Clasificación de las empresas 2

1,939 views
1,737 views

Published on

en éste trabajo se presentan los diferentes tipos de empresas.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de las empresas 2

  1. 1. CLASIFICACI ÓN DE LAS EMPRESAS
  2. 2. En el siguiente video se expresa, de manera corta y clara los diferentes tipos de empresa que existen en el mundo, éste video fue hecho por Mónica Quintero Díaz, a continuación anexo el link de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xx8bYI7aIAo
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS: Desde el punto de vista contable es importante conocer los manejos y operaciones realizadas por una empresa, para lograr tener un control sobre toda su actividad, es por ello que se deben clasificar según sus características y establecer sus diferencias y similitudes, teniendo en cuenta que, los procesos contables son de mayor o menor complejidad de acuerdo a la clase de empresa a la que se esté enfrentando en la actualidad. Según Rodríguez Valencia, 2002, las empresas se pueden clasificar de acuerdo con:
  4. 4. Actividad o giro: De acuerdo a la actividad económica que desarrollen se clasifican en: I. Industriales: las empresas industriales, basan su economía en la producción de bienes, por medio de la transformación y/o extracción de materias primas éstas a su vez se subdividen en:
  5. 5.  Extractivas: Como su nombre lo indica, éstas empresas se dedican a extraer o explotar los recursos naturales, bien sean renovables o no renovables, sin cambiar su estado original, un ejemplo de ellas son: empresas mineras, petroleras, madereras, pesqueras, entre otras.  Manufactureras: En éstas empresas la actividad económica se fundamenta en la conversión de materia prima, sometida a cambios y procesos que generará cambios en ellos dando paso a un producto totalmente diferente y de comercialización. Las empresas que hacen parte de ésta clasificación, abarcan un importante gremio, pues van desde empresas muy pequeñas dedicadas a la productividad de alimentos, vestuario, calzado hasta empresas muy grandes que abarcan un mercado más amplio, como las empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos, embotelladoras de refrescos, maquinaria pesada, empresas de papel etcétera.
  6. 6.  Agropecuarias: son empresas encargadas de suministrar la materia prima a otras empresas industriales, pues se encargan de la explotación agrícola, ganadera, de bosques y la pesca como por ejemplo: las empresas pasteurizadoras, granjas avícolas, ganadería de bovinos, invernaderos, cooperativas entre otras.  Comerciales: básicamente están dedicadas a la compra y venta de productos o bienes, asignando un nuevo precio a dicho bien o producto, para que genere ganancia o utilidad, su misión es servir de intermediario entre el fabricante y el consumidor final. Un ejemplo de ellas, son las farmacias, supermercados, librerías, almacenes y en general comercio de todo tipo. Éstas a su vez se dividen en :
  7. 7. o Mayoristas: se encargan de distribuir y surtir desde su escalafón a otras empresas más pequeñas o también hacer grandes ventas a nivel nacional e internacional. o Minoristas: venden el producto al consumidor final en pequeñas cantidades o como se dice comúnmente al por menor. o Comisionista: enfocan su actividad en la venta de productos de una determinada empresa, puestos por ella en consignación y por la cual se retribuye un valor. Éste estilo de empresa, se caracteriza por designar un contrato o un negocio a una persona quien será la encargada de realizar la venta o negocio y asumirá la responsabilidad de contactar al tercer involucrado en la actividad comercial y todo lo que abarca el proceso.
  8. 8.  De servicio: son las encargadas de brindar un servicio a la comunidad en ciertas regiones donde el producto no tiene naturaleza física y de las cuales se ramifican así: o Sin concesión: no necesitan derechos de explotación para su funcionamiento, basta con licencia de funcionamiento en algunos casos como: colegios, universidades, estadios, hoteles etcétera. o Concesionadas por el estado: las empresas concesionadas por el estado son aquellas de naturaleza financiera como por ejemplo: bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afianzadoras. o Concesionadas no financieras: estas empresas cuentan con autorización del estado, pero al contrario de las empresas concesionadas por el estado no son de naturaleza financiera, un ejemplo de ellas son las empresas de transporte terrestre, gasolineras, empresas encargadas del suministro de agua y gas.
  9. 9. industriales Extractivas Manufactureras Agropecuarias comerciales mayoristas Minoristas comisionista De servicios Sin concesión Concesionadas Concesionadas no financieras
  10. 10. De esta forma vemos, la clasificación principal de las empresas y las ramas que dependen de algunas de ellas, es decir su subdivisión, en cuanto a su actividad o giro, como lo expresa Rodríguez Valencia, 2002 cuando en su libro, hace un análisis minucioso de cada una de ellas expresando su conocimiento ante el tema, que resulta de fácil deducción para estudiantes de administración de empresas, como se aplica en éste caso, y que estamos iniciando un proceso de conocimientos en el cual autores como éste manejan la temática de una forma clara y concisa que facilita el entendimiento.
  11. 11. Las empresas constituyen el crecimiento de un país, de ellas dependen las oportunidades laborales, el crecimiento intelectual, el bienestar físico y psicológico de las personas pues en ellas se concentran todas las actividades realizadas por el ser humano, por ello intentar explicar cómo el hombre ha creado ésta diversidad de empresas es bastante complejo pues todas tienen características totalmente diferentes, su único aspecto común es que son organizaciones sociales por ello en la clasificación de Rodríguez Valencia, 2002 vemos la clasificación básica de las empresas, ahora veremos cómo se dividen según su constitución patrimonial.
  12. 12. Según la constitución patrimonial: De acuerdo con el origen del capital que constituye la empresa y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas de dividen en:  Públicas: son entidades pertenecientes al estado, constituidas por el sector público, son organizaciones que se dedican a satisfacer necesidades de carácter y conformadas con capital público perteneciente a la nación y es controlado por la administración pública, según su administración éstas a su vez se clasifican en: o Desconcentradas: son aquellas que tienen una capacidad autónoma limitada y manejo del presupuesto. Como por ejemplo: Comisión Nacional Bancaria, Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras. o Descentralizadas: en ellas las actividades realizadas competen al estado y son de interés social, tienen distinción, patrimonio y régimen jurídicos propios. Son entidades creadas por la ley, ejemplo de ellas: el fondo rotatorio del ministerio de justicia, ICFES, INRAVISIÓN, universidad nacional, defensa civil etcétera.
  13. 13.  Estatales: éstas empresas pertenecen totalmente al estado, bien sea nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, también poseen personalidad jurídica propia, por ejemplo Ferrocarriles Nacionales.  Mixtas o paraestatales: en ellas trabajan en conjunto el sector privado y el estado con el fin de producir bienes o servicios, terminal de transportes, Corabastos entre otras.  Privadas: estas empresas están constituidas con un capital propio de la o las personas que la constituyeron, son manejadas también por sus propietarios, las empresas privadas pueden tener fines lucrativos o no lucrativos, como en el caso de las empresas sin ánimo de lucro, es decir que su finalidad es un bien social y no económico.
  14. 14. En Colombia y en el mundo existen empresas de formas y dimensiones diferentes por ello se clasifican también de acuerdo a su magnitud, como Rodríguez Valencia, 2010, lo expresa detenidamente en ésta edición, especializada en la clasificación de las empresas de acuerdo con su tamaño, es decir las que conocemos comúnmente como pequeñas, medianas y grandes empresas, para ello existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de la empresa, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de la actividad, el valor anual de ventas, etcétera. La clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño ha creado, una gran controversia debido a las diferentes opiniones de los especialistas sobre el tema, y a la dificultad existente en las manifestaciones externas para la adecuada clasificación de las empresas.
  15. 15. Habitualmente se habla de pequeñas, medianas y grandes empresas, pero en la práctica se encuentran las micro-empresas, que hacen parte de la sociedad cada día con más intensidad y que en realidad constituyen una cuarta categoría en la clasificación de las empresas, en su orden serían micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a continuación se relacionan algunas pautas que se deben tener en cuenta para determinar el tamaño de una empresa.
  16. 16. Criterios de magnitud: Existen diferentes opiniones acerca de cómo establecer la magnitud de una empresa, pues todos estos conceptos tienen circunstancias y fines diferentes como lo expresa Rodríguez Valencia, 2010 y para lo cual desglosa algunas de las características tenidas en cuenta para determinarla magnitud de la empresa.
  17. 17. El entorno: Es importante tener en cuenta el país donde ésta establecida la empresa, pues si tomamos dos empresas de la misma magnitud, como por ejemplo una mediana, en un país desarrollado pasa a ser una empresa pequeña, mientras en un país subdesarrollado se clasifica como mediana empresa. El giro: es importante la actividad o giro de la empresa, para establecer su tamaño, pues existen empresas por ejemplo la industria siderúrgica y la confección, en la primera los procesos y maquinaria son más complejos y de mayor inversión mientras en la confección existen escalafones, para la confección se puede partir de un taller simple de costura que no requiere de tanta inversión. Mercado que domina: en éste criterio no importa la planta física de la empresa o el número de empleados, ni el capital invertido sino el mercado que abarca, los clientes que tiene. Financiamiento: al contario de la anterior pauta de clasificación en ésta sólo se toma en cuenta el capital invertido en la empresa para establecerla como micro, pequeña, mediana o grande. La producción: en ésta pauta se tienen en cuenta el volumen de productos que fabrique la empresa, también la cantidad de empleados y la complejidad de su organización. Teniendo en cuenta éstos criterios una empresa que cuente con 40 o 50 empleados se clasifica como empresa pequeña.
  18. 18. Existen dos criterios fundamentales para determinar el tamaño de una empresa, según Rodríguez Valencia 2010, que especialmente refiere a continuación: Orden cualitativo: en éste criterio se tienen en cuenta los aspectos físicos de la empresa como su maquinaria, organización, a la calificación de la mano de obra y al tipo del mercado al que concurre Orden cuantitativo: en éste orden la empresa se clasifica teniendo en cuenta la inversión o capital de la empresa, la producción y el personal que la conforma. De esta forma hemos visto la clasificación de las empresas de acuerdo a su actividad o giro, constitución patrimonial y de acuerdo a su magnitud, sin embargo como las empresas constituyen la economía del mundo entero, abarcar todas las distinciones de ellas es un tema bastante extenso para los expertos, por ello continuamos con una parte muy importante de la clasificación de las empresas, según Díaz Hernando, Horngren charles, 2011, ellos nos explican cómo es su clasificación según el número de socios.
  19. 19. De un solo socio o empresa unipersonal Son empresas de una persona natural o jurídica, se rigen por la ley 222 de 1995, deben estar registradas en cámara y comercio, en ellas el propietario asume la responsabilidad total de la empresa. De varios socios: pertenecen a dos o más socios de acuerdo con su constitución sufre varias divisiones : o Sociedad colectiva o Sociedad limitada o Sociedad comanditaria o Sociedad anónima
  20. 20. Sociedades comerciales: cuando dos o más personas deciden unirse para conformar una empresa o un proyecto empresarial, dónde cada uno de los involucrados hace un aporte en capital, en trabajo o en especie y cuya finalidad es que todos los involucrados se lucren de dicha actividad, estas personas forman personas jurídicas diferentes de los socios. Se forma a través de un trámite legal que implica una escritura pública en una notaría y/o entidad de registro (cámara y comercio) para ello debe reunir los siguientes requisitos: o Identificación de los implicados, datos personales. o Nombre o razón social de persona natural o jurídica. o Domicilio principal de la sede de la sociedad. Objetivo principal de la empresa y actividades que desarrollará. o Valor del capital aportado por cada uno de los socios el cual se compromete a entregar especificando la cifra y forma de pago. o Manera de administrar los bienes y quién o quiénes desempeñarán la función. o La forma de convoca a los socios a juntas o asambleas. o Contabilidad. o Tiempo que durará la sociedad. o Nombre, facultades y obligaciones del representante legal.
  21. 21. Sociedad colectiva: es una sociedad formada por dos o más personas, que administran la empresa y responden a terceros, en forma personal, ilimitada o colectivamente, su razón social es formada por sus apellidos pueden ser los de todos o algunos de los integrantes de la empresa, con la terminación y compañía, hermanos e hijos, cuando no incluye los apellidos de los socios. Sociedad limitada: es creada a partir de dos socios hasta veinticinco socios sin sobrepasar ésta cifra, el nombre de la empresa lo establecen a partir de la actividad de la empresa, o con el apellido de uno o más socios, que como en el caso anterior se posteriormente se dice, y compañía, hermanos e hijos u otra expresión, aunque en este caso seguido de la palabra limitada. Sociedad comanditaria: La sociedad en comandita respecto a la responsabilidad de los socios se caracteriza por ser mixta en el sentido que este tipo de sociedad se conforma entre socios que son responsables de manera solidaria e ilimitada, y socios que responden solo hasta el monto de sus respectivos aportes, los socios que son responsables de manera solidaria e ilimitada se denominan socios gestores o colectivos y los de responsabilidad hasta el monto de sus aportes se llaman socios comanditarios. Ésta sociedad comanditaria puede ser:
  22. 22. o Comandita por acciones: en ella interfieren socios gestores y socios comanditarios, los socios comanditarios deben ser mínimo cinco, la razón social está conformada por el nombre completo o el apellido de uno de los socios, agregando la expresión y compañía, seguida de las palabras sociedad comanditaria por acciones o la abreviatura S.C.A. o Comandita simple: se forma con el nombre completo o el apellido de los socios de la empresa seguido de la expresión y compañía, luego las letras S. en C.
  23. 23. Sociedad anónima: persona jurídica creada por el aporte de los fondos de los accionistas, quienes serán responsables hasta por las sumas de sus aportes respectivos, para su constitución requiere un número mínimo de cinco socios, tendrá una denominación que haga referencia a las actividades de la empresa, y la terminación será sociedad anónima o la abreviatura S.A.
  24. 24. • Públicas • estatales Según la actividad patrimonial estatales Según la actividad patrimonial Mixtas o paraestatales Estatales Según el número de socios Unipersonal Sociedad colectiva Sociedad limitada Sociedad comanditaria Sociedad anónima Según el tamaño micro-empresas pequeñas Medianas Grandes Según la actividad patrimonial las empresas son Públicas Estatales privadas Mixtas o paraestatales
  25. 25. BIBLIOGRAFÍA Rodríguez Valencia, Organización Contable y Administrativa , 2002.Tercera edición, p. 8-13. Rodríguez Valencia, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, 2010. p. 27-45. Díaz ,Hernando, Horngren Charles, contabilidad para la toma de decisiones, 2011,p.65-67

×