ANÁLISIS REVISTAS DE VIAJES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

ANÁLISIS REVISTAS DE VIAJES

  • 5,235 views
Uploaded on

TESINA ANÁLISIS DE LAS REVISTAS DE VIAJES DE TEMÁTICA GENERAL ...

TESINA ANÁLISIS DE LAS REVISTAS DE VIAJES DE TEMÁTICA GENERAL

CURSO 2008/2009

More in: Education , Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,235
On Slideshare
5,229
From Embeds
6
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
0

Embeds 6

http://www.slideshare.net 5
http://pilarcarr.dropmark.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Yolanda Ramos Isús
    ANÁLISIS DE REVISTAS DE VIAJES DE TEMÁTICA GENERAL
  • 2. REVISTAS COMO MATERIAL DOCUMENTAL
    Las revistas de turismo o de viajes para el gran público son uno más de los materiales documentales con los que cuenta el turista junto con los siguientes:
  • 3. NATIONAL GEOGRAPHIC
    El primer número de la revista surgió en octubre de 1888 en respuesta a una invitación para organizar una sociedad geográfica, como recoge Bryan (1994:24): “una sociedad dedicada a la promoción y difusión de los conocimientos geográficos entre todo ciudadano interesado”.
    En España se publica en 1997.
  • 4. NATIONAL GEOGRAPHIC
    Con los años la revista se consolidó como una publicación de viajes y de divulgación científica, por ello financió las principales expediciones que tuvieron lugar en el siglo XX.
    La sociedad N.G. se ha diversificado en gran medida, Fruto de esta diversificación es la publicación de NationalGeographicTraveler cuyo primer número se publica en 1984) como respuesta a la petición de los lectores que demandaban información específica sobre lugares a visitar; los editores se dieron cuenta que la publicación había dejado el estilo tradicional de la crónica de viajes en pro de la divulgación científica
    En España la versión en castellano se inicia en 1999.
  • 5. SECTOR EDITORIAL EN ESPAÑA
    En su libro, Belenguer (2002) establece 2 etapas en el panorama editorial que son:
    De 1973 a 1990: De surgimiento, se perfilan diferentes líneas y se consolidan algunas publicaciones.
    A partir de 1991 hasta la actualidad: Se consolidan las revistas y se produce la eclosión de publicaciones.
    Hemos recopilado las revistas que han aparecido desde 1973 hasta la actualidad para reflejar cuantas han surgido y en que años lo hicieron, ver siguiente tabla:
  • 6. Tabla recopilatoria de las revistas que han aparecido desde 1973 hasta la actualidad para reflejar cuantas han surgido y en que años lo hicieron
  • 7. EVOLUCIÓN TURISMO ESPAÑOL
    Para entender la evolución del mercado editorial de revistas de viajes, debemos tener en cuenta como ha sido la evolución y el comportamiento de los turistas españoles como público consumidor de este tipo de publicaciones.
    Se establece un retraso de 20 años en la incorporación del turismo emisor respecto a los otros países de Europa emisores y receptores de turismo; no es hasta los años 90 cuando la mayor parte de la población realiza algún viaje turístico a lo largo del año. Este retraso es debido a dos causas:
  • 8. EVOLUCIÓN TURISMO ESPAÑOL
    La situación económica desde el final de la guerra civil hasta los años 70, con falta de renta y valor de la moneda española respecto al resto de las principales divisas europeas; lo cual implica un retraso en el ingreso a la sociedad de consumo.
    La no existencia de una cultura turística, la sociedad española era básicamente sedentaria y por ello muy ligada a los fenómenos del veraneo así como a la segunda residencia (sobre todo en el litoral o bien en el lugar de origen, el pueblo).
  • 9. CLASIFICACIÓN REVISTAS A ANALIZAR
    Clasificación basándonos en la temática y por ello distinguimos dos grandes grupos:
    Las que tratan más de un destino y con distintos enfoques o filosofías:
    • con numerosos destinos desarrollado mediante breves reportajes y con amplia información de tipo práctica
    • 10. con menor número de destinos y por tanto reportajes más extensos
    • 11. con más información de tipo etnográfica
    Las revistas que con cada número se dedican a un sólo destino y con varias visiones:
    • tratamiento etnográfico de los temas
    • 12. con la función de ser más una guía práctica tratando diversos aspectos
    • 13. un híbrido entre ambas
  • NOMBRES
    Las que tienen nombre propio como Condé Nast que se trata de un grupo editorial internacional, Lonely Planet toma el nombre de la editorial de guías o Viajes National Geographic que adopta el nombre de la sociedad geográfica centenaria y le añade “viajes” para distinguirla de la publicación originaria. Por su parte Altaïr establece nombre de la librería fundada en 1979, que a su vez toma el nombre del barco somalí de Henry Monfreid de la novela Los Secretos Mar Rojo.
    El resto de publicaciones optan por establecer nombre combinando palabras alusivas a la temática: viajes, turismo, ocio, rutas, mundo, etc., y en la mayoría de los casos en castellano excepto Qtravel. Algunas de las publicaciones establecen subtítulos como Altaïr “para ir más lejos”, Muchoviaje “mucho más que viajar”, Viajar “la primera revista española de viajes” o Qtravel “la revista Gay de viajes & lifestyle”.
  • 14. DATOS SOBRE LOS LECTORES
    Se pueden detectar ciertas similitudes en cuanto a las características del lector actual de revistas de viajes:
    ·      Pode adquisitivo medio-alto y alto
    ·         Nivel cultural alto, lectores con estudios superiores
    ·         Gusto por la lectura
    ·         Atentos a las novedades y a las tendencias
    ·         Realiza viajes de ocio por encima de la media
  • 15. CONTENIDOS
    La distribución básica y ordenada de los contenidos y secciones suele ser la siguiente:      
    Es común a todas las publicaciones ubicar al final información sobre la propia revista (cupón de suscripción) así como avance del próximo número, incluir parte del sumario (Viajes National, Viajeros o Turismo y Ocio) o bien acabar con artículos de opinión (Rutas y Viajar) o con una imagen comentada como (QTravel, Condé Nast revista y MuchoViaje)
  • 16. CONTENIDOS
    CONDE NAST TRAVELER
    LONELY PLANET MAGAZINE
    ALTAÏR
    Con secciones breves de diversa temática (en LonelyPlanet abarcan diversos lugares ya que la primera parte es de temática general); hasta llegar al inicio de los grandes reportajes, que empiezan con un mapa general.
    Tras los reportajes que pueden estar organizados por zonas, ciudades o bien temática, constan las denominadas guías prácticas que en el caso de Condé es muy breve ya que incluye estas guías en las primeras secciones temáticas que tratan el transporte, alojamiento, restauración, tiendas, deportes) y en Lonely Planet así como en Altaïr son mucho más extensas.
  • 17. CONTENIDOS
    RUTAS DEL MUNDO
    TURISMO Y OCIO
    VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC
    Apenas secciones breves (Rutas del Mundo) o ninguna y a continuación aparecen los reportajes y artículos.
    Sólo en el caso de Viajes National Geographic en las últimas páginas consta la sección de datos útiles, donde se recopilan todos los datos prácticos de los destinos tratados en los reportajes mientras que las otras dos publicaciones incluyen esa información al finalizar cada uno de los reportajes o destinos.
  • 18. CONTENIDOS
    Este grupo se caracterizan por tener muchas secciones que tratan gran diversidad de temas.
      
  • 19. PUBLICIDAD
    Publicidad indirecta a través de:
    ·    Publirreportajes que pueden ser de coche que aparece en Viajar y en deViajes, de hoteles y restaurantes como consta en Turismo y Ocio
    ·   Cuando se recomiendan guías (Altaïr o Viajes National), o se hacen reportajes sobre hoteles o bares (Rutas del Mundo o Condé Nast)
    ·  En las secciones guías prácticas donde aparecen establecimientos como publica MuchoViaje y deViajes.
    ·   En varias secciones como la dedicada a Internet publicada Viajeros o en productos relacionados como en QTravel cámaras de foto.
  • 20. DESTINOS
  • 21. TIPOS Y TEMÁTICA ARTÍCULOS
    Monográfico: reportaje que engloba distintos aspectos sobre un único destino
    Reportaje: que tratan temática diversa como ejemplo: grandes cruceros, turismo rural, hoteles de famosos, salud:síndrome de la clase turista, balnearios (estos ejemplos se han extraído de los ejemplares analizados).
    Respecto a los monográficos, la mayoría se dedican a ciudades, frecuentemente de Europa, a continuación los dedicados a zonas o regiones de un determinado destino y en menor grado a países y por último otros (suele ser modalidades de turismo, desde el turismo rural, el crucerismo, balnearios, etc).
  • 22. FIRMA ARTÍCULOS - FOTOGRAFÍAS
    Casi todos los artículos o reportajes son firmados, si bien en algunas publicaciones hay un reducido número en los que no consta firma, esto sucede en las secciones menores (Altaïr, Viajes National Geographic, Viajeros, Viajar, Turismo y Ocio y Qtravel).
    La mayoría suelen destacar a los autores y lo hacen al inicio (en el sumario), en la primea página o al final de cada reportaje (Lonely Planet y Altaïr respectivamente). Sólo 4 de las revistas analizadas no destacan al los fotógrafos o redactores (MuchoViaje, Viajeros, deViajes y Qtravel).
    Los autores suelen ser periodistas de viajes o escritores y en menor medida ciertas firmas corresponden a antropólogos, naturalistas o periodistas especializados en política internacional; no abundan los escritores y periodistas autóctonos de los destinos.
  • 23. FILOSOFÍA
    Básicamente el objetivo consiste en mostrar los destinos para los lectores que aman o desean viajar.
    Altaïr destaca como publicación cuyo objetivo principal no es el viaje sino dar a conocer la realidad de otras culturas como también así lo indica Lonely Planet.
    Otras pretenden fomentar de modo directo el desplazamiento y por ello publican ofertas como es deViajes o MuchoViaje. Algunas incorporan secciones de actualidad asociados o no a los viajes con las que pretenden ampliar la temática tratada como Muchoviaje, Viajeros, Condé Nast Traveler o Qtravel.
  • 24. CONCLUSIONES
    Existe un importante y asentado sector editorial dedicado a las revistas de viajes que se ha desarrollado en los últimos 35 años como consecuencia de la generación de la sociedad española en una sociedad emisora de turismo.
    El periodismo de viajes no sólo está constituido por las publicaciones especializadas sino que está presente en los otros medios de comunicación (prensa diaria, radio , televisión y otro tipo de revistas) con secciones habituales o fijas en esos medios.
    Para mantenerse en el mercado, las publicaciones optan por: especializarse en un tipo de lector o por seguir una línea editorial muy definida que puede ir desde el tratamiento etnográfico o al práctico o comercial de los destinos expuestos.
  • 25. CONCLUSIONES
    Podemos concluir que este sector editorial (revistas de viajes y turismo) se mantendrá por varios razones:
    • Porque la mayoría de estas publicaciones están generadas por parte de importantes grupos editoriales que disponen de un amplio abanico de revistas así como de prensa diaria (es el caso del Grupo Zeta que publica Viajar, Rutas del Mundo distribuida por el sello MC Edicioneso bien el grupo National Geographic que respalda a Viajes National Geographic), en otros casos por firmas editoriales de guías presentes en todo el mundo (como es Lonely Planet o el sello Condé Nast).
    • 26. Por el interés continuo y creciente de los consumidores de estas publicaciones que gracias a la sociedad de consumo y al estado del bienestar disponen de recursos para realizar viajes y practicar el turismo.
    • 27. La publicidad sigue empleando en gran medida los medios impresos para dar a conocer los productos y sobre todo los servicios asociados al turismo y a los viajes.