fibras naturales

  • 246 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FIBRA NATURAL La más antigua que se conoce son fibras de lino silvestre encontradas en estratos del Paleolítico unos 30.000 años a. C. dentro de una cueva en las montañas del Cáucaso en Georgia. Se le llama así a los filamentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la Naturaleza y que pueden hilarse para dar lugar a otros filamentos, hilos o cuerdas. Se utiliza para reforzar composites, en implantes médicos y en geotextiles y agrotextiles. Se clasifican de acuerdo con su origen: animal, vegetal o mineral.
  • 2. La oveja (ovis aries) fue domesticada hace 10000 años, produce cerca de 18 kilogramos de lana al año. La lana es el pelo de la oveja, la finura y el rizado de la lana determinan su apariencia, conservación al calor, tacto y elasticidad. Según la raza y edad: ♫ Virgen: se obtiene del animal vivo y procede del esquileo. ♫ Lamswool: se obtiene de los corderos. ♫ Merina: de ovejas de pura raza. Tiene un ondulado natural y patrones de escala que la hacen fácil de hilar. Las telas hechas de lana tienen mayor grosor que otros textiles, proveen mejor aislamiento y son resistentes, elásticas y durables. El diámetro de la fibra está entre las 16 micras en la lana superfina del merino a más de 40 micras en lanas de pelos bastos. Inconvenientes: Encoge si se lava a demasiada temperatura. Tiende a apelmazarse, amarillea y se apolilla si no se trata debidamente.
  • 3. La seda es un filamento proteínico continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se resguarda durante su metamorfosis, comiendo hojas de morera produce seda liquida que se endurece en filamentos para formar su capullo. Hilo continuo:  Gran fuerza tensora  Buena absorción  Mide entre 500 y 1500 m  Baja conductividad  Diámetro de 10 a 13 micras  Fácil de teñir En la seda tejida, la estructura triangular de la fibra actúa como un prisma que refracta la luz, dando al paño de seda su altamente estimado "brillo natural". Es utilizada en la industria textil para el hogar, ropa, tapices, alfombras, suturas quirúrgicas (absorbidas o degradadas luego de que las heridas sanan)
  • 4. La fibra de pita o ixtle, se obtenida de los tallos de las hojas de una planta silvestre (Aechmea magdalenae) que crece en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 650 m.s.n.m. Para un kilogramo de pita es necesario cortar de 300 a 450 hojas, según el tamaño de éstas.  Raspado o desfibrado  Lavado  Blanqueado (lavado y asoleado al sol durante ocho días)  Peinado  Pesado  Empaquetado para su comercialización como hilo natural para el mercado artesanal del cuero bordado o “pitiado”. Empleándose como un hilo natural para coser tanto el duro cuero que complementaba la vestimenta de la sociedad colonial (botas, porta armas, guantes, etc.,) como en la fabricación de monturas, riendas y todo tipo de arneses.
  • 5. Se obtiene del tallo de una planta. Este una vez recolectado es sometido a una serie de operaciones: ∂ Proceso de fermentación que separa las fibras. ∂ Trituración de los tallos convirtiéndolos en polvo, quedando las fibras enteras. ∂ Los tallos pasan por unas tablas donde son golpeados hasta separar sus partículas leñosas. ∂ Consiste en la separación de las fibras, y se eliminan las últimas fibras leñosas. Se utiliza en ropa de cama, manteles, telas para velas y en menor medida para ropa de vestir.  Fácil de teñir  Es muy fresca debido a que absorbe mucha humedad.  Agradable al tacto.  No acumula electricidad estática.  Fuerte tendencia a arrugarse.
  • 6. Fibras minerales. Las más conocidas se obtienen del asbesto. Este mineral se deseca, tritura y criba, separándose las fibras con las que se pueden construir tejidos resistentes al fuego. Por ejemplo: La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior. Es fundida a más de 1600 C en un horno (cubilote) para así retornarla a lava. La lava es vertida en unas ruedas que giran a gran velocidad, y se transforma en fibras debido al efecto de la fuerza centrífuga. Tras la pulverización de un ligante orgánico, se reúnen las fibras para formar un colchón de lana primaria que después se le dará forma. La composición de la lana de roca fruto es aproximadamente de 98% roca volcánica y 2% ligante orgánico.
  • 7. El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Principalmente se utilizan en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión, textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, etc. Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes que se encuentran en la naturaleza: Las excelentes propiedades que presenta el amianto (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su relativo bajo costo.