• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Turismo, complejidad, comunicacion y sistemas sociales   alojamiento - balnearios
 

Turismo, complejidad, comunicacion y sistemas sociales alojamiento - balnearios

on

  • 389 views

 

Statistics

Views

Total Views
389
Views on SlideShare
366
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 23

http://sociologiaorganizaciones.blogspot.com 22
http://sociologiaorganizaciones.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Turismo, complejidad, comunicacion y sistemas sociales   alojamiento - balnearios Turismo, complejidad, comunicacion y sistemas sociales alojamiento - balnearios Presentation Transcript

    • Se conoce como la base enla teoría sistémica de lasociedad elaborada porNiklas Luhmann, explicala manera en que elturismo producerelaciones particulares enlos distintos sistemassociales; como lo son losde la interacción de lasorganizaciones, lossistemas funcionales loscuales permite distinguirla amplia complejidad delturismo por su diversidadde sentido.
    • El turismo desde una concepción social fuepresentado como un fenómeno masivo,entendido como un hecho social que teníacausas y efectos identificables que se podíanmedir.Como hecho social, el turismo esta derivadodel ocio pero concebirlo como una acción quese desprende del ocio ha permitido estudiartanto las actividades externas que expresansu comportamiento (movilización, utilizaciónde servicios, impactos) como las condicionesde su contexto socio-estructural (desarrolloeconómico, político, cultural).la primera lo concibe como liberador,opuesto al trabajo alienante y facilitador de lamitificación de la vida ( la vivencia de lo no -racional).la segunda, desde una posición crítica, loasume como alienante, consumista ycontrolador.
    • La teoría del sistema de la sociedaddel citado autor permite interpretaral turismo como una "distinciónsocial comunicativa".Desde esta perspectiva el sistemasocial le confirió al turismo la tareade reducir la complejidad producidapor un nuevo tipo de viaje, quesurgió en el mundo a mediados delsiglo XIX y que apareció porprimera vez en la historia: el viajede placer, un tipo de viaje distinto alconocido (el viaje por obligacióno supervivencia), como una nuevaforma de ocio que inició lageneración de un enlace particularde operaciones comunicativas.
    • La pretensión de dar cuenta detodo lo social implica la ambiciónde la aplicabilidad universal de lateoría a todos los fenómenossociales, desde los aspectos demayor generalidad (la sociedad, elsentido, la confianza, el riesgo,etc.) pasando por los subsistemassocietarios (la política, laeconomía, la ciencia, la religión,etc.) hasta alcanzar los aspectosparticulares de la interacción (elamor, el dinero, el poder).
    • El autor parte de tres teorías de base que leaportan las herramientas para edificar suexplicación:1. La teoría de sistemas: le proporciona elfundamento para señalar a lacomunicación como la operación queestablece la relación entre los sereshumanos y que clausura a la sociedadcomo un sistema de sentido, autopoieticoy auto-referencial2. La teoría de la comunicación: le ofrecelos elementos de la comunicación paraexponer las formas en las que opera encongruencia con el planteamiento de laprimera teoría. La teoría de la evoluciónle sirve para explicar la trayectoria de lasociedad en términos de diversasposibilidades de selecciones sujetas a lacontingencia3. La teoría de la evolución: la complejidadque no trazan una historia lineal uhomogénea de desarrollo, sino que vanconstruyendo distintos órdenes sociales.
    • 1.Sistemas y complejidad2.selectividad y contingencia3.contingencia4.autopoiesis y clausuraoperativa5.comunicación6.observación y auto-referencia7.distinción8.acoplamiento9.sistemas humanos10.sistema psíquicos11.acoplamiento estructural
    • • Las organizaciones sonsistemas independientesque definen sus propiasformas de regulación ycontrol tales comoquienes puedenpertenecer a ellas, cualesson sus fines y comodeben ser alcanzados.Ejemplos de organizacionesson las empresas, losinstitutos, las asociaciones,etc.• La autorregulación lesconduce a establecer lacomunicación entre susmiembros en forma dedecisiones, lo que otorgaun carácter de autoridady subordinación a susrelaciones, así comode manejo de poder apartir de diferentespuestos.• Las sociedades son lossistemas que abarcaninternamente toda lacomunicación. Lasociedad pone loslímites a lacomplejidad, de lasposibilidades deselección, por lo queestablece las premisaspara la operación de lossistemas de interaccióny los organizacionales.• Este sistema establecela diferencia con elentorno constituido porlas máquinas, losorganismos y lossistemas psíquicos.Asimismo, establece lasdiferencias a su interioren un ejercicio de auto-observación, capta supropia evolución socialy los cambios que seproducen en suestructura.
    • • a) Sociedades segmentarias: Estadiferenciación se caracterizó porque lahorda primitiva conformaba la sociedadglobal y los sistemas parciales eran lasunidades familiares constituidas. Paracada sistema social el entorno seconformaba por el resto de las unidadesfamiliares las que eran diferentes ydesiguales al no pertenecer al núcleosocial del clan o de la tribu.b) Centro y periferia. En la evoluciónhistórica, el paulatino asentamiento de lospueblos propició la aparición de nuevasformas de relación entre los sistemas socialessurgiendo un rol comercial localizado en laciudad que le otorga una posición de dominiopor sobre otros territorios. Esta diferenciamarca la aparición de espacios que fungencomo centros y periferias que modifican suestructura segmentaria hacia una situación deexplotación o de protección con respecto alcentro. Culturas como Egipto, Grecia y Romaofrecen los mejores ejemplos de la evoluciónhacia este tipo de diferenciación.
    • • d) Diferenciación funcional. Comprende elestadio actual y es el orden que apareció debidoa una transformación estructural de lassociedades estratificadas. La complejidad de lasociedad global requirió una especialización desubsistemas en torno al cumplimiento defunciones para la resolución de problemasproducidos por ella misma. Por ejemplo, elsistema político tiene la función de generardecisiones vinculantes para la convivenciasocial, el económico de satisfacer necesidadespresentes y futuras, etc. Las funciones socialesfueron creando históricamente clausurasoperativas que les otorgaron la exclusividad dedicha función, logrando establecer la primacíade un nuevo criterio de diferenciación, como elcaso de la economía monetaria que ya desde elMedioevo organizó una división internacionaldel trabajo y se desligó del control político.• c) Sociedades estratificadas. La diferenciaciónestratificada se caracterizó porque el estratosuperior -la nobleza- se constituyó en unsubsistema clausurado que estableció una grandesigualdad con el estrato inferior - el pueblo - entérminos de riqueza y poder. En un estricto ordende clases, el estrato superior reconocía relacionesconsanguíneas sólo con y entre los de suestrato, entendiendo que las relaciones deparentesco contaban con genealogíasnobles, reconocidas y legitimadas por quienespertenecían al mismo. La nobleza era pequeña yposeedora de riqueza y mando político, con laautoridad para gobernar y dirigir al resto de lasociedad. Entre sus miembros había un sentido deigualdad, de identidad, de autonomía. Laestratificación admitió un nivel de complejidadmás elevado en el estrato superior al delimitar lasrelaciones comunicativas sólo a losiguales, concentrando el patrimonioconceptual más importante como por ejemplo eluso de la escritura.
    • Según el resultado de los estudios efectuadospor el Profesor Eduardo Mira (citado porMazon 2001:30), la interacción comercial es laque obliga a establecer los contactos entreanfitriones e invitados -unos pagan y otrosprestan sus servicios - y están orientados a lagratificación de cada una de las partes.Este tipo de interacción produce que lasrelaciones sean breves y centradas en unacomunicación mediada por el dinero, en la cualel turista (ego) obtiene una vivencia -comopasar una noche en un hotel, comer en unrestaurante, disfrutar de un recorrido, etc.- apartir de la acción que ejecuta el residente(alter) en su calidad de vendedor de un bien oprestador de un servicio turístico.Los residentes, entonces, recrean o producenservicios, bienes y/o escenarios para la venta alos turistas en una relación fundamentalmenteeconómica.
    • De acuerdo a Lickorish y Jenkins(1997:130), las empresas primariasque conforman la industria turísticason:El transporteLas organizadoras de viajeLas de alojamientoLas de alimentaciónLas atracciones turísticasTodas ellas con la mismacaracterística: son empresas deservicios que dependen de sucapacidad de diferenciación eintegración para su incursión en la reddel negocio turístico. Al igual que encualquier organización, dichacapacidad es reflejada en la gestiónorganizacional que cada una operapara su funcionamiento, lo que nosconduce a clarificar de qué maneraintervienen en el sistema.
    • Las empresas navieras, ferrocarrileras, dealojamiento, de alimentación, de espectáculo, entreotras, existían ya como proveedoras de distintosservicios dirigidos al viajero, pero paulatinamentefueron apareciendo fórmulas inéditas para organizarviajes "en paquete", que hicieron posible lamasificación del ocio turístico.Se considera al célebre Thomas Cook el iniciador delviaje organizado, cuando en 1841 llevó a cabo elprimer viaje por ferrocarril de Leicester aLoughborough en Inglaterra de ida y vuelta con 570pasajeros para asistir a una reunión de delegadospredicadores, ofreciendo el transporte ferroviario, elalojamiento y la alimentación en un serviciointegrado que resolvió a los viajeros hacer una solacontratación, lo que de otra manera hubieraimplicado la búsqueda, conexión y contratación devarios servicios por separado.En 1871 fundó su agencia de viajes en Inglaterra,ejemplo seguido por el alemán Stanger, cuya agenciaen Alemania abrió en 1873.
    • son las empresas y corporaciones nacionales e internacionales detransportación, organizadoras de viaje, alimentación, alojamiento yatracciones se vinculan para la integración de productos turísticos pero debenrelacionarse con organismos públicos de distintos niveles de gobierno talescomo ministerios o dependencias de relaciones exteriores, hacienda, turismo,salud, ecología y cultura, entre otras, para la obtención de permisosmigratorios, pago de impuestos, registro de establecimientos, autorizacionesde construcción, certificaciones de higiene y sustentabilidad, etc, lo queimplica operar en el ámbito del sistema político.De igual forma, la promoción y publicidad de las empresas y destinosturísticos en mercados reales y potenciales se organiza a partir de lascampañas realizadas por las agencias publicitarias que operan los mediosmasivos de comunicación, participando en el sistema de los mass media.Las contrataciones de los servicios turísticos que se realizan a las empresas, lacreación de éstas como sociedades anónimas o limitadas, requiere de lasinstancias jurídicas para su operación en el ámbito del sistema del derecho.En este marco queda claro que las organizaciones existentes vinculadas alturismo deben sincronizarse de modo complejo con otras de característicasheterogénea.
    • • Al nivel de los sistemasfuncionales, se reconoce al turismocomo una distinción que produceinformación en el entorno, la cuales decodificada desde susesquemas auto-referenciales paraoperar desde sus códigos yprogramas. Así entonces, elturismo queda incorporado desdecada sistema funcional con unsentido diferente:*Para el económico como actividad que genera elpago de bienes y servicios.* Para el político como estrategia vinculante para elbienestar común.* Para el derecho como un conjunto de normas yprocedimientos.* Para el arte como un conjunto patrimonial.* Para el educativo como capacidad para participaren la comunicación profesional.* Para el religioso como una manifestación de la fe.* Para los mass media como un tema de información.* Para el científico como un objeto de estudio.* Para la medicina como una posibilidad terapéutica.* Para la intimidad como una práctica de ocio.
    • • Que es una organización deremuneración – lucrativa.• Por que son organizacionesadaptativas.• Por que son organizacionesnormativas.• Por que su estructura essimple.
    • Es el lugar para permanecero pernoctar llevandoprincipalmente ropa yartículos de uso personalSu clasificación depende deltipo de servicios de lospuede disponer la personaalijada.
    • 1. TráilerPark: Terrenodonde se tiene aguay luz para estacionarcon remolque (CasaMóvil), se conocenen México comocampamentos.2. Albergue:Refugio parapernoctar, sobretodo en zonasmontañosas.3. Cabaña:Alojamiento concaracterísticas dedepartamento, queincluye esteras oliteras para dormir ycocinetas parapreparación dealimentos por losocupantes.
    • 4. Bungalow:parecido a unapartamento. Seencentra encarreteras o playas yson amueblados ycon independenciaentre si. Cuenta concocina y facilidadespara la conservacióny preparación dealimentos.5. Hotel:Establecimiento decarácter publico,destinado a dar unaserie de servicios:alojamiento,alimentos y debidas,entretenimiento6. Parador: Nombredel establecimientomuy parecido al motel.El nombre se usamucho en España, loshay en carreteraprincipales.
    • 7. Apartamento:Edificio destinadopara hospedaje conservicio dealimentación o sinel. Amueblado y concocineta. Por logeneral se rentanpor semanas,quincenas o mes.8. Casa deHuéspedes: Casahabitación donde elhospedaje se pactapor un tiempo mas omenos largo, incluyeservicio de comedor.9. Suite: Edificiodestinado para darservicio de hotel; tieneestancia y cocineta ygeneralmente seencuentra entro de unhotel.
    • 10. Hotel metropolitano: Edificio situado dentro de lasciudades, en zonas urbanas y cerca de lugares de diversión comoteatros, cines, museos, sitios históricos, entre otros. Su categoríadepende de los servicios prestados al turista., como alimentación,diversiones, servicios estáticos, agencias de viajes, tiendas y otros.
    • La hotelería a nivel mundial,es una industria crecienteque ha ido evolucionando ensus conceptos a lo largo dela historia, sobrellevandolos cambios económicos,políticos, sociales yculturales de su entorno yadaptándose dentro delproceso de globalizaciónque vive el mundo moderno.
    • +•Generación deingresos•Desarrolloregional•Inversión decapitales-• Malaplaneación•Actividadesilícitas
    • Proviene del latín“HOSPED” y puedesignificar tanto el quealberga como el que esalbergado.
    • Establecimiento de carácterpublico, destinado a dar unaserie de servicios:alojamiento, alimentos ydebidas, entretenimiento yque persiguen tres granesobjetivos: Ser una fuente deingresos. Ser una fuente deempleados. Dar un servicio a lacomunidad.
    • Los hoteles pueden clasificarse en cuatromodalidades: Por el tamaño Por la modalidad comercial de trabajo:a) Hotel comercial o de transito.b) Hotel de vacaciones.c) Hotel residenciald) El motel o motor de hotel, Por la categoría Por la forma de agrupación.
    • HotelcomercialEl cual se ha diseñadoprimordialmente para losindividuos que viajan por razonesde negocios. El huésped de un hotelcomercial puede esperar unahabitación con baño privado,teléfono, aparato de radio y conreferencia, uno de televisión, sincosto adicional. El hotel dispondráde una cafetería que sirva menús aprecio popular.Las innovaciones mas reciente delos hoteles comerciales don lahabitación tipo estudio y elmostrador y la entrada deautomóviles.
    • Hotel devacacionesLa mayoría de los hoteles devacaciones funcionan portemporada y se abren en verano oen invierno, estos dan servicio aquienes desean descansar odivertirse. Situados por lo común ellas costa, en las montañas o en unbalneario, los hoteles de vacacionesestán libres de agitación de lasgrandes ciudades.
    • HotelresidencialesSe encuentran principalmente enlos estados unidos. De maneraesencial, un hotel residencial es unedificio de apartamentos que ofreceservicio domésticos, un comedor,servicios de comidas en lashabitaciones y quizás un salón decocteles.
    • Los moteles y los motohotelesEn realidad se clasifican en dosgrandes categorías similares a las delos hoteles. Un hotel puede serprimordialmente comercial o puedefuncionar de acuerdo con lastemporadas de vacaciones. Engeneral pude decirse que losmoteles proporcionan serviciossimilares a los de los hoteles. Elaspecto distinto es elestacionamiento gratuito.
    • Clasificación de hoteles porcategorías de 1 a 5La organización mundial de turismoes la encargada de determinar yunificar los criterios en cuanto a laclasificación hotelera.La clasificación clásica y masconocida para saber que serviciostiene cada hotel esta determinadapor la cantidad de estrellas quetenga. Las estrellas pueden ir de unaa cinco, aunque generalmente lossitios de una y dos estrellas nomuestran su clasificación.
    • Hoteles de unaEstos hoteles siempre son las maseconómicos y los que menosservicios tienen. Tendrá unahabitación privada, algunas vecescon baño privado y otras con bañocompartido. Son estrictamentefuncionales – solo para dormir yseguir viaje y no cuentan conservicio de limpieza.Lo muebles suelen ser una camasencilla, y a veces puedes llegar aencontrar un ropero y una mesa deluz.
    • Hoteles de dosEstos hoteles de mediana categoríaofrecen baño privado y un espaciohabitacional mas amplio con algúnmobiliarios extra, como ropero omesa o sillas. Generalmente cuentacon servicios de alimentos y bebidasde alimentos aunque en horarioscortados y con menús básicos.Esencialmente es solo para viajerosde paso o que llegan hasta el hotelsolo para descansar y disfrutar suviaje fuera del hotel.
    • Hoteles de tresEstos hoteles tienen un costo medio.Cuentan con amplios espacios en cadahabitación y un inmobiliarios completocon sillas, meses, armarios, televisor,teléfono privado y baños confortables.Algunos incluso poseen una pequeñaheladera que ya viene con debidas quese pagan al final de la estadía en caso deque las consuma. Siempre están bienubicados.La mayoría incluye servicio de botones,servicio las 24 horas, conserjes yservicio bilingüe en el espacio destinadoa la recepción de los huéspedes.
    • Hoteles de cuatroEstos hoteles están considerados de primeraclase: son lujos, con comodidades amplias comohabitaciones grandes y lujosamente decoradas,que incluyen accesorios tales como secador depelos. Gel de baño y TV por cable. También ofreceuna serie de facilidades como. Tienda del estiloduty free, servicio de lavandería, centro dereuniones de negocios y empresariales y centro deocio como mesas de billar o cartas.Cuenta con personal altamente capacitado queincluye chefs, botones y parqueaderosplurilingües y hasta guías que ofrecen recorridos yvisitas por la reunión. Suele tener salas deconferencia para eventos empresariales ocualquier otro tipo, además de una excelenteubicación, como suites de lujo, jacuzzi y buenasvistas panorámicas.
    • Hoteles de cincoEstos hoteles de lujo se caracterizan por ofrecerla mejor atención y la mas amplia gama deservicios, que van desde espacios para piscinas,salones de gimnasia con profesiones y animadoresinfantiles incluidos, hasta un servicio de guarderíapara niños, show y eventos casi todas las noches.Tienen un espacio para las comidas u veladas conmúsica en vivo, además de una carta desarrolladapor varios chefs especializados en las gastronomíade la región.
    • Planes dealojamientoIndependientemente del tipo de categoría de hotel que setrate, el servicio se presta y se añade o noalimentación, por lo que debido al hecho de proporcionaralimentos, existen cuatro planes de alojamiento.P.E = Plan Europeo: Solo alojamientoP.C = Plan Continental: Alojamiento + desayunoP.A.M= Plan Americano Modificado: Alojamiento +desayuno + 1 comida.P.A= Plan Americano: Alojamiento + desayuno + 2comidas.
    • Un balneario (del latín balneae -arum «baños» obalineae -arum «establecimiento de baños») es unlugar para baños públicos, ya sea de piscina, río omar. El término también puede hacer referencia a unlugar dedicado al reposo y la curación a través de lautilización de las aguas, sobre todo termales ominerales, con un edificio para el hospedaje. Enocasiones también se denomina balneario a lugaresde descanso y esparcimiento no necesariamentecercanos al mar.
    • Un balneario también puede seruna playa con servicios comosalvavidas, baños, probadores,puestos para alimentos, mesasde picnic, sillas de descanso yparaguas playeros, localescomerciales de obsequios yrecuerdos, música en vivo,entretenimiento en vivo, ventade alimentos y servicio dealquiler de: Naves acuáticas Tablas de surf Chaquetas salvavidas Juguetes y trajes acuáticos Artículos deportivosAdemás se puede practicar elparavelismo y el buceo. Tambiénse ofrecen lecciones de natacióny surf.
    • Algunas de las técnicas que seutilizan en los balnearios y centrosspa, además de las piscinastermales, son baños con algas,baños con fango, baños de piel depomelo, inhalación de vapores,hidromasaje, chorros de agua ocircuitos a contracorriente. En elcaso de los balnearios marinos, elconjunto de técnicashidrosaludables utilizadas seconoce como talasoterapia.Hay balnearios que emplean elmétodo ayurvedico, un antiguosistema de medicina india. Enalgunos balnearios europeos envez de tomar baños se realizainhalación de gases, ya seannaturales o balsámicos, cuyo fin esel servir como terapia parapersonas con problemasrespiratorios, de riñón o en lasvías urinarias.
    •  Las instalaciones habitualmente secompletan con otros servicios parael cuidado de la salud, comomasajes, saunas, rayos uva ,solárium, gimnasio, camas de aguao tratamientos de belleza. Cuando ellugar no posee agua termal, seutilizan albercas con agua calentadaen caldera a gas u otro combustible. A efectos de entretenimiento,comúnmente se encuentran en estoslugares toboganes (o acuatubos),chapoteaderos, lagos artificialespara remo, albercas con olasartificiales y ríos de diferentescorrientes generadas también demanera artificial.