Yolanda arce eat 215 a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Yolanda arce eat 215 a

on

  • 377 views

Trbajo practico final propuesta de trabajo con TIC

Trbajo practico final propuesta de trabajo con TIC

Statistics

Views

Total Views
377
Views on SlideShare
377
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Yolanda arce eat 215 a Yolanda arce eat 215 a Presentation Transcript

  • Enseñar y Aprender con TICEnseñar y Aprender con TIC¿Cómo mejorar el aprendizaje en los alumnos?¿Cómo mejorar el aprendizaje en los alumnos?Una mirada desde la incorporación de las nuevasTecnologías de la Información y la Comunicación.Imagen extraída de:http://2.bp.blogspot.com/-jlZ5Znxs0ag/TZ946use6uI/AAAAAAAAACI/in7jcXjjLIg/s1600/influencias.gifYOLANDA ARCEEAT 215
  • Introducción:Introducción:¿Cómo mejorar el aprendizaje en los alumnosreconociendo sus diferentes modos de aprender?Este problema que planteo esta dado en la Escuela IndustrialSuperior una institución urbana de la ciudad de Santa Fe, que depende de laUNL, los alumnos ingresan a la escuela después de un examen de ingreso delas áreas Matemática y Lengua.Somos una comunidad de aproximadamente 1300 alumnos y 250personas que cumplen trabajo en tareas administrativas, docentes y nodocentes.Nuestra Institución tiene 103 años y un buen reconocimiento anivel regional y nacional. Los alumnos egresan con títulos profesionalesTécnicos en Construcciones, Mecánica- eléctrica y Química.La escuela cuenta con una página web, institucional. Pero la mismano permite la interrelación de los diferentes actores.
  • Que observamos:Que observamos:Hemos visto como haaumentado el número de materiasque rinden los alumnos por años asícomo también ha aumentado elporcentaje de repitente en el ciclobásico.Por ello es que uno de losplanteos que nos hacemos losdocentes es como podemos mejorarel proceso de enseñanza aprendizajea través de la nuevas tecnologías,reconociendo los diversos modos deaprender de los alumnos.Imagen extraída de:http://www.minutocorrientes.com.ar/galeria/124456362438920090609-2266609dn.jpg
  • Que piensan los docentes sobreQue piensan los docentes sobreel tema…el tema…De las encuestas podemos desprender que todos los docentes han trabajadocon TIC, un 57 % a trabajado a veces, y un 43% lo hace asiduamente.El uso que todos comparten es para buscar información, para comunicarse, ypara hacer apuntes.Aunque reconocen que no se sienten capacitados para trabajar enentornos comunicacionales virtuales (esto sacado de charlas con los colegas)Todos concuerdan que cuando han trabajado con las computadoras han sidoexperiencias positivas y que los chicos se motivan ante estas actividades.Algunos docentes encuestados pertenecen al ciclo superior no tienenpreparación pedagógica, y desconocen las teorías de aprendizaje. Pero estaríandispuestos a interiorizarse en ella si con ello mejoran el rendimiento en susasignaturas.Como conclusión, infiero que pese que los docentes en algunos caso seencuentran con desconocimiento sobre las nuevas tecnologías o sobre los modelos derepresentación tienen una actitud positiva frente a la incorporación de cambios, siestos ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
  • La encuesta a los alumnos:La encuesta a los alumnos:Tiene la intención de crearun instrumento a través del cual sepueda reconocer en cada alumnolos modos de representación ypartiendo de estos crear actividadesvariadas, que respondan al currículo,a los estilos de aprendizajepersonales, utilizando las nuevastecnologías.IR a la ENCUESTALa encuesta a los alumnos fue diseñadapartiendo de los sistemas de representación.Imagen extraída de:http://3.bp.blogspot.com/-Dr-zluUw4sE/T2pCLomIpYI/AAAAAAAAAYw/0KCPtMj-0Zg/s320/ENCUESTA.jpg
  • Marco de referencia:Marco de referencia:Este es un proyecto pedagógico - institucional orientado a mejorar el rendimientoacadémico de los alumnos.Analizando las respuestas de los docentes y recordando las ideas de NicholasBurbules acerca del aprendizaje ubicuo sumado al documento Aprendizaje Ubicuo de BillCope y Mary Kalantzis, se crea un interesante marco de referencia que me ayuda ainterpretar el comportamiento de nuestros estudiantes, y entender que el aprendizaje que sevuelve mas social donde lo que se busca es aprender juntos.El concepto de TPACK de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y FernándezSánchez en el documento Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico paralas buenas prácticas con TIC, da un esquema que moviliza a (re)pensar las prácticas docentesapoyadas con TIC y a través de estas diseñar actividades utilizando las TIC para motivar elproceso de Enseñanza - AprendizajeComo dice Sandholtz y Reilly (2004) “estamos en una etapa que secaracteriza por el cambio en la actitud de los docentes hacia la tecnología: laentienden y la utilizan sin esfuerzo como una herramienta de clase” Considero quedebemos dar el paso para apropiarnos de la tecnologías como un asistente de la clase.Conociendo los diferentes sistemas de representación que establece el modelo VARKde Neil Fleming y Colleen Mills, creo conveniente fomentar la pluralidad para la resoluciónde las actividades siguiendo los sistemas de representación y aplicando las nuevas TICs.
  • La propuesta es:La propuesta es:•Implementar nuevas formas de comunicación a través de las TIC. Traspasarla barrera ESPACIO TIEMPO. Aula Escuela - Aula Virtual. Tanto entre losdocentes como relación docente alumno.•Diseñar actividades utilizando las TIC para motivar el proceso de Enseñanzaaprendizaje. Partiendo de los diferentes sistemas de representación (Visual -Auditivo – Kinestesico)•Fomentar la pluralidad de resoluciones a las actividades siguiendo lossistemas de representación y aplicando las nuevas TICs.•Establecer entornos de aprendizajes con la computadora. Como el entornovirtual de la UNL u otros que de acuerdo a la actividad potencien elaprendizaje. Para diseñar actividades colaborativas e interdisciplinares.
  • Actividades Propuestas:Actividades Propuestas:Objetivos ActividadespropuestasRoles TICFomentar laparticipación de losdocentes en lapágina web de laescuelaA través de lasnotificacionesinstitucionalespor mail, invitara los docentes ausar estaherramienta quecuenta lainstitución.Docentes del área deinformática junto con el equipode gestión, arbitrarán losmedios para realizar estaactividad. Creación de un grupode ayudantes alumnos.A través de la lista de mail serealizaran las notificaciones.Los ayudantes alumnos diseñaranun formulario web para que losdocentes puedan cargar susdatos y tener acceso a la secciónApuntes y TPCapacitar a losdocentespedagógicamenteCurso decapacitaciónpedagógica paraprofesionalesdocentes de laescuelaLos directivos junto la FHUCarbitrarán los medios paraincentivar a los docentes aparticipar de estos cursos.La Universidad ya cuenta concursos de este tipo y se realizana través de un Entorno virtual.Los docentes conocerán lasherramientas que cuenta launiversidad para el aprendizaje adistancia. Y de esta manera ver lafactibilidad de uso en suasignatura.
  • Actividades Propuestas:Actividades Propuestas:Objetivos ActividadespropuestasRoles TICConocer las TICy sus aplicacionesen el aula.Crear charlas para dar aconocer las Tic y susaplicaciones en el aula, adesarrollarse en el salón deactos de la EscuelaLos directivos y el áreade informática diseñaranun cronograma yprograma de charlassobre las TIC y susaplicaciones en el aulaPara aquellos docentes que quieranrever las charlas se creara con losalumnos del ciclo superior un canalen YOU TUBE para dejardisponible las mismas y participar através de los comentarios.Quedarán los enlaces del canal en laweb de la Escuela. Esta actividaddará un uso social de los aprendido,en el área.Reconocer encada alumno losdiferentessistemas derepresentaciónde aprendizaje.Encuestas a alumnos parareconocer los sistemas derepresentaciónLos alumnos de 3º añojunto con el gabinetePsicopedagógico, el áreade matemática einformática diseñaran lasencuestas y cuantificaranlos resultadosLos alumnos de 3º año trabajan eltema estadísticas (matemática)planillas de cálculo (Informática)integraran los conocimientos en unatarea colaborativa para lainstitución.
  • Actividades Propuestas:Actividades Propuestas:Objetivos ActividadespropuestasRoles TICCrear actividadescon TICintegradoras einterdisciplinarias.Crear un grupo detrabajo enFACEBOOK parapropuestaspedagógicasintegradoras porproyecto.Docentes por nivelesdiseñarán un proyectoque integren las nuevastecnologías y lasdiferen.tes áreaFacebook será el entorno decomunicación docente.Google Drive donde losdocentes colaborativamenteparticiparán del diseño de lasactividades.Lamentablemente por falta de tiempo no pude repartir la encuesta, enmayor cantidad de docentes. Como para tener una masa crítica deencuestados. Queda para después hacer un análisis pormenorizado ycuantitativo de la misma.
  • Fuentes consultadas:Fuentes consultadas:Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”,entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponibleen: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: 5/8/2012).Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring theanywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University ofIllinois Press. Trad: Emilio Quintana.Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: AFramework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible eninglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: juniode 2012).Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010),“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”,Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1,febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf(última consulta: junio de 2012).• ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28Disponible en: http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp_online/infcyp/indice/com200.htmlModelo VARK : sistemas de representación Neil Fleming y Colleen Millshttp://ebookbrowse.com/200511041634290-10-estilos-de-aprendizaje-modelo-vark-sistemas-de-representacion-doc-d322380065Modelo VARK : sistemas de representación Neil Fleming y Colleen Millshttp://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_vark.htm