Your SlideShare is downloading. ×
La psicología en el adolescente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La psicología en el adolescente

1,550

Published on

La psicología en el adolescentes es una etapa que consiste desde la niñea hasta la adolescencia esto pasa en toda la sociedad .este tema tiene como reflexión para todas las personas de lo que es la …

La psicología en el adolescentes es una etapa que consiste desde la niñea hasta la adolescencia esto pasa en toda la sociedad .este tema tiene como reflexión para todas las personas de lo que es la psicología en el adolescente.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,550
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República bolivariana de Venezuela Ministerio del `poder popular para la educación
    escuela taller coro
    coro estado falcón
    La psicología en el
    adolescente
    Yulennys González
    CI: 247058796
    Profesora: Angélica Bitetti
  • 2. La psicología en el adolescente
    La psicología de la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano. Frontera entre la niñez y la vida adulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos: físicos, psicológicos y sociales, pero todo el mundo está de acuerdo en que el periodo de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad
    . La crisis de la adolescencia es una crisis no sólo del adolescente, sino que afecta a su familia y al entorno educativo, por lo cual nos interesa profundizar en el conocimiento de esta etapa de la vida, los cambios que se producen en los diversos aspectos y la influencia que estos cambios tienen en el comportamiento.
  • 3. Cambios físicos
    Solamente en las sociedades complejas, donde el paso de la niñez a la adultez es prolongado y ambiguo, existen conflictos. En culturas tribales donde esa transición es atravesada naturalmente mediante un ritual de iniciación, no existen en esta etapa tales crisis o dificultades.
    Esta etapa se caracteriza por la rapidez de los cambios corporales no necesariamente sincronizados que pueden producir dificultad de adaptación al propio cuerpo. Los cambios corporales a partir de la pubescencia consisten en la aparición de una cierta sucesión de fenómenos que se observan en general con bastante regularidad. En las niñas, se observa:
  • 4. Crecimiento del esqueleto Desarrollo de los pechosPelo pubiano pigmentado lacio Máximo Aumento anual de crecimiento Pelo pubiano pigmentado Ensortijado MenstruaciónAparición del pelo axilar
    En los varones:
    Aumento máximo del crecimiento anualAparición del bozoAparición del vello axilarMutación ulterior de la vozAparición de la barba pigmentadaAparición del vello pectoral
    EyaculaciónPelo pubiano pigmentado ensortijado
  • 5. La adolescencia
    La adolescencia fundamentalmente se caracteriza por ser un periodo de aprendizaje, de crecimiento, de desarrollo, pero también por ser un periodo –a veces- convulso, en el que el adolescente se enfrenta a nuevos retos y a momentos que, dependiendo de algunas cuestiones, pueden resultar sumamente difíciles.
    La adolescencia es un momento en el que el joven comienza a desarrollarse tanto física como psicológicamente, y en ese desarrollo psíquico, intervienen muchos factores relacionados con el ambiente, con la sociedad, y con el marco social y de amistades en el que el adolescente se desenvuelve diariamente.
    Es cierto que muchos padres temen la llegada a la adolescencia de sus hijos, ya que tienen miedo a que éste se descontrole y a que aparezcan situaciones conflictivas y violentas que perturben las relaciones mutuas existentes hasta esos momentos.
    Tener un hijo adolescente no es fácil, aunque tampoco es difícil, ya que todo depende de cómo sus padresse  relacionencon él, la libertad que hasta cierto punto puedan darle, la comunicación existente entre ellos, y sobretodo el nivel comunicativo que se pueda dar.
  • 6. La adolescencia es una etapa relevante de la vida del hombre, es una etapa en que el joven, después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad, identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad, como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener, de esta forma , cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto. La duración de la adolescencia está determinada culturalmente, variando su extensión de horas, en ritos de iniciación, a 8 o 9 años en la sociedad urbana de clase media chilena. A lo largo de la investigación se ha visto una evolución en la teoría para ajustarse a los cambios ocurridos en este período de la vida, como son la realidad de la drogadicción, embarazo, delincuencia, etc. que antes no habían recibido la suficiente atención y que cada vez ocurre de forma más precoz con consecuencias para el desarrollo del adolescente bastante importantes
  • 7. Cambios psicológicos
    Cambios psicológicos durante la adolescencia:
    Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todos los factores vistos recientemente; en las próximas líneas se resumirán de una forma clara y practica, para que el lector, pueda asimilarlas de mejor forma. Algunos de los puntos que van a ser presentados ya fueron explicitados anteriormente.
    ·Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.
     Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
    . Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
    ·Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.
  • 8. .Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
    . Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
    ·Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del acción del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
    · Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
    ·Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
    ·Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.
  • 9. Problemas que afectan
  • 10. CONCLUSIÓN
    La psicología en el adolescente es una etapa critica
    que actúan en el ser humano, esto pasa en todo el mundo
    tanto en la mujer como en el hombre desde la niñez
    hasta la adolescencia esto se origina en toda la sociedad.

×