cultura de masas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,378
On Slideshare
4,021
From Embeds
1,357
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
76
Comments
0
Likes
1

Embeds 1,357

http://zzzinc.net 1,335
http://www.slideshare.net 8
http://blog.espol.edu.ec 8
http://webcache.googleusercontent.com 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

  • Mi relato sobre las masas, está enfocado desde la teoría cultural para eso he elegido varios autores que en diferentes épocas desde la Revolución Industrial hasta la Revolución Tecnológica, han hablado sobre la “cultura de masas” y que considero que nos darán una visión lo suficientemente heterogénea como para dar cuenta de la complejidad del tema…

    -a lo largo de este recorrido veremos comos se van enfrentando dos posiciones: una que entiende la masa, como consumidor pasivo y manipulable. Y otra que ve en ella cierto un potencial activo.

  • -sin entrar todavía en una definición de “cultura de masas”, que como veremos es un concepto conflictivo, sí que podemos encontrar su origen en la industrialización y urbanización de las ciudades.

    - Manchester de finales de s. XIX: 1a ciudad industrializada del mundo,"Cottonopolis" debido a sus múltiples fábricas de algodón y también la primera ciudad fuera de EEUU donde empezó a producirse el Ford T. A finales del sXIX dobló su población, y los trabajadores se aglomeraban en barrios dónde empiezan a consumir y a producir una cultura propia.
    -Pero, estos trabajadores de las ciudades industriales vivían en condiciones miserables, y empezaron a buscar formas para mejorar su vida cotidiana, organizándose para logar una solución colectiva y tomando conciencia de que su situación de miseria era un hecho social que los afectaba a todos.

    -Así nacieron los primeros movimientos obreros: se crean sindicatos, cooperativas, grupos de agitación y periódicos que van dando forma a una resistencia organizada frente a la explotación. 
  • -Con estas acciones, la clase obrera europea fue desarrollando un conjunto de nuevos valores que la identificaban, diferenciándose de los ideales burgueses.
    -Si la burguesía era individualista, la clase obrera basaba sus ideales en la cooperación y en el beneficio colectivo. Así es como empieza a nacer una cultura propia de clase trabajadora…

    -Podemos decir que la industrialización y la urbanización redibujaron el mapa cultural. Y por primera vez en la historia había una cultura que pertenecía a las clases subordinadas de los centros industriales y urbanos con un espacio propio en el que desarrollar una cultura independiente alejada de la intervención directa de las clases dominantes.
    -Este proceso lo describe E.P Thompson en “The making of the english working class”,
  • -Hay otro hecho fundamental para comprender toda la ingente literatura sobre las masas que surge a finales del x XIX:

    -son las revoluciones x el sufragio universal que pueden dar derecho a voto a esta nueva clase social, descrita como masa, y que constituye un amenaza a los ojos de los intelectuales.
  • - En este contexto de revoluciones sociales Mathew Arnold escribe Culture and Anarchy en 1867, en parte para denunciar esa presencia subversiva que son las “masas primitivas e incultas”.

    -Arnold creía que el derecho a voto había dado el poder a hombres que aún no estaban intelectualmente preparados para ejercerlo.

    -Muchas de sus ideas se derivan de la crítica romántica del industrialismo. De hecho Arnold trabaja sobre las ideas de Coleridge quien también defiende que la cultura tiene que servir para controlar las fuerzas ingobernables de la sociedad de masas.

    -Se inicia así una tradición que se alarga prácticamente hasta los años 60 que es la de la “cultura entendida como instrumento civilizador de las masas”
    - Matthew Arnold tuvo una enorme influencia en las políticas culturales desde 1860 a 1950…y su impronta puede observarse en los documentos de los primeros  Ministerios de Cultura…
  • Seguimos en reinu unido pero ya en la década de los años 30 el crítico litererio, F.R Leavis toma las ideas Arnold para aplicarlas a la supuesta “crisis cultural” que está viviendo en occidente: 

    -Esta crisis de la cultura tiene lugar por la expansión de los medios de comunicación de masas: la radio, la prensa, pero sobre todo: la tv, el cine, la publicidad,…

    -Aunque Leavis no lo llama todavía “industria cultural”, en su obra clave Mass Civilisation and Minority Culture, está hablando de lo mismo que Adorno…y desarrolla la tesis de que la auténtica cultura “siempre ha sido mantenida por una minoría”, una idea que prevalecerá a lo largo del sXX: la alta cultura es fruto de la creación individual, mientras que la baja cultura es fruto de la serialización, y es una cultura para el consumo de masas.

  • -En esta misma época en 1930 en españa Ortega y Gasset, publica “La Rebelión de las masas”.
    -Gasset habla del  hombre-masa: producto de una época que se caracteriza por la estabilidad política, la seguridad económica, el confort y el orden público.
    -hay un giro de 180º con respecto a la idea de masa subversiva, porque es lo contrario, es una masa adormecida y conformista. La diferencia con Leavis o Arnold, es que Ortega y Gasset no habla de clases sociales, sino de clases de hombres, describe un estereotipo hedonista y autocomplaciente, insolidario y mediocre.

    -En cualquiera de las dos visiones vemos que la idea de masa que se dibuja es bastante peyorativa…
  • -En EUU en la misma época y durante los quince años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, los intelectuales norteamericanos se enfrascaron en un intenso  debate sobre la denominada “cultura de masas” (todo esto en el libro de Andrew Ross No Respect)

    -Que curiosamente coinciden con una gran producción cultural cuyo tema es la demonización del “otro” simbolizado en la metáfora de los aliens de las pelis de ccficcón de serie B.

    -Estos debates que critican la cultura de masas, sirven al mismo tiempo para describir los rasgos de la auténtica cultura norteamericana que se contrapone a la cultura de masas, que sería la de los “otros”. Ross explica que frente al ideal del liberalismo individualista términos como masa o clase, se asocian a los regímenes comunistas…
  • -Así xej Bernard Rosenberg: dice que la cultura de masas prepara el camino hacia el totalitarismo y que el lugar donde más se ha extendido es la URRS.

    - Esta es una idea que se va consolidando... y así vemos que el debate sobre cultura de masas es un terreno donde construir la ideología de la guerra fría.

    -Para ayudar a entender como se van tejiendo estos discursos que vinculan cultura de masas, sociedad de consumo y política, hay un personaje clave:
  • - Edward Bernays documental de Adam Curtis “The Century of The Self” que se está proyectando como parte del now..
     - Bernays, sobrino de Freud, y aplicó muchas de las teorías sobre el inconsciente para desarrollar su propia carrera como asesor de campañas tanto políticas como publicitarias: 2
    -Junto a Walter Lippman, orquestó toda la campaña de propaganda para que EEUU entrara en la Guerra contra Alemania…
    - La campaña Torches of Freedom para la compañía americana de tabaco, en la que aprovechó los movimientos feministas para incitar a fumar a las mujeres. Pagó a un grupo de modelos que se manifestaban por la libertad de la mujer, encendiendo cigarrillos y fumando, en un gesto de rebeldía e independencia…consiguió disparar las ventas de tabaco ya que hasta el momento fumar era tabú…
    -con sus teorías consolida idea de la masa como público manipulable, que a su vez es el principal agente de la sociedad de consumo
    -x ej. en su libro Propaganda (1928), argumenta que la manipulación de la opinión pública es una parte fundamental de la democracia …
    - de acuerdo con esto, la manipulación de las masas a través de la publicidad no sólo servía para vender productos, sino para educar a las masas en determinados comportamientos y roles… la nueva sociedad capitalista se edificaba sobre la familia americana de clase media, que construía su identidad a través de los productos que consumía…
  • -En medio de este clima de entreguerras y de estos debates sobre la cultura de masas, Adorno y Horkeimer en 1944 acuñan el término industria cultural, para referirse a esta nueva cultura de los medios de comunicación de masas.

    - Adorno y Horkheimer, describen el proceso de serialización y homogeneización de la cultura, subrayando una vez más la pasividad del consumidor de productos culturales…

    -Y denuncian lo que de alguna manera defendía Bernays: que la industria cultural es una máquina de propaganda puesta al servicio del capital, y que utiliza las mismas técnicas que en su momento se utilizaron en la Alemania nazi
  • -En resumen, desde su nacimiento, el apelativo cultura de masas resultaba conflictivo
    a)   Primero porque como hemos visto, se trataba de un  cajón de sastre donde depositar productos, estilos, intenciones, mensajes políticos, clases sociales, y audiencias de todo tipo.
     En realidad esta etiqueta ponía el acento no tanto en el carácter tecnológico e industrial de las nuevas formas culturales, sino en esa entelequia llamada masa. En esta línea Raymond Williams llega a afirmar que en realidad no existen las masas, sino sólo maneras de ver a los demás como masa.
     b)  A esta especie de vaguedad o imprecisión semántica se unían las connotaciones peyorativas:Lo masivo era desde el principio sinónimo de vulgaridad, falta de distinción y mal gusto.
    -Lo interesante de todos estos enfoques, es que si bien su intención muy diferente y a veces incluso opuesta. Todos perpetúan esta idea del consumidor de la cultura de masas como un ser pasivo y manipulable.
  • Pero con el surgimiento del Centro de Estudios culturales de Birmingham. por  primer se empieza a revalorizar la cultura popular, y surge desde la Academia un interés en estudiar el y comprender su potencial político..

    -Los estudios culturales muy influenciados por Gramsci y Althusser ven en la cultura popular una forma de escapar y contrarrestar el poder de la hegemonía.

    - Raymond Williams o EP Thompson, analizan los logros de la clase trabajadora, y generaciones posteriores como Stuart Hall o Angela Mc Robbie van un paso más allá y y proponen la figura del consumidor activo, capaz de descodificar y reinterpretar la ideología tras los mensajes…
  • - El fin de la noción de alta cultura como instrumento civilizador de las masas viene con toda la teoría postmoderna

    -que critica la noción misma de civilización, y rompe las barreras entre alta y baja cultura..

    -Y también con los movimientos feministas, los estudios postcolinales revalorizan las culturas minoritarias y de los “otros”

    - Pero la cultura de masas, se continua describiendo a lo largo de todo el s.xx como una cultura del consumismo, íntimamente ligada al modelo capitalista, al “american way of life” y a la Sociedad del espectáculo,

    -la crítica al modelo neoliberal es que toda cultura todo es cultura de consumo…
  • -Uno de los detractores de la sociedad de consumo, epitomizada por los parques temáticos  al estilo “disenyworld” fue Baudrillard.

    -Quién, afirmó antes de morir: asistimos al fin de la sociedad del espectáculo, puesto que, para que haya espectáculo tiene que haber espectador y hoy, el supuesto espectador, forma ya parte del mismo espectáculo.
  • -Esta idea de la masa dentro del espectáculo nos hace pensar en los reality shows desde el diario de patricia a gran hermano…

  • -Pero por otro lado, también puede  interpretarse, como la idea de la masa  convertida en un agente activo…
    -A raíz de los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones:
    -por un lado el abaratamiento de aparatos que permiten la autoedición  y producción de objetos culturales
    -y por lado Internet, la web 2.0  y las redes sociales que permiten la difusión de esos contenidos
    -se habla de un nuevo tipo de cultura participativa, en la cual público  que ya no actúa como un consumidor pasivo, sino también como productor.
    - Términos como crowdsorucing o Prosumer ponen de manifiesto este cambio de percepción  de la masa pasiva  que consume lo que le proporciona la industria cultural, a una audiencia que a la vez que consume, crea, produce participa…

    -A su vez esta idea esta muy relacionada con todos los discursos en torno al potencial de la nuevas tecnologías para generar dinámicas y conexiones entre personas que permiten un tipo de inteligencia colectiva y emergente…de todo esto nos hablará JL

Transcript

  • 1. Cultura de Masas
  • 2. Revolución Industrial
  • 3. Cultura de Clase Trabajadora
  • 4. Revueltas por el Sufragio
  • 5. “una clase trabajadora que ha perdido los hábitos feudales de subordinación y deferencia es una clase social muy peligrosa” “la cultura debe ser un instrumento para hacer prevalecer la razón y la voluntad de dios”
  • 6. “Las películas de Hollywood son ampliamente masturbadoras” “La prensa es el más poderoso y persuasivo deseducador de la mente pública...La radio acaba con el pensamiento crítico”
  • 7. “La característica principal del hombre- masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él”
  • 8. Una Máquina de Propaganda “La Industria Cultural es una máquina de propaganda puesta al servicio del capital”
  • 9. Estudios Culturales
  • 10. Posmodernidad
  • 11. “Asistimos al fin de la Sociedad del Espectáculo, puesto que, para que haya espectáculo tiene que haber espectador y hoy, el supuesto espectador, forma ya parte del mismo espectáculo ”