Your SlideShare is downloading. ×
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Act 2 trabajo de reconocimiento nelly serna 303013 9

979

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
979
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CURSO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS   303013_9   ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES              NELLY YOJANA SERNA GOMEZ C. C. 43`788.262       TUTOR DEL CURSO RAMON MOSQUERA           UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE INGENIERIA AGROFORESTAL MARZO 2012 MEDELLÍN
  • 2. INTRODUCCIÓNLas Cuencas Hidrográficas son concebidas como el territoriodelimitado por los escurrimientos superficiales que convergen a unmismo cauce, es el entorno básico indispensable para estudiar lafunción ambiental, económica y social de los cuerpos de agua y suimpacto en la vida del ser humano. Este concepto ubica los recursoshídricos en un entorno territorial, lo que obliga a establecer ladinámica de sus relaciones con los otros recursos naturales y elhombre.Este primer trabajo de reconocimiento nos muestra cuales son lasventajas y desventajas de los planes departamentales de aguas ysaneamiento en los municipios, y la importancia que estos PDArepresentan para la comunidad.
  • 3. MAPA RECONOCIMIENTO DEL MODULO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Consta de Unidad No.1Síntomas de insostenibilidad global, regional y Unidad No.2 Unidad No.3 local, estrategias y acciones generales de Planificación y ordenamiento de Manejo integrado de cuencas manejo sostenible con base en la cuenca cuencas hidrográficas hidrográficas hidrográfica Esta compuesta por Esta compuesta por Esta compuesta por Capítulos Capítulos Capítulos como como como1. No sostenibilidad, 1. Manejo de Agua 2. Manejo integrado 2. Evoluciónacciones y 1. Priorización y 2. Aprestamiento, y el suelo en en cuencas dinámica delestrategias de clasificación de estudios diagnostico, zonificación cuencas hidrográficas conceptosostenibilidad… cuenca y los y trabajos en cuencas y prospectiva en hidrográficasPerspectiva de enfoques hidrográficas cuencas hidrográficascuenca Hidrográfica universales del manejo de cuencas 3. Manejo integrado de cuencas y ordenación del territorio 3. Esencia y aplicación del manejo 3. La formulación, implementación integrado de recursos naturales y y seguimiento en los Planes de del manejo de cuencas Ordenamiento y Manejo de hidrográficas Cuencas Hidrográficas Se resume EVALUACION
  • 4. PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTOSon un conjunto de estrategias de planeación y coordinacióninterinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr laarmonización integral de los recursos, y la implementación de esquemaseficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicosdomiciliarios de agua potable y saneamiento básico (ver Decreto 3200de 2008).De manera conjunta el Gobierno Nacional y Departamental, seconcentraron en la estructuración de los Planes Departamentales para elManejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, a travésde la elaboración de los documentos de planeación que permitieron laidentificación de las necesidades de inversión, las metas a alcanzar enel mediano y largo plazo, la disponibilidad de recursos y la distribuciónde los mismos, con lo cual se establece la ruta a seguir para la inversiónde los recursos aprobados en cada uno de los PDA en el país.
  • 5. ¿Cuál es el propósito de los PDA?Los Planes Departamentales Para el Manejo Empresarial de los Serviciosde Agua y Saneamiento tienen como propósito Apoyar a los municipios enla tarea de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios deacueducto, alcantarillado y aseo y pretenden ser un soporte para que losmunicipios puedan cumplir las obligaciones sectoriales impuestas porla Constitución Politica y las Leyes 99, 136, 142, 689, 715, 1151, 1176 yDecreto Legislativo 028 de 2008.¿Cómo pueden los municipios cumplir con su obligación de asegurar laprestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto,alcantarillado y aseo?Entre otros, a través de la modernización empresarial y/o el fortalecimientoinstitucional de los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarilladoy/o aseo; el desarrollo y/o consolidación de una cultura empresarial en losprestadores, la planeación y ejecución de planes de obras e inversiones y laimplementación de estrategias incluyentes en los componentes ambiental ysocial que aseguren la materialización de un proyecto integral para el sectoren los municipios del Departamento respectivo.
  • 6. ¿Quiénes participan en PDA?El Decreto 3200 de 2008, prevé en función de los objetivos de los PDA yen general del marco de competencias de las diferentes autoridadesrelacionadas con el sector la existencia de diferentes participantes conroles definidos dentro del marco de los PDA. De esta forma, sonparticipantes de un PDA los actores y vinculados de conformidad con loprevisto en el artículo 4 del Decreto 3200 de 2008.¿Quiénes son actores de un PDA?Son actores de los PDA las entidades estatales participantes en sucoordinación interinstitucional y que se señalan a continuación:1. El Departamento.2. Los Municipios y/o Distritos.3. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT.4. El Departamento Nacional de Planeación - DNP.5. Las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios ubicados enel territorio del respectivo departamento.
  • 7. VENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTO Mediante los PDA se brinda apoyo a los municipios en los procesos detransformación empresarial y/o fortalecimiento institucional que aseguren laimplementación, por parte de los municipios y/o cabildos, de esquemaseficientes y sostenibles para la prestación de los servicios públicos domiciliariosde agua potable y saneamiento.Propender por la prestación de los servicios públicos domiciliarios de aguapotable y saneamiento básico a todos los habitantes del territorio, a través deempresas de servicios públicos de carácter privado, mixto u oficial o de maneradirecta en los términos que prevé la ley.Ejercer la competencia de realizar directamente o a través de terceros enmateria de servicios públicos, la construcción, ampliación, rehabilitación ymejoramiento de la infraestructura de servicios públicos.Apoyo a los municipios para lograr la utilización ordenada, equitativa yeficiente del flujo de ingresos futuros provenientes especialmente de lastransferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) para agua potabley saneamiento y de otras fuentes.
  • 8. VENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTOCalidad del AguaEficiencia operativa y estratégica Mayor beneficio socialImpulso al desarrollo social y económico de los municipios y la creación decondiciones favorables para la inversión privada en proyectos de comercio, industria,turismo, manufactura y agroindustria.Organización de cuencas hidrográficas abastecedoras mediante planes deconservación de fuentes de agua, reducción de carga contaminante en losvertimientos de aguas residuales y adecuado manejo de residuos sólidos.Cumplimiento de obligaciones ambientales sectoriales por parte de los municipiosy de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.Cumplimiento del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y SaneamientoBásico - RAS - 2000 o las normas que las modifiquen sustituyan o adicionen.
  • 9. DESVENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Y SANEAMIENTO Posible riesgo que se de más prioridad al sector urbano que al ruralcuando hay voluntad política para la implementación. Las tarifas del servicio son las más altas entre los diferentes sistemasconvencionales de abastecimiento de agua. Sistema complejos y de poca confiabilidad si no hay buenaorganización. Solo es posible en poblaciones concentradas, organizadas y conposibilidades económicas para conectarse a la red.
  • 10. BIBLIOGRAFIAGARCIA ANDRADE. Jhoanna. Magally. GARZON SANCHEZ. Henry.GARZON. Milton. Modulo Manejo de Cuencas Hidrográficas.Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-. 2007.Agua. Planes Departamentales en www.minvivienda. gov.co

×