Your SlideShare is downloading. ×
0
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Discapacidad auditiva

5,163

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
150
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. YOLANDA PEINADO CASTRO 2º EDUCACIÓN ESPECIAL UAM
  • 2. DEFINICIÓN DE SORDERA  La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cifosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
  • 3. TIPOS DE SORDERA  Según la localización de la lesión: - Sordera conductiva o de transmisión: afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. - Sordera sensoria, neurosensorial o de percepción: las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. - Sordera mixta: Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductiva y sensoriales.
  • 4. TIPOS DE SORDERA • Según el grado de pérdida: - Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB. - Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB. - Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB. - Pérdida profunda: Umbral superior a 90 dB. • Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva: - Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años). - Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años). - Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años).
  • 5. TRASTORNOS DE LA LENGUA VINCULADOS A LOS DÉFICIT AUDITIVOS  Existen deficiencias de articulación, léxico, y estructuración.  Alteraciones del ritmo del habla, timbre de la voz (ronco, monótono) y nasalizaciones.  Anomalías en la fonación, ritmo irregular. Los movimientos laríngeos son anormales (el tono sube y baja).  Existencia de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.  Desarrollo cognitivo en su dimensión de contenido del lenguaje, aparece lentificado, aunque dichas capacidades están intactas.  Desarrollo socioafectivo alterado o retrasado en función del nivel de comunicación con los que le rodean.  Puede estructurar mal sus interacciones sociales y comunicativas al desconocer las normas sociales, lo que le lleva a tener una baja austoestima y a ser poco maduro socialmente.  Utilización en mayor o menor medida de gestos y signos.  Problemas de atención.  Aislamiento social, retraimiento, rechazo escolar... al tener dificultades de comunicación con los oyentes, entorpeciendo así las relaciones sociales.
  • 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA  Es fundamental que los niños reciban una estimulación temprana.  El entrenamiento auditivo, se hará por el descubrimiento del mundo de los sonidos mediante instrumentos musicales, ruidos ambientales, altavoces,…  El niño tiene que adquirir la necesidad de comunicarse, consiguiendo emisiones espontáneas.  Fomentar la autonomía personal-social desde el primero momento, ya que estos niños suelen tener mayores problemas de autoestima.
  • 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN  Palabra complementada: compuesto de lectura labiofacial y complementos manuales sin significado lingüístico.  Bimodal: Uso simultáneo del lenguaje oral y del lenguaje de signos.
  • 8. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN  Dactilología: Acompañar el habla de un deletreo manual.  Comunicación total: Enfoque comunicativo flexible que da cabida al uso de diferentes sistemas.  Lenguaje de signos: se percibe visualmente y se desarrolla con una organización espacial tanto en su estructura como en sus reglas morfosintácticas por lo que es diferente a la lengua oral.
  • 9. PROTESIS AUDITIVAS • Audífonos: Básicamente para hipoacusias neurosensoriales. Estos pueden ser retroauriculares, intraauriculares e intracanales. • Implantes cocleares: principalmente están indicados en personas que padecen una sordera profunda o grave de origen coclear en ambos oídos, que se benefician de forma escasa o nula de los audífonos y que, además, se sienten motivados hacia el IMPLANTE COCLEAR. También pueden emplearse en personas que aún tienen restos auditivos, pero que no logran una adecuada comunicación, a pesar de una correcta adaptación de audífonos.
  • 10. AYUDAS TÉCNICAS  Programas de ordenador: - Visualizador fonético Speechviewer III : Programa informático dirigida a la rehabilitación del habla. - Sistema Avel : Equipo de reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica de reconocimiento de parámetros vocálicos. - Globos 2 es un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica de la misma en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono.
  • 11. AYUDAS TÉCNICAS - Pequeabecedario : Programa que se utiliza como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. - Sedea: El programa abarca desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto.
  • 12. AYUDAS TÉCNICAS  Alarma para bebés.  Aviso de alarma por luz.  Aviso de alarma para despertador.  Teléfonos.  Reloj despertador por luz y vibración.  Sistema de comunicación FM.
  • 13. ENLACES CON PAGINAS WEB  http://www.cnse.es  http://www.fiapas.es  http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/  http://www.implantecoclear.org  http://www.auditio.com/fm/atauditivas.pdf  http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5419.pdf

×