Proyecto de huilensidad

4,281 views
4,120 views

Published on

proyecto de huilensidad

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de huilensidad

  1. 1. ¿Dónde se encuentra ubicado el departamento del Huila?• El departamento del Huila se encuentra ubicado al suroccidente de Colombia, Suramérica, en la región de los andes, con una superficie de 19.990 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.74 % del total nacional.
  2. 2. ¿Cuál es el origen del nombre del departamento del Huila?• El nombre del el Huila es de origen indígena y quiere decir «anaranjado» , o en lengua Páez «Montaña Luminosa», haciendo alusión al majestuoso nevado del Huila, nuestra mas alta cumbre andina con 5.750 metros sobre el nivel del mar
  3. 3. ¿Cuales son los limites y la extensión del departamento del Huila?Limita al Norte ConCundinamarcaTolima, Al sur concauca y Caquetá, aleste con meta yCaquetá, y al oeste concauca y Tolima
  4. 4. Escudo del Huila y Su Significado• Orla de Oro: Simboliza Nobleza, magnanimidad , riqueza, poder, luz, Co nstancia y sabiduría• Estrella: Imagen de felicidad, Grandeza ,Verdad,Luz,majestad y Paz• Gules: Simboliza la Sangre derramada
  5. 5. Artistas Reconocidos del Huila Waldina Dávila de Ponce de León (1823-1900), escritora y pintora. José Eustasio Rivera (1889-1928), escritor Joaquín García Borrero (1894-1948), historiador y novelista. Isaías Peña Gutiérrez, escritor y crítico literario Juan Diego Guzmán Tafur, escultor y pintor José Milton Morales Grillo, pintor Winston Morales Chavarro, escritor y poeta Jorge Villamil Cordovez (1929-2010), compositor musical y médico de profesión. Guillermo González Otálora, escritor y catedrático Benhur Sánchez, novelista y pintor. Raquel Ércole, actriz y bailarina. Ricardo Borrero Álvarez (1874- 1931), pintor.
  6. 6. Principales Sitios Turísticos del HuilaDesierto de la TatacoaEs considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villa vieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva.Embalse de BetaniaLa Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo.Nevado del HuilaAdemás de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río MagdalenaParque Arqueológico de San AgustínEs el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lava patas, el Alto de Lava patas.
  7. 7. Flora y fauna destacada en el Huila• el es una tierra privilegiada, poseedora de bellezas paisajistas y variados ecosistemas estratégicos. goza de una gran variedad de pisos altitudinarias que van de 370m.s.n.m. hasta las 5500m.s.m. cuenta además con una riqueza hidrográfica privilegiada apta para el crecimiento de especies de flora y fauna que únicamente son encontradas aquí . por todo esto el Huila es el bello jardín lleno de flores exóticas y aves encontradas.
  8. 8. Instrumentos Típicos del Huila• El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia, sus inicios se dieron en los límites de los departamentos de Santander y Boyacá, especialmente en los municipios de Chitaraque (Boyacá) y olival Suaita (Santander).• El requinto es un clarinete habitualmente afinado en Mi (Mi bemol); o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en Si . Como éste, el requinto es también un instrumento tramposito.• LA TAMBORA derivada del atabal de guerra y uno que en su adaptación huilense La tambora o bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. LA PUERCA O MARRANA, es consecuencia de la zambomba usual en España y Portugal. Es un instrumento de una membrana, llamado también marrano o zambumbia. EL CHUCHO El chucho es otro instrumento autónomo encontrado en el Altiplano desde los antiguos Chibchas, quienes los utilizaban en sentido mágico religioso.
  9. 9. Ritmos Musicales del HuilaEn la época contemporánea, el rajaleña y el bambuco se constituyen en símbolos y distintivos folklóricos del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tol ima y Valle del Cauca.El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En el está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. Es la alegría más sincera de nuestro campesino.
  10. 10. Gastronomía Huilense(Platos Típicos)• FAMOSO JUAN VALERIO: Una de las recetas populares ampliamente conicidad en nuestro departamento es la del Juan ValerioTAMALES HUILENSES: El tamal huilense es una adaptación del tolimense, con ingredientes respectivos del departamento.QUESILLO YAGUAREÑO: Es un producto derivado de la leche que mediante el proceso de cuajado, desuerado, salado y a una determinada temperatura en pailas, se obtiene una masa “chicluda” que posee unas características suaves y delicadas en comparación con los quesos mas reconocidos mundialmente.• BIZCOCHUELO: Se caracteriza por su delicada textura y delicioso sabor a licor y limón, elaborado a base de harina de achira propia de nuestra tierra de promisión.• ASADO HUILENSE: Cuando se trata de comer, el asado huilense es motivo de aceptación, alegría• BIZCOCHO DE ACHIRA: El tradicional bizcocho de achira es de origen vegetal, cuya planta llamada popularmente achira, cultivada en la región, es la base para la elaboración de esta rica galleta de tierra caliente.
  11. 11. Artesanía HuilenseEn el Departamento existen cerca de 1.200 familias con un promedio de 2 personas laboralmente activas, con un ingreso percápita mensual de $300.000.; es decir cerca de 176 dollares por taller y 88 dollares por persona. HUILA ARTESANALTRADICION ARTESANAL DEL DEPARTAMENTO LA TALLA EN PIEDRA Y LA ALFARERÍA. Vestigios de la obra monumental lítica de San Agustín. Patrimonio Histórico de la Humanidad. (2.500 Años). TEJEDURÍA EN FIBRAS VEGETALES. Sombrerería en Iraca y Pindo. Mediados del Siglo XIX. Sombrero Suaceño. Cerca de 160 años de tradición.
  12. 12. Mitos y leyendas del HuilaLos Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo huilense.EL MOHÁN LA MADRE MONTELA PATA SOLALA LLORONACANDILEJA
  13. 13. Parques Naturales Del Huilao Parque Nacional Nevado del Huila: En este parque habitan los últimos cóndores de los Andes, donde comparten el territorio con otras especies en vías de extinción como el oso de anteojos y el puma.o Parque Natural Cueva de Los Guácharos: en jurisdicción del municipio de Acevedo, es una de las últimas extensiones de selva andina en buen estado de conservación del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales en peligro de extinción. Es ideal para realizar caminatas y explorar cuevas y cascadas.o Serranía de Las Minas: se encuentra en sur del departamento y abarca varios municipios, esta hermosa reserva de más de 20.000 hectáreas, es convertida en Parque Natural Regional, un lugar de mágica energía para el turismo nacional e internacional. Estas son las imágenes más bellas de la hermosa Serranía de Minas.
  14. 14. Bebidas Típicas del Huila• CHICHA: prepara de maíz pergamino, que se cocina hasta que quede blando y se mueve para luego incorporarle panela raspada, hacer bolas que se envuelven en hojas de plátano y se dejan fermentar en ollas de barro que se destine a ese uso, a los tres días de fermentación se puede colar, se puede beber.• El masato: Bebida que se prepara en forma artesanal y casera, sus ingredientes principales es la harina de trigo, clanos y canela, se deja en una vasija de barro tapada de un día para otro, se toma especialmente fría o si se prefiere al clima.• El guarapo: Bebida alcohólica hecha del guarapo de caña fermentado.• La mistela: Bebida alcohólica tradicional, y sus principales ingredientes son el aguardiente, azúcar, hierbas de mejorana y yerbabuena, canela y limón.• La sevillana: Bebida típica de los municipios de Palermo, Hobo, Yaguara y Neiva, preparada con leche, clavos, nuez moscada, harina de achira, huevo, colorante y canela en polvo.• La zurumba: Es una bebida a base de panela y limón, que se puede tomar fría o caliente.• El boxeador: Bebida moderna nutriente compuesta por lecha, brandy, milo, huevos con cascara, papaya y banano

×