos presentaron características generales iguales de la adolescencia (estirón, cambios sexuales primarios y secundarios, entre otros); pero de igual manera presentaban datos muy distintos entre ellos, como el nombre de la etapa, la edad en que se presentan dichos cambios, las consecuencias de dichos cambios, y hasta los factores que influyen en los cambios de los adolescentes (o púberos). Pudimos percatarnos que existen diversas consecuencias a los cambios que se presentan en los adolescentes, y que estos cambios físicos a su vez acarrean distintos cambios emocionales o psicológicos, y cambios sociales. En la adolescencia la persona va buscando su propia identidad por supuesto con influencias de la familia, el ambiente, la escuela, el barrio, el país y todo el ambiente en el que se encuentra. Pudimos también percatarnos que la mayor influencia que presenta los adolescentes esta en los medios de comunicación, incluyendo la moda, los standars sociales, los grupos musicales, la forma de hablar, de comportamiento, etc. Son muchos los cambios que se presentan en una persona cuando se encuentra en esta etapa tan difícil, y es difícil porque dicha personita tiene que encontrar su propio Yo, tiene que aprender a ser responsable por sí misma, debe adaptarse a todo un sistema (y creanme que eso es muy difícil), debe hacerse responsable de sus acciones y decisiones, debe de hacer un gran salto de la niñez a la etapa adulta.
  3. 3. También pudimos observar que hay muchos aspectos que encierra el ser adolescente y uno que nos pareció muy importante es sobre la salud. La salud del adolescente implica los desordenes alimenticios, las adicciones y todo lo que encierra la educación sexual. No nos detendremos a nombrar y describir a cada uno de estos problemas, en primera porque ya se vio en alguna de las exposiciones, y segunda por que no pretendemos dar un resumen o síntesis sino solamente una pequeña conclusión. El niño, esta en camino de ser adulto, es un tanto ingenuo y por lo mismo llega a creerse o aceptar todo lo que los demás le dicen (a excepción de las reglas), por lo tanto es una etapa donde copian los prototipos de moda (cuerpo –físico-, vestido, lenguaje, etc.), copian los prototipos de belleza, de aceptación social, aceptan la música, las películas, etc.; lo cual crea los problemas antes mencionados como bulimia, obesidad, alcoholismo, etc. Los adolescentes necesitan una buena guía para que puedan desarrollarse lo mejor posible y lleguen a ser personas de bien para nuestro país, debemos de enseñarles a respetar y a valorar las ideas o formas de vida de los demás, debemos de enseñarles a ser únicos e individuales pero que también tengan la capacidad de convivir entre ellos; debemos de enseñarles a pensar para que después puedan criticar y sepan elegir lo que realmente quieren y no lo que otros les impongan. Al ser nosotros profesores de educación secundaria, donde en esta se encuentran los adolescentes, pubertos, jóvenes, etc. debemos tener cuidado en lo que les vamos a transmitir, como lo vamos a hacer, que les vamos a decir. Es muy importante transmitirles lo mejor posible, y lo que les pueda ayudar a realizar su identidad y ser mejores personas cada día. Además tenemos que recordar que no todos son iguales, pero que si presentan características similares, solo debemos saber como tratarlos.

×