El guzmanato 1870 1888

  • 5,753 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Guzmanato 1870-1888 Por: Yumey Acevedo
  • 2. Introducción Con el ascenso al poder de Guzmán Blanco, el único de los líderes federales capaz de capitalizar el éxito de la Guerra Federal, se instauró un modelo económico, político y cultural que mantuvo su vigencia hasta el ascenso al poder de Juan Vicente Gómez. Con Guzmán se produjo el primer intento de modernización, que encontró su máximo impulso durante el período de 1870 a 1888. En este período se acentúa la asimilación a las corrientes europeas, sobre todo al Positivismo, con sus concepciones sobre el orden, la paz, el progreso y el ideal de vida urbana; es por ello que se hacen intentos para que la educación abra el camino hacia estas tendencias.
  • 3. Contexto Social Guzmán inicia una política de apertura absoluta al capital foráneo, en un momento en que la economía internacional se mueve hacia la expansión capitalista. Guzmán pretende colocar a Venezuela entre los países desarrollados, es por ello que desarrolla 3 polos de acción, entre los que tenemos: En lo político La creación del Estado central por medio de la consolidación de la conciencia nacional y la imposición de la autoridad en todo el territorio nacional. En los económico Aplicación de una política económica tendiente a la penetración del capital foráneo. En lo cultural Asimilación de las corrientes europeas, principalmente el Positivismo, y la creación de las primeras cátedras que procrearan sucesivas generaciones de intelectuales positivistas
  • 4. Evolución de la Educación Antecedentes del Los antecedentes directos provienen de Decreto de una doble vertiente: por un lado, los Instrucción antecedentes explícitos de la educación Pública del 27 de después del triunfo de la federación y, por Junio de 1870 otro, los antecedentes representados en los decretos guayaneses sobre la instrucción.
  • 5. 1.La Federación y la En la Constitución de 1864 se estableció la Educación protección de la libertad de enseñanza y la obligación del Poder Público de establecer gratuitamente la educación primaria y la de artes y oficios. El proyecto de Ley de Instrucción Pública preparado en 1867 con el fin de aprobarse en el Congreso en 1869 establecía los principios de gratuidad, obligatoriedad y la popularización de la instrucción primaria. 2. Los Decretos de En 1865 el Gobernador de Guayana lanzó el Guayana primer decreto creando una escuela experimental, en el cual se establecía como un deber de todo gobierno ilustrado proteger el adelanto y la perfección de las artes mecánicas.
  • 6. Decreto de Instrucción Pública Motivación: 1. El mantenimiento de una lealtad política; entre ellas es decir, hacer de la educación primaria tenemos las el vehículo de aprendizaje del pueblo, de siguientes los principios del Estado liberal, burgués y democrático que propiciaba Guzmán. 2. La firme creencia de que la instrucción y la formación del ciudadano era el preciado instrumento que había permitido a los Estados Unidos y a los países desarrollados de Europa alcanzar el grado de progreso que tanto deslumbraba a las élites de nuestro país.
  • 7. Contenido del 1. En el artículo 1 del Título I, dedicado a las Decreto de disposiciones generales, se expresaba que Instrucción “La Instrucción Pública de Venezuela es de Pública dos especies. Obligatoria o necesaria y libre o voluntaria”. a. Obligatoria o necesaria: es aquella que la Ley exige a todos los venezolanos de ambos sexos, y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuita y preferentemente. b. La Libre o voluntaria: es aquella que debía ofrecer el Estado en la medida de sus posibilidades y debía ser gratuita.
  • 8. 2.Se establecía como obligatorio que todo padre, madre, tutor o persona cuyo cargo esté un niño o niña mayor de siete años, estaba obligado a proporcionar la educación obligatoria. 3.Se establecía que las escuelas primarias podían ser fijas o ambulantes para los niños o niñas, y nocturnas o dominicales para adultos, de forma que los conocimientos obligatorios estuvieran al alcance de todas las condiciones sociales.
  • 9. Decreto de Instrucción Pública 4. El Título II tenía un carácter de reglamento, presentaba la estructura organizativa que controlaba y promovía la escuela primaria 5. Se establecía la creación de fondos especiales destinados a crear un Fondo de Instrucción Pública. 6. Por último, se establecía nuevos elementos como la necesidad de llevar a estadísticas actualizadas, la función de supervisión, la jubilación de los maestros y algunos consejos de orden metodológico
  • 10. Evolución de las Matrículas y de las Realizaciones escuelas de 1830 a 1886 Este decreto no fue echo meramente proclamativo. Los Años N. N.Alumnos efectos se hicieron sentir Escuelas rápidamente y, a pesar de que 1830-31 200 7500 muchos autores cuestionan la 1839-40 212 8078 validez de las cifras, acusándolas de inflación, ellas 1846-47 480 12815 son elocuentes como se puede 1872-73 392 15081 ver en el siguiente cuadro. 7874-75 877 31389 1876-77 1345 55800 1881-82 1684 61013 1883-84 1786 94561 1885-86 1957 99466
  • 11. Otras Acciones Educativas 1. Se fundó la escuela “Guzmán Blanco” con el fin de que sirviera de escuela experimental. 2. Se fundaron 7 escuelas normales. 3. Se creo el Ministerio de Instrucción Pública 4. La instrucción secundaria recibió renovado impulso. En 1881 se emitió el Reglamento Orgánico de los Colegios Nacionales. 5. Se dictó el Decreto Orgánico de la Instrucción Superior 6. Con Guzmán Blanco el positivismo recibió un gran apoyo e impregnó con sus postulados las aulas universitarias y la cultura venezolana
  • 12. Conclusión Algunas Realizaciones Educativas del Guzmanato • Promulgación del Decreto sobre Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, el 27 de junio de 1870. • Creación del Ministerio de Instrucción Pública, el 24 de mayo de 1881. • Reglamento Orgánico de los Colegios Nacionales de 1881. • Decreto Orgánico de la Instrucción Superior y Científica de 1883. • Establecimiento de un impuesto para el sostenimiento de las escuelas primarias. • Iniciación sistemática y organizada de las estadísticas educacionales. • Publicación del periódico “ABC” para el fomento de la instrucción. • Iniciación de la enseñanza normalista. • Iniciación de las escuelas experimentales con la creación de la “Escuela Guzmán Blanco”, con ese propósito. • Iniciación de la enseñanza de Adultos A partir de estas líneas y de los contenidos vistos, genere Usted sus propias conclusiones.
  • 13. Bibliografía 1. CARVAJAL, Leonardo. La Educación en el proceso histórico venezolano (II). Cuaderno de Educación, No. 61, Laboratorio Educativo, Caracas, 1979. 2. GIL FORTOUL, José. Historia Constitucional de Venezuela, tres tomos, 2da. edición, Editorial Sur América, Caracas, 1930. 3. LEMMO, Angelina. La Educación en Venezuela en 1870. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1961. 4. Parte de este encuentro fue extraído de: 1. Organización y Consolidación del Sistema Educativo (1830-1935). Centro de Reflexión y Planificación Educativa. 2da Edición, Caracas 1984.