Sistemas de información documental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sistemas de información documental

on

  • 10,856 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,856
Views on SlideShare
10,856
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
89
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas de información documental Document Transcript

  • 1. Sistemas de información documentalEs un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datose información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubriruna necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estascategorías:Elementos de un sistema de información. Datos actividades o técnicas de trabajo. Recursos materiales en general (típicamente entre cursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente). Características de sistemas de información documentalEl término sistema de información hace referencia a un concepto genérico quetiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se apliquedicho concepto, a continuación se enumeran algunos de dichos campos y elsentido concreto que un Sistema de Información tiene en ese campo:En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema deequipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicenpara obtener, almacenar , manipular, administrar, mover, controlar, desplegar,intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas decomputación (software" y firmware ") como el equipo de cómputo.En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado omanual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolecciónde datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representainformación para el usuario.
  • 2. Tipos de sistemas de información documentalDebido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo delas actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtenerventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas deinformación en: Sistemas Competitivos Sistemas Cooperativos Sistemas que modifican el estilo de operación del negocioEsta clasificación es muy genérica, y en la práctica no obedece a unadiferenciación real de sistemas de información reales, ya que en la prácticapodríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de lascaracterísticas anteriores. En los sub apartados siguientes se hacen unasclasificaciones más concretas (y reales) de sistemas de información. Funciones de los sistemas de información documentalesEl sistema de información documental es un conjunto de elementosdinámicamente interrelacionados que tienen un propósito determinado. De estadefinición se desprende una implicación básica; la influencia mutua entre suscomponentes, es decir, que los cambios experimentados en cualquiera de suselementos repercuten y afectan invariablemente al resto, para modificar en parte oen todo al propio sistema. La importancia de reconocer las propiedades dinámicasde los sistemas es que éstas constituyen parámetros básicos de patrones queluego sustentan la aplicación de modelos para describir o concebir nuevossistemas. Definir fuentes de Información DocumentalFuente documental es el origen de una información, especialmente parala investigación, bien sea el periodismo, la historiografía como el periódico lasrevistas especiales el internet y el facebook o la producción de literaturaacadémica en general.Tipos de fuentes:Prelación de las fuentesSegún su originalidad u orden de precedencia, puede ser: Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
  • 3.  Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados. Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y lapropia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.Forma de expresiónSegún su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo dedocumento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser: Fuente oral. Fuente arqueológica. Fuente escrita:  Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.  Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.  Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.  Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.  Fuente audiovisual. La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos, sino emisiones de radio, televisión, etc., que serían efímeras sin su grabación (tal grabación es el documento sonoro o audiovisual, también objeto de recopilación y archivística).  De una forma hasta cierto punto similar, también desde antiguo el teatro o la música (fuentes dramáticas o musicales) se han procurado preservar mediante textos escritos, libretos y partituras (que constituyen sus documentos);
  • 4.  mientras que el cine (fuente cinematográfica) tiene su propio soporte reproducible y copiable: la película (que es el documento cinematográfico). Se recopilan en filmotecas. El nombre de documental hace referencia al género cinematográfico caracterizado por su propósito consciente de servir como fuente documental.  Fuente gráfica, cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente anteriores, creadas por las artes visuales: tanto las reproducibles (grabado, cartel) como las que producen obras individuales, más habitualmente consideradas obras de arte (pintura, escultura, dibujo); que no obstante, también pueden ser objeto de réplica). Se recopilan en fototecas (archivos fotográficos), y en todo tipo de museos, que cuando son especializados se denominan pinacotecas, gliptotecas, etc.  Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual. Como documento no tiene soporte físico más allá de los registros informáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su recopilación y conservación sea un asunto problemático (una página web puede desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero también puede ser objeto de una enorme difusión, así como de alteración. La blogosfera y las wikis (web 2.0) hacen que la autoría de la fuente sea colaborativa más que individual, y multidireccional más que unidireccional (de emisor a receptor, como sería propio de la comunicación clásica). En base a que se considera que una base de datos es una fuente de información Por la importancia de la web manteniendo el desarrollo de sus potencialidades,ya que con ello pueden lograr una mejor comunicación con personas oinstituciones situadas en cualquier lugar del mundo. Y porque se considera unafuente documental a aquello que contenga datos.Gracias a la conexión con la red mundial Internet, poco a poco, cada individuo oinstitución va teniendo acceso a mayor cantidad de información de las diversasramas de la ciencia con distintos formatos de almacenamiento.La mayor parte de información es presentada de forma estática a través dedocumentos HTLM, lo cual limita el acceso a los distintos tipos de almacenamientoen que ésta pueda encontrarse.
  • 5. Pero, en la actualidad surge la posibilidad de utilizar aplicaciones que permitanacceder a información de forma dinámica, tal como a bases de datos, concontenidos y formatos muy diversos. ¿Cuál es la utilidad de las Bases de Datos Referenciales? Su utilidad es permitir la localización de documentos ya sean impresos, sonoros, iconográficos, audiovisuales o electrónicos. Esta Base de Datos no es más que la representación de documentos primarios y solo permiten obtener referencias sobre documentos que habrá que localizarse posteriormente en otro servicio como: archivos, bibliotecas, fonotecas, entre otros. Base de datos Base de datos generales documentalesPropósitos La Web es un medio para Una base de datos localizar/enviar/recibir documental se diseña con información de diversos un propósito específico tipos, aun con las bases de debe ser organizada con datos. En el ámbito una lógica coherente. Los competitivo, es esencial ver datos podrán ser las ventajas que esta vía compartidos por distintos electrónica proporciona usuarios y aplicaciones, para presentar la pero deben conservar su información, reduciendo integridad y seguridad al costos y el almacenamiento margen de las interacciones de la información, y de ambos. La definición y aumentando la rapidez de descripción de los datos difusión de la misma. han de ser únicas para minimizar la redundancia y maximizar la independencia en su utilización.semejanzas Ambas son almacenadas Ambas permiten en un soporte responder consultas generalmente de tipo recursivas electrónico legible desde un computadordiferencias Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.Ejemplos por ejemplo un directorio Por ejemplo un directorio medico, un registro será de miembros de una la ficha completa de cada asociación, un registro uno de los pacientes será donde en cada registro se La ficha completa de
  • 6. recogerán determinados cada uno de los socios. datos tales como :el En cada registro se nombre el apellido, sexo, recogerán edad profesión ,cada uno determinados datos, de los cuales constituye como el nombre, la un campo profesión, la dirección o el teléfono, cada uno de los cuáles constituye un campoAlgunos gestores son