Your SlideShare is downloading. ×
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Ecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ecologia

32,246

Published on

peligro en el lago de Maracaibo

peligro en el lago de Maracaibo

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy alguien me puede decir cuantas cadenas alimentarias hay en el mar argentino es urgenteeeeeeeeeeeee porfa vor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • como hago para descargar esto
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Importante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
32,246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MUNDO DE LA ECOLOGIA
  • 2. El árbol es quien es... Los árboles han sido para mi los predicadores mas eficaces. Los respeto cuando viven entre pueblos y la familias, en bosques y florestas. Y todavía los respeto mas cuando están aislados. Son los solitarios. No como ermitaños, que se han aislado a causa de alguna debilidad, sino como hombres grandes de su soledad, como Beethoven y Nietzsche. En sus copias susurra el mundo, sus raíces descansan en lo infinito; pero no se pierden en el, sino que persiguen con toda la fuerza de su existencia una sola cosa: cumplir su propia ley que reside en ellos, desarrollar su propia forma de desarrollar su propia forma, representarse a si mismos. Los árboles son santuarios; quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharles, aprende una verdad. No predican doctrinas ni recetas: predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida. Un árbol dice: “En mi se ocultas un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna”. Otro árbol dice: “Mi fuerza es la confianza. No se nada de mis padres, no se nada de miles de retoños que a todos los años provienen de mi. Vivo hasta el fin el secreto de mi semilla. No tengo otra recuperación. Confió en que mi tarea es sagrada y vivo de esta confianza”. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser mas que lo es. Hermosa y ancha tierra mía, cálido refugio de la raza humana, nunca sabremos valorarte, generosa tierra. Ignorantes e inconscientes, te hacemos daño. Tu fertilidad y tu belleza destruímos. Ardientes soles te están quemando y norteñas brisas resecan tu delicada piel. Cada abril estás en ardiente espera, cual ansiosa y núbil joven sueñas con el fresco y amoroso beso de la lluvia. Tu vegetación marchita y agobiada extraña ya el vaho oloroso de la tierra mojada que cada mayo embriaga mis sentidos. Tibio olor a tierra mojada, que anhelante aspiro y se adentra en mi alma. ¡Esperado milagro de abril y mayo, húmedo ósculo de la lluvia ,que la sedienta tierra jubilosa recibe en las ardientes noches de insomnio, como un milagro! Están olvidadas... Introducción Amorosa tierra, novia fiel, Jubilosa con el baño de la lluvia temblará. Como un milagro eterno e imperecedero, dentro de ti mil simientes germinarán. Bajo el cálido abrazo del padre sol el paisaje de tu faz cambiará. Tu fértil vientre nuevas vidas dará. Las maduras simientes que dentro de ti escondes, como magia, llenas de energía se entreabrirán! Largas raíces tus entrañas horadaran, buscando sustancias nutritivas. Ríos de savia por tus células vegetales viajarán. Y ante los asombrados ojos del mundo la vieja y sabia naturaleza, como una bella sinfonía de colores, florecerá . TIERRA MIA VERONICA LERDA
  • 3. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • No vivas en la tierra como un inquilino, ni en la naturaleza al modo de un turista. Vive en este mundo como si fuera la casa de tu padre.
    • No existe esponja para lavar el cielo pero aunque pudieran enjabonarlo y luego echarle baldes de mar y colgarlo al sol para que se seque siempre te faltaría un pájaro en silencio.
    • La vida hoy tiene ritmo de ondas que pasan, de olitas temblorosas que fluyen y se alcanzan. La vida hoy tiene el ritmo de los rios, la risa de las aguas.
    • Los animales del día buscan. Lejos anda el sol, cerca la luna. Animal del mediodía la medianoche te turba. Lejos anda el sol, cerca la luna.
    • “ ¿Acaso el hombre no es tierra que camina y cielo que respira?”
    • La Tierra nos esta llamando desde las entrañas ultrajadas. La Tierra nos esta llamando y no oímos, pero allí esta sufriendo, en los bosques heridos, resecos y en los animales silvestres abatidos. ¿Por qué no escuchamos este dolor y esta agonía? La borde la Creación clama en cada criatura, desde los mares contaminados, y pide oportunidad. ¿Se la daremos o seguiremos ciegos e indiferentes?
    • Debemos actuar concientemente, sabiendo que si promueven catástrofes, tendrá que buscar la forma de reparar los daños causados. ¿Sabe que el planeta es uno solo, y de el, “no va a poder mudarse” tan fácilmente;
    • Por eso mismo, la búsqueda de una “mejor calidad de vida” no enfrenta al conservacionismo; se tiende a un equilibrio inteligente.
    • La naturaleza no cuenta con capacidad de regeneración ilimitada ¡CUIDEMOSLA!
  • 4. UNIDAD Nº 1 ECOLOGIA
  • 5.
    • ECOLOGIA: es la ciencia de la naturaleza que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su ambiente. También se la define literalmente, como “una mirada sobre la vida” y aun viendo el termino desde el punto de vista etimológico no utilizado ya en la actualidad, que la definía como “tratado de las condiciones higiénicas de la casa”, todas aluden a interacción entre seres vivos y su entorno.
    • Por consiguiente, definiremos “MEDIO AMBIENTE”, ya que es muy esencial su definición.
    • MEDIO AMBIENTE: es el entorno natural que nos envuelve; de vital importancia para los seres vivos que se adaptan y toleran las condiciones existentes.
    • La ecología se subdivide de la siguiente forma:
    EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
  • 6. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A CIENCIAS QUE COMPRENDE LA ECOLOGIA ECOLOGIA TERRESTRE ECOLOGIA DULCEACUICOLA O LIMNOLOGIA ECOLOGIA MARINA U OCEANOGRAFIA Ciencia que se dedica al estudio de las masas de aguas de los continentes, lagos, pantanos, etc. Ciencia que estudia los mares en los aspectos físico, químico, biológico y geológico
    • La ecología es pues, la ciencia que se ocupa de las interrelaciones existentes entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, ya que estos no son entidades aisladas, sino que están relacionadas entre si y con el entorno.
    • El hombre, dentro de la ecología, tiene uno condicionamientos distintos a los demás. El hombre es el único ser industrioso de la creación, y deja unos residuos que otros seres vivientes son incapaces de generar. También , si se prefiera, podemos decir que la ecología estudia, las poblaciones entre si y con el medio que ocupan (dinámica y evolución de las comunidades).
    • La ecología tiene ramas o disciplinas según las relaciones que se establezcan entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. que son las siguientes:
    • La autologia o ecología del individuo.
    • La ecología de las poblaciones o demoecología.
    • La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas.
    • La ecología cultural.
    • La ecología humana
    • La ecología sociológica.
  • 7. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La autoecología o ecología del individuo : estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo.
    • La ecología de poblaciones o demoecología : se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre si, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
    • La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas : estudia la interacción de las poblaciones entre si y con el medio que ocupan. También sencillamente, la ECOLOGIA.
    • La ecología cultural : estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a este. Intenta explicar el origen de los rasgos culturales característicos y las formas que caracterizan la distintas zonas, rechazando los aspectos mas rudos de determinismo ambiental sustentado por lo antropogeografos.
    • La ecología humana : estudia la organización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.
    • La ecología sociológica : es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico. Centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano. La ecología analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, e intenta establecer la corrección existente entre las modificaciones de la estructura social y las que producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio son estudiadas en su perspectiva temporal o dinámica.
  • 8. UNIDAD Nº2 UNIDAD Nº 2 ECOSISTEMAS … MUNDOS FRAGILES
  • 9. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A ¿QUE ES UN ECOSISTEMA? A LEER!!! En la siguiente reconstrucción de un ambiente natural se observan seres vivos que se relacionan entre si y con los factores ambientales, como la temperatura, la luz y el agua. En 1935, el ecólogo británico Sir Arthur Tansley acuño el termino ecosistema para referirse al conjunto de organismos y de factores físicos-químicos que se encuentran altamente interrelacionados en un ambiente determinado . Frecuentemente, se utilizan los términos factores bióticos, comunidad o biocenosis para referirse al conjunto de poblaciones que integran la “parte no viva” del ecosistema, en tanto que se reserva el de factores abióticos para aludir a los factores físicos-químicos o las condiciones (como así también ciertos recursos) que forman la “parte no viva del ecosistema.Uno de los principales problemas que se los problemas que se plantea a los ecólogos que estudian las comunidades y los ecosistemas es el establecer los limites. . En ciertos casos, los limites entre ecosistemas y otro son abruptos, como cuando se pasa de un lago al bosque que lo rodea, y en otros son mas graduales, como sucede cuando el bosque va dejando lugar a un pastizal de altura a medida que se asciende por la ladera de una montaña. La escala espacial de un ecosistema puede ser muy variable: la mayor de todas incluye la biosfera, que es la capa de la corteza terrestre en la que se desarrolla toda la vida del planeta. La siguiente escala comprende biomas, que representa el tipo de vegetación o la comunidad vegetación o la comunidad vegetal característica de una gran región climática, como podrían ser los bosques andino-patagonicos.Siguiendo en orden descendente, es podible establecer una jerarquia de sistemas incluidos unos dentro de otros.
  • 10. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos )
    • El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 
    • La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades . El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
    NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA NATURALEZA
  • 11. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Ejemplos de ecosistemas .- La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.
    • Funcionamiento del ecosistema
    • El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
    • En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales . Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 
    • En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
    CICLO ENERGETICO DEL ECOSISTEMA
  • 12. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Estudio del ecosistema
    • Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología. 
    • Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen.
    • Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias , los ciclos de la materia y los flujos de energía .
    •   a) Relaciones alimentarias .
    • La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica .
    EJEMPLO DE CADENA TROFICA
  • 13. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas ( productores ) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros). 
    • La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentándose de la vegetación). Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían: 
    • hierba > vaca > hombre
    • algas > krill > ballena.
    • Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sería: 
    • algas > rotíferos > tardigrados > nemátodos > musaraña > autillo
    • Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros ). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. 
    • Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.
    • Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.
    • Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente. 
    PIRAMIDE DE ENERGIA DE UNA CADENA TROFICA ACUATICA
  • 14. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • b) Ciclos de la materia .
    • Los elementos químicos que forman los seres vivos ( oxígeno , carbono , hidrógeno , nitrógeno , azufre y fósforo , etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.
    •   c) Flujo de energía
    • El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.
    Productores primarios . Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera.   Fotosíntesis y respiración La fotosíntesis es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO 2 , el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta. "FOTOSINTESIS"
  • 15. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Las plantas crecen y se desarrollan gracias a la fotosíntesis, pero respiran en los periodos en los que no pueden obtener energía por fotosíntesis porque no hay luz o porque tienen que mantener los estomas cerrados. En la respiración se oxidan las moléculas orgánicas con oxígeno del aire para obtener la energía necesaria para los procesos vitales. En este proceso se consume O2 y se desprende CO2 y agua, por lo que, en cierta forma, es lo contrario de la fotosíntesis que toma CO2 y agua desprendiendo O2.
    •  
    Productores secundarios Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos.  Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.   Uso de la energía por los animales Los animales obtienen la energía para su metabolismo de la oxidación de los alimentos (respiración), pero no todo lo que comen acaba siendo oxidado. Parte se desecha en las heces o en la orina, parte se difunde en forma de calor, etc. La repartición de energía en un animal es:     REPARTICION DE ENERGIA EN UN ANIMAL
  • 16. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Así, por ejemplo, una ardilla se alimenta de piñones, que son la energía bruta que introduce en su sistema digestivo, pero deja como residuos todo el resto de la piña (energía no utilizada). De los piñones que ha comido parte se elimina en las heces y sólo los nutrientes digeribles pasan a la sangre para ser distribuidos entre las células. De esta energía parte se elimina en la orina y sólo el resto se utiliza para el metabolismo. Parte de la energía metabólica se emplea para mantener su organismo vivo y activo y parte (producción secundaria neta) para crecer o reproducirse.
    • La mayor parte de la energía absorbida se utiliza en el mantenimiento o se pierde a través de las heces. Sólo una pequeña parte se convierte en producción secundaria (aumento de peso del animal o nuevas crías). Sólo una fracción insignificante de la energía puesta en juego en la biosfera circula por las estructuras más complejas de la vida, las de los animales superiores
    CICLO ENERGETICO
  • 17. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Por este motivo, las biomasas de los niveles tróficos decrecen rápidamente a medida que aumenta el nivel. Así, por ejemplo, con 8 toneladas de hierba se alimenta una tonelada de vacas, y con una tonelada de vaca se alimenta una persona de unos 48 kg.   
    En ecosistemas acuáticos, cuando la diferencia de tasa de renovación entre dos niveles tróficos sucesivos es muy grande, no se produce esta reducción de la biomasa. Así sucede en algunos sistemas planctónicos en los que la masa de fitoplancton se puede duplicar en 24 horas y 1 kg de fitoplancton puede alimentar a más de 1 Kg de zooplancton .   Detritívoros (Descomponedores) Dentro del grupo de los productores secundarios, además de los animales grandes y longevos, está el grupo de los detritívoros o descomponedores, formado fundamentalmente por los hongos y las bacterias . Son muy pequeños, están en todas partes, con poblaciones que se multiplican y se desvanecen con rapidez. Desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía son despilfarradores y aprovechan poco la energía: su eficiencia es pequeña.  Los descomponedores tienen gran importancia en la asimilación de los restos del resto de la red trófica (hojarasca que se pudre en el suelo, cadáveres, etc.). Son agentes necesarios para el retorno de los elementos, que si no fuera por ellos se irían quedando acumulados en cadáveres y restos orgánicos sin volver a las estructuras vivas. Gracias a su actividad se cierran los ciclos de los elementos. 
  • 18. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • En los ecosistemas acuáticos abundan las bacterias. Los hongos son muy importantes en la biología del suelo.
    • Su biomasa supera frecuentemente la de los animales del ecosistema. La biomasa bacteriana de los ecosistemas terrestres está comprendida habitualmente entre 0,2 y 15 g C/m2 (la de los animales raramente sobrepasa 2 g C/m2), y en los ecosistemas acuáticos oscila entre 0,1y 10 g C/m2
    • Para información, menos detallada, dirigase a la unidad n°3 “Cadenas Alimentarias”
  • 19. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El suelo, las praderas, los bosques, los océanos o los humedales, entre otros varios ecosistemas, es fundamental para entender el funcionamiento de nuestro planeta. Hay varios tipos de ecosistemas, muy extendidos por todo el mundo, cuyo estudio permite tener una visión global de la marcha que ha tenido la vida en la Tierra. En este capítulo estudiaremos los más importantes .
    • Suelo
    • El suelo, substrato imprescindible de la vida en el medio terrestre. En él se sujetan y de él se nutren las plantas, de cuya producción dependen los demás niveles del ecosistema; parte fundamental del suelo son las grandes cantidades de hongos, algas, bacterias y minúsculos animales que realizan tareas básicas en el ecosistema como son cerrar los ciclos de los elementos o descomponer los restos orgánicos. El suelo es, en sí mismo, un complejo ecosistema. 
    • Biomas terrestres y marinos
    • Los diferentes biomas terrestres: tundra, taiga, bosques templados y tropicales, estepas, matorrales, etc. Su distribución en la superficie de la Tierra está condicionada por el clima y forman un gran mosaico de estilos de vida que recubre los continentes.
    • Los océanos y sus diversas zonas, en las que la profundidad, cercanía a la costa, movimientos de las corrientes marinas, etc. determinan diferentes ecosistemas con funcionamientos muy distintos entre sí.
    • Acción humana en los ecosistemas
    • Los ecosistemas modificados profundamente por el hombre. La actividad humana, especialmente la agricultura y la ganadería desde hace unos miles de años, y la industria, el transporte y la economía consumista en los últimos decenios, ha explotado y transformado los ecosistemas, provocando cambios de gran trascendencia en el planeta.  
    TIPOS DE BIOMAS O ECOSISTEMAS
  • 20. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Hay unos pocos biomas principales cuya localización está estrechamente relacionada con la temperatura y las precipitaciones medias anuales en su zona correspondiente.
    • Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres, fácilmente distinguibles por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico (hierba, árboles perennifolios, caducifolios, matorral, etc.).
    BIOMAS TERRESTRES
  • 21. EL M U N D O DE LA E C O L O G I S Los Biomas o ecosistemas terrestres en el Mundo                                                                                                                                Alpino      Desierto      Bosques Templados      Bosques Tropicales      Chaparral      Bosque Boreal      Sabana Tropical      Praderas Templadas      Tundra
  • 22. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • DESIERTO
    • Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm. anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.
    • La escasez de lluvia puede deberse a: 1) alta presión subtropical, como en los desiertos del Sahara y Australia; 2) posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica; ó 3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y de Gobi. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo, las dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile.
    • Clima.
    • Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. La zona se caracteriza por una baja precipitación, variando según la región desde altamente estacional hasta impredecible; en algunos casos, virtualmente está ausente. La evapotranspiración siempre es alta. La nieve es relativamente rara, tanto debido a la baja precipitación como a la distribución generalmente subtropical de la zona. Los desiertos se forma donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias (Arabia, África del Norte, suroeste de América del Norte) o donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra.
    • Suelos.
    • Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación continua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.
  • 23. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La vegetación
    • La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.
    • Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: 
    • Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o días superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atraídos por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen también unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan.
    • Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fríos. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo.
    • Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, púas y espinas para protegerse de los fitófagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecación producida por el viento.
    • Microflora , como algas, musgos y líquenes, que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo.
  • 24. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La vida animal y humana
    • La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. 
    • El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas.
    • Cuando el terreno desértico se riega , en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrícolas más productivos. Pero la puesta en cultivo de los terrenos áridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinización, como sucedió en las antiguas culturas mesopotámicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotación hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia.
    • Efectos Humanos .
    • Debido al pastoreo y la agricultura, se pierde mucho suelo por erosión eólica en las orillas habitables de grandes áreas de desierto, particularmente en África, donde los desiertos se están expandiendo notablemente ("desertificación"). En algunas áreas, especialmente en países en desarrollo, grandes superficies de tierras desérticas han sido perdidas debido a la irrigación, ya que los suelos de los desiertos son frecuentemente muy favorables para el crecimiento de las plantas si se dispone de agua. De todas maneras, este ambiente es muy difícil de colonizar por lo que no está siendo afectado severamente por la actividad humana. Sin irrigación, la agricultura no es posible en esta zona y solamente muy pocas plantas desérticas son cultivadas (higos chumbos y agaves). Debido a esto, muchos pueblos del desierto son nómadas, y unos cuantos mamíferos grandes del desierto fueron domesticados para la transportación.
  • 25. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • TUNDRA
    • La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15º C y 5º C y las precipitaciones son escasas: unos 300 Mm. al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.
    • La tundra ártica, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del Ártico entre las nieves perpetuas y los bosques de coníferas.. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. En el hemisferio Sur no existe, prácticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Solo la Península Antártica corresponde a este tipo de bioma.
    • En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos.
    • Clima.
    • Veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Áreas de baja precipitación, que deberían ser como desiertos, permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (debido a las bajas temperaturas) y el suelo congelado ( permafrost ) retiene agua. Con frecuencia, los vientos son severos. La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad; esto afecta de manera importante a la biota .
    • Suelos.
    • La tierra permanece constantemente congelada, variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. Los suelos con frecuencia son gleys, pobremente drenados y alternadamente húmedos y secos; debido a esto, presentan mezclas de óxido ferroso gris y óxido férrico rojizo debido a que ellos son alternativamente reducidos y oxidados. Por todas partes se encuentra suelos recién formados y rocas desnudas, expuestas por glaciares que se retiran. Todo esto resulta en que hay grandes áreas con muy bajo contenido en nutrientes .
  • 26. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • EL suelo y la vegetación
    • El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen. 
    • La vida animal
    • Las vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes, …) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra.
    • Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. 
    • En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos
    • Impactos ambientales
    • El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.
    • Efectos Humanos .
    • Históricamente, este bioma ha sostenido densidades poblacionales humanas muy bajas, así que ha habido muy poco efecto sobre las comunidades vegetales terrestres hasta tiempos recientes, cuando la tecnología ha permito un uso más intenso del terreno para propósitos como la extracción de petróleo. Esto ha tenido un efecto general muy pequeño sobre el ambiente de la zona pero el peligro potencial de derrames de petróleo y otros contaminantes químicos ha aumentado. Aún niveles bajos de perturbación pueden tener un intenso efecto local ya que la vegetación se regenera muy lentamente. Cuando se altera el permafrost , con tráfico de vehículos pesados por ejemplo, el deshielo resultante cambia el régimen hídrico sustancialmente, reemplazando la tundra con un pantano. La presión de caza por los nativos sobre los animales árticos mayores era ligera hasta que se dispuso de armas modernas, lo que ha resultado en la desaparición de algunas especies en algunas áreas.
    Oso polar Lobos Reno Líquenes y gramíneas Juncos
  • 27. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • PRADERAS TROPICALES Y SABANAS
    • Es un bioma propio de los trópicos, que podemos encontrar en regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. El suelo de la sabana es muy arcilloso e impermeable , predominando la vegetación herbácea. Aunque posee algunos árboles, estos se encuentran muy dispersos, por lo que no es fácil observarlos en conjunto. La sabana se caracteriza además por la alternancia de una estación húmeda y otra seca.
    • Sabanas del mundo
    • En la sabana africana (este del área central de África) las temperaturas alcanzan los 23°C, con precipitaciones de 600 Mm. al año. El terreno boscoso se interna en la sabana mediante especies arbóreas de hojas caducas; es decir, que caen en la estación seca, siendo los más frecuentes acacias y baobabs. Entre los animales que podemos encontrar en la sabana africana están los antílopes, cebras, jirafas, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.
    • En América, en cambio, existen tres tipos diferentes de sabana: cerrados, chaco y llanos. Los primeros son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil, presentando una amplia variedad de ecosistemas, como campos limpios (zonas de pastos), campos sucios (árboles y arbustos) y campos cerrados (sabanas leñosas). En segundo lugar está el chaco , que abarca territorios en Bolivia, Paraguay y Argentina. Predominan las plantas leñosas con espinas, y las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná.
    • Los llanos , finalmente, abarcan aproximadamente 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. Las lluvias generalmente hacen desbordar los ríos provocando graves inundaciones, y en la estación seca el terreno se vuelve muy árido. El problema principal de la sabana, al igual que el de otras praderas, es el sobrepastoreo . A esto hay que sumarle los incendios, ya que al ser muy árida la superficie en su época seca, es muy fácil la propagación del fuego, agilizando el crecimiento de las hierbas, pero frenando el desarrollo de los árboles. Muchas veces los incendios son intencionales, con el único fin de hacer crecer pasto nuevo y de alguna manera “mejorarlo”.
    cebra Rinocerontes
  • 28. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Clima .
    • Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales.
    • Suelos .
    • Los suelos de sabana son frecuentemente latosoles ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical; también pueden haber suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas. La roca madre del lugar es importante en la determinación de la química del suelo ya que en este clima seco ocurre muy poco lavado (y por lo tanto evolución del suelo).
    • Adaptaciones Vegetales .
    • Las adaptaciones de los árboles a las condiciones de las sabanas están relacionadas con la sequía--raíces principales largas para alcanzar la profunda capa freática, corteza espesa para resistir a los fuegos anuales (por lo que las palmas son prominentes en muchas áreas), hojas deciduas para evitar la pérdida de agua durante la estación seca, y uso del tronco como un órgano almacenador de agua (como en el baobab). En las gramíneas, la mayoría de las adaptaciones son contra el pastoreo--espículas silíceas para disuadir a los herbívoros, crecimiento desde la base de la planta y no desde los extremos para evitar daño al tejido de crecimiento, y reproducción vegetativa en muchos tipos para sobrepasar las otras herbáceas competidoras. Muchas plantas tienen órganos vegetativos de almacenamiento--bulbos y cormos, por ejemplo--para poder sobrevivir durante la estación seca.
    Crocus Tulipanes Amaryllis Gladiolo
  • 29. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Adaptaciones Animales .
    • Muchos animales tienen capacidad de migrar por largas distancias, migraciones que coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal--principalmente de mamíferos en África y de aves en Australia. Muchas formas excavan madrigueras para evitar la depredación y la desecación (durante la sequía), y muchas otras usan estas madrigueras. Las sabanas son perfectas para las aves de presa, con amplios espacios abiertos para cazar y árboles para percha y lugar de anidar (aún el ave secretaria, que es terrestre, los usa). Los montículos de las termites son características significativas, permitiendo a una sorprendente diversidad de especialistas en termites--aardvark y el lobo aard en África y el oso hormiguero gigante en América del Sur (uno de los animales más característico de las sabanas de ese continente). Las aves corredoras (Ratitæ) tienen equivalentes en los campos abiertos de cada continente tropical--avestruz en África, ñandú en Sudamérica (tanto en praderas como en sabanas) y el emú en Australia.
    • Aún en este bastante simple ambiente, hay separaciones sustanciales de los nichos de los ungulados africanos. La dicotomía primaria es entre rameadores y los que pastorean, pero esta no es una separación simple ya que muchas especies son de los dos tipos, aunque en diferentes proporciones. Dentro del grupo que pastorea, algunas especies son generalistas mientras que otros son especialistas. La proporción en la dieta de gramíneas y otras herbáceas varía según la especie, al igual que las partes comidas de las plantas. Finalmente, algunas especies son migratorias y otras son residentes, lo que se relaciona con las adaptaciones de dieta, el sistema social (tamaño de la manada) y defensa. El alimento abundante, aunque en parches, y la facilidad para la mantener el contacto ha promovido el desarrollo de un alto grado de socialización en los mamíferos de sabanas (ungulados, babuinos, leones y otros). Lo mismo pasa con las aves, incluso en los aspectos sociales debido a la escasez de lugares arbóreos para anidar (para las aves tejedoras).
    Ñandú Oso hormiguero Emu
  • 30. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Efectos Humanos.
    • Así como la sabana es un ambiente óptimo para los ungulados, también es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas son altas, como en África. Por lo tanto, uno de los efectos más significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero también por cabras en áreas más secas. En el pasado, hubo mucha cacería deportiva pero con efectos relativamente menores. Ahora, la caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, está contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte). Se piensa que los fuegos causados por humanos contribuyeron a la extensión de la vegetación de sabana en América del Sur. Es sorprendente que haya habido tan poca domesticación en este hábitat lleno de diversos animales grandes.
    Exposición de los cuernos de rinoceronte Rinoceronte Sobrepastoreo Cría de ganado vacuno
  • 31. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • LA ESTEPA O PRADERAS TEMPLADAS
    • Las Praderas Templadas se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.
    • Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos.
    • Clima.
    • Las praderas (estepas) son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centrocontinentales. Se encuentra, frecuentemente, entre los bosques templados y los desiertos, y la precipitación anual es intermedia a las características de estas zonas; la precipitación varía de altamente estacional a ser distribuida durante todo el año. Los vientos juegan un papel importante en estos ambientes muy abiertos. En el norte de la zona, puede acumularse mucha nieve pero su presencia disminuye mucho hacia el sur (o norte, en el Hemisferio Sur).
    • Suelos.
    • Los suelos típicos de las praderas son los chernozems, suelos que son alcalinos debido a que, en ellos, el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando un humus negro. Las praderas de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura limosa.
  • 32. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La fauna
    • El coyote es uno de los habitantes de la estepa, adaptado perfectamente a este clima y vegetación.
    • Entre los animales propios de la estepa están el coyote y el bisonte, en América del Norte; el avestruz en América del Sur; los caballos salvajes y los antílopes en Europa y Asia; el jerbo y el órix en África; y el canguro en Australia, además de una amplia variedad de reptiles, insectos y roedores, como el ratón topo, que vive bajo tierra.
    • Animales como el coyote se adaptan perfectamente a vivir en las estepas, donde recorren largas distancias en busca de agua y alimentos.
    • En general, son especies capaces de soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos y secos, que a su vez impiden el desarrollo normal de los vegetales. Esto obliga a los animales a emigrar en busca de pozos de agua fangosa.
    • Al igual que en los desiertos, las plantas herbáceas y el resto de la vegetación crecen en los períodos posteriores a las precipitaciones. Luego de las lluvias, viene un período de sequía latente durante varios meses. La estepa se distribuye en gran parte de nuestro planeta y la podemos encontrar en las zonas esteparias de la antigua Unión Soviética, las praderas y llanuras de EE.UU., las pampas sudamericanas y en parte de Sudáfrica.
    coyote Caballos salvajes reptiles avestruz canguro
  • 33. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La vegetación
    • Hierbas y arbustos. La vegetación de la estepa es del tipo xerófilo; es decir, se caracteriza por su buena adaptación a los lugares con escasez de agua. Aunque los tallos se sequen, las plantas mantienen su humedad y vida debajo de la tierra. La vegetación predominante es la herbácea, siendo bastante comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas. Existen ciertos vegetales que tienen raíces que crecen en forma de tubérculos, donde se van acumulando reservas de líquido y sustancias nutritivas que se utilizan cuando vuelven a brotar.
    • En Chile las estepas magallánicas se caracterizan por la presencia de coirones, mata barrosa, mata verde, además de ejemplares aislados de especies arbóreas, como la lenga.
    • La intervención humana.
    • L as estepas fueron pobladas hace muchos años por grandes herbívoros. Sin embargo, comenzó a ser utilizada por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en zonas donde la lluvia hacía posible el desarrollo de estos productos. La sobreexplotación de las estepas actualmente ha traído como consecuencia la degradación irreversible de estos ecosistemas, transformándolos poco a poco en inmensos desiertos.
    Matas aromáticas gramíneas Lenga Flor de un arbusto espinoso Hierbas
  • 34. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • LA TAIGA O BOSQUE BORIAL
    • El Bosque Boreal se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50º y 60º N donde los inviernos son largos y fríos. El Bosque Forestal es, a veces, llamado Bosque de Coníferas del Norte o, especialmente en Eurasia nororiental (Siberia), Taiga. Se observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales.
    • El Bosque Boreal es relativamente homogéneo y su forma de vida característica es la conífera, sobre todo abetos ( Abies ), pinabetes ( Picea ) y pinos ( Pinus ). Los líquenes y musgos son un componente importante de este bosque. En toda la región se encuentran pantanos donde puede encontrarse Sphagnum , juncias, orquídeas y brezos.
    • Clima.
    • En esta zona de altas latitudes, los veranos son frescos y los inviernos muy fríos, aunque estas condiciones rigurosas se mejoran considerablemente en las proximidades de los océanos más cálidos, como en Noruega y en la costa del Pacífico de Norte América. La precipitación tiende a distribuirse por todo el año, con una gran acumulación de nieve durante el invierno.
    • Suelos.
    • Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana y de los hongos, por lo que la tasa de descomposición es lenta y la capa de hojarasca es relativamente profunda. Los suelos característicos de esta zona son los podzoles , suelos muy ácidos con un horizonte superficial orgánico, negro. Los ácidos orgánicos que percolan a través del suelo arrastran los compuestos de hierro de las capas superficiales, dejando un segundo horizonte gris, silíceo. El suelo es demasiado ácido para las lombrices de suelo por lo que el humus no se mezcla bien con el horizonte silíceo. Los siguientes horizontes inferiores incluyen una segunda capa de color marrón oscuro, y una capa rojiza donde se depositan los óxidos de hierro.
    • La vegetación
    • La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)
  • 35. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
      • La vida animal y adaptaciones animales
      • Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.
      • Entre las adaptaciones de los vertebrados endotérmicos ("de sangre caliente") para conservar el calor en las temperaturas bajas se encuentran gran tamaño, relación baja superficie a volumen, y apéndices cortos (orejas, hocicos, patas, cola) en comparación con especies similares de latitudes inferiores. Las aves y los mamíferos tienen un aislamiento bien desarrollado con plumas o piel, que con frecuencia es más espesa en el invierno que en verano. Hay una gran variedad de estrategias diferentes para evitar la estación invernal, incluyendo migración (en aves) e hibernación (en algunos mamíferos). Algunos mamíferos terrestres que son activos durante el invierno cambian el color a blanco en esa estación. Está bien desarrollado el almacenamiento de alimentos, especialmente de semillas de coníferas, que son producidas abundantemente y son accesibles para los especialistas con pico apropiado o adaptaciones de los dientes (por ejemplo, los picocruzados o piquituertos entre las aves, ardillas rojas entre los mamíferos). Las poblaciones de algunas especies características son típicamente cíclicas en su crecimiento y disminución, siguiendo los depredadores los ciclos de las presas.
    • Efectos Humanos.
    • Esta zona ha sido relativamente poco afectada por los humanos en comparación con otras, ya que el clima es más extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen más o menos intactos en grandes áreas del Norte, tanto en América del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de conífera. También son importantes los mamíferos peleteros (una piel exuberante es una adaptación a los climas fríos), y la cacería y atrapado de alta intensidad ha ido reduciendo las poblaciones de muchas especies.
  • 36. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • BOSQUES TEMPLADOS
    • Se sitúa en zonas con climas más suaves que el bosque de coníferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia. En el hemisferio Sur sólo está representado en estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas. 
    • El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varían entre 500 y 1000 Mm. al año. Los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.
    • La vegetación
    • Las especies de árboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaños, avellanos, arces, olmos, etc. son los más frecuentes en la península Ibérica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc.
    • Vida animal
    • La fauna es rica y variada. Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran número de aves. También los anfibios, reptiles y mamíferos son muy abundantes.
    Rosales y zarzas Reptil y anfibio
  • 37. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Efectos Humanos.
    • Esta zona ha sido relativamente poco afectada por los humanos en comparación con otras, ya que el clima es más extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen más o menos intactos en grandes áreas del Norte, tanto en América del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de conífera. También son importantes los mamíferos peleteros (una piel exuberante es una adaptación a los climas fríos), y la cacería y atrapado de alta intensidad ha ido reduciendo las poblaciones de muchas especies.
    • Las poblaciones humanas son muy altas en esta zona (incluyendo muchas de las ciudades mayores del planeta), que se caracteriza por ser climáticamente agradable y muy productiva de vida animal y vegetal cosechable. Debido a que el suelo es excelente para la agricultura, muchos bosques fueron cortados hace mucho tiempo en todas partes. Además, muchas especies de árboles son valiosos para madera así que estos bosques estuvieron siendo afectados mucho antes de la agricultura extensiva. En algunas áreas, están apareciendo crecimientos secundarios de muchas de las especies propias de la zona aunque los humanos han estado favoreciendo los pinares a través de plantaciones comerciales y de los programas de reforestación.
    • Muchas plantas de esta zona fueron domesticada para alimento (frutas, vegetales, hierbas) tanto en Europa como en el Cercano Oriente.
    Tala de árboles Reforestación Talando árbol Reforestación
  • 38. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • CHAPARRAL O BOSQUES ESCLEROFILOS
    • En las regiones templadas con abundantes lluvias invernales y veranos secos, la vegetación está formada por árboles, arbustos, o ambos, con hojas perennes duras y gruesas ( esclerófilo significa hoja dura ).
    • En esta categoría se incluye cierta variedad de tipos de vegetación, desde el chaparral costero, en el que predominan los arbustos, hasta los bosques esclerófilos dominados por árboles perennes de tamaño pequeño a mediano. Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.
    • Clima .
    • El chaparral y los bosques esclerófilos se presentan en climas mediterráneos, que son climas marítimos con inviernos templados y un período estival seco encuadrado por una primavera y un otoño bastante húmedos.
    • Suelos.
    • El suelo es un tipo pardo mediterráneo , a menudo desarrollado sobre terra rosa , que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (falta de forestación, incendios, pastoreo, etc.).
  • 39. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Adaptaciones Vegetales o la vegetación
    • Como comunidad vegetal, el chaparral está adaptado a las lluvias de invierno y está, al menos parcialmente, mantenido por los fuegos naturales que estimulan la germinación de las semillas y promueven un nuevo crecimiento. El hábitat depende, sin embargo, de un delicado equilibrio de fuerzas; si el fuego barre con demasiada frecuencia las laderas de las colinas, el arbolado en período de crecimiento muere y es reemplazado por hierba.
    • Para adaptarse a las fuertes deshidrataciones estivales, las especies vegetales presentan diversos mecanismos: reducción de las superficies evaporantes (hojas pequeñas, a menudo como agujas o enrolladas; ramas transformadas en aguijones cortos); protección por una abundante pilosidad que da a los tallos y a las hojas un aspecto lanoso, o por una gruesa capa de cera (cutícula), o incluso por un tejido especializado (corcho).
    Flores de las ramas transformadas en aguijones
  • 40. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Adaptaciones Animales.
    • Los vertebrados residentes son por lo general pequeños y de colores parduzcos para disimularse en los bosques enanos. Entre las aves residentes, predominan aquellas que viven sobre el suelo y que prefieren el matorral.
    • Efectos Humanos.
    • Los bosques esclerófilos han sido afectados desde hace mucho tiempo por la actividad humana, en especial por el fuego y las plantaciones forestales. En todo la región mediterránea, los bosques esclerófilos son frecuentemente sustituidos por plantaciones de pinos y Eucalyptus , los cuales tienden a reemplazar la vegetación leñosa nativa.
    Incendios forestales cotorras Ardillas Ave residente del bioma Ave residente del bioma
  • 41. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • BOSQUES TROPICALES
    • El Bosque Tropical Pluvial (o Lluvioso; en inglés ' rainforest ')
    • Se conoce también con el nombre de selva o pluviselva , es el bioma más complejo del mundo.
    • Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo.
    • Los Bosques Tropicales Lluviosos tienen una estructura de varias capas; la capa intermedia forma un dosel de ramas entrelazadas. Los árboles altos, o emergentes , sobresalen por encima del dosel. Hay una capa inferior de árboles tolerantes a la sombra pero el suelo del bosque es abierto debido a que poca luz llega hasta aquí. Muchos árboles tienen hojas con 'puntas de goteo' (ver fotografía a la derecha) que permiten que el agua se escurra. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes.
    • Los Bosques Tropicales Estacionales Semiperennes , a los que pertenecen los Bosques Monzónicos de Asia tropical, se encuentran en climas tropicales húmedos con una estación seca prolongada, durante la cual algunos o todos los árboles pierden el follaje (según la duración y severidad de la sequía). El factor clave es la notable pulsación estacional de un volumen anual de lluvias bastante grande. Donde las temporadas de lluvia y sequía son aproximadamente iguales, el aspecto estacional es el mismo que el del bosque templado deciduo, aunque el "invierno" es la temporada de sequía. En un bosque estacional, los elevados árboles emergentes pierden su follaje durante la temporada de estiaje, aunque las palmas y otros árboles del dosel inferior lo conservan (de donde proviene el nombre de " semiperennes "). Los bosques tropicales estacionales tienen una riqueza de especies que solamente es superada por el bosque tropical lluvioso.
  • 42. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Vegetación.
    • El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 m y árboles del dosel de hasta 30 m o más. El dosel es continuo excepto sobre los cuerpos de agua. Estos son bosques complejos con por lo menos cinco niveles moderadamente bien definidos--emergentes, dosel superior, dosel inferior, sotobosque y arbustos/hierbas. Debido al denso dosel de hojas, el crecimiento vegetal se ve suprimido y el sotobosque es relativamente abierto en el bosque maduro; la densa "selva" del concepto popular está asociada a las etapas prelimas. La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, con frecuencia, poseen un punta alargada ("punta de goteo"). Los troncos de los árboles usualmente son de color claro, rectos y verticales; muchos poseen contrafuertes; la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes. Son prominentes las lianas. Las epífitas (que crecen en las ramas de otras plantas) alcanzan su mayor desarrollo aquí, especialmente a elevaciones ligeramente altas, y las epifilas (que crecen sobre las hojas de otras plantas) solamente se encuentran en estos bosques. El material vegetal descompuesto se recicla casi instantáneamente por lo que hay muy poca hojarasca sobre el suelo.
    • Adaptaciones Vegetales . Debido a la intensa competencia por luz, muchos árboles tienen la capacidad de permanecer en un semi-letargo bajo el dosel, hasta que aparece una brecha de luz; entonces empiezan a crecer rápidamente. La mayoría de las hojas que reciben la luz en las especies de sotobosque forman un solo nivel para así evitar darse sombra mutuamente. Las epifitas, epifilas y las lianas representan estrategias de las plantas pequeñas para crecer en las partes altas donde hay más luz. Las hojas del dosel superior tienen consistencia de cuero y son resistentes a la sequía para así soportar la fuerte intensidad solar que hay en este nivel. Algunas hojas cambian su orientación durante el día para evitar stress por el sol; esto es controlado por la presión de turgencia. Las puntas alargadas de las hojas puede servir para retirar el agua de las hojas mojadas, permitiendo la respiración. Las hojas nuevas en muchas plantas no tienen clorofila (lucen rojas o blancas); la adquieren luego de haber alcanzado su tamaño final y han sobrevivido al potencial ramoneo de los herbívoros. Extensos contrafuertes suministran el apoyo necesario ya que los sistemas radiculares son superficiales y extendidos lateralmente para aprovechar la capa superficial de nutrientes. Las micorrizas (asociaciones simbióticas de hongos) en las raíces permite una conexión directa con la capa de hojarasca para una absorción eficiente de nutrientes. La polinización y la dispersión de las semillas son hechas principalmente por animales, y están muy desarrolladas las interacciones entre las plantas y los animales en esta zona.
    epifitos
  • 43. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Los animales y las adaptaciones animales .
    • Los animales son activos durante todo el año y existe una diversidad muy alta; esto conduce a que sean intensas las interacciones entre especies. Debido a la alta diversidad de depredadores, las adaptaciones antidepredador se desarrollan al máximo aquí. El camuflaje es virtualmente perfecto en la mayoría de los animales más pequeños. No solamente predominan los colores marrón y verde sino que también, en algunas especies, el color cambia con el color de fondo. Además de ese mimetismo de color existe un mimetismo de forma, y muchos insectos, lagartos, culebras y ranas se asemejan a hojas, ramitas o lianas, hasta en los más mínimos detalles. Animales tan diferentes como el leopardo nublado y el pitón tienen marcas similares, y el mismo tipo de hoja es imitado por animales tan diferentes como los catídidos y los camaleones.
    • Una parte considerable de la actividad animal ocurre en el dosel superior, donde la luz no es limitante y la productividad vegetal es máxima; en este paisaje complejo, abundan las adaptaciones para moverse por los árboles. Entre los modos de locomoción se encuentra ascender, saltar, la braquiación, el deslizamiento, y el vuelo. Hay muchas adaptaciones específicas como uñas afiladas para trepar, dígitos opuestos y colas prensil para rodear los troncos y ramas, patas traseras largas para saltar, etc.
    • En esta zona bioclimática, la cantidad de interacciones animal/planta es máxima, con muchas adaptaciones complejas para facilitar estas interacciones, incluyendo no solamente interacciones destructivas como en los herbívoros sino también interacciones mutuamente beneficiosas tales como la polinización y la dispersión de los frutos. Muchos grupos principales de aves (colibríes y otros) y mamíferos (murciélagos) que se alimentan en las flores son tropicales, al igual que la mayoría de las aves y mamíferos que se alimentan de frutas. Estas especies viajan por todo el bosque en búsqueda de árboles que estén fructificando, sucediendo mucha interacción social dentro y entre especies. Los animales que permanecen en el suelo se benefician de la caída de los frutos maduros. Son comunes las interacciones complejas, y con frecuencia coevolucionarias, con altos niveles de mutualismo y comensalismo.
    • Debido a la alta diversidad de especies, algunos grupos exhiben una " diversidad de aspecto " (grandes diferencias en apariencia) importante, quizás como una medida contra la imágen de búsqueda de los depredadores y/o para un reconocimiento rápido de la especie.
    Colibrí Murciélagos Leopardo Culebra Mariposa
  • 44. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Efectos Humanos.
    • Las poblaciones originales de cazadores/recolectores tuvieron un efecto relativamente pequeño sobre el ambiente, pero con el incremento poblacional, especialmente cuando se desarrollaron verdaderos centros poblacionales, se cazó una proporción sustancial de los animales grandes como, por ejemplo, los monos y algunos felinos raros. Más recientemente, la destrucción del hábitat es el problema más serio, tanto por la pequeña agricultura de "tumba y quema" como por la deforestación en gran escala para la agricultura y/o ranchos ganaderos. Luego de unos pocos episodios de tumba, el suelo pierde esencialmente todos sus nutrientes, se vuelve estéril y se endurece ( laterización ) y ni soporta mucho crecimiento vegetal ni actúa como sumidero del agua. Entonces la erosión se convierte en un gran problema, con un arrastre importante de barro hacia las corrientes de agua que quedan contaminadas.
    • La destrucción del hábitat es más serio en este bioma que en los demás debido a la tremenda diversidad de especies del bosque pluvial tropical, el rango limitado de muchas y, especialmente, a que tantas de ellas no se han descrito o se conocen muy poco. En ninguna otra parte existe mayor probabilidad de que ocurra la extinción de especies, incluso de muchas que no llegaremos a conocer. Entre las especies animales que todavía siguen siendo perseguidas se encuentran los felinos (por sus pieles) y animales para ser usadas como mascotas (loros, peces de agua dulce).
    • Una gran variedad de plantas de este bioma ha sido cultivada por los humanos. Los altos niveles de compuestos secundarios en las plantas tropicales las hace valiosas como especias, estimulantes y medicinas, y muchas otras son cultivadas para alimento, vestimenta y vivienda. Los descubrimientos recientes indican que apenas estamos aprovechando el valor potencial que tienen las plantas tropicales para los humanos.
    Cazadore s Peces en cautiverio Piel de zorro usada como vestimenta Medicamentos naturales Loro en cautiverio
  • 45. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Los bosques tropicales lluviosos, se subdividen geográficamente:
    • América Del Sur.
    • África Occidental.
    • Asia Sudeste
    • AMERICA DEL SUR
    • Esta zona cubre gran parte de la mitad norte de América del Sur, al este de los Andes y al norte del Caho, centrado en el ecuador; se extiende a través de gran parte de América Central llegando hasta la costa oriental de México; también se encuentra localmente en las Antillas. El bosque lluvioso del este de Brasil está separado de los bosques de la cuenca del Amazonas. El bioma está rodeado por bosques secos y sabanas en las áreas bajas y por bosques nublados subtropicales (los cuales son contínuos con los bosques lluviosos pero normalmente tienen biotas diferentes) en las laderas de montañas. Este es el área más extensa de bosque lluvioso tropical, mucho mayor que las áreas africanas o asiáticos con este bosque.
    • Vegetación .
    • La precipitación anual varía sustancialmente en esta zona, lo mismo que su estacionalidad; pero la apariencia global de la vegetación es muy uniforme por encima del nivel de lluvias necesario para el bosque lluvioso. Se conoce poco (o nada) sobre la ecología de la mayoría de las especies. La humedad del suelo (influenciada tanto por el tipo de suelo como por su drenaje) es importante, encontrándose diferentes asociaciones vegetales en las colinas, los valles y en las áreas inundadas. Las áreas de bosque lluvioso lucen muy similares en todos los continentes pero hay algunos componentes taxonómicos claramente regionales; por ejemplo, entre las epifitas donde las familias de las bromelias y de los cactus existen solamente en los trópicos del Nuevo Mundo (con una especie africana en cada familia). Las palmas son comunes, y las monocotiledóneas (Musaceae, Marantaceae, Zingiberaceae) con frecuencia dominan el sotobosque y la sucesión inicial.
    Palmas Zingiberaceae monocotiledóneas Musaceae
  • 46. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • LA VIDA ANIMAL
    • América del Sur estuvo aislada durante largos períodos en el pasado. Una alta proporción de su biota reciente evolucionó durante este largo aislamiento, dando como resultado que los componentes del bosque lluvioso son mas diferentes de los de África y Asia que los de estos entre sí. América del Norte y del Sur estaban conectados y se desconectaban varias veces durante el Terciario por medio de puentes terrestres en el istmo de América Central; el resultado es que ocurrieron episodios de migraciones y considerable mezclas de las faunas y floras que alternaban con períodos de aislamiento. La mayoría de los taxones de los bosques lluviosos tienen un origen sudamericano, pero ciertos grupos pudieron haberse originados en aislamiento en México y América Central y se expandieron hacia el sur en tiempos relativamente recientes.
    • Entre los grupos endémicos significativos se encuentran: las zarigüeyas didéfidas, algunas familias de murciélagos, los monos tití y cébides, los pecaríes procionidos (en América Central), muchos roedores caviomorfos y los edentados, entre los mamíferos; tinamúes, guacos, hoatzinos, colibríes, la gran variedad de aves suboscinas de percha (horneros, pájaros hormigueros, papamoscas y sus relacionados), tucanes, jacamares, y la mayoría de los grupos principales de los emberízidos (trupiales, tanagras, y otros), entre las aves; lagartos microteidos, boas y serpientes coral, entre los reptiles; y varios grupos de ranas venenosas (Atelopodinae, Dendrobatidae) y centrolénidas, entre los anfibios. Los lagartos iguanidos están básicamente restringidas a los trópicos del Nuevo Mundo, lo mismo que las ranas hílidas; esta poseen unas almohadillas adhesivas en los dedos que están bien adaptadas a la existencia arbórea en los bosques lluviosos.
    Monos titi Hornero Papamoscas Tucán Ranas venenosas
  • 47. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • África Occidental
    • Esta es la más pequeña de las tres áreas principales de bosques lluviosos. Está restringida a la franja ecuatorial de África, de un ancho de unos 10°; fuera de ahí, existen áreas pequeñas en África Oriental. En el pasado, el bosque lluvioso era mucho más extenso en África, y su retirada ha dejado manchones vestigiales dispersos. Actualmente, el bosque lluvioso es mucho menos extenso, en este continente relativamente seco, que las sabanas y bosques secos que lo rodean.
    • Vegetación
    • El bosque lluvioso africano obviamente no es diferente, en cuanto a estructura, de los de las otras regiones; se caracteriza más por la ausencia de algunos elementos conspicuos que diferencia América del Sur y Sudeste de Asia (África parece ser el "singular" en la mayoría de las comparaciones de las tres áreas). Además de un diversidad total mucho menor, las especies africanas de plantas se encuentran mucho más distribuidas, con pocas áreas de endemismo local. Sorprendentemente, las palmas, orquídeas y árboles de las familias Lauraceae, Myrtaceae y Myristicaceae están todas muy pobremente representadas en los bosques africanos. También son escasas, en comparación con las otras regiones, las epifitas y las lianas.
    myrtaceae lauraceae orquídeas Myristicaceae (fruto y hojas)
  • 48. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • SUDESTE DE ASIA
    • La mayor parte de esta región se localiza al norte del ecuador y se extiende a lo largo de la orilla de Asia desde el sur de la India hasta las Filipinas y las Islas Sunda, Mayores y Menores, con muchas pequeñas islas casi continentales en los océanos Índico y Pacífico cubiertas con las mismas asociaciones de plantas. El bosque lluvioso del lado occidental de la India y de Sri Lanka está aislado del resto por el bosque seco. Los bosques lluviosos asiáticos están rodeados por el norte por los Himalayas y por el oeste por la península índica con sus bosques secos (y luego en toda su extensión por el Océano Índico); todo esto viene a constituir una región grande. Una cuarta región de bosques lluviosos tropicales se presenta en Australia y Nueva Guinea, que es diferente en términos biogeográficos.
    • Vegetación .
    • El bosque denso es típico de la zona; con frecuencia las palmas (algunas trepadoras) y los bambúes son más prominentes que en los otros continentes. En lugar de bromelias, se encuentran helechos como epifitas. Hay unas áreas especiales de "arena blanca" de muy baja productividad con bosque en matorral, homólogas a áreas similares en América del Sur (ausentes en África).
    Palmas Helecho guatopo Helechos Helechos arrastrándose
  • 49. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La vida animal
    • La diversidad de especies es muy alta, tanto para plantas como para animales, pero mucho menor que la de América del Sur. Probablemente sea mayor la diversidad en la península malaya. La diversidad regional total es alta debido a la multiplicidad de islas grandes con muchas especies endémicas.
    • Algunos grupos endémicos especiales, pequeños la mayoría. En ambos continentes hay carnívoros vivérridos y mustélidos pero hay una clara diferencia entre los géneros asiáticos y africanos. Los tarsios están restringidos al Sudeste de Asia, al igual que los monos colombinos, las musarañas de árbol, la mayoría de los zorros voladores, los colugos, y unos cuantos grupos de roedores pequeños (por ejemplo, las ratas de bambú y el dormice oriental). La mayor parte de las familias de aves son las mismas de África, pero Asia tiene una mayor diversidad en los grupos de los bosques lo mismo que algunos (pequeños, en su mayor parte) grupos que se encuentran en África (faisanes [excepto por dos especies aisladas], vencejos de árbol, golondrinas de monte, etc.).
    Musarañas Zorros voladores dormices Golondrina del monte y faisán
  • 50. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • ALPINO
    • La palabra alpina viene de la palabra latina alpes , que significa "montañas altas". La distribución de las comunidades bióticas en las regiones montañosas es complicada, como sería de esperar, debido a la diversidad de condiciones físicas. Por lo general, las comunidades principales se aprecian como bandas irregulares, a menudo con ecotonos muy estrechos.
    •                                
    • En una montaña dada, llegan a presentarse cuatro o cinco biomas principales con muchas subdivisiones zonales. En consecuencia, hay un contacto más estrecho entre los biomas y ocurre un mayor intercambio de biota entre ellos que en las regiones no montañosas. Por otro lado, las comunidades semejantes están más aisladas en las montañas, puesto que es muy raro que las pendientes sean continuas.
    • Clima.
    • El clima montano es muy variable, dependiendo de la latitud y de la altitud. Los climas son siempre más frescos a medida que aumenta la elevación y usualmente son más húmedos que los ambientes del llano en la misma región; hay un aumento en la cobertura nubosa, especialmente a partir del rango de 1,000 - 2,000 metros. A mayores elevaciones, el clima es más frío pero usualmente más seco que a elevaciones medias. El clima puede ser extremadamente severo a elevaciones muy altas, con nieve e hielo permanentes y muy poca vida.
    • Suelos
    • Los suelos de montaña son muy variables, dependiendo de la roca madre que, en las mayores elevaciones, frecuentemente está expuesta. Los suelos de montañas templadas tienden a ser podzoles, como en la taiga, mientras que en los trópicos tienden a ser latosoles, como en el bosque pluvial tropical. Los suelos alpinos, en todas las elevaciones, pueden ser similares a los de la tundra ártica.
  • 51. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La vegetación y adaptaciones vegetales.
    • Siempre hay cambios en la vegetación (con frecuencia en zonas discretas) a medida que se sube la montaña. En algunos casos, estas zonas pueden ser similares (aún con las mismas especies de plantas y animales) a zonas comparables a menores elevaciones pero a mayor latitud. Por ejemplo, la zona de tundra es la más alta (alpina) así como es la que está más alejado del ecuador (ártico), y en las cimas de montañas tropicales se pueden encontrar plantas árticas. Al ascender más alto en las mayores montañas, se alcanza los límites superiores de los bosques, los árboles y de la vida vegetal, uno detrás de otro a mayores elevaciones sucesivas.
    • Generalmente, la diversidad disminuye con la elevación, de la misma manera que sucede con la latitud. La sustitución latitudinal con el cambio de elevación promueve una diversidad moderada en la mayoría de las áreas montañosas. La flora y fauna en las regiones montañosas templadas usualmente se derivan de la biota que se encuentra en el llano más al norte, mientras que en las montañas tropicales usualmente derivan de las zonas bajas tropicales adyacentes; así que hay unas convergencias interesantes entre especies no relacionadas, unas tropicales y otras alpinas templadas. Algunos grupos importantes de plantas en los trópicos son los helechos arborescentes y las Campanulaceae, mientras que las Saxifragaceae se encuentran en la zona templada; las coníferas y las Ericaceae se encuentran en ambas regiones.
    • Las adaptaciones de las plantas a la montaña están muy relacionadas con el tipo general de vegetación: desierto árido, tundra alpina, bosque de coníferas, etc. Algunas laderas son tan inclinadas que carecen de suelo y solamente se encuentran plantas que viven sobre rocas, con sus adaptaciones. Los líquenes pueden establecerse sobre rocas desnudas debido a que su cuerpo fúngico disuelve la superficie de la roca y sus algas producen nutrientes por medio de la fotosíntesis. Es frecuente encontrar gigantismo en las plantas herbáceas (debido a poliploidía, lo que quizás sea una influencia de la alta intensidad de los rayos ultravioleta en estas altitudes). Por el contrario, los individuos de muchas especies que se encuentran en diferentes altitudes tienden a ser más pequeños en altas elevaciones como adaptación a condiciones más rudas. Hay mucha convergencia en plantas tropicales alpinas, con hojas plateadas (para reflejar la intensa luz solar), peludas (para evitar la desecación) y con forma de espada en rosetas e inflorescencias altas como espigas para atraer a los animales polinizadores desde largas distancias.
  • 52. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Adaptaciones Animales.
    • Están enfatizadas las adaptaciones que permitan tratar con la extrema variación de temperatura, como en las latitudes altas. Además, son muy apropiadas las adaptaciones a la fisiografía rugosa de muchas áreas montañosas, en particular para la locomoción (por ejemplo, pezuñas con centros esponjosos para adherirse a las rocas, uñas afiladas para trepar, alas anchas para aprovechar las corrientes ascendentes) y para vivir en pilas de rocas. En los insectos de las altas montañas tropicales también se han desarrollado formas sin alas, probablemente por las mismas razones que en las islas, para evitar ser arrastrados y ser alejados de estos ambientes de "isla".
    • Efectos Humanos .
    • Las asociaciones vegetales de áreas montañosas han sido, generalmente, menos alteradas que las equivalentes en áreas bajas debido a la relativa dificultad de acceso a las mayores elevaciones para los humanos. Sin embargo, los bosques nublados tropicales y los bosques templados de coníferas están siendo extensivamente aprovechados para madera, con frecuencia en lugares con una alta pendiente, usando tecnología moderna. La agricultura migratoria en los trópicos y los agronegrocios en la zona templada han incursionado en las laderas montañosas, aún en lugares muy escarpados, en búsqueda de suelos agrícolas.
    Zorro Lobo Águila Falco
  • 53. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • M ás del 97 por ciento del agua del planeta -que en total cubre el 71 por ciento de la superficie terrestre- corresponde a las aguas saladas de océanos y mares, por lo que estamos hablando del ecosistema más grande de la Tierra. El biotopo marino o, en otras palabras, el ambiente o entorno en el cual se desenvuelven las especies marinas, recibe distintas denominaciones de acuerdo a la profundidad y la distancia que esté de la costa. Con relación a la profundidad, el océano se divide en la zona fótica, que es aquella que permanece iluminada por el sol y que llega a alrededor de los doscientos metros de profundidad , y la zona afótica , que es oscura, porque no recibe los rayos solares. Se inicia en los doscientos metros de profundidad. En la zona afótica hay una nueva división: la zona batial , que llega a alrededor de los dos mil metros de profundidad y que está influida por los movimientos ascendentes y descendentes de las masas de agua; y la zona abisal , zona más profunda que sigue a la batial, en la que las aguas permanecen tranquilas. Considerando la distancia respecto a la costa, se distingue entre la zona nerítica y la pelágica. Zona nerítica o litoral Zona pelágica o de al mar
    BIOMAS ACUATICOS
  • 54. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
  • 55. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Zona nerítica o litoral
    • C omprende toda el agua que está sobre la plataforma continental y se subdivide en:
    • Supralitoral : está situada por encima de las altas mareas; no es bañada por el agua de mar.
    • En Chile, se encuentran en esta zona; plantas adaptadas al agua salada (doca, flor del rocío, grama salada, cardoncillo, chocos y una planta introducida para contener las dunas, la amófila) y aves marinas , que son aquellas que desarrollan gran parte de sus actividades en el mar (gaviotas, gaviotines, pelícanos, pilpilenes, cormoranes y piqueros, entre otros).
    • Mesolitoral : es aquella que se encuentra entre las líneas de marea más alta y la más baja. En esta zona se produce un ecotono , es decir, que limitan dos ecosistemas, el terrestre y el marino, por lo que hay una gran biodiversidad.
    • En nuestro país la zona mesoliteral está ocupada principalmente por diversas especies de algas , como el cochayuyo, luche, huiro, chascones y el alga calcárea rosada; moluscos , como los caracoles (grupo en el que se incluyen la lapa, el loco y diversas especies de caracolillos), los bivalvos (como los choritos, almejas, machas, culengues, choros zapatos, cholga, choro, ostiones y ostras, entre otros), y otros moluscos (como los apretadores o chitones, de un grueso caparazón compuesto de varias placas, que se alimenta de algas, y los pulpos).
    • También se pueden observar actinias o potitos de mar , que despliegan sus coloridos tentáculos para atraer a incautas presas; poliquetos , que son un grupo de gusanos marinos; numerosos crustáceos , como las jaibas, camarones, gambas, langostas, pulgas de arena o limanches, picorocos, centollas, cangrejos y langostinos; los equinodermos , que son grandes depredadores de moluscos, como las estrellas y soles de mar, o tranquilos herbívoros como los erizos, pepinos de mar, ofiuros y lirios de mar; y los cordados , entre los que están el piure y algunos peces como el pejesapo, el chancharrfo y el bagre. Diversas especies de aves y mamíferos se alimentan en esta zona, aprovechando la riqueza de los recursos de flora y fauna existentes.
    La anémona es un animal que tiene forma de flor y no se puede movilizarse Actinias Estrella de mar
  • 56. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Sublitoral o infralitoral:
    • esta zona está más allá del límite de la marea más baja y continúa hasta el término de la plataforma continental.
    • En esta parte de las costas chilenas encontramos fauna del fondo del mar, o bentos , y organismos acuáticos que nadan libremente, o necton , y en la superficie el plancton , que sustenta en gran medida el ecosistema marino.
    • Entre las especies bentónicas están las esponjas, corales, vermes o gusanos marinos (planarias, nemertinos, nematodos y poliquetos), algunos moluscos como el loco, equinodermos como el erizo rojo y también holoturias o pepinos de mar.
    • Entre los vertebrados de esta zona encontramos peces, que en el litoral chileno superan las mil especies, como los congrios dorado, colorado y negro, distintas especies de merluzas, jurel, sardina, anchoveta, sierra, cojinovas del norte, sur y moteada, corvina, albacora y tollo; aves marinas que suelen seguir a los barcos pesqueros, como los petreles, albatros, golondrinas de mar y fardelas; reptiles, cinco especies de tortugas de mar que suelen llegar de vez en cuando a nuestro litoral, y la curiosa y muy venenosa víbora de mar de origen tropical, que en Chile solo se encuentra en las costas de la Isla de Pascua; y mamíferos, como nutrias, lobos de mar, focas, cetáceos con dientes u odontocetos (delfines, toninas, calderones y cachalotes) y con barbas o misticetos (ballenas y rorcuales).
    Corales Moluscos Tortuga de Mar Delfines Focas Lobos marinos Ballena
  • 57. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Los efectos de los contaminantes
    • L os compuestos nitrogenados y fosforados procedentes de las descargas de aguas servidas, los fertilizantes y algunos residuos industriales sirven de abono a las algas, las que proliferan provocando serios problemas. Pueden liberar toxinas o venenos que contaminan los mariscos produciendo distintos males en el hombre: tales como asfixias por envenenamiento, parálisis, problemas cardiovasculares, neurológicos y gastrointestinales.
    • Los productos químicos también son muy nocivos, debido a que son altamente tóxicos y duraderos. Por ejemplo, la presencia de mercurio (procedente de procesos industriales) u otros metales pesados, como plomo y cadmio (provenientes de los escapes de los vehículos y la contaminación fluvial, respectivamente), en alimentos marinos puede ser fatal, tanto para los habitantes del mar como para el hombre que los consume.
    • Para evitar el vertido de productos químicos nocivos al mar, es vital el tratamiento de las aguas contaminadas provenientes de las ciudades, terrenos agrícolas o las industrias, porque todo lo que estas contengan daña los ecosistemas marítimos, costeros y también al ser humano, ya sea mediante el contacto físico al ir de paseo a una playa o al ingerir alimentos marinos contaminados (peces, crustáceos o mariscos). Bañarse en una playa con residuos fecales produce infecciones gastrointestinales.
    Aquí vemos el accidente del petrolero Jessica ocurrido el 24 de enero pasado en el archipiélago de las islas Galápagos. Más de 160 mil galones de petróleo terminaron en el mar. El petrolero “Prestige” navegaba con 77.000 toneladas de fuel. Cuando se halla a unas 28 millas del cabo Fisterra sufre una importante vía de agua en medio de un temporal, quedando a la deriva .Esto provoco la muerte de miles de animales y peces,, también la perdida de los ecosistemas acuáticos y terrestres, una vez llegada las manchas a las costas. de Asturias. España
  • 58. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Para evitar el vertido de productos químicos nocivos al mar, es vital el tratamiento de las aguas contaminadas provenientes de las ciudades, terrenos agrícolas o las industrias, porque todo lo que estas contengan daña los ecosistemas marítimos, costeros y también al ser humano, ya sea mediante el contacto físico al ir de paseo a una playa o al ingerir alimentos marinos contaminados (peces, crustáceos o mariscos). Bañarse en una playa con residuos fecales produce infecciones gastrointestinales. Los derrames de petróleo también impactan gravemente el ecosistema marino, porque permanecen y se expanden sobre la superficie de las aguas impidiendo el intercambio de gases necesario para el desarrollo del plancton, que es la base de la pirámide alimenticia de los océanos. Además, provoca la muerte de muchas aves marinas y peces, y las playas quedan bañadas de petróleo.
    • Otro elemento dañino es la basura que está depositada en el fondo de los océanos, que no se degrada o lo hace muy lentamente, desde los desechos industriales, hasta los hilos y redes plásticas de los pescadores.
    • La fauna marina ingiere o se enreda en estos elementos, por lo que mueren muchas aves, ballenas, delfines y focas.
    Derrame de petróleo Aves afectada por el derrame de petróleo Lobos marinos en agonía
    • Atentos a la Marea Roja. Este fenómeno es producido por diminutos seres unicelulares planctónicos llamados dinoflagelados, siempre presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede llegar a ser mortal. Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que generalmente no causan problemas. Solo cuando se dan ciertas condiciones, la población de dinoflagelados aumenta en forma desproporcionada y algunos moluscos filtradores, como los bivalvos, empiezan a acumular sus toxinas hasta tornarse venenosos. Si nosotros llegamos a consumir estos moluscos nos envenenaremos y podrían provocarnos incluso la muerte. Por esto, cuando se detecta la presencia de marea roja, las autoridades prohíben la pesca de estos moluscos y decomisan lo capturado.
  • 59. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La intervención humana: contaminación
    • L os océanos reciben la gran mayoría de los desperdicios humanos, ya sea por vertido deliberado (desagües de aguas servidas domiciliarias e industriales) o por su arrastre natural desde la superficie terrestre (ríos o corrientes subterráneas), lo que repercute directamente en las especies marinas.
  • 60. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Las principales fuentes de contaminación marina que afectan, dañan e incluso destruyen el ecosistema marino son:
    • Residuos agrícolas : los biocidas, sustancias químicas utilizadas para eliminar diversas especies consideradas plagas, tales como los insecticidas (eliminan insectos), los herbicidas (que impiden el desarrollo de malezas), los fungicidas (que previenen la aparición de hongos), los nematicidas (que eliminan nemátodos, una clase de gusanos) y muchos otros, que no se biodegradan o descomponen fácilmente, convirtiéndose en contaminantes que permanecen afectando el ambiente por mucho tiempo. Los residuos de los fertilizantes, tales como nitritos, nitratos, fosfatos y muchos otros, llegan al mar a través de los ríos, enriqueciendo excesivamente las aguas, produciendo una sobreabundancia de algas y una disminución en la concentración de oxígeno.
    • Una de las miles de alcantarillas, que arrojan en el mar las aguas servidas provenientes de los centros urbanos .
    • Residuos urbanos : los sistemas de alcantarillado vierten las aguas residuales domésticas al mar. Estas contienen desechos orgánicos, como son los restos de comidas, desechos fecales que pueden contener bacterias dañinas, sustancias químicas tóxicas, como el cloro, detergentes u otros elementos que se utilizan para desinfectar baños y cocinas, o elementos de descomposición difícil, como el aceite.
    • Residuos industriales : gran parte de los residuos de los procesos industriales acaban en el mar. Puede tratarse de restos de alimentos relativamente biodegradables, pero también pueden contener metales pesados y una serie de sustancias químicas más o menos peligrosas.
    IMÁGENES SOBRE LOS DESECHOS INDUSTRIALES, URBANOS Y AGRICOLAS
  • 61. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Residuos radioactivos : debido a escapes de material radioactivo desde centrales nucleares o buques que trasladan este tipo de material en alta mar y también por los residuos nucleares productos de las pruebas de bombas, como las realizadas por Francia en el Atolón de Mururoa, ubicado en el Pacífico Sur.
    • Residuos de petróleo: las refinerías tienden a situarse en las costas, cerca de estuarios productivos, por lo que comúnmente sus desechos llegan al océano. En alta mar, los barcos derraman petróleo, ya sea por pérdida fortuita, como ha ocurrido cuando algún barco se ha accidentado, o intencionalmente. Por ejemplo, por el lavado de sus estanques en medio del océano. Las plataformas que extraen gas y petróleo desde el fondo submarino y el aceite de motor de lanchas y embarcaciones menores también contribuyen a contaminar el ecosistema marino.
    • Basuras : lamentablemente, es bastante común que el hombre arroje todo tipo de desperdicios y basura directamente al mar, en las playas y bordes costeros. Muchos de estos elementos no son biodegradables o lo son a muy largo plazo.
    • Contaminación atmosférica : muchos elementos químicos contenidos en el esmog también llegan al mar, constituyéndose en una gran fuente contaminante. Estas sustancias son precipitadas por la lluvia y acarreadas por los ríos hasta el mar.
    • Minerales : como consecuencia de la explotación minera, muchos residuos (cobre, mercurio, cadmio, níquel, zinc) son desechados a los ríos o directamente al mar. La contaminación es más alta en las desembocaduras de los ríos, bahías y puertos, ya que es en esas zonas donde llegan los alcantarillados y los ríos con los distintos tipos de residuos. Por lo tanto, las aguas costeras están más sucias que el mar abierto, debido a que sobre la superficie de la plataforma continental es más fácil la acumulación de las sustancias contaminantes, debido a que la profundidad es mucho menor.
    Basura en la playa Plataforma hundida Smog en la ciudad Desechos radiactivos Animales muertos y afectados por petróleo
  • 62. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A CADENAS ALIMENTARIAS UNIDAD Nº 3
  • 63. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Cadenas alimentarias
    • E n el ambiente natural, las distintas relaciones que se establecen traen como consecuencia el flujo de energía y la circulación de la materia. Como hemos tratado en la unidad n°2, aquí solamente estudiaremos “Las Cadenas Alimentarias” y “Relaciones entre organismos”.
    • - El flujo de energía: corresponde a la energía que se va transportando desde los vegetales -productores- hacia los otros seres vivos, animales herbívoros y carnívoros -que se alimentan de los animales herbívoros-.
    • - Circulación de materia: en las cadenas alimentarias, la materia se traspasa de un eslabón a otro, por la interacción que se produce entre los distintos organismos que la conforman.
    • Definición
    • Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer , en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.
    • Por ejemplo:
    • Los eslabones
    • La cadena alimentaria tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.
    • Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.
    • El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.
    • El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.
    • Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.
  • 64. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.
    • Son los descomponedores , organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos . Son descomponedores los hongos y bacterias.
    • Lo anterior se puede representar de la siguiente manera, utilizando nuestro ejemplo:
    • Trama alimentaria
    • La cadena alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias.
    • Por ejemplo, tenemos:
    De este ejemplo, se deduce que la interacción es bastante compleja, y se observa que un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Esta trama también es cerrada por la acción de los descomponedores. Es importante aclarar que los distintos animales tienen una gama de alimentos, pero si existen en cantidades suficientes, se alimentaran de aquel animal que es de predilección. En toda cadena alimenticia se va traspasando energía y materia de un nivel a otro. La energía va disminuyendo en cada nivel de la cadena. La energía traspasada disminuye también por el porcentaje considerable de ésta que se pierde como calor, que no es ocupado por ningún otro ser vivo.
  • 65. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Las pirámides
    • S i se observa el número de individuo y cantidad de energía que existe en cada nivel o eslabón de una cadena alimentaria, se comprueba que dicha energía va disminuyendo desde los productores hacia los consumidores.
    • Esta sucesiva disminución se puede representar a través de una pirámide . Las más importantes son las de energía, número y masa.
    • De energía
    • En este tipo de representación, la energía está concentrada en los productores y será siempre mayor que la de los consumidores primarios. A su vez, la de éstos es superior a los consumidores secundarios y así sucesivamente.
    • Siempre que la energía se traspasa de un nivel a otro se produce gran pérdida de energía. Por este motivo en las tramas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco niveles tróficos.
    • De número
    • Estas pirámides entregan información de la cantidad o número de individuos que existen en cada nivel trófico.
    • En la base de la pirámide se encuentran los vegetales en gran número, pero a medida que ascendemos, se produce una reducción progresiva del número de individuos en cada nivel.
    • ¿Por qué ocurre esto? La explicación está en las pirámides de energía, ya que cada vez que se pasa a otro nivel, se pierde energía. Por lo tanto, si no disminuyera el número de individuos en cada nivel, se provocaría un desequilibrio, ya que se agotarían los otros niveles.
    • De masa
    • Este tipo de pirámide informa acerca de la cantidad de masa que existe en cada nivel. En este caso la relación se puede presentar como:
    • Como se puede observar, el factor predominante es la energía ya que de ella depende el número y masa que deben existir en cada nivel trófico.
    Las bases son nuevamente los productores, ya que son ellos los que realizan fotosíntesis (obtención de energía)
  • 66. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Elementos del ecosistema relacionado con las cadenas alimentarias
    • Y a se sabe que un ecosistema corresponde a un sistema de plantas y animales que interactúan entre sí y con el medio en el cual viven.
    • En los ecosistemas se pueden encontrar cuatro componentes que lo forman:
    • Elementos abióticos: estos son agua, sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.
    • Productores: formados por los vegetales clorofilados.
    • Consumidores: que son los animales herbívoros y carnívoros.
    • Descomponedores: corresponden a los hongos y bacterias.
    • Equilibrio ecológico
    • Cuando alguno de estos factores se modifica , se altera el equilibrio del ecosistema. Es por esto que el hombre esta llamado a proteger y cuidar su medio ambiente , para que todos los organismos puedan existir en su medio natural en forma adecuada.
    • Como un péndulo...
    • Los ecologistas comparan el equilibrio ecológico con un péndulo en reposo. Este equilibrio es dinámico, similar al balanceo del péndulo, que se mueve continuamente dentro de ciertos límites.
    • Es así como en un ecosistema, las cantidades relativas de las diferentes especies permanecen invariables durante mucho tiempo, aunque en realidad ellas fluctúan día a día.
    • Esta condición de equilibrio es fácil de alterar si se produce cualquier perturbación.
    • Valiosas ideas
    • Los cloroplastos son organelos celulares que solo existen en las células vegetales.
    • No todos los hongos son descomponedores.
    • La levadura, que es un hongo, produce la fermentación de los azúcares y así se produce energía.
    • A los animales se les llama heterótrofos, porque se alimentan de sustancias elaboradas.
    • La vida del planeta se mantiene gracias a los organismos autótrofos, es decir los vegetales clorofilados.
    • Los piojos son parásitos del hombre.
    • Es importante desparasitar a los animales de la casa para no contraer enfermedades.
    • Los descomponedores pueden actuar en cualquier nivel trófico.
    • La cantidad de energía disponible determina el número de individuos y masa de cada nivel trófico.
    • Debemos cuidar nuestro medio ambiente para mantener el equilibrio ecológico.
  • 67. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Cadenas Alimenticias Humanas vs. Naturales
    • La civilización humana depende de la agricultura. Solamente con la agricultura podrían unas pocas personas alimentar al resto de la población; el resto de la población que no tiene que producir alimentos puede entonces dedicarse a hacer todas las cosas que asociamos con "civilización". Agricultura significa manipular el ambiente para favorecer las especies de plantas que comemos. En esencia, los humanos manipulamos la competencia, permitiendo que prosperen las especies favorecidas (cultivos) y reprimiendo aquellas especies que podrían competir con ellas (malezas). Es decir, con la agricultura estamos creando un ecosistema muy simple; como mucho, solamente tiene tres niveles - productores (cultivos), consumidores primarios (ganado, humanos) y consumidores secundarios (humanos). Con esto, poca energía se pierde antes de llegar a los humanos ya que hay muy pocos niveles tróficos.
    • Esto es bueno para los humanos pero, ¿qué tipo de "ecosistema" hemos creado? Los ecosistemas agrícolas tienen varios problemas. En primer lugar, creamos monocultivos (campos con un solo cultivo); esto hace más fácil sembrar, desyerbar, y cosechar, pero también coloca muchas plantas similares en un área pequeña, creando una situación ideal para las enfermedades y las plagas de insectos. En los ecosistemas naturales, las plantas de una especie están, con frecuencia, esparcidas. Los insectos, que comúnmente se especializan en alimentarse de una especie vegetal en particular, tienen problemas en encontrar las plantas esparcidas. Sin alimento, las poblaciones de insectos se mantienen a raya. Ahora bien, en un campo de maíz, aún el insecto más inepto puede encontrar una nueva planta con un simple salto. Igualmente, las enfermedades se diseminan más fácilmente si las plantas están próximas. Es necesario usar muchos productos químicos (pesticidas) para mantener el monocultivo.
    • Otro problema con la agricultura humana es que dependemos de relativamente pocas especies vegetales alimenticias. Si en un año fallan, a nivel mundial, los cultivos de maíz y arroz, nos veríamos en apuros para alimentar a todo el mundo (aunque hay que reconocer que tampoco estamos haciendo un buen trabajo ahora). Los ecosistemas naturales usualmente tienen fuentes alternativas de alimento en caso de que una fuente falte.
    • Finalmente, un problema asociado con los agroecosistemas es el problema del reciclaje de los nutrientes inorgánicos. En un ecosistema natural, cuando una planta muere cae al suelo y se descompone, y sus nutrientes inorgánicos son regresados al suelo del que fueron tomados. En agricultura, sin embargo, cosechamos el cultivo, llevamos lejos la cosecha y, al final, los eliminamos por los sistemas sanitarios siendo arrastrados por los ríos hacia el océano. Aparte del problema de contaminación del agua que esto crea, es obvio que los nutrientes no son regresados a los campos. Ellos tienen que ser repuestos por medio de fertilizantes químicos, lo que significa minería, transportación, electricidad, etc., sin olvidar que los fertilizantes químicos tienden a disolverse y contaminar, aún más, las aguas.
    • Se dispone de algunas soluciones a estos problemas pero, al mismo tiempo, ellas crean nuevos problemas. La agricultura de labranza cero usa herbicidas para eliminar las malezas; entonces se siembra el cultivo a través de las plantas muertas sin labrar el suelo. Esto reduce la erosión del suelo pero los mismos herbicidas puede dañar los ecosistemas. En muchas áreas se ha usado las aguas servidas de ciudades para que sirvan de fertilizantes. Esto reduce las necesidades de fertilizantes químicos pero requiere de demasiado energía para transportar el material. Además, si no se tiene cuidados, productos como químicos para el hogar y metales pesados pueden contaminar esos productos que se biomagnificarían en los cultivos que luego nos comeríamos .
  • 68. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • RELACIONES ENTRE ORGANISMOS O INTERACCION NATURAL
    • Asociaciones e interacciones entre organismos cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos principales de interacción entre especies son:
    • a) Competencia .
    • Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Ej..: poblaciones de paramecios creciendo en un cultivo común o escarabajos de la harina y el arroz. 
    • Hay un principio general en ecología que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra.
    • Efectos alopáticos Algunos organismos eliminan a sus competidores por medio de sustancias químicas tóxicas. A esto se le denomina alopatía. Así tenemos hongos que usan antibióticos, como la penicilina, para eliminar las bacterias que podrían crecer a su alrededor. El brezo o el nogal también impiden, con venenos, que otras plantas crezcan en sus proximidades. El Tamarix enriquece en sal el suelo en el que se asienta por lo que las plantas no adaptadas a suelos salinos mueren.
    • b) Depredación .
    • Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.
    Depredación (leones) Competencia (ciervos)
  • 69. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • c) Parasitismo .
    • Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
    • La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.
    • d) Comensalismo .
    • Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.
    • e) Cooperación . 
    • Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sería el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos.
    • f) Mutualismo .
    • Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización.
    Parasitismo (pulgas) Comensalismo (tiburón y rémora) Cooperación búfalo y aves) Mutualismo (abeja y flor)
  • 70. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIDAD Nº 4
  • 71. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El flujo de energía en el ecosistema es abierto , puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración). En cambio, el flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas
    • Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica . La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia . En cambio, el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.
    • Las trayectorias más o menos recurrentes de los elementos químicos entre los organismos y el medio ambiente, en ambos sentidos, se conocen como ciclos biogeoquímicos ; "bio" se refiere a los organismos vivos y "geo" a las rocas, al suelo, al aire y el agua de la Tierra. La geoquímica es una ciencia física importante vinculada con la composición química de la Tierra y el intercambio de elementos entre las diversas partes de la corteza terrestre y sus océanos, ríos, etc. De modo que la biogeoquímica es el estudio del intercambio (es decir, movimientos de un lado a otro) de los materiales químicos entre los componentes biótico y abiótico en la atmósfera.
    •  
    • Para impulsar los ciclos biogeoquímico se requiere de energía. Raras veces los elementos vitales, están distribuidos homogéneamente en la naturaleza o bien, presentes en todas partes del ecosistema con la misma estructura química; más bien, los materiales se encuentran en compartimientos o en un fondo común, con tasas de intercambio entre ellos, que fluctúan. Desde el punto de vista de la ecología; es ventajoso distinguir entre un fondo común abiótico amplio, con movimiento lento y otro mas pequeño, pero mas activo que se está intercambiando rápidamente con los organismos.
  • 72. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El nitrógeno (N2) es sumamente importante para las plantas y para la producción de proteínas, esenciales para la vida de los animales y del ser humano. La carne (los músculos, por ejemplo) son proteínas. La leche y los huevos son ricos en proteína, como también el frijol, la lenteja, el paliar, el garbanzo y el arvejón, entre otros.
  • 73. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El ciclo del nitrógeno consiste en los siguientes procesos:
    • El nitrógeno es un gas que forma el 78% del aire , siendo uno de los elementos más abundantes sobre la Tierra. El nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado en forma normal por los seres vivos, sino que tiene que ser transformado en compuestos absorbibles por las plantas.
    • Muy pocos organismos pueden aprovechar directamente el nitrógeno del aire, y la mayor parte lo hace a través de bacterias , que viven en el suelo o en las raíces de las leguminosas, formando nódulos. Estas bacterias (Rhizobium) fijan el nitrógeno del aire; lo transforman en compuestos aprovechabas (amoniaco y nitratos), y la planta los absorbe para formar proteínas. Estas bacterias se encuentran especialmente en las raíces de las leguminosas (frijoles, alfalfa, guaba o pacae, etc.). Artificialmente se puede inocular estas bacterias y aumentar la productividad de cualquier leguminosa (Rhizobiología).
    • Las plantas fabrican proteínas , en reacciones químicas muy complejas (aminoácidos y proteína), que son aprovechadas por los animales herbívoros para su crecimiento y formación de carne. Los carnívoros aprovechan las proteínas a través de la carne que consumen.
    • Los seres vivos al morir son descompuestos por procesos de putrefacción o descomposición , en el que intervienen bacterias y hongos, y se restituyen al medio los compuestos a base de nitrógeno que contienen, para un aprovechamiento posterior por las plantas.
    • Una parte de los compuestos nitrogenados de la descomposición son lavados por la lluvia y llega a las aguas de los ríos y lagos. El proceso de lavado, llamado también lixiviación, de los compuestos nitrogenados del suelo es más intenso en zonas muy lluviosas y esto empobrece los suelos, los cuales pierden su fertilidad. En un suelo fértil los compuestos nitrogenados están en la materia orgánica, o sea, la materia en descomposición. Por eso cuánto más materia orgánica tenga un suelo, más fértil será, porque contiene compuestos de nitrógeno, esenciales para el crecimiento de las plantas.
    • Los animales y los humanos eliminan una parte de los compuestos nitrogenados por los excrementos y los orines , que son descompuestos y restituyen al ambiente los compuestos nitrogenados para ser aprovechados nuevamente. El guano de las islas, producido por las aves guaneras, contiene abundantes compuestos nitrogenados, que se almacenan en las islas guaneras porque no son lavados por las lluvias a causa de la aridez.
    • Por procesos químicos, con intervención de bacterias, los compuestos nitrogenados pueden ser descompuestos hasta gas nitrógeno, proceso que se denomina denitrificación . De esta forma el N2 al final, retorna a la atmósfera, para reiniciar el ciclo.
  • 74. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El fósforo (P4) es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fósforo. Sin la intervención de¡ fósforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.
  • 75. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El ciclo del fósforo se reduce a los siguientes procesos:
    • El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato (P2 O5).
    • Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.
    • Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.
    • Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.
    IMPORTANTE
    • Los compuestos de fósforo pueden ser transportados por los sedimentos de los ríos y acumulados en los suelos aluviales, o sea, aquellos que se originan por la acumulación de los sedimentos del agua, generalmente a lo largo de los ríos y en el fondo de los lagos.
    • Los compuestos de fósforo pueden llegar a la atmósfera en forma de polvo, el cual al caer al suelo es depositado y reintegra esos compuestos al suelo.
    • Los seres vivos (plantas y animales) al morir restituyen los compuestos de fósforo al suelo y al agua por el proceso de descomposición. Los compuestos liberados son otra vez aprovechados por las plantas para reiniciar el ciclo.
    • En la naturaleza la disponibilidad de fósforo se produce por la descomposición de rocas, que contienen fosfatos, y mediante la erosión natural llegan a los suelos y a las aguas (ríos, lagos y mares). En las zonas de erupciones volcánicas, pasadas o presentes, los compuestos de fósforo son depositados por las cenizas. Por esta razón los suelos de origen volcánico son ricos en compuestos de fósforo.
  • 76. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • En ciertas zonas de la Tierra se han formado acumulaciones de compuestos fosforados y que son ampliamente explotados para fertilizar los suelos agrícolas y mejorar su contenido en fósforo. En el Perú existen dos depósitos muy importantes de compuestos fosforados: los yacimientos de roca fosfórica de Bayóvar (Piura) y el guano de las islas.
    • Los yacimientos de roca fosfórica de Bayóvar son depósitos naturales y de carácter agotable, porque una vez explotados se acabarán.
    ¿SABÍAS QUÉ? El guano de las islas se forma en base del excremento de las aves guaneras (guanay, piqueros y alcatraz) y con el fósforo acumulado de los peces que consumen esas aves. Estos yacimientos son renovables, porque se acumulan continuamente mientras existan aves guaneras. En la actualidad se producen unas 20 000 t/año de guano de islas, mientras en el pasado se producía hasta 200 mil t por el mayor número de aves guaneras (unas 28 millones). Yacimientos de roca Fosfórica de Bayobar, Perú
  • 77. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El ciclo del carbono (C) consiste en un proceso muy complicado, cuyos elementos principales son los siguientes:
    • El carbono está almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dióxido de carbono (CO2). En el aire está presente como gas; en el agua en forma disuelta, y en el suelo, en el aire o agua del suelo. El C02 está disponible en cantidades abundantes en el medio.
  • 78. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Las plantas toman el carbono del C02 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía de la luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), y liberan oxígeno (02 ) al aire, al agua o al suelo. Este proceso químico se denomina fotosíntesis . En el ciclo del carbono las plantas juegan el rol más importante y una gran parte de la masa de las plantas está conformada por compuestos de carbono: azúcares, almidones, celulosa, madera o lignina y compuestos diversos. Cada planta tiene miles de compuestos orgánicos elaborados en base a la fotosíntesis y procesos celulares posteriores.
    • Los animales herbívoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgánicos para vivir y formar su propia materia. Los carbohidratos (azúcares, almidón, celulosa, lignina, etc.) son descompuestos por los herbívoros por procesos químicos en las células y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiración, o sea la toma de oxígeno del aire o del agua. Con el oxígeno se descomponen los azúcares y se emite C02 al aire o al agua, con producción de diversas formas de energía, especialmente calor. En la naturaleza existen muchos tipos de animales herbívoros, según las partes o compuestos de las plantas de las cuales se alimentan. Los principales son los que comen hojas (foliófagos); frutos (frugívoros); y madera (xilófagos), entre otros tipos. Para digerir las partes de las plantas estos herbívoros tienen aparatos digestivos especialmente adaptados. Por el proceso de la respiración los herbívoros emiten al aire o al agua el CO2.
    • Los animales carnívoros toman la materia de otros animales por la alimentación. Absorben los componentes de los animales por el proceso digestivo y los descomponen en las células con ayuda del oxígeno que respiran (del aire o del agua) y emiten CO 2 al aire o al agua. Existen muchos tipos de carnívoros especializados: los que comen zooplancton o animales microscópicos del agua se denominan zooplanctívoros; los que comen insectos se denominan insectívoros; los que comen peces se denominan piscívoros, etc.
    • La descomposición de las plantas y de los animales al morir restituye el carbono al medio en forma de CO 2 y materia orgánica, que son aprovechados por otras plantas para reiniciar el ciclo. Los organismos vivos, que se encargan de la descomposición, proceso también denominado putrefacción, se denominan detritívoros y están conformados esencialmente por bacterias y hongos.
    • El ciclo del carbono es fundamental, porque de él depende la producción de materia orgánica, que es el alimento básico de todos los seres vivos.  
  • 79. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas. Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades. La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.  
  • 80. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • EMISIONES DE GASES SULFUROSOS
    • Óxidos de azufre
    • Incluyen el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3).
    • Dióxido de azufre (SO2 )
    • Importante contaminante primario.
    • Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante.
    • Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días. Casi la mitad vuelve a depositarse en la superficie húmedo o seco y el resto se convierte en iones sulfato (SO42-). Por este motivo, como se ve con detalle en la sección correspondiente, es un importante factor en la lluvia ácida.
    • En conjunto, más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia. Otra fuente muy importante es la oxidación del H2S. Y, en la naturaleza, es emitido en la actividad volcánica. En algunas áreas industrializadas hasta el 90% del emitido a la atmósfera procede de las actividades humanas, aunque en los últimos años está disminuyendo su emisión en muchos lugares gracias a las medidas adoptadas.
    • En España sus emisiones se concentran en Galicia y Aragón, al estar situadas en estas Comunidades importantes instalaciones productoras de electricidad que usan combustibles de baja calidad. En los últimos años se están produciendo importantes disminuciones en la emisión de este contaminante (de 1980 a 1990 su producción ha disminuido en un 33%) como consecuencia de estar sustituyéndose los carbones españoles (de baja calidad) por combustibles de importación, más limpios. De todas formas las cantidades producidas siguen siendo bastante grandes y, de hecho, es el contaminante primario emitido en mayor cantidad después del CO.
    • Trióxido de azufre (SO3)
    • Contaminante secundario que se forma cuando el SO2 reacciona con el oxígeno en la atmósfera. Posteriormente este gas reacciona con el agua formando ácido sulfúrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia ácida y produce daños importantes en la salud, la reproducción de peces y anfibios, la corrosión de metales y la destrucción de monumentos y construcciones de piedra,
  • 81. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • LLUVIA ACIDA
    • Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios.
    • Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.
    • Causas de la deposición ácida
    • Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmósfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminación en las cercanías pero la trasladan a otros lugares. 
    • En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve ( lluvia ácida ). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas ( deposición seca ). 
    • La lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.    
  • 82. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Daños provocados por la deposición ácida
    • Es interesante distinguir entre:
    • a) Ecosistemas acuáticos . En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación. 
    • La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo. 
    • b) Ecosistemas terrestres. La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada “muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.
    • c) Edificios y construcciones . La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.  
    ZONAS DEL PLANETA CON MAS LLUVIA ACIDA
  • 83. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • Hay otros ciclos que comprende los ciclos biogeoquímicos, que son el ciclo de agua y del oxigeno, que son también muy importante, a continuación los describo.
    EL CICLO DEL AGUA
  • 84. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El agua es un importantísimo componente de los seres vivos y es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Los elementos afectados por su ciclo son el H y el O de forma directa, pero la misma molécula de agua es vital para los seres vivos y otras sustancias que van disueltas también lo son. La marcha general del ciclo del agua es muy conocida
    • En la disponibilidad de agua en el ecosistema influyen factores que pueden pasar desapercibidos en un primer momento. Así, por ejemplo, en las zonas continentales que se encuentran alejadas del mar, las precipitaciones dependen, sobre todo, del agua que se evapora en el interior del mismo continente. Esto hace que en zonas de clima cálido se pueda producir fácilmente desertización si disminuye la cantidad de agua disponible para la evaporación, cuando se canalizan excesivamente los ríos o, en general, se aumenta la velocidad de salida del agua de la cuenca. Este fenómeno también tiene influencia en las zonas selváticas, cuando se talan los árboles, porque se pierde capacidad de evapotranspiración (los árboles con su transpiración envían una gran cantidad de agua a la atmósfera).
    • En la mayoría de las zonas continentales el nivel de la producción primaria se encuentra limitado por las disponibilidades de agua. Por ejemplo, según cálculos de Witt, en las condiciones climáticas de Estocolmo las plantas pueden producir al año unos 2,5 Kg/m2 de materia orgánica seca y en Berlín unos 3 Kg/m2. Se calcula que para producir un Kg. de materia seca se necesitan unos 500 L de agua. Por tanto en Estocolmo se necesitarían 1.250 L y en Berlín 1.500. Este agua tendría que caer el momento apropiado (no en invierno, etc.), en el lugar adecuado y en el modo adecuado (sin provocar escorrentía, etc.). Calculó que en Berlín sólo había 700 L disponibles verdaderamente para el crecimiento de las plantas entre todos los que caen al año. Es decir se demuestra que, en general, el factor limitante es el agua, incluso en zonas en las que puede parecer extraño que así sea. Y es difícil, caro y exige un gran consumo de energía aportar más agua.
    El agua permanece en constante movimiento. El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los océanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo de nuevo a la atmósfera. También de los mares y océanos está evaporándose agua constantemente. La energía del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.
    • IMPORTANTE
  • 85. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • El ciclo del oxigeno es muy similar al ciclo de carbono, pues los dos esta constantemente en la atmósfera, ya que sin el oxigeno y y el dióxido de carbono, los seres humanos y los vegetales, no tendría vida alguna.
    EL CICLO DEL OXIGENO El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas . Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.
  • 86. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.
    • Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono . Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.
    • Seres vivos
    • El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y energía a partir de agua y radiación solar.
    • Corteza terrestre
    • El carácter oxidante del oxígeno provoca que algunos elementos estén más o menos disponibles. La oxidación de sulfuros para dar sulfatos los hace más solubles, al igual que la oxidación de iones amonio a nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metálicos como el hierro al formarse óxidos insolubles.
    • Hidrosfera
    • El oxígeno es ligeramente soluble en agua, disminuyendo su solubilidad con la temperatura. Condiciona las propiedades rédox de los sistemas acuáticos. Oxida materia bioorgánica dando dióxido de carbono y agua.
    • El dióxido de carbono también es ligeramente soluble en agua dando carbonatos; condiciona las propiedades ácido-base de los sistemas acuáticos. Una parte importante del dióxido de carbono atmosférico es captado por los océanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio.
  • 87. EL M U N D O DE LA E C O L O G I A
    • BIBLIOGRAFIA
    • Ecología y Medio Ambiente de G. Tyler Myller
    • www. peruecologico.com.pe
    • www1.icet.es
    • www.icarito.com
    • www.google.com
    • www. wowpaper.com
    • www.lablaa.com
  • 88. ECOLOGIA Hembra, Hombre, días tras días, en un sol se van a su alrededor, dando vueltas esbeltas, pensando en un error, horror, su mundo, Y así se llenan, de ellos nada más. Yerro espacial, especial, sofisticado. Su intelecto, un dialecto acumulado. Pero, alto, ¿quién vive? Silencio de lienzo, de ser y soñar, Hembra, Hombre, Hambre sienten. dientes hirientes, que buscan su pan. Y a su alrededor, un nudo mundo mudo, puro duro rudo. Oscuro. ¿Dónde están? Se han ido. Cambiando todo, por la exquisita fragancia, del gasoil, fuel oil, hoy me voy, a respirar un poco de Smog. Hembra, Hombre, siguen solos en su casa, hecha sobre las ruinas, formadas brasas, de lo que era, una mera Era, no complicada. Y a cada vida una taza, de amarga carga larga, que se pierde, junto al verde, que se arrasa. Una época especial, espacial, ridicularizada. En dos polos que se inventan, por demandas. Alto. ¿Quién Vive? YO. Ya es mucho. VERONICA LERDA

×