Técnicas de lectura veloz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Técnicas de lectura veloz

on

  • 30,429 views

 

Statistics

Views

Total Views
30,429
Views on SlideShare
29,184
Embed Views
1,245

Actions

Likes
4
Downloads
406
Comments
0

15 Embeds 1,245

http://lenguagp1cia2010.blogspot.com 596
http://www2.gobiernodecanarias.org 358
http://www3.gobiernodecanarias.org 189
http://lenguagp1cia2010.blogspot.mx 42
http://desarrollopersonalgeam.blogspot.com 20
http://lenguagp1cia2010.blogspot.com.es 13
http://lenguagp1cia2010.blogspot.ru 10
http://lenguagp1cia2010.blogspot.com.ar 4
http://www.lenguagp1cia2010.blogspot.com 3
http://lenguagp1cia2010.blogspot.com.br 2
https://twitter.com 2
http://www.scoop.it 2
https://www.google.com.pe 2
http://www.google.com.mx 1
http://www.slideshare.net 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Técnicas de lectura veloz Técnicas de lectura veloz Presentation Transcript

  • Técnicas de lectura veloz
    lenguaje
  • Historia de la Lectura veloz
    El uso de técnicas para lectura veloz comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, cuando el volumen de la información escrita había aumentado considerablemente y debía estar al alcance de mayor número de personas.
    Durante la Primera Guerra Mundial muchos pilotos perdían segundos vitales durante combate al tratar de distinguir si el avión que se aproximaba era del bando propio o del enemigo. En respuesta a ello se ideó el llamado "método taquitoscópico", que consistía en mostrar aviones en una pantalla durante pocos segundos para adiestrar a los pilotos a distinguirlos. Gradualmente se aumentaba la cantidad de imágenes que se proyectaban cada vez y se reducía el tiempo de exposición. Esta idea fue tomada por los primeros cursos de lectura veloz, proyectando cada vez más palabras en una pantalla y reduciendo progresivamente el tiempo de exposición. Sin embargo, si se usa solamente este método, las personas tieden a volver a su velocidad de lectura habitual, ya que en realidad no se ha desarrollado una nueva habilidad lectora. El incremento en la velocidad de lectura observado en los soldados que emplearon el método taquitoscópico se debió probablemente a la motivación.
  • TECNICAS DE LECTURA RAPIDA
    Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo en tu Empresa ó en tu Escuela y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo?
    Leer deprisa utilizando técnicas de lectura rapida te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo y con un mínimo de esfuerzo.
    A continuación te voy a dar a conocer la primera parte de dos, de las estrategias y técnicas de lectura rapida que utilizan los grandes lectores.
  • Estrategia #1: Saber lo que quieres saber
    La primer cosa que debes preguntarte es: ¿Por qué estás leyendo el texto? ¿Estás leyendo por algún propósito en particular o simplemente por placer? ¿Qué es lo que quieres saber después de haberlo leído?
    Una vez que sepas esto, puedes examinar el texto para ver hacia que objetivo te lleva. Si estás leyendo un libro, por ejemplo, una manera de hacerlo es leer la introducción y los encabezados de cada capítulo. La introducción debe darte a conocer a quién está dirigido el libro y qué pretende lograr. Los títulos de cada capítulo te darán una idea general de la estructura del tema.
  • Estrategia # 2: Utiliza técnicas de lectura-rápida
    Examinar rápidamente y repasar con la vista (escanear), son métodos de lectura-rápida donde hechas una ojeada al pasaje para encontrar información específica. Estos métodos de lectura te hacen captar más fácil las enormes cantidades de información en un espacio limitado de tiempo, tal y como cuando presentas un examen de TOEIC ó TOEFL. Estas habilidades también sirven cuando no necesitas saber cada palabra.
    Examinar rápidamente y repasar con la vista, son técnicas de lectura rapida especialmente valiosas cuando quieres encontrar algún dato ó información específica en un pasaje en particular. Cuando practicas la técnica de repasar con la vista y examinar rápidamente, necesitas poner atención a todo, aún en los títulos, subtítulos, características, y efectos visuales. Esa pequeña parte de información que estás buscando, no siempre es fácil de encontrar en un párrafo. Los títulos y subtítulos rompen el texto e identifican el contenido de cada parte. Muy a menudo aparecen en negritas (boldeados) las definiciones y los términos clave. Las gráficas y los mapas tienen títulos y/o encabezados que te dicen de que tratan. Todas estas pistas te ayudarán a encontrar la información que estas buscando.
  • Cómo examinar rápidamente:
    Examinar rápidamente, es la habilidad que se usa para identificar las ideas principales en un texto. Cuando tú lees el periódico, probablemente no estas leyendo palabra por palabra, en lugar de eso estás escaneando el texto.
    Hay varias técnicas de lectura rapida que se pueden utilizar cuando examinas rápidamente.
    Considera leer la primera y la última oración de cada párrafo, y también pon atención a cualquier subtítulo o ilustración. Estas técnicas de lectura rapida son especialemente útiles cuando estás buscando información específica en lugar de leer para comprensión. Examinar rápidamente, funciona bien para encontrar fechas, nombres y lugares. También se puede usar para revisar párrafos, tablas y mapas. Ten en mente que el tiempo es el enemigo en exámenes y que a menudo no hay tiempo para leer cada palabra del pasaje…al final no al principio.
  • Método #1 para examinar rápidamente:
    * Enfoca tus ojos hacia abajo a la mitad de la página del texto.
    * Enfócate únicamente en los hechos que necesitas.
    Método #2 para examinar rápidamente:
    *Examina de la esquina superior izquierda hacia el final de la esquina inferior derecha de la página.
    *Después examina desde la parte superior derecha hacia la esquina inferior izquierda.
  • Cómo Escanear:
    Escanear es la técnica de lectura rapida que usas a menudo cuando estás buscando una palabra en un directorio telefónico o en un diccionario. Buscas por palabras clave o ideas. En la mayoría de los casos, sabes lo que estás buscando, así que estás concentrado en encontrar una respuesta en particular. Escanear involucra el movimiento rápido de los ojos hacia abajo buscando palabras y frases específicas. Escanear también se usa cuando encuentras primero un recurso para determinar si responderá a tus preguntas. Una vez que hayas escaneado el pasaje de la lectura, tal vez quieras regresar y examinarlo rápidamente.
    Cuando estés escaneando, busca los organizadores que el autor usó, tales como números, letras y pasos.
  • Método #1 para Escanear:
    *Comienza al principio del pasaje.
    *Mueve tus ojos rápidamente sobre las líneas, tratando de encontrar las palabras claves relativas a la información que quieres encontrar.
    *Tan pronto encuentres alguna de las palabras clave que estás buscando, detén el escaneado y comienza a leer normalmente.
    ……. "Técnicas de Lectura Rapida" continuará en nuestro proximoboletin.
    Muy pronto la segunda parte de estas estupendas técnicas para la lectura rapida, de momento me despido enviándote un cordial saludo,
  • CONSEJOS PARA MEJORAR LA LECTURA
  • 5 consejos para mejorar tu velocidad de lectura
    Nunca están de mas los consejos, y los relacionados con la lectura velozno son la excepción, y si bien eso no logrará que cambies drásticamente tu velocidad de lectura (para eso hay que ejercitarla de forma constante y durante un largo plazo), algunos consejos simples y de rápida aplicación pueden darte un pequeño “empujón” en tu velocidad de lectura.
  • Aquí tenemos 5 consejos para mejorar tu velocidad de lectura.
    - Tener en claro que es lo que estas “buscando”
    La primera pregunta que te deberías hacer es “Que es lo que necesito saber?”. Tener una idea clara de lo que necesitas aprender o estas buscando te puede ahorrar mucho tiempo. Si en un principio tenes eso en claro podes de alguna manera “saltear” las palabras y frases que no corresponde con lo que estas buscando, acelerando la lectura.
    - Incrementar los bloques de palabra por lectura
    Desde niños, nos enseñaron a leer palabras-por-palabras o letras por letras. Así que de esta manera creamos un habito que nos hace la lectura mas lenta. Con un poco de práctica podemos incrementar el número de “bloques de palabras” que podemos ser capaces de leer.
    Comienza leyendo 2 o 3 palabras al mismo tiempo (poniendo tu vista en el centro de las 3 palabras) e ir incrementando paulatinamente. Un consejo rápido para lograr leer más palabras al mismo tiempo, es poner el texto un poco más alejado de tus ojos, aumentando así tu capacidad visual.
  • - Evita la repetición de lectura
    Muchos de nosotros tenemos el vicio de “releer” lo que ya leímos hace segundos atrás. Hay que saber que este hábito entorpece nuestra velocidad de lectura. Para solucionarlo podemos poner un pedazo de papel encima de lo que ya vamos leyendo para impedir que volvamos a leerlo..
    - No leer en voz alta
    Leer en voz alta, sin lugar a dudas va a hacer más lenta tu capacidad de lectura. Tu cerebro puede leer y procesar las palabras mucho más rápido de lo que puede tu boca.
    - No subvocalizar
    En el consejo anterior explicábamos la importancia de no leer en voz alta. Bien, eso es un buen paso a dar, pero, si queremos tomarnos la lectura veloz en serio vamos a tener que en algún momento erradicar de nuestra lectura la subvocalización.
    ¿Qué es eso? Es muy simple, seguramente notarás que aunque leas “en voz baja” o “por adentro”, de manera automática a media que vamos leyendo estamos “pronunciando” internamente las palabras (hasta si prestamos suma atención podemos ver como movemos la lengua a medida que vamos leyendo).
  • Cómo calcular la velocidad de lectura - Fórmula
    En cualquier situación de aprendizaje o de auto perfeccionamiento, es clave tener en claro desde que nivel partimos. Ya que será la única manera de saber con certeza, cómo vamos mejorando nuestras habilidades con el paso del tiempo.
    Refiriéndonos a la lectura veloz, es esencial conocer nuestra velocidad de lectura, que s e mide en palabras por minuto (ppm).
    No hay que desalentarse con los resultados de este test, solo será un punto de partida, el comienzo de una lectura cada vez más y más rápida y eficiente.
    Consejo:Cuando realicemos algún test de lectura veloz, no lo hagamos con prisa, si bien el objetivo principal de aprender la lectura veloz es conseguir leer lo más rápido posible, entendamos que no sirve de nada tener una velocidad de lectura de 500 o 1000 ppm si nuestra capacidad de comprensión es del 10 o 20%.
  • ¿cómo puedo calcular mi velocidad de lectura?
    Cuál es la formula que se utiliza para calcular la velocidad de lectura veloz?
    La formula es la siguiente:
    Palabras por minuto (ppm) = Cantidad de palabras del texto, dividido, la cantidad de minutos que tardamos en leerlo.
    El resultado de esa formula, será nuestra velocidad de lectura.
  • Esto sería el primer paso, lo siguiente será realizar un mini cuestionario del texto leído, y contestar todas las preguntas que podamos.
    Si por ejemplo son 10 preguntas, y acertamos solo en 5, nuestro nivel de comprensión habrá sido del 50%.
    Anotar esos datos que nos arroja el test (velocidad de lectura y comprensión) y empezar a realizar los ejercicios de lectura veloz, para ver como va evolucionando nuestros progresos.