TRABAJO FINAL: DISEÑO DE PROYECTO

  • 1,267 views
Uploaded on

Trabajo a cerca de diseño de proyectos, elaborado por el grupo '399' del curso '102058' de la UNAD-Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Trabajo a cerca de diseño de proyectos, elaborado por el grupo '399' del curso '102058' de la UNAD-Universidad Nacional Abierta y a Distancia

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROYECTO EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE QUESO POR: ROSIRIS ROSA PINEDA BOLAÑO YULI SIRLEY TORO CARVAJAL GRISELDA PORTO GUZMAN SUGEY SANCHEZ ACEVEDO CURSO 102058 GRUPO 399 2012
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACon nuestro proyecto realizamos lacreación de una empresa Productoray Comercializadora de queso en elmunicipio de San Pedro de Urabá,Antioquia, el cual permitirá generarempleos con durabilidad, autosostenibles, de proyección, con lacapacidad de producción en grande,con calidad humana, responsable.Buscamos resolver el problema delMunicipio respondiendo a “lanecesidad de los consumidores de unexcelente producto de calidad, a unbuen precio y con buenapresentación y disponibilidad”. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los requerimientos necesarios para determinar la viabilidad y factibilidad para el montaje de una empresa productora y comercializadora de queso en el municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia?
  • 3. JUSTIFICACIÓN Las condiciones laborales que vivimos hoy en día en nuestro país no son las mejores, y una alternativa a éste problema es la creación, el fomento y apoyo a las microempresas que generan empleos directos e indirectos. Por tal motivo, vemos la necesidad de crear en el municipio de San Pedro de Urabá – Antioquia, una empresa productora y comercializadora de productos lácteos, más específicamente que trabaje con queso; la cual además de mejorar nuestras condiciones de vida, aportaría al desarrollo económico y social de nuestro municipio.Con ésta iniciativa empresarial, se busca mejorarel proceso productivo, instalarlo en formadefinitiva y no por temporada, aprovechar laproducción láctea de la región, generar empleopermanente para las participantes y los indirectospropios de la actividad. Además, mejorar elservicio a los clientes, ofrecer un producto demejor calidad y cantidad, a la vez que se buscaampliar el mercado subregional, brindando laoportunidad de conseguir resultados positivos quepermitan convertir a la empresa en rentable y autosostenible.
  • 4. OBJETIVO GENERALElaborar un Diseño de Proyecto para elmontaje de una empresa productora ycomercializadora de queso en elmunicipio de San Pedro Urabá; quepropenda por la generación de empleoy alternativas de desarrollosocioeconómico.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Realizar un estudio preliminar de mercadoque permita determinar la oferta y lademanda de queso en el municipio de SanPedro de Urabá, Antioquia.2. Realizar un estudio técnico para laimplementación de una empresa productoray comercializadora de queso.
  • 6. MARCO CONTEXTUAL San Pedro de Urabá es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabáal noroccidente del Departamento de Antioquia.Limita al norte con el municipio de Arboletes, alsur con el municipio de Tierra Alta (Córdoba), aloccidente con el municipio de Turbo y al oriente con el municipio de Valencia (Córdoba). Su cabecera dista 425 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento deAntioquia. El municipio posee una extensión de 475 km² y una altura de 200 msnm.
  • 7. La empresa: Es una sociedad mercantil o industrial fundadapara llevar a cabo negocios.Bienes de consumo: Bienes finales producidos por el hombredestinados al consumo de las personas.Comercialización: Planificación y control de los bienes yservicios.Leche: Líquido opaco, blanquecino o amarillento.Producción: En economía, creación y procesamiento de bienes ymercancías.Proyecto: Unidad operativa de todo plan.Queso: Producto alimenticio sólido o semisólido que se obtieneseparando los componentes sólidos de la leche, la cuajada, delos líquidos y el suero.
  • 8. El queso es el producto alimenticio sólido osemisólido que se obtiene separando loscomponentes sólidos de la leche, la cuajada, de loslíquidos, el suero. Es un elemento importante en ladieta, nutritivo, natural, fácil de producir encualquier entorno.Respecto a la compra y almacenamiento, se puededecir que el queso para consumo doméstico debeenvolverse en papel parafinado, mantenerse encondiciones normales de refrigeración y guardarseen un recipiente de plástico.Los quesos blandos deben comprarse lo más cercaposible de la fecha óptima para su consumo y en elplazo de pocos días se deben comer; mientras quelos quesos curados y azules, que ya han maduradoy son más resistentes, pueden conservarse durantedías, e incluso semanas si se envuelven concuidado.
  • 9.  Amas de casa Hogares con estratificación I, II y III. Empresas comercializadoras de productos alimenticios Restaurantes, Hoteles, tiendas Legumbrería Supermercados Cualquier persona interesada
  • 10. Para el cálculo dela demanda potencialactual, se toma comobase la investigaciónde mercado, esto sedetermina con base a larespuesta promedio delconsumo potencial de los hogares, quienes plantearonque estarían dispuestos a consumir 18.564 librasanualmente; esto dividido por el número deencuestados (133), daría una demanda anual de139.58 libras, multiplicado por el número de hogarescon capacidad de compra del producto, que en estecaso son 3501, daría una demanda potencial anual de488.669 libras de queso.
  • 11. Para el estudio de la oferta actual dequeso en el municipio de San Pedrode Urabá, se partió de la informaciónbrindada por la oficina de CatastroMunicipal, en donde suministraron ellistado de los negocios existentes.Se toman los más representativospara visitarlos y consultar elpromedio de queso adquirido yquiénes les suministraban. Arrojandoesos datos una oferta anual de390.703 libras.
  • 12. Para proyectar el análisis delprecio se tiene en cuenta laoferta total anual del año base2012 y la tasa de crecimientodel sector lácteo del municipiode San Pedro de Urabá, la cuales del 5% según datos de laCámara de Comercio de Urabáy Catastro Municipal de SanPedro de Urabá.
  • 13. La competencia en la región para la comercializaciónde queso es abundante, pero no suplen las necesidadesen materia de buena atención al cliente y presentaciónadecuada del producto. Conseguir gran participaciónen el mercado se hace difícil debido al gran número decomercializadores existentes en el mercado, aunque ladistribución a las amas de casa podría ser una buenaalternativa. Según el análisis, el tamaño optimó para el proyecto esMicro, tiene mayor posibilidad de realización porfinanciación, menos riesgo y sería apropiado por elalcance de la zona .El tamaño de la planta con base en la demandaproyectada es de aproximadamente 150 M2.Disponibilidad de materia Prima. La materia prima ennuestro caso (la Leche) no representa un problema dedisponibilidad ya que San Pedro de Urabá es una zonaganadera, lo cual facilita la adquisición de nuestramateria prima sin incremento de costo por traslado.
  • 14. Toda empresa que se quiere formalmente constituirdebe tener un domicilio o un lugare donde nuestrosfuturos clientes nos ubiquen fácilmente, es por eso queel domicilio fiscal de nuestro proyecto correspondería ala dirección Cra. 24 No 12-10, predio ubicado en la zonacentral del municipio ya que cuenta con infraestructurabásica necesaria (agua potable, energía eléctrica y líneatelefónica) y cercanía a potenciales clientesinsatisfechos, además por ser un barrio central cuantacon diferentes medios de transporte los cuales permitensu fácil acceso tanto como para empleados, proveedoresy clientes.
  • 15. Para el correcto funcionamiento de nuestracomercializadora y productora de quesorequeriríamos del siguiente recurso humano: Un Gerente Director Comercial Jefe de Personal Cuatro operarios Dos vendedores, uno externo y uno de mostrador Una secretaria-recepcionista Una persona encargada de servicios generales Contador asesor
  • 16. La maquinaria requerida sería:Dos tanques de recepción de lecheUn frigoríficoDos tanques o cubaMezcladoresCuchillasPrensadoraMáquina de selladoVitrinas exhibidoras
  • 17. Para la adecuación del local donde funcionará la productora ycomercializadora de queso, es necesario realizaradecuaciones del local, en que funcione tanto la planta físicadonde se fabricaría el queso, como el área comercial.El local debe contar con un cuarto, el cual debe permitir laadecuada fabricación del queso, es decir un cuarto grandedonde se ubique el frigorífico y otros donde se ubique lacaldera donde se procede hacer el calentamiento y prensadodel queso.En la parte media, un lugar donde se ubique una oficina; y enla parte de adelante un lugar donde se ubicarían las áreas:comercial, atención al público y ventas al por menor.
  • 18. El estudio financiero del proyecto permite cuantificar entérminos monetarios las definiciones que se han hechoen el estudio de mercado y especialmente en el técnico.Contiene una serie de cuadros que contieneninformación de las inversiones, costos, gastos, ingresospara el primer año de operación y proyectados durantela vida útil del proyecto, finalmente los resultados de losprocesos financieros esperados en la empresa sesometen a un proceso de evaluación en términosfinancieros, económicos, sociales y ambientales paradeterminar la viabilidad del proyecto.
  • 19. Los costos de producción estánconstituidos por todos aquellos costosque recaen directa e indirectamente en laproducción del artículo, como son: Manode Obra, Insumos, y Costos indirectos defabricación.
  • 20. 1 ¿Qué Alta tasa de desempleo en el municipio; la baja generación de ingresos de las familias directas e indirectas; el alto problema sostenimiento de las fincas (reducción de costos de sostenimiento); problemas de asistencia técnica y comercialización del resuelve el producto leche (ha sido desestimulado en su producción por falta de un mercadeo y por los bajos precios); mejorar el servicio proyecto? a los clientes, ofreciendo un producto de mejor calidad y cantidad.2 ¿A quién se Si bien los sujetos de estudio y principales actores de este proceso son las amas de casa, para el caso de la empresa a crear, el dirige la segmento de mercado, usuarios, serán todas las personas interesadas. Por tanto, el esfuerzo de mercadotecnia se orientará a los solución? hogares con estratificación I, II y III, puesto que el queso es considerado parte de la canasta familiar. También será ofrecido a las empresas comercializadoras de productos alimenticios, restaurantes, hoteles, tiendas, legumbrería y supermercados.3 ¿Cuánto se Inicialmente una oferta anual de 390.703 libras. Y de acuerdo a la proyección de la oferta tenemos: 2013 = 410.238 libras, producirá 2014 = 430.751 libras, 2015 = 452.288 libras, 2016 = 474.902 libras, 2017 = 498.647 libras4 ¿Dónde se En el municipio de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia. Aplicando el sistema de valoración de puntos, se localizará a la localizará la empresa a nivel macro localización en la zona urbana, y a nivel micro localización en el barrio 16 de Mayo. solución?5 ¿Cómo se Se solucionará con el montaje de la empresa productora y comercializadora de queso. solucionará el problema?6 ¿Cuál es la Las condiciones laborales que vivimos hoy en día en nuestro país no son las mejores, y una alternativa a este problema es la creación, mejor el fomento y apoyo a las microempresas que generan empleos directos e indirectos. Las microempresas son una alternativa para la alternativa de subsistencia de muchos grupos de personas, los cuales buscan en ellas una vida digna mediante el trabajo grupal. Y ahora más que solución del nunca se hace necesario implementarlas ya que el Gobierno Nacional les brinda apoyo a través de diferentes programas con el fin de problema? fortalecerlas, porque se han convertido en un epicentro para la mitigación del desempleo.7 ¿Con qué Hay varias posibilidades o alternativas, pero mostremos tres que pueden ser las más viables: recursos se - Los cinco estudiantes del grupo colaborativo aportará cada un 20% del capital de trabajo. hará el - Solicitar un crédito a una entidad bancaria más específicamente al Banco Agrario de Colombia, siendo respaldado dicho crédito por proyecto? todos los socios. - Solicitar apoyo gubernamental a través de alguna entidad del Estado creada para tal fin.8 ¿Quién Los integrantes del grupo colaborativo No. 102058_399 del curso Diseño de Proyectos. realizará el proyecto?9 ¿Cuándo se A finales del año 2012 realizará el proyecto?
  • 21. ¿Qué se  Pago de parafiscales de los empleados directos e indirectos de la Con los aportes para fiscales, se demuestra lalogrará? comercializadora de Queso. contratación bajo los parámetros de ley de los empleados de la comercializadora de Queso, lo cual es un indicador de contribución al desempleo de la Región.  Se realizara un estudio de mercado después de un año de funcionamiento de El estudio de Mercado nos permitirá ver si hubo cambio la Comercializadora con el objetivo de medir si la calidad Nutricional y de en la calidad nutricional de los consumidores de queso. salud de los consumidores de Queso mejoro o siguió igual después del consumo regular de Queso de nuestra Comercializadora.  Se llevara un registro detallado de las personas que compran el queso, si son Este registro nos permite saber si estamos cubriendo personas naturales o entes jurídicos todo el mercado objetivo, si habría mercado potencial sin cubrir y a qué tipo de consumidor (Target) estamos llegando, también si la producción esta relaciona con las ventas  Se llevara un registro detallado de los tiempos en los cuales las personas El registro de comprar, midiendo los tiempos de compran queso por primera, segunda y hasta tercer vez para conocer la compras nos permite medir si realmente alcanzaremos demanda potencial. nuestro plan de ventas y de no ser así aumentar o buscar nuevas estrategias de ventas.¿Cuánto se Se creara un cronograma de planificación Nos permite ver si el proyecto comienza en los tiemposlograra? propuestos¿De que calidad Mensualmente los indicadores de metas nos mostraran si se están cumpliendo las Así se podrá medir mes a mes si se realmente lase logrará? metas propuestas comercializado esta alcanzo sus metas¿Cuándo se A finales de 2012 Inmediatamente cuando la comercializadora comience alogrará? funcional, se empezar con los registros de ventas y al final del mes esos indicadores nos mostraran los resultados.
  • 22. Sostenibilidad Ambiental:La parte ambiental conservará sus mismas características,dado que el impacto generado en la región no afectaría elecosistema que lo rodea, por el contrario permitiría que susagentes participantes (la sociedad) busquen la forma decómo poder aprovechar los recursos externos queintervienen. Se puede dinamizar en la utilización oimplementación de bodegas de almacenaje de estiércol paratomarlo como materia prima de abono orgánico, la utilizaciónpropia de las tierras dando tiempo de cuarentena yproducción de buenos pastos, utilizar la arborización como elaprovechamiento de frutales como sombrío y barreras rompevientos o con fines de comercialización.
  • 23. Sostenibilidad Económica:El proyecto en mención brindará a los participantes estabilidadeconómica, oportunidad de negocio, mejorar la calidad de vida, elaprovechamiento de los recursos de la región, la posibilidad enincursionar en negociaciones de índole local y regional.La sostenibilidad económica de la „EMPRESA PRODUCTORA YCOMERCIALIZADORA DE QUESO‟ se verá reflejada en el abundanteproducto lechero de la zona, brindándole a los comercializadores deganado de la zona la posibilidad de invertir en razas de mejor calidadya que su ganadería puede ser mejorada en doble propósito,permitiendo la rotación de especies de manera tal que no seenvejezca en la producción de leche. La región por ser una zona detransporte constante, facilita el desplazamiento de los productos abajos costos al igual que la adquisición de la materia prima, siendoésta de buena calidad y a bajo costo; permitiendo procesar en menortiempo, con buena calidad, pudiendo realizar así entregas delproducto final de manera mas rápida, así el tiempo de conservaciónpodrían ser más largos.
  • 24. Sostenibilidad Social o equidad:El manejo de la responsabilidad social que se invierte en el proyectoMONTAJE DE EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DEQUESO, va mas allá de brindar solo empleo, pues al pensar en lacomunidad se habla del tema de capacitación laboral, mejoramientode calidad de vida, nutrición y comercialización a bajo costo de fácilacceso teniendo mejor cubrimiento en el sentido del manejo de lasnecesidades socioeconómicas, el compromiso nutricional del derivadolácteo permite bajar los índices de desnutrición implementándolocomo dieta necesaria para los hogares, jardines infantiles yrestaurantes de adulto mayor y restaurantes escolares, Los distintosproductos lácteos presentan una amplia gama de composiciones, porlo que pueden cubrir diferentes hábitos e intereses nutricionales.
  • 25. Con este trabajo colaborativo, hemos logrado profundizar y llevar a lapráctica los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos conceptualesy metodológicos del diseño y formulación de proyectos, mediante laelaboración del Proyecto de la creación de una Empresa Productora yComercializadora de Queso, en el municipio de San Pedro de Urabá,buscando resolver una necesidad en esta comunidad.Terminados los estudios pendientes a determinar las posibilidades de crearuna empresa productora y comercializadora de queso duro, se llegó a lassiguientes conclusiones:*Existe un mercado insatisfecho para el servicio que se pretende ofrecer,que aunque pequeño presenta amplias tendencias de crecimiento.*Dada la característica del mercado y la limitada capacidad de socios, laempresa requiere una estructura moderada con opciones de crecimiento enla medida que se desarrolle el mercado.*Los estudios realizados muestran que el proyecto presenta adecuadosniveles de viabilidad y factibilidad.
  • 26. Cañón Salazar, Henry (2011). Modulo de diseño de proyectos. Bogotá-Colombiahttp://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/emp/inversion-y-creacion-de-una-microempresa-de-quesos.htmhttp://www.slideshare.net/EVANGELION00/el-queso-y-su-proceso-productivohttp://alimentacion.interbusca.com/alimentos/productos- regionales/tp-quesos+y+productos+l%C1cteos/http://www.lacteosinsustituibles.es/p/es/profesional-sanitario/valor- nutricional.phphttp://www.sialaleche.org/descargas/la_leche_y_sus_derivados.pdf