Your SlideShare is downloading. ×

La calidad del producto y la calidad del proceso

17,748

Published on

Published in: Technology
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,748
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SOFTWARE: LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y LA CALIDAD DEL PROCESO Es bien sabido que la calidad es la característica que se le da a un producto o servicio que cumple con los requerimientos o especificaciones pre-establecidas, Pero muchos suelen ver la calidad como un atributo exclusivo del producto, y que esta solo se puede medir cuando el producto está en las manos del cliente. De ser esto cierto ¿Qué probabilidad habría de obtener un producto de calidad si no podemos anticipar el impacto que éste tendrá?, esto hace pensar lo siguiente: Para obtener calidad hay que aplicar calidad, lo que nos lleva a tomar la calidad como principio en cada una de las etapas de desarrollo es decir en el proceso. Si el proceso está bien diseñado y bien ejecutado, el producto final siempre va a salir de acuerdo a lo especificado, y su uso será satisfactorio para el cliente. Cuando se habla del producto software, debe tenerse claro, cual será la finalidad de este, cuales son los requerimientos explícitos e implícitos, ya que estas serán las medidas de calidad que pondrá el cliente al momento de hacerle entrega del producto. Al tener estos requerimientos en cuenta, los procesos de desarrollo, prueba y mantenimiento se adaptan a estas exigencias, lo que puede incurrir en un aumento de gastos. La calidad de un producto no solo se mide por su exactitud o precisión para hacer las tareas para las cuales se diseño, aspectos como: la seguridad, compatibilidad, Usabilidad, Portabilidad, Flexibilidad, Facilidad de mantenimiento, modularidad, son también medidas de calidad para un producto software. En busca de obtener calidad de los productos en general, se diseña la ISO 9000 que no es otra cosa que la definición de modelos a seguir, que ayuden al control de las actividades para la fabricación o desarrollo de los mismos, poniendo como principal medida el registro o documentación de los procesos, Anticipando cual será la calidad del producto. De esta manera si se obtiene una inconformidad o se produce un error, según el modelo que se haya utilizado se estará en capacidad de determinar el punto de fallo y corregirlo. Para la realización de un producto software, se emplea a su vez una amplia gama de productos como son: Las especificaciones, módulos de diseño, código,
  • 2. informes entre otros, estos productos también requieren ser evaluados, si realmente estamos hablado de prácticas responsables en el diseño del producto final. Tener una metodología, es nos permite manejar o realizar un proceso en base a ciertos lineamientos pre-fijados. No se puede hablar de fábrica de software sin inmiscuir planeación, organización, y ciclos repetitivos. No existe una única forma de producción, en la industria del software existe una gran variedad de métodos y procedimientos que pueden ser utilizados, tan es así que estos procedimientos pueden variar según el país, aunque estas variaciones en su mayoría se hacen al momento de documentar procesos. Estas metodologías son adaptables a las organizaciones que la implementen, es decir cada quien puede escoger la que se adapte a sus necesidades o personalizarla, pero teniendo en cuenta que si se hacen demasiadas variaciones, esta puede perder lo que era su objetivo inicial que es estandarizar los procesos con eficiencia. Un proceso de desarrollo software debe definir como, cuando, donde y quien realizara el trabajo, la técnica a implementar, y que deseamos producir en el proceso; la organización y planificación son centro fundamental. Un proceso de desarrollo no se inventa de la noche a la mañana, generalmente parte de las experiencias, y las técnicas aprendidas que hayan sido exitosas. Algunos profesionales se han dedicado al estudio y diseño de diversos modelos que puedan servir de referencia, entre estos: CMM-SW, el CMMI, el ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504 que cuentan con recomendación de entidades que han implementado estos modelos antes, y han dado fe del éxito de sus proyectos resaltando que el aspecto técnico y el administrativo son igualmente importantes. Si una empresa quiere evaluarse en términos de calidad o capacidad, basta con comparar su forma de trabajo con la indicada en estos modelos y asi ver en que nivel se encuentra, y que aspectos debe mejorar. Existe un tema bastante controversial, sobre si un proceso de software debe ser iterativo, lo que llevaría a no tener claro los requerimientos del producto desde el inicio, si no estar expuestos al cambio, en cualquier momento el requerimiento puede cambiar o evolucionar, lo que hace que si se lleva un proceso de desarrollo lineal, se deben afrontar los gastos, el retraso y la re-elaboración del producto.
  • 3. En cambio si es iterativo, y hay espacio de retroalimentación con el cliente, la posibilidad de cambios repentinos disminuye, y la posibilidad de entregar un producto final satisfactorio aumenta. No existe tal cosa como un modelo universal, por ende no hay un proceso de desarrollo único, cada proceso debe adaptarse según las especificaciones del proyecto, y las necesidades que este contemple. Actualmente se colocan como ejemplo dos tipos de procesos: Los procesos peso Pesado o también conocido como RUP, y los Procesos peso ligero XP (extreme programming). Ambos aplicables dependiendo del interés industrial, del perfil del proyecto y la formalidad que se lleve en el proceso. RUP trabaja conjuntamente con UML, utilizando métodos que se adapten al contexto, necesidades del proyecto y organización, equilibrando las prioridades entre los roles. XP se orienta en su mayoría a la codificación, a satisfacer al cliente sin hacer énfasis en el modelado, difícilmente implementable en proyectos de gran tamaño. La tecnología, la gente y los procesos son pequeños mundos individuales, cada uno con sus características y conceptos, pero todos necesarios para la realización de un producto Yisel PeraltaFontalvo ADSI 1. ¿Para que un software sea de calidad debe este cumplircon todas las medidaso factores como son: portabilidad, corrección, usabilidad, robustez, entre otras? 2. Si estas iniciando en la industrial del software, y no tienes experiencia ¿sobre que modelo de desarrollo debes basarte? Y ¿Qué características del proyecto me darán este criterio? 3. ¿Qué debe documentarse dentro del proceso de desarrollo? 4. ¿Cómo se puede implementar eficazmente un modelo iterativo? 5. ¿Es imposible obtener requerimientos completos?

×