Metodos de busqueda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodos de busqueda

on

  • 946 views

 

Statistics

Views

Total Views
946
Views on SlideShare
945
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metodos de busqueda Metodos de busqueda Presentation Transcript

  • Métodos de búsqueda en internet BUSCADORES Son gigantescas bases de datos que contienen información sobre cientos de miles de páginas deInternet. Se clasifican por distintos niveles de categorías y subcategorías, facilitándonos así elproceso de localización. Cada dirección almacenada en un Buscador tiene asociada una serie depalabras clave, que en definitiva, serán las que nos permitan Ilegar hasta ellas. En un buscadorpuedes distinguir un espacio o cuadro de texto y diferentes categorías que nos servirán para limitarla búsqueda según el segmento de información que más nos interese.
  • El resto de elementos que componen la página son, en su mayoría, servicios de valorañadidos del Web o publicidad que no intervienen en las capacidades de búsqueda delsistema. Usos básicos de un buscador:-Ejecuta el explorador de Internet y escribe la dirección de la herramienta de búsqueda deinformación o buscador deseado.-En la casilla de texto escribe la palabra relacionada con la información que desees encontrar.-Haz clic en el botón de “Buscar”.-Aparecerá una lista con todos aquellos sitios web registrados en el buscador que serelacionen con el término introducido.-Luego selecciona haciendo clic en el hiperenlace asociado al web que desees visitar
  • CLASES DE MOTORES DE BÚSQUEDA INDICES TEMATICOSListan lugares (URLs) y los clasifican en categorías. Se estructuran jerárquicamente por temaso categorías principales, que a su vez tienen su vez subcategorías, y así sucesivamente, hastaofrecer finalmente enlaces directos a otras páginas de Internet. Tanto la selección, como laclasificación e indización de recursos son efectuadas por personas. Los recursos han pasadopor un proceso de selección de calidad. Los usuarios recorren esta estructura para buscar lainformación que necesitan, por niveles de especificidad sin necesidad de formular con términossu consulta. Se utilizan para hacer búsquedas generalistas. O cuando se necesita toda lainformación disponible sobre una materia amplia. Ejemplo: YahooMOTORES DE BUSQUEDASon programas que rastrean continuamente la web construyendo grandes bases de datos quealmacenan un índice con todas las palabras y el contenido que aparecen en esas páginas web.La indización es pues, automática. Los motores de búsqueda son útiles para hacer búsquedasconcretas, localizar una página o dirección en concreto, o localizar información más actualizaday detallada. Muchos buscadores ofrecen la posibilidad de efectuar una consulta simple o bienuna consulta más avanzada. La ecuación de búsqueda se suele introducir en un formulario quepuede consistir en una simple caja donde teclear las palabras clave (consulta simple) hasta unformulario con multitud de opciones para expresar con mayor detalle aquello que se deseabuscar. Las búsquedas avanzadas suelen ofrecer la posibilidad de utilizar operadores(boléanos, de adyacencia o proximidad (NEAR, comillas), truncamiento, etc.) y delimitar labúsqueda por fechas, idioma, área geográfica, tipo de fuente (www, correo electrónico, fax,mapas, imágenes, audio, video, news, etc.), delimitación por campos (title, texto, URL, anchor,domain, host, etc.) En los últimos años se tiende a combinar ambas herramientas permitiendobuscar por materias y palabras clave.
  • METABUSCADORES O MULTIBUSCADORESEs un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base dedatos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejorespáginas que ha devuelto cada uno. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador enbuscadores. La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito delas búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar losresultados depende del metabuscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en losresultados la posición de la web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia decada web mostrada. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora derecoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayorrelevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vistadistintos.
  • OPERADORES BOLEANOS Algunos Buscadores o Directorios de Búsqueda permiten crear búsquedas más potentesmediante las herramientas denominadas operadores booleanos que influyen en la forma en elsoftware evalúa su consulta. ("Booleano" en honor de George Boole, matemático británico delsiglo XIX quien sugirió que el pensamiento lógico podía expresarse como álgebra.) Al escribirsus consultas, los operadores booleanos como "Y" pueden ir tanto en mayúscula como enminúscula;. En este documento aparecen en mayúsculas por motivos de énfasis. Seaespecífico al usar AND(y), OR(o) o NOT(no) AND (Y). Unir términos de búsqueda mediante el operador Y indica que usted desea localizardocumentos que contengan cada término. Puede usarse junto con otros operadores paralograr una búsqueda más potente. También puede usarse el signo "+" justo delante de laspalabras que desea incluir en sus resultados. Por ejemplo, "Larry +Curly +Moe."
  • OR (O). Use O cuando cualquiera de los términos de búsqueda unidos por el operador debaaparecer en los resultados. Al igual que Y, O puede utilizarse como un elemento para construirexpresiones booleanas más complejas.NOT(NO). Use el operador NO para excluir documentos no deseados cuando su búsquedautilice un término habitualmente encontrado en conexión con un tema no relacionado. Tambiénpuede usar el signo "-" justo delante de las palabras que desea excluir de su búsqueda.Comillas " ". Escriba entre comillas un grupo de palabras y obtendrá una frase. Note que usarfrases entrecomilladas en conjunción con operadores booleanos ofrece más flexibilidad. Localice relaciones con ADJ, NEAR, FAR y BEFORECon frecuencia, la situación de las palabras dentro de un documento revela su relevancia lasunas con respecto a las otras. Algunos Buscadores o Directorios de Búsqueda, ofrecen cuatrooperadores para definir esas relaciones:ADJ (adyacente), NEAR(cerca), FAR(lejos) y BEFORE(antes).ADJ. Utilice el operador ADJ cuando desee encontrar documentos en los que aparezcan lostérminos juntos, sea en el orden que sea. Los aficionados a los deportes puedenbuscar coches ADJ carreras sabiendo que tal búsqueda localizará tanto carreras de cochescomo coches de carreras.NEAR. Cuando utilice NEAR, los términos deben aparecer en las 25 palabras próximas en losdocumentos de resultados. De esta manera, si busca "Kevin Bacon" NEAR game, encontrarápáginas web referidas a un popular pasatiempo de tipo trivial sin necesidad de ser tanexcluyente como buscando por "Kevin Bacon juego".
  • FAR. Como se habrá imaginado, FAR es lo contrario de NEAR. Cuando utiliza FAR, selocalizan documentos en los que los términos de la búsqueda aparecen con 25 palabras o másde distancia al menos en un caso. Como esto no elimina la posibilidad de que los términosaparezcan también más cerca dentro de la misma página, FAR es más útil cuando se usa enconjunción con otras expresiones.BEFORE. Funciona como el conocido Y, siendo su única diferencia que los términos debenaparecer en el orden que usted especifique, pero pueden encontrarse a cualquier distancia enel mismo documento. Si no está seguro de cómo se escribe Gettysburg, puede hallar el textodel famoso discurso del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln en aquella ciudadescribiendo lo siguiente: fourscore BEFORE liberty.De los operadores que revelan la relación entre los términos evaluando sus posiciones en undocumento, sólo BEFORE se interesa por el orden en que aparecen. Pero se pueden añadirlas capacidades de orden de BEFORE a ADJ, NEAR y FAR anteponiendo la letra "O", deorden, a dichos operadores. Así, coches OADJ carreras sólo localizará coches de carreraspero no carreras de coches . (Atención: Esto no excluye documentos que contengan la frasecarreras de coches si también contienen la frase que buscaba.)De igual manera, ONEAR y OFAR funcionan como sus primos NEAR/FAR pero proporcionanresultados sólo cuando los términos de la búsqueda aparecen en el mismo orden en que seescribieron.Por defecto, los operadores NEAR y FAR cuentan hasta 25 palabras para garantizar que lostérminos de la búsqueda aparezcan a la debida distancia unos de otros.
  • Es posible modificar este parámetro añadiendo una barra ("/") a cualquiera de dichosoperadores, seguida del número que desee como recuento máximo o mínimo de palabras entre lostérminos de la búsqueda en los documentos de resultados.Si bien ADJ encuentra parejas por defecto sólo cuando los términos de la búsqueda se han localizadounos junto a otros en documentos Web, se puede usar la técnica mencionada anteriormente para hacerque ADJ especifique un recuento exacto de palabras entre los términos. Por ejemplo: bacon ADJ/2huevos localizaría bacon y huevos así como huevos y bacon, y huevos con bacon.Cibergrafíahttp://cai.bc.inter.edu/tecnicas_de_busqueda_en_internet.htmhttp://www.ciberjaen.net/buscadores.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscadorhttp://www.abcdatos.com/buscadores/operadores.html