• Like
GBimetodos de búsqueda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

GBimetodos de búsqueda

  • 105 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
105
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DOS DE BÚ SQUEDA MÉTO E N LA WEB eda de los m otores de busquComo hacer buen uso
  • 2. búsqueda en la web M étodos deLa cantidad de información quepodemos encontrar en la web esexageradamente enorme, loque hace nescesario, queaprendamos a buscarcorrectamente la información.Una alternativa que usada de lamanera correccta nos puedefacilitar la búsqueda son los"buscadores".
  • 3. BUSCADORES Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común queUn buscador es una página web en la permiten una consulta en laque se ofrece consultar una base de que el buscador nos devuelvedatos en la cual se relacionan una lista de direcciones dedirecciones de páginas web con su páginas web relacionadas concontenido. Su uso facilita enormemente el tema consultadola obtención de un listado de páginasweb que contienen información sobre eltema que nos interesa
  • 4. HISTORIA DE LOS BUSCADORESEl origen de los buscadores se remonta aabril de 1994, año en el que una parejade universitarios norteamericanos (DavidFilo y Jerry Yang) decidieron crear unapágina web en la que se ofreciera undirectorio de páginas interesantesclasificadas por temas, pensando siempreen las necesidades de información quepodrían tener sus compañeros deestudios. Había nacido Yahoo!. El éxitode esta página fué tan grande que unaempresa decidió comprarla y convertirlaen el portal que hoy conocemos. Ademásdel buscador, hoy Yahoo! ofrece muchosmás servicios.
  • 5. T IPOS DE BU SCADORESLos buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según laforma de obtener las direcciones que almacenan en subase de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propiascaracterísticas. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuálutilizar en función de las necesidades de nuestrabúsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadorestienden a ofrecer el mayor número de servicios posible,con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vezmás, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscadorestamos hablando.
  • 6. Índices d e BúsquedaEs el primer tipo de buscador quesurgió. En los índices de búsqueda,la base de datos con direcciones laconstruye un equipo humano. Esdecir, un grupo de personas varastreando la red en busca depáginas. Vistas éstas son clasificadaspor categorías ó temas ysubcategorías en función de sucontenido. De este modo, la base dedatos de un índice de búsquedacontiene una lista de categorías ysubcategorías relacionadas con unconjunto de direcciones de páginasweb que tratan esos temas. 
  • 7. Motores de Búsquedalos motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto esdiferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamadoaraña ó motor Un buen ejemplo de motor deEste programa va búsqueda es Googlevisitando las páginas y, ala vez, creando una basede datos en la querelaciona la dirección dela página con las 100primeras palabras queaparecen en ella. Comoera de esperar, el accesoa esta base de datos sehace por palabras clave
  • 8. METABUSCADORESLos metabuscadores sonpáginas web en las que senos ofrece una búsquedasin que haya una base dedatos propia detrás:utilizan las bases de variosbuscadores ajenos paraofrecernos los resultados.Un ejemplo demetabuscador esMetacrawler. 
  • 9. RADORES B OLEANOS OPELos operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros quecontienen los terminos coincidentes en uno de los campos especificados o entodos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectarpalabras o frases entre más de un campo de texto, o utilizar operadoresbooleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto. ● Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados. ●   ● Utilizar el operador ORpara localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.
  • 10. ●   ● Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo. ●   ● Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.