• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Priorizacion cuencas sub cuencas y microcuencas a nivel alto andino
 

Priorizacion cuencas sub cuencas y microcuencas a nivel alto andino

on

  • 8,939 views

este estudio se realiza a neivel alto andino por metodo de promethee y parametrros genrales ponderados lamentablemente por el apuro no puse especificaciones estadisticas pero sera de mucha ayuda...

este estudio se realiza a neivel alto andino por metodo de promethee y parametrros genrales ponderados lamentablemente por el apuro no puse especificaciones estadisticas pero sera de mucha ayuda...

Statistics

Views

Total Views
8,939
Views on SlideShare
8,939
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
195
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Priorizacion cuencas sub cuencas y microcuencas a nivel alto andino Priorizacion cuencas sub cuencas y microcuencas a nivel alto andino Presentation Transcript

    • MANEJO DE CUENCAS
      Priorización de la cuenca , subcuencas, microcuencas hidrográficas
    • Definición de priorización
      Es el ordenamiento de unidades hidrológicas (cuencas, subcuencas, microcuencas) de acuerdo a la importancia de los objetivos de valoración positivos (desarrollo) o negativos (degradadas o en vías de degradación)
      La determinación de prioridades es un instrumento para la toma de decisiones
      Define que unidad hidrográfica deben intervenir primero
    • Cuencas, subcuencas y microcuencas
      En los esquemas normales de jerarquización de cuencas, se suele hablar de cuencas para referirse a aquellas áreas que drenan por un curso de agua que desemboca en cuerpos de agua (océanos, mares o lagos).
      Se habla de subcuencas para referirse a los territorios que drenan por cursos de agua que desembocan en el curso principal de una cuenca, o sea la cuenca se subdivide en subcuencas que corresponden a los cursos de agua que terminan en el curso Principal.
       
      La microcuenca debe ser considerado desde un principio como un ámbito de organización social, económica y operativa, además de la perspectiva territorial e hidrológica tradicionalmente considerada. Asimismo, es en la microcuenca donde ocurren interacciones indivisibles entre los aspectos económicos (bienes y servicios producidos en su área), sociales (patrones de comportamiento de los usuarios directos e indirectos de los recursos de la cuenca) y ambientales (relacionados al comportamiento o reacción de los recursos naturales frente a los dos aspectos anteriores).
    • DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN LAS CUENCAS
      Ambiental: recursos naturales, biodiversidad, articulación vertical de pisos ecológicos, servicios ambientales.
      Económica: innovación productiva y de servicios, acceso a mercados, calidad y competitividad territorial
      Social: inequidad y exclusión de grupos y poblaciones, desarrollo de organizaciones e instituciones, capital social.
      Política: niveles de decisión en la gestión local, democracia participativa, concertación público-privada
      Cultural: valores, identidad tradiciones y visiones de los grupos humanos que pueblan el territorio.
    • CUENCAS:
      1.-ENFOQUE TEORICO PROMETHEE(Mediante una matriz de criterios y alternativas) ejemplificado (recuadro nº1):
      Las áreas temáticas objetivos y escalas de puntaje son las siguientes como ejemplo:
    • ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
      Se asigna 6 cuencas con fines de implementar acciones de manejo de cuencas . Se desea conocer la ejecución de acciones el cual a este le se aplica la técnica de criterios múltiples para conocer el ranking en que se ubicarían las cuencas en estudio.Lsa aéreas de temáticas que se han seleccionado son el numero de 9 , a cada una de ellas se ha escogido un objetivo (max o min)el mismo que debe reflejar las condiciones deseables que se esperaría tener en una cuenca priorizada a fin de comenzar a ejecutar planes de acción.
      Después de haber aplicado la metodología de evaluación y diagnostico , se ha llegado a los siguientes puntajes en las aéreas temáticas en estudio y que se muestran en el recuadro
    • CALCULO DE INDICES DE PREFERENCIA: (ai,a(i+1)
    • MATRIZ DE INDICES DE PREFERENCIA PHI
      Siguiendo el procedimiento presentado en el paso anterior se procede a elaborar la matriz de índices de preferencia mostrada.
      CUENCAS
    • CALCULO DE FLUJOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
      Utilizando la matriz de índices de preferencia se procede a calcular los flujos positivos . Los flujos positivos FP se calculan hilera por hilera. Los flujos negativos se calcula columna por columna.
      Los resultados a continuación en siguiente recuadro:
      CUENCAS
    • 2.-PARAMETROS GENERALES PONDERADOS
      a.- Existencia y magnitud de programas de desarrollo :Tiene importancia acerca de programas agrarios y que apuntan al aumento de la producción y productividad . Para ello es necesario contar con programas de desarrollo rural tanto del sector publico como del privado a ser aplicados e las cuencas , así tenemos:
       
      -Programa agrícola aquel que plantea el desarrollo de la actividad agrícola en el ámbito de la cuenca en estudio
      -Programa Pecuario agrícola aquel que plantea el desarrollo de la actividad pecuaria en el ámbito de la cuenca en estudio
      • Programa Forestal aquel que plantea el desarrollo de la actividad forestal en el ámbito de la cuenca en estudio
      • Otros programas se refieren a aquellos que no están vinculados directamente al sector agrario ejemplo: turismo, vivienda, energía ,industriales.
      CUENCAS
    • b.- Erosión:
      Este es importante ya que este indica el grado de deterioro y las medidas de conservación , hay diferentes grados de erosión:
      -Erosión mínima o ligera cuando los signos de afectación por la erosión son imperceptibles.
      -Erosión moderadacuando se ha perdido mas del 50% de la capa arable. Se caracteriza por la presencia en la superficie de surcos y zonas “lavadas” debido a la perdida del suelo en forma laminar.
      -Erosión severa, cuando se ha perdido mas del 50% de la capa arable, Se caracteriza por la presencia en la superficie de surcos y carvacas en diversos grados de desarrollo en cual se hace difícil el aprovechamiento de laderas
      -Erosión Criticacuando se ha perdido toda la capa arable del suelo e incluso gran parte del subsuelo , observándose laderas totalmente peladas y con cárcavas profundas y con presencia de deslizamientos y derrumbes.
      Desde el punto de vista conservacionistano es conveniente hacer trabajos de conservación ya que esto causa daño y tiempo.
      CUENCAS
    • c.-Existencia de Información:
      Este parámetro da la disponibilidad de información acerca de la existencia , calidad y uso de los recursos de agua de que dispone la cuenca. Los niveles de información pueden ser:
       
      -Nivel de diagnostico: Estudios que contienen información detallada sobre el uso potencial y actual de los recursos naturales: agua suelo forestal y pasturas .
       
      -Inventario de recursos : Estudios que contienen información cuantitativa de los recursos naturales con que cuenta la cuenca y que sirve de base para los estudios de diagnostico.
       
      -Información básica y preliminar: Ya sea de características generales y básicas de la cuenca y que pueden permitir estimar el uso de los recursos naturales agua-suelo-cubierta vegetal.
      CUENCAS
    • PRIORIZACION DE SUBCUENCAS HIDROGRAFICAS:
      Una vez priorizada una cuenca hidrográfica y dada la magnitud de área e inversión que se necesita para tratar, una subcuencadebe iniciarse los trabajos de aplicación de técnicas y practicas conservacionistas de los recursos naturales aguas suelo y cubierta vegetal.
      La metodología de priorización que se presenta en 8 parámetros de carácter físico, climático y socioeconómico:
      SUBCUENCAS
    • 1.- Potencial de aprovechamiento de los recursos agua-suelo
      : Este parámetro representa el potencial hídrico que tiene la sub cuenca evaluada .El primero esta dado por el tipo de vegetación que puede desarrollarse en las zonas de la vida según características de precipitación , temperatura, humedad horas de sol y altitud. El potencial agrícola se clasifica se clasifica según las zonas de vida en muy bueno , bueno , regular , bajo y muy bajo .El potencial hídrico indica la disponibilidad del recurso agua superficial como subterráneo :lagunas, lagos , ríos, manantiales, nevados , aguas subterráneas, etc.
      SUBCUENCAS
    • 2.-Grado de erosión:
      Tener en cuenta este parámetro es fundamental en cualquier trabajo de conservación de suelos y manejo de cuencas. En consecuencia , para trabajos de priorización de subcuencas es importante su participación y análisis.
      SUBCUENCAS
    • 3.- nivel de receptibilidad del poblador rural
      Es fundamental la participación de este parámetro en la evaluación y priorización de sub cuencas hidrográficas con fines conservacionistas y de manejo de cuencas pues mediante este se puede conocer el grado de interés , aceptación y participación de los campesinos o beneficiarios en los programas o acciones que se desarrollen sobre conservación de suelos aguas , forestación y otras acciones de manejo de cuencas.
      Para fines de análisis se clasifican alos campesinos beneficiados según tendencia de tierras . Es decir de forma individual , comunal o empresarial.
      Teniendo las características propias de la tierra y siendo en esta región donde se tienen las mejores aéreas para desarrollar estos tipos de trabajaos y según el grado de interés o aceptación de los beneficios , estos se pueden clasificar en reacios, algo receptivos y receptivos
      SUBCUENCAS
    • 4.-nivel de accesibilidad y vías de comunicación:
      El análisis de este para metro es importante en la priorización de las sub cuencas , sobre todo , porque un sistema de vías de comunicación eficiente y en buen estado de conservación juega un rol determinante en el desarrollo de cualquier programa de manejo de cuencas y conservación de los recursos naturales aguas-suelo-forestales.
      SUBCUENCAS
    • 5.-existencia y estado de las obras hidráulicas:
      Es importante analizar este parámetro en la priorización de sub cuencas por lo que se representa enla inversión efectuada y sobre todo debido al rol e importancia que juega en el desarrollo de la subcuenca y en el grado de deterioro que podrá jugar en casos de mal manejo del recurso agua. Las obras hidráulicas existentes en las sub cuenca puede agruparse en 3 tipos :obras de regulación o almacenamiento , captación y obras e distribución y drenaje.
      SUBCUENCAS
    • 6.-Problema de inundaciones.- Este parámetro debe reflejar el grado de afectación de las inundaciones en el ámbito de la sub cuenca analizada y sus efectos negativos enlas actividades agropecuarias y demás servicios básicos:agua, luz comunicación, viviendas.
      7.-disponibilidad del recurso Hídrico:
      Este parámetro evalúa el grado de disponibilidad de recurso hídrico y su nivel de aprovechamiento para satisfacer las necesidades de la población , la producción agropecuaria, e industrial y otros usos.
      8.-Existencia de productos de desarrollo.-Mediante este parámetro se identifica y evalúa la subcuenca la existencia de proyectos de desarrollo rural , proyectos agrícolas, pecuarios, forestales, etc., que bien pueden estar en ejecución, en estudio o ya ejecutados.
      SUBCUENCAS
    • METODOLOGIA PARA PRIORIZAR MICROCUENCAS
      Es con el objetivo de servir de base para los trabajos de priorización de microcuencas, miras a desarrollar trabajos de manejo de cuencas y en especial de conservación de suelos y aguas.
      Los parámetros mas importantes que son considerados en esta evaluación son parámetros evaluables cuantitativa y cualitativamente son:
      MICRO CUENCAS
    • MICRO CUENCAS
      Los parámetros mas importantes son:
       
      • Potencial de aprovechamiento de los suelos: Este parámetro asocia con profundidad , la textura y la pendiente de la ladera, para lo cual se efectúa una evaluación de campo y en base se determina su potencial tanto para uso agrícola , pecuario(pastos) y forestal.
      • Receptibilidad de la población rural: Este elemento es importante porque indica el grado de participación y aceptación de la aplicación d los programas y acciones a desarrollar en su medio , de parte de la población rural.
      • Densidad de población rural: Es importante ya que abarca a un mayor numero de beneficiarios y además se asegura la mano de obra requerida para los trabajos que se programen .Por otro lado , a mayor población , mayor será sobre los recursos naturales.
      • Existencia de proyectos de conservación de suelos , aguas y desarrollo rural: Este permite priorizar microcuencas donde no se ha hecho o no existe experiencias en trabajos de conservación de suelos , reforestación y otros proyectos de desarrollo rural. 
      • Accesibilidad: El nivel de accesibilidad es otro factor importante en la evaluación de una microcuenca y esta referido a la existencia de vías de acceso y que posibiliten una rápida comunicación y transporte.
      • Fuentes de agua y disponibilidad La presencia de fuentes de agua y su grado de disponibilidad es también importante en la evaluación de una microcuenca. Sera preferible ejecutar trabajos de manejo de cuencas en aquellas aéreas donde exista limitación en la disponibilidad de agua o se presenta excesos que ocasionan daños a la infraestructura y la producción.
      • Tamaño de microcuenca: Otro parámetro en el que se asignara puntaje a las mas pequeñas , pues permite desarrollar un trabajo mucho mas adecuado.
    • CUENCAS, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN ANDINA
    • Las cuencas hidrográficas del Perú
      Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrográficas en el Perfil, llamadas con propiedad vertientes: la del Pacifico, la del Atlántico y la del lago Titicaca. (Figura 1)
      a. La vertiente del Pacifico
      Tiene una longitud de 3.079,5 km, un ancho promedio de 110 km y una extensión de 279.689 krn2 que cubre el 21,7% del territorio peruano. Esta constituida por 53 ríos que fluyen de noreste a suroeste, con excepción del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Las cuencas de estos ríos alcanzan la gran divisoria continental, se nutren de las precipitaciones estacionales que caen en 10s flancos occidentales de 10s Andes y se originan sobre 10s 4.000 msnm. Tienen un régimen irregular y torrentoso que produce del 60 a1 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo con periodos de estiaje o sequia el resto del año. En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del país, siendo el uso agrícola el predominante.
      b. La vertiente del Atlántico
      Esta vertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al rio Amazonas, abarca un área de 956.75 1 km2, que significa el 74,5% de la extensión del país. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Marañony Huallaga. Este ultimo es afluente del Marañion, que se une con el Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas. El sur de esta vertiente esta drenado por la cuenca del Madre de Dios, que vierte su caudal al Amazonas a través del rio Beni en territorio de Bolivia, el cual a su vez desemboca en el Brasil. Los rios de esta vertiente se originan también sobre 10s 4.000 msnm y están alimentados por las fuertes precipitaciones que ocurren durante el verano y producen caudales de comportarmiento irregular con crecidas notables entere octubre y marzo, con un period0 de vaciante el resto del año que se pronuncia
    • REGION PUNO
      Ubicada al sureste de la República del Perú, (Superficie: 71,999 Km2)
      LAGO
      4,996.28 Km².
      Superficie insular 14.50 Km2
      • Dividido en 13 provincias y 109 distritos
      • Temperaturas que oscilan entre
      22ºC y mínima de 15ºC.
      • Sistema hídrico
      316 ríos, 464 lagunas (OPP GR-ONERN)
      19 cuencas (Py. OT Región Puno)
      Acuíferos con embalses subterráneos irregulares que discurren al lago (Py. OT Región Puno).
      • 18 ríos con condiciones aparentes para la crianza de trucha
      • LAGO TITICACA
      Volumen: 930,106 millones de m3
      Nivel Medio de Altitud: 3,810 m.s.n.m
      Profundidad Máxima: 283 mts
      Longitud Máxima: 176 km
      Ancho Máximo: 70 km
      Perímetro Medio: 1,750 km
      Profundidad Media: 105 mts