Cambios  en el pueblo garífuna   livingston
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cambios en el pueblo garífuna livingston

on

  • 4,802 views

Cambios en el pueblo garífuna livingston

Cambios en el pueblo garífuna livingston

Statistics

Views

Total Views
4,802
Views on SlideShare
4,799
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
1

1 Embed 3

http://gariguate-10.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cambios en el pueblo garífuna livingston Presentation Transcript

  • 1. FACTORES DE ACULTURACIÓN EN EL PUEBLO GARÍFUNA DE LIVINGSTON (GUATEMALA) Mildred Breton Universidad De Granadad
  • 2. ORÍGENES Sobre los orígenes de los Garífunas existen varias versiones. Una de las teorías data de 1635, cuando dos barcos que transportaban esclavos hacia las Antillas, naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos que escaparon del barco y llegaron a la isla, se mezclaron con los caribes, constituyendo el origen de este pueblo mestizo: Garinagu o Garífuna.Post Rust Susie.(2001) The Garifuna Weaving a Future from a Tangled Past.National Geographic.Mundo Garífuna, p.102
  • 3. HISTORIA GARÍFUNA La isla ocupada por los franceses es perdida en combate y adquirida por los ingleses. Los ingleses deportan en 1797 a la población garífuna, siendo transportados a la isla de Roatán frente a la costa de la actual Honduras. En la isla de Roatán las condiciones no eran las más aptas para un volumen elevado de población, por lo que poco a poco se fueron dispersando a lo largo de la costa atlántica centroamericana más próxima y creando comunidades prácticamente independientes del poder político colonial, así como de las repúblicas que surgieron a partir del siglo XIX: Honduras, Guatemala, Belice…
  • 4. PRIMERA DIÁSPORA GARÍFUNAYurumein: es el nombre garífuna para la isla de San Vicente.
  • 5. LIVINGSTON Gradualmente, los Garífuna se movilizan de Trujillo y comienzan a poblar la costa atlántica de Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala (El primer poblado garífuna en Guatemala fue La Buga (actual Livingston). (Dialogando alteridades: identidades y poder en Guatemala, 2006) Población total en Livingston: 61.580 habitantes  9% de la etnia garífuna (CAIMI, 2010) 26 de noviembre como Día Nacional del Garífuna Guatemalteco. (Los cantos llevan por nombre Yurumein y narran la historia de la guerra y la expulsión de San Vicente.)
  • 6. CAUSAS DEL CAMBIO SOCIAL EN LOS GARÍFUNAS Falta de empleo en la región. Racismo. “Los garífunas son victimas de esta discriminación en Livingston, no por ser indígenas, sino por ser negros. Para evitar este estigma, miles de ellos deben emigrar desde Guatemala y Belice hacia Estados Unidos”. (Palacio, 2006. pp.79, 80) La falta de identificación, como “guatemaltecos” (García, 2006. p.134) Emigración a los Estados Unidos. Creciente turismo. La cultura garífuna fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001. (Izard Gabriel, 2004) La mayoría de los profesionales Garífunas, se alejan de sus raíces culturales. Se están perdiendo las tradiciones culturales a causa de la migración y discriminación.
  • 7. CAMBIOS EN LOS JÓVENES GARÍFUNAS EN LIVINGSTON1. Modificación en la forma de hablar.2. Influencia de la moda occidental por parte de la población garífuna radicada en Estados Unidos, así como por el turismo.3. Fusión y de la música tradicional con otros ritmos e influencias (música electrónica y reggae principalmente)4. Mayor poder adquisitivo (remesas y turismo)5. Mayor acceso a una mejor formación.6. Ruptura con la identidad propia para una apropiación de una identidad ajena o fusionada.7. Los padres han dejado de enseñar a los más pequeños la lengua vernácula.8. Jóvenes y hombres garífunas adoptan el estilo rasta, el cual tiene un papel muy importante para la reivindicación de la identidad africana en América.9. A consecuencia de la ausencia de la figura paterna, los hijos varones tienden a adoptar una conducta rebelde frente a la madre.
  • 8. LA LENGUA GARÍFUNA, COMO ETNIA Y NACIÓN. Vocabulario Numada: Amiga (o) Buiti: Bueno Estructura lingüística de la Nuguya: Yo lengua garífuna: Seremein: Gracias Ugundani: Felicidad • 45%: arawak Buiti achüluruni: Bienvenido • 25%: caribe Buiti binafi: Buenos días • 15%: francesa Buiti rabanweyu: Buenas tardes • 10%: inglesa Buiti guñoun: Buenas noches • 5%: castellana. Ayi: Sí, de acuerdo Buguya: Tu Nisani: Mi hijo/hija Eyeri: Hombre Iñaru: MujerLos Garinagu se identifican culturalmente a través del idioma Garífuna.
  • 9. En la actualidad, los Garinagu, es la nación de las mujeres y los hombres que hablan Garífuna.
  • 10. LITERATURA ORAL A los contadores de historias, se les denomina "cotorreros". Los cuentos se denominan uragas (historias antiguas o simplemente cuentos "para entretener”. Uragas que explican la creación del mundo, del surgimiento del sol y la luna, etc. Los cuentos de Livingston también se refieren a la vida diaria, las labores cotidianas, la economía, etc. Origen de Livingston según mitología garífuna (Uraga):La piedra que tiene vida y que vino rodando desde Alundun y se quedó"prendida" a la entrada de La Buga. Según "los cotorreos" del área, es unapiedra mágica que alienta la vida de todos los habitantes de Livingston y quefue encontrada por los primeros pobladores. Por ese motivo se quedaron ahí yluego le llamaron a ese lugar Livingston.
  • 11. REDUCCIÓN DE PRÁCTICAS TRADICIONALES Uso de semillas autóctonas. Medicina tradicional, como el uso de comadronas y sobadores. El conocimiento de las propiedades de la fauna y flora del territorio. La forma de parir era hincadas, en el presente cada vez mas paren en hospitales, de la forma occidental. El vestuario de los Garínagu se esta limitada a ocasiones especiales, como lo es la celebración del asentamiento de los Garínagu en Livingston, la celebración de San Isidoro, misas y participación en grupos de baile. Mayormente, son las mujeres quienes utilizan el vestuario tradicional Garífuna, los hombres casi no lo utilizan ni en ocasiones especiales. El uso del buyei para curar enfermedades relacionadas con los espíritus.Es importante para el pueblo garífuna no perder la espiritualidad y su actitudhacia la enfermedad y la muerte que se encuentran íntimamenterelacionadas con su cosmovisión y su identidad como etnia.
  • 12. CAMBIO EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Los garífunas subsistían tradicionalmente de la pesca, la agricultura y la venta de aguardiente. Debido a la difícil situación económica del país y la emigración de parte de la población garífuna, en especial de los hombres, los garífunas han reinventado su economía, siendo las remesas de los garífunas que viven en Estados Unidos, el principal ingreso de esta comunidad en la actualidad. (Mundo Garífuna, 2006) La horticultura ya no es una actividad completamente viable. Incluso las huertas domesticas, presentes en Livingston (…) han desaparecido. (González, Nancie, 2008)
  • 13. EFECTOS DEL TURISMO EN LIVINGSTON Tradicionalmente los garífunas eran pescadores y agricultores (tarea por lo general destinada a la mujer), Actualmente, la ocupación principal está relacionada con el turismo (guías, venta de productos, etc.). (Dialogando alteridades: identidades y poder en Guatemala, p.137.)
  • 14. EFECTOS DE LA EMIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS Importancia del papel de la mujer• Debido a la emigración de los hombres, las mujeres tienen un papel de mayor peso en su comunidad. En las mujeres ha recaído el peso de preservar la cultura y su economía familiar.• La mayoría ejercen trabajos ligados al turismo: venta ambulante, trenzados de pelo. El sustento de la casa en muchas casos es combinado con el recibo de remesas. (Dialogando alteridades: identidades y poder en Guatemala, p.137.)
  • 15. TRASMISIÓN TRADICIONAL DE LA TIERRA Regla de trasmisión de la tierra garífuna: cuando el propietario es una mujer. Trasmite el terreno familiar al hijo mayor, heredará la «casa». Los familiares, que no heredan siguen ligados a la «casa» con derecho de uso del suelo en el terreno. Cuando es un hombre, Hereda su hija menor. Los de mayor edad pueden dejar su lugar en el terreno a los más jóvenes o juntarse con estos. Los familiares, que no heredan siguen ligados a la «casa» con derecho de uso del suelo en el terreno.
  • 16. EL DÓLAR Y EL CAMBIO. Cambio en la identidad Garífuna. Mejora en las viviendas, en el equipamiento de estas. Priorizar el sistema de vida individualista sobre el colectivo tradicional. (cohabitación tradicional de ayuda mutua que existían entre miembros de una familia que ocupaba un mismo terreno, se ha modificado en algunos casos, garífunas que la económica ha mejorado, deciden la delimitación parcelaria con cercos de alambre, no compartir ya nada. Los emigrantes garífunas de Estados Unidos, compran con los dólares, terrenos que habían sido de garífunas y de otros grupos. La construcción de templos a los ancestros. La creación de clases sociales y el ensanchamiento de la diferencias en poder adquisitivo en los garífunas (quienes reciben remesas o viven en Estados Unidos y quienes no reciben) La compra con dólares anula la tradición de los garífunas en la designación de las tierras y las construcción de los templos a los ancestros.
  • 17. Dabuyaba: templo garífuna donde se celebran las ceremonias de comunión conlos ancestros. Esta obra fue construida con el dinero de la “Hermandad Garífunade la Verdad” con sede en Nueva York.
  • 18. Bibliografía:Ávila, Tomas Alberto, Ávila José Francisco. Mundo Garífuna. Estados Unidos: Ed.Printing History, 2008.AECID ,Ibágari, UNFPA,. Conocimientos ancestrales garífuna. Estudio cualitativo,cosmovisión de la salud del pueblo garífuna Livingston, Izabal. GuatemalaNoviembre de 2011.García, José Alejos. Dialogando alteridades: identidades y poder en Guatemala.México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.Gargallo, Francesca. Garífuna, Garíganu, Caribe. Argentina: Ed. Siglo veintiuno,2002.González, Nancie L. Peregrinos del Caribe. Etnogénesis y etnohistoria de losgarífunas. Honduras. Ed. Tegucigalpa: Guaymuras, 2008.Rey, Nicolás. «La movilización de los garífunas para preservar sus tierras“ancestrales” en Guatemala» Págs.30-59. Revista Pueblos y Fronteras digital vol. 5,núm. 8, diciembre 2009–mayo 2010.Bibliografía Electrónica:http://es.wikipedia.org/wiki/Gar%C3%ADfuna_(etnia)http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gar%C3%ADfunahttp://www.garifunaresearch.com/idiomagarifuna.htmlhttp://www.garifunaresearch.com/