Falacias

6,383 views

Published on

es un tema de literatura o español.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
421
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falacias

  1. 1. Mónica criolloJuliana libreros Yulieth cortes
  2. 2. el término se usa generalmente paradesignar un argumento técnicamenteincorrecto, sobre todo si ese argumentoreviste la apariencia de validez o aparentaatractivo.Son Argumentos falsos o mal formadospero aparentemente parece verdadero ocorrecto que puede inducir a un error oengaño, muchas de ellas son tentadorespor lo tanto son muy comunes.
  3. 3. Extraer conclusiones de una muestra demasiadopequeña. Falacia de la generalización a partir de unainformación incompleta. No generaliceexcesivamente a partir del hecho de que usted hayaencontrado una causa: otras causas pueden ser másprobables.El olvido de alternativas. Las alternativas puedenser olvidadas si usted acepta la primera explicaciónque se le ocurra. A menudo, también olvidamosalternativas cuando estamos tratando de tomardecisiones. Destacan dos o tres opciones, y solo ésassopesamos.
  4. 4. Ad hominem:(ataque personal): Es delas más frecuentes y usadas. Es un tipode falacia de distracción en la que secambia de tema con un ataquepersonal.
  5. 5. en lugar de atacar el argumento, se atacaa la persona que lo emite.Ej.:-"Dices que crees en Dios, pero esporque eres un crédulo ignorante.Y toda la variedad de insultos.Dices que Dios no existe, pero solo lodices para estar a la moda .
  6. 6. en lugar de atacar la aseveración, el autorseñala la relación entre la persona quehace la aseveración y sus circunstancias.-"Crees en Dios porque necesitas un papáimaginario y absurdo que le dé sentido atu patética vida". Crees en Dios porque se murió tu padre ynecesitas un padre celestial que te sirvade consuelo".
  7. 7. en esta forma de ataque se hace notarque la persona no practica lo que predica.Dices que yo no debería beber, pero tú nohas estado sobrio ni un solo día en más deunMe dijiste que mi ex-novio pepito no meconvenía y ahora estas saliendo con el.
  8. 8. Argumento que apela al desconocimientopara probar la existencia o inexistencia dealgo o que afirma que es verdaderasolamente porque no se ha demostradoque es falsa.Argumentar a partir de una informaciónincompleta: no hay ninguna información.EJ: Existe vida extraterrestre puesto quenadie ha probado lo contrario.Estás suspendido por copiar a menos quedemuestres que no lo hiciste.
  9. 9. Apelar a la piedad como un argumento afavor de un trato especial.a falta de argumentos, recurre a lacompasión.EJEMPLO: En un control de alcoholemia: -Agente, por favor, no me sancione. Si lohace, me retirarán el permiso deconducir, entonces perderé mi empleo ymi familia acabará en la miseria.
  10. 10. Esta falacia ocurre cuando uno intentaobtener aceptación de una proposiciónapelando a un grupo grande de personas.Generalmente se caracteriza por el uso delenguaje emocional.Ad Populum es un buen ejemplo de un malargumento basado en una autoridad: no seofrece ninguna razón para mostrar que“todo el mundo” es una fuente bieninformada o imparcialEj.: Esta película tiene que ser buenaporque la ha visto mucha gente•¿Se sabe cuantos de los que la vieron lesgustó? Y aunque a todos les gustara esoexpresa una preferencia pero no unaverdad
  11. 11. también llamado error inverso, es una falaciaformal que se comete al razonar según la siguienteforma argumental:Si A, entonces BBPor lo tanto, ALos argumentos de esta forma son inválidos,porque la verdad de las premisas no garantiza laverdad de la conclusión: podría ser que laspremisas fueran todas verdaderas y la conclusiónaún así sea falsaEJ: Si está nevando, entonces hace frío.Hace frío.Por lo tanto, está nevandoAun cuando ambas premisas sean verdaderas, laconclusión podría ser falsa, porque no siempre quehace frío está nevando.
  12. 12. Aparecen en razonamientos cuya formulacióncontiene palabras o frases ambiguas, cuyossignificados cambian de manera más o menossutil en el curso del razonamiento haciéndolofalaz.Se clasifican, según la manera que se presente laambigüedad1) Falacia de equivocoUn razonamiento es falaz por equívoco cuando, sidarnos cuenta, se usa dentro del mismo contexto,una misma palabra, con diferentes significadosliterales.Ejemplo: ¨El fin de una cosa es su perfección, lamuerte es el fin de la vida; por lo tanto lamuerte es la perfección de la vida
  13. 13. 2) Falacia de anfibologíaUn enunciado es anfibológico cuando su significadoes confuso debido a la manera descuidada, torpe oincorrecta en que sus palabras están combinadas.Un enunciado anfibológico puede ser verdadero enuna interpretación y falso en otra.Ejemplo: Si del enunciado ¨Prohibido casarse a loshombres y mujeres menores de 14 años¨ , seextrae como conclusión que sólo pueden casarsemujeres de más de 14 años, cometemos falaciasde anfibología, porque estaríamos interpretando elanunciado como una prohibición de casarse que seaplica a todos los hombres, cualquiera sea su edady a las mujeres menos de 14 años.
  14. 14. 3) Falacia de énfasisConsiste en el cambio de significado de unenunciado como consecuencia de resaltar odestacar ¨enfáticamente¨ alguna parte delmismo, de tal manera que dicho enunciadotendría una interpretación diferente si se loformulara sin énfasis alguno.Ejemplo: El enunciado ¨La coexistenciapacífica de políticos con ideas opuestas, es elideal de las democracias¨ Si se enfatizan laspalabras ¨ideas opuestas¨, podríainterpretarse que sólo la coexistencia depolíticos con ideas opuestas es el ideal de lasdemocracias, y no así la de políticos conideas similares.
  15. 15. 4) Composición Las falacias de la composición consistenen concluir que una propiedad compartidapor un número de cosas en particular,también es compartida por la suma de esosentes; o que la propiedad de las partes deun objeto debe ser tambien una propiedaddel objeto entero.Ejemplos:"La bicicleta esta hecha enteramente decomponentes de poca masa, y por lo tantoes muy liviana."
  16. 16. 5) DivisiónEs la opuesta a la Falacia de la Composición.Consiste en asumir que la propiedad de algodebe aplicarse a sus partes, o que lapropiedad de una colección de entes escompartida por cada integrante.Ejemplos:"Tú estudias en un colegio para ricos. Por lotanto debes ser rico.""Las hormigas pueden destruir árboles.Luego, esta hormiga puede destruir unárbol".
  17. 17. Argumento circular:Esta falacia ocurre cuando uno asume como premisa laconclusión que desea alcanzar. Con frecuencia, laproposición está refraseada de manera que la falaciaaparezca como un argumento válido."No se debe permitir que los homosexuales ocupencargos públicos. Esto es aceptado por todos, de talforma que un funcionario que se descubra comohomosexual siempre pierde su puesto. Un homosexualque ocupe un cargo, por lo tanto, hará lo que sea paraocultar su condición, y estará abierto al chantaje decualquiera que los descubra. Por eso los homosexualesno pueden ni deben ocupar cargos públicos."El argumento es completamente circular; la premisa esla misma que la conclusión.
  18. 18. Causa Falsa También denominado por sus equivalentes enlatín: Posi hie ergo propier hoc y Non causa procausa. Se comete cuando aceptamos comoconclusiones basadas en supersticiones ycreencias.Ejemplo: “Hoy tendré un buen día en los negociosporque mi horóscopo así lo dice.”Definición persuasiva Definir un término de tal manera queparezca neutral, pero que de hecho essutilmente emotivo.
  19. 19. Descalificar la fuenteusar lenguaje emotivo para menospreciar unargumento, incluso antes de mencionarlo.EJ: “Ninguna persona razonable creería semejantesrazones”.Falso dilemaReducir las opciones sólo a dos, a menudodrásticamente opuestas e injustas para lapersona contra quien se expone el dilema.Ej. “EE.UU.: Ámalo o déjalo”.Hombre de paja Caricaturizar la opinión de un oponentede manera tal que resulte fácil refutarla.
  20. 20. Negar el antecedenteFalacia deductiva. Si p entonces q. No-p. Por lo tanto,no-q.P. Ej.: Si las calles están heladas, el correo llega tarde.Las calles no están heladas. Por lo tanto, el correo nollega tarde.Ambas premisas pueden ser verdaderas y la conclusiónfalsa. Olvida las explicaciones alternativas. Similar aun modus ponens.Non sequitur Extraer una conclusión que no es una inferenciarazonable de una prueba. Un mal argumento.
  21. 21. Palabras equívocas Cambiar el significado de una palabra en medio deun argumentoPetición de principioUsar la conclusión como una premisa. El argumentoasume precisamente aquello que está tratando deprobar.Pista falsaIntroducir una cuestión irrelevante o secundaria ydesviar la atenciónPost hoc, ergo propter hoc (“después de esto, por lo tanto, debido a esto”).Asumir la causalidad demasiado pronto sobre labase de la mera sucesión en el tiempo.
  22. 22. Preguntas complejas Exponer una pregunta o una cuestión de talmanera que una persona no pueda acordar odiscrepar con usted sin obligarse con alguna otraafirmación que usted quiere promocionar. Unejemplo simple: “¿Es usted aún tan egocéntricocomo solía ser?”. Tanto si la respuesta es “sí” o“no”, se obliga a aceptar que usted solía seregocéntrico.

×