Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Historia de la escritura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia de la escritura

  • 402 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DE LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LA BIBLIOTECA. MARISOL GOMEZ CARVAJAL YULLIETH DE LA ROSA PADILLA KEVIN EVERALDO ESPEJO GARCÍA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES FUNDAMENTOS CIDBA– G5 2 SEMESTRE BOGOTA D.C.
  • 2. HISTORIA DE LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LA BIBLIOTECA. MARISOL GOMEZ CARVAJAL YULLIETH DE LA ROSA PADILLA KEVIN EVERALDO ESPEJO GARCÍA TRABAJO DE UNIDADES DE INFORMACIÓN PRESENTADO A LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES FUNDAMENTOS CIDBA – G5 2 SEMESTRE BOGOTA D.C.
  • 3. TABLA DE CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN2. ¿Qué entiende por Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la información y cómo se originaron cada una de ellas? 2.1 Definición de Bibliotecología 2.1.1 Origen 2.1.2 Divisiones de la bibliotecología 2.1.3 Disciplinas auxiliares de la bibliotecología 2.2 Definición de la Archivística 2.2.1 Origen 2.2.2 Objeto y campo de acción de la archivística 2.2.3 Ciencias auxiliares de la archivística 2.3 Definición de la Documentación 2.3.1 Origen 2.4 Definición de Unidades de Información 2.4.1 Origen
  • 4. TABLA DE CONTENIDO3. ¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia? 3.1 Tipología bibliotecaria4. ¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Ciencia de la información?5. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Cienciade la información?6. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica más yporqué?7. CONCLUSIONES.8. BIBLIOGRAFÍA.
  • 5. 1. INTRODUCCIÓNDurante el transcurso del tiempo y la historia sea venido desarrollando la información comouna ciencia, de ahí la importancia de conocer el origen y las definiciones de las ciencias quese originan gracias al manejo y desarrollo de la información, como son laBibliotecología, archivística y la documentación. Finalmente se darán a conocer algunasdiferencias y semejanzas para identificar de una mejor manera todo lo relacionado con lasCiencias de la Información y la Documentación.Como profesionales de CIDBA es la base inicial y primordial para nuestra carrera y es elprincipio del entendimiento. Es necesario saber la importancia que tiene las bibliotecas, losdocumentos, los archivos y la interdisciplinariedad de la ciencia de la información.A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido y la importancia deaprender sobre la base de nuestra carrera. “El papel de la Informática y la Computaciónen la Ciencia de la Información”.
  • 6. 2. ¿QUÉ ENTIENDE POR BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN YCIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y CÓMO SE ORIGINARON CADA UNA DE ELLAS? 2.1 DEFINICIÓN DE BIBLIOTECOLOGÍADerivada de las palabras griegas, biblios (Libros), teka (Caja) y logos (Palabra óVerbo).La bibliotecología se define como una “Ciencia social que abarca el conjuntosistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando susobjetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata laformación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezasliterarias en interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas”. 2.1.1 ORIGENCon el transcurso del tiempo cuando la información crece y se reproduce en formavertiginosa, la necesidad de la información por parte de la sociedad se hace másapremiante y ante la falta de organización que prevalecía en las grandes bibliotecasaparece la Bibliotecología.
  • 7. En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivoque de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, dondetuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividadreligiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas ysacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, unsoporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaronespecialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del reyasirio Assurbanipal.El invento de la imprenta por Johann Gutenberg, en el siglo XV hizo posible un mayordesarrollo del libro y las bibliotecas. Pero es el siglo XIX, que se comienza a pensar en lanecesidad de organizar la biblioteca.En 1873 se edita la Clasificación Decimal de Dewey, aplicada hasta nuestros días. El sigloXX está cargado de hechos que provocan el empuje mayor a favor de esta rama delconocimiento. Aparecen las bibliotecas especializadas, surgen nuevas asociaciones debibliotecarios y organizaciones que promueven estimulan la lectura, se promueve laenseñanza de esta especialidad y la formación de profesionales.Su campo está constituido por las colecciones de libros, las publicaciones periódicas, lainformación, gestión del conocimiento y manejo de las tecnologías de la información.Se interesa además en los diversos formatos y recursos de información, entre ellos lainformación contenida en CD-Rom, DVD, filmaciones, microfichas, audio-cassetes, video-cassetes, microfilm.Con la aparición de los nuevos formatos y las bases de datos se ha revolucionado lasbibliotecas haciéndose necesaria la implantación de catálogos electrónicos o en línea.
  • 8. 2.1.2 DIVISIONES DE LA BIBLIOTECOLOGÍALas disciplinas referidas al libro son:La Bibliología: que se ocupa del estudio general del libro en sus aspectos histórico ytécnico.La Bibliografía: (Biblo, libro, grafo, escribir). Considerada como una disciplinaautónoma, con fines bien delimitados, presenta sus productos generalmente en forma delistas de asientos bibliográficos que pueden ser de uno o varios autores; se basafundamentalmente en la investigación, identificación, descripción y clasificación de losrecursos recopilados para lograr una mejor orientación, tanto de los bibliotecarios como delos usuarios en general. (La bibliografía por su forma puede dividirse en descriptiva, analíticay crítica).La Bibliotecnia: Comprende el estudio de todo lo relativo a la industria del libro, esto es, ala fabricación o elaboración del mismo y a su restauración. Estudia los distintos procesostécnicos de su factura material: a) composición tipográfica; sus formas, mecánica y a mano;b) corrección de pruebas, signos convencionales; c) impresión, máquinas deimprimir, procedimientos modernos de impresión; d) cosido; e) encuadernación.
  • 9. 2.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA BIBLIOTECOLOGÍAEntre las disciplinas auxiliares de la bibliotecología se encuentran:Paleografía. Es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene por objeto conocery descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra.Diplomática. Llamada ciencia de los diplomas es el estudio de los documentos, teniendo encuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, elsoporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio desu autenticidad e interpretarlos debidamente. Se vale de la crítica para determinar la edad yprocedencia de los manuscritos.Filología. Es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de loscuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos yque subyace a los mismos.Metodología Histórica. Aunque un profesional de la biblioteca no necesita ser propiamenteun erudito, debe tener cualidades morales como son: la paciencia benedictina, laexactitud, los hábitos de orden, método, perseverancia en el trabajo, “el espíritu social”, y lapsicología o el instinto de coleccionista. Debe recordar que es un auxiliar de laciencia, servidor de servidores de la ciencia.
  • 10. 2.2 DEFINICIÓN DE ARCHIVÍSTICAEs la ciencia que se ocupa de los archivos en sus aspectos teóricos yprácticos, estableciendo principios inalterables y estudiando técnicas adecuadas de gestiónde documentos, administración y tratamiento técnico de archivos, así como la funciónjurídica, administrativa y científica de los mismos, desde un punto de vista archivístico o deciencias y técnicas diversas, y su relación con las entidades productoras de los conjuntosorgánicos de documentos, a fin de manejar y hacer accesible la información de los fondosdocumentales.Según los autores que se relacionan a continuación, definen laarchivística como:Antonia Heredia Herrera: Es la ciencia de los archivos, no del documento, aunque enúltima estancia esto son: El producto integrante de estos, como tal se ocupa de lacreación, historia, organización y servicios de los mismos a la administración de lahistoria, en definitiva a la sociedad.Elio Ladolhni: A raíz de la enunciación del principio de procedencia (principio de oro en laarchivística) esta constituye una ciencia completa en sí con principios universalmenteválidos.
  • 11. Romero Tallafijo: Teoría científica sobre los archivos, es una técnica para lograr que elproceso de acumulación, conservación y servicio de la memoria asentada en determinadosoporte permanente y variable, porque parte de premisas racionales, aplicada a losarchivos, es autónoma por la especialidad de archivo, el estudio completo y proceso de este.Jose Cruz Mundey: Estudio técnico y práctico de los principios, procedimientos yproblemas concernientes en las funciones de los archivos.CIA: Disciplina que trata los aspectos teórico-práctico de los archivos. 2.2.1 ORIGENComo ciencia los archivos, surgen a principios del siglo XIX ligada al desarrollo teórico delprincipio de procedencia. Surge cuando se comienza a reflexionar en profundidad sobre elconocimiento de los archivos, tratando de elaborar teorías y estableciendo principios sobrelos diferentes métodos para clasificar los documentos.Inicialmente se conoció con el nombre de archivología como técnica empírica paraorganización y conservación de archivos, pero como disciplina y como ciencia esrelativamente nueva.Entre los años 1828 y 1835, con las obras de Froilán Troche y Zúñiga y Facundo PorrasHuidobro14 (autores españoles), aparece en España el concepto de la Archivística comociencia, quienes la denominan también Instrucción de Archiveros, Arte de Archiveros y Artede los archivos.Surge como ciencia porque tiene unas reglas inalterables. La principal de ellas esseguir, con método, el orden que sea más análogo a la naturaleza de los documentos, y nomezclar nunca los diferentes archivos (o fondos) provenientes de organismos diferentes.
  • 12. 2.2.2 OBJETIVO Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA ARCHIVÍSTICASu objetivo es establecer la doctrina científica de formación, organización, conservación yutilización de los archivos. A lo largo de toda la cadena documental, del ciclo vital de losdocumentos de un archivo, el archivero debe estar presente e intervenir activamente desdeel inicio del documento en la oficina hasta el depósito definitivo en un archivopermanente, pasando por la decisiva etapa de valoración y selección documental.La Archivística tiene una finalidad primordialmente utilitaria: conseguir el máximo uso de losarchivos y el acceso a la información que contienen los fondos documentales. Y no sólo lainformación que proporciona el mismo documento, sino también la que puede desprendersedel contexto del mismo, al estar generado por el quehacer cotidiano de las entidadesproductoras, relacionado espacial y temporalmente con el quehacer de otras múltiplesinstituciones y de la sociedad en general.La gestión archivística correcta moderniza la vida administrativa en todos sus aspectos. Lainformación, la comunicación, son elementos fundamentales de la vida administrativa yestas funciones no pueden desarrollarse correctamente si no están bien organizados losarchivos, que son la fuente principal interna de comunicación y de información. Y al resto dela sociedad, por todo lo que implica la información documental para facilitar la transparenciade la vida administrativa, base de la Democracia.El servicio y comunicación de los documentos a la sociedad en general es un mandatoconstitucional establecido en los países democráticos, aunque con ciertas limitacionestambién establecidas constitucionalmente. El archivo, con ello, adquiere una misión socialimportantísima, que no es sólo de tipo cultural, de investigación, sino de información, deauxilio, de ayuda a los ciudadanos en todos los aspectos de la vida humana.
  • 13. 2.2.3 CIENCIAS AUXILIARES DE LA ARCHIVÍSTICA
  • 14. 2.3 DEFINICIÓN DE LA DOCUMENTACIÓNDocumentación puede entenderse como conjunto de las disciplinas ((Ciencias de laDocumentación) relacionadas con el estudio del documento como información para obteneruna nueva información o una toma de decisiones, disciplinas que son materia de estudio.La documentación se relaciona directamente con un campo del conocimiento especializadoy con comunidades igualmente especializadas, incluyendo procesos de análisis deinformación, servicios de recuperación de información especializada y la medicióndocumental de la ciencia. 2.3.1 ORIGENLos orígenes de la Documentación se sitúan, según la historia en torno al año 3000a.C, cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escritorio para la informaciónadministrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de laAntigua Mesopotamia.También se pueden observar otras culturas como la Egipcia, Griega y Romana que generanuna mayor variedad de documentos no sólo en función al materialescritorio, (papiros, pergaminos, tabletas de madera encerada) sino también en función a latemática que se amplía a la literatura y técnico-científica.
  • 15. Al inventarse la imprenta, se pudieron generar documentos en serie, importantes ejemplareso copias de una obra concreta, lo que permitió que el libro o documento pudiera estar alalcance de más sectores de la población y por ende, la cultura y a la educación. Al mismotiempo entre los siglos XV y XVI, las universidades que empiezan a consolidarse, sirvencomo puntos de difusión de esa cultura.En el siglo actual, la documentación ha crecido en forma paralela a otras ciencias como lasmatemáticas, la lingüística, la sociología y sobre todo la información de la cual esinseparable, pues hoy no se puede concebir fuera de los procesos informativos. 2.4 DEFINICIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN•Ciencia interdisciplinaria que estudia la estructura y propiedades, comportamiento yregularidades de la información; las fuerzas que gobiernan el uso y flujo de la misma y losmétodos y medios de procesarla para su uso óptimo. El proceso incluye la generación,diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y usode la información.•Organizaciones dedicadas a la transmisión del conocimiento registrado en documentos. 2.4.1 ORIGENLa Ciencia de la Información es relativamente joven, se originó por la necesidad de controlarel enorme flujo de información científica y tecnológica ocasionada al finalizar la II guerramundial.
  • 16. Surgió para responder a los cambios originados como consecuencia del progreso científico ytecnológico y a los nuevos retos y necesidades de información de la sociedad, ante lasevidentes limitaciones de la Bibliotecología y la Documentación.El origen y auge de la Ciencia de la información está enmarcado en un espaciomultifuncional integrador de sucesoscientíficos, políticos, culturales, económicos, tecnológicos y epistemológicos, asociado a laevolución del campo objeto de estudio.Los objetos de estudio de la Ciencia de la Información en el campo teórico comprenden lanoción de información -en particular en su dimensión cualitativa- y la comunicaciónacadémica científica y tecnológica: suestructura, comportamiento, leyes, características, regularidades, tendencias, etcétera.El alcance y la profundidad del impacto de las ciencias de la información a escala de toda lasociedad es el producto de la adopción de un nuevo paradigma de desarrollo donde lainformación es la materia prima fundamental para la supervivencia, el progreso y el éxito delos individuos y las organizaciones.
  • 17. 3. ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA?Con la fundación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entoncesReal Biblioteca Pública de Santa Fe de Bogotá se origino también la Bibliotecologíaen Colombia y así cumplir la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quienpropuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento deuna biblioteca pública. Para la organización de su acervo bibliográfico, la Biblioteca Nacional, desarrolló índices manuscritos y en tarjetas movibles sin las especificaciones técnicas que actualmente conocemos, pero construidos con el férreo compromiso de difusión de sus colecciones.En el año de 1936, la Biblioteca trae a Janeiro Brooks, Directora Adjunta delColumbus Memorial Library, para dictar un curso en procesos técnicos, al que asistendestacadas personalidades entre los que están: Manuel José Forero, MonseñorMario Germán Romero, Cecilia Jiménez Sarabia, Jaime Herrán Medina, MarionForero Nougués, Blanca Barberi, José Ignacio Perdomo Escobar e Inés Carrizosa.
  • 18. El temario tratado giró especialmente en torno al Sistema de Clasificación de Dewey para laorganización de las colecciones y la aplicación de las reglas para la descripción bibliográfica.Tiempo después, en consecuencia con el desarrollo de las bibliotecas universitarias yespecializadas, surgió la necesidad de multiplicar la capacitación de los bibliotecarios paraque pudiesen incorporar técnicas desarrolladas en otros países. Entre 1942 y 1956 se crean los primeros programas de bibliotecología en Colombia, como la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. En 1954 se crea el Fondo Universitario Nacional – FUN y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN; con el fin de apoyar y posesionar a la biblioteca colombiana.
  • 19. En 1968 se creó el Consejo Nacional de Servicios Universitarios yen el año 1978 se crean programas para mejorar el quehacerbibliotecario universitario, como son: catalogo de publicacionesseriadas, catalogo de tesis, banco determinología, normalización de la documentación y lasuniversidades construyen bibliotecas.En 1971 se crea la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias yel nodo de la Hemeroteca Nacional.Para 1980 el ICFES reconoce la Biblioteca Universitaria fortalecela calidad de enseñanza y apoya la investigación.
  • 20. Se inicia la época de la innovación y aplicación de las Tecnologías de la Información yComunicación; cambios en los procesos y servicios bibliotecarios, procesos deautomatización, plataformas tecnológicas, bibliotecas digitales, metabuscadores, estándaresde calidad, redes de cooperación y repositorios digitales. 3.1 TIPOLOGIA BIBLIOTECARIABibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabeceradel sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doblefinalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, yconservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo deltiempo) de cada país.Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demásunidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de lasbibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar losprogramas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentranintegradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, niuniversitarias ni nacionales. Ej: Bibliotecas regionales.
  • 21. Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las instituciones a las quepertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de lalectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiaciónprocede de las instituciones escolares en las que están integradas.Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas pararesponder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender deempresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a susempleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de unabiblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondoscomo de biblioteconomía.Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama denecesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, susfondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre serviciossociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellaspatrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates,representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas yexposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles,sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procurala existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone dedependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer lasnecesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinasde lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo conel sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estasbibliotecas procede de los poderes públicos locales.
  • 22. 4. ¿QUÉ ENTIENDE POR INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?Ciencia interdisciplinaria que estudia la estructura y propiedades, comportamiento yregularidades de la información; las fuerzas que gobiernan el uso y flujo de la mismay los métodos y medios de procesarla para su uso óptimo. El proceso incluye lageneración, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación,interpretación y uso de la información.La interdisciplinariedad de la ciencia de la información consiste en la capacidad dereunir todo el conocimiento que se ha desarrollado en las diversas áreas y formularun sistema de conocimientos.El conocimiento se toma como una relación bien integrada de diversas áreas de larealidad, para concebir el mundo de una manera íntegra.Esta interdisciplinariedad la ciencia no solo toma la bibliotecología, documentación yarchivística sino que también se basa en las diferentes áreas del conocimiento conson las ingenierías, artes, humanidades, psicología, tecnología, comunicación,lingüística y matemáticas entre otras. Para obtener un buen manejo de ciencia de lainformación es necesario enriquecerla con diversas áreas del conocimiento..
  • 23. .
  • 24. 5. ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN? CIENCIA DE LA INFORMÁTICA COMPUTACIÓN INFORMACIÓN La informática estudia la Estudio científico que se Disciplina que analiza la estructura, comportamiento e desarrolla sobre sistemas información como un interacción de los sistemas automatizados de manejo de recurso de la organización. naturales y las tecnologías de la informaciones, lo cual se Disciplina que toma la información. lleva a cabo a través de información y la La informática brinda la herramientas pensadas para documentación como un infraestructura necesaria que tal propósito. recurso estratégico y vital permite soportar el ciclo de la Ordenes y soluciones capaz de acelerar el información: adquisición, dictadas en una máquina, progreso científico yDEFINICIÓN procesamiento, entrega y uso de la comprendiendo el análisis de tecnológico de la información, en los niveles los factores involucrados humanidad así como inferiores y superiores de la sobre este proceso, dentro asegura el desarrollo circulación de la información de los de los cuales aparecen los económico. sistemas artificiales y lenguajes de programación. organizacionales. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada
  • 25. 5. ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?  Cuentan con un contenido teórico y otro aplicado.  Nacieron como ciencias independientes.  Crearon la revolución de la información.  Están comprometidas con la entrega de la información adecuada a los usuarios que la requieran.  Deben crear sistemas de fácil acceso a la información.  Las tres disciplinas son áreas del conocimiento.SEMEJANZA  Se unen para rescatar, divulgar, conservar la información por medio de unas herramientas hechas para tal fin.  Las tres estudian la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información.  Buscan nuevos conocimientos, dispositivos y una sociedad mejor.  - Se interrelacionan en un momento histórico.
  • 26. 5. ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?  Es una estructura o soporte.  Es un proceso  Toma la información automático, realizado como un conjunto.  Comprende la por una maquina. fundamentación matemática,  Utiliza métodos de la informática, hardware,  Tiene un lenguaje otras ciencias. software, la organización y el codificado. tratamiento de la  La ciencia de la información.  Implica las órdenes y información, los las soluciones sistemas  La informática se encarga dictadas en una computacionales e del proceso de la maquina, dentro de informáticos información por medio de esta los lenguajes de desarrollanDIFERENCIA las herramientas programación. actividades computacionales. relacionadas con la bibliotecología, archivos y otras disciplinas. Se encarga de divulgar, almacenar, clasificar buscar, conservar la información.
  • 27. 6. ¿CON CUÁL DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN SE IDENTIFICA MÁS Y PORQUÉ?Nos identificamos con la Archivística porque se ocupa de los archivos en susaspectos teóricos y prácticos, estableciendo principios inalterables y estudiandotécnicas adecuadas de gestión de documentos, administración y tratamiento técnicode archivos.El archivo adquiere una misión social importantísima, que no es sólo de tipocultural, de investigación, sino de información, de auxilio, de ayuda a los ciudadanosen todos los aspectos de la vida humana.Los archivos son la memoria histórica y el patrimonio documental de la sociedad, yaque adquieren valores científicos, históricos y culturales..
  • 28. 7. CONCLUSIONESPudimos identificar la importancia, origen y deferencias entre cada una de lasciencias que conforman la Ciencia de la Información como lo son laBibliotecología, Archivística y Documentación. Esto con el fin de aplicar losconocimientos adquiridos a nivel profesional de acuerdo a las actividades quedesarrollamos cada uno de las integrantes de este grupo.En la medida que vaya evolucionando las Ciencias de la Información(Bibliotecología, Archivística, Documentación, Ciencia de la Información), el papel denosotros como futuros profesionales CIDBA tiene que ir cambiando en cuanto vamosa ser los responsables de conservar, preservar, cuidar, mantener y difundir lainformación contenida en sus diferentes soportes, los cuales generan nuevosconocimientos para el futuro de la Sociedad.La biblioteca es una Colección de material de información organizada para quepueda acceder a ella un grupo de usuarios, con el propósito de mejorar a nivelintelectual, personal, laboral, entre otros. En ella existen normas que debemoscumplir tal como se presenten en cada establecimiento, una de las principalesnormas son que no debe ingerirse ningún alimento dentro de ella ya que puedederramarse en algún libro y deteriorarlo.
  • 29. 7. CONCLUSIONESEl Libro en ellos encontramos información de trabajos escritos impresos y cubiertoscon tapas gruesas de manera que protejan y establecer el material de forma quepermanezca organizado.Las bibliotecas son lugares destinados a la colección organizada deinformación, registrada en libros, publicaciones, documentos, materialesvisuales, antiguas o actualizadas para el uso por parte de cualquier persona parasatisfacer las necesidades intelectuales, de información, de ocio, y/o administrativasde los lector.
  • 30. 8. BIBLIOGRAFÍA Facultad de ciencias humanas y bellas artes programa ciencia de la información yla documentación, bibliotecología y archivística - guia unidad ii “la ciencia de lainformación, bibliotecología, documentación, archivística”. http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Asurbanipal es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconomía www.slideshare.net/ociriuma/bibliotecologia-en-colombia-4132871 bibliotekath.blogspot.com/2009/11/concepto-de-bibliotecologia.htm Servicio Nacional de aprendizaje Sena, Programa AdministraciónDocumental, Guías sobre Archivística, Escritura y Bibliotecas.