Olimpiadas Antiguas Parte II
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Olimpiadas Antiguas Parte II

on

  • 4,780 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,780
Slideshare-icon Views on SlideShare
4,720
Embed Views
60

Actions

Likes
0
Downloads
78
Comments
1

4 Embeds 60

http://www.symbaloo.com 50
http://www.slideshare.net 5
http://efherencia.blogspot.com 4
http://efherencia.blogspot.com.es 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excellent, muy muy bueno y educativo.
    Very, very good, and educative
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Olimpiadas Antiguas Parte II Olimpiadas Antiguas Parte II Presentation Transcript

    • PROGRAMA DE COMPETICIONES Y RITUALES Cuando alcanzó su configuración definitiva pudo ser así: PRIMER DÍA : Se celebran las dos únicas pruebas no deportivas, las de heraldos y trompetistas (introducidas en el año 396 a.C.), cuyos vencedores se encargaban los unos de anunciar públicamente los nombres de los participantes durante las competiciones y de los triunfadores durante las ceremonias de coronación, y los otros de anunciar con sus trompetas el comienzo de las pruebas o ceremonias e incluso de dar salida y anunciar la vuelta final en las carreras pedestres e hípicas.
      • SEGUNDO DÍA
      • Desfile de los participantes.
      • Carreras hípicas de carros y de caballos
      • Lanzamiento de disco, jabalina y salto de longitud.
    • TERCER DÍA Era de carácter religioso. Procesiones, ritos en honor de Pélope, el héroe mítico que fundó los Juegos, y un sacrificio a Zeus.
    • CUARTO DÍA Carreras pedestres: Δρόμος Dromos 192,28 m Δίαυλος Díaulos 384,56 m Δόλυχος Dólichos 4.600 m LUCHA BOXEO PANCRACIO
    • QUINTO DÍA Proclamación y coronación de los vencedores. Los juegos acababan con un banquete oficial en honor de los vencedores.
    • EL DÍA A DÍA DE UN ATLETA OLÍMPICO
    •  
    •  
    • EL PÉNTATLON
    • A las pruebas que podríamos denominar “aisladas” yuxtaponen los griegos una prueba de conjunto: el pentatlón . Se trata de cinco pruebas diferentes, pero que sin embargo deberán valorarse en su conjunto. Los griegos consideran que además de valorar la excelencia en una prueba , se debe valorar la regularidad dentro de un nivel notable. Carrera, lucha, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y salto de longitud. Los lanzamientos y el salto completan la fuerza y la destreza que ponían a prueba para piernas y brazos las carreras y los llamados agones luctatorios.
      • Los antiguos griegos estimaban que el pentatlón formaba los hombres más bellos y saludables.
      • El poeta Baquílides ensalza así al atleta Automedes de Fleyus, vencedor del pentatlón en los Juegos Nemeos:
          • “ Automedes brillaba entre los demás atletas como la luna llena hace palidecer a las estrellas; de tal belleza era su cuerpo, cuando, aplaudido por el público jubiloso, lanzaba el disco o la jabalina muy alto, en el cielo, o cuando, al final, en la lucha, mostraba su rapidez y habilidad”
      • Aristóteles describe al atleta ideal:
          • “ los pentatletas son los que tienen el cuerpo más bello, porque están naturalmente dispuestos para la fuerza y para la velocidad al mismo tiempo.”
    • No queda, pues, nada por explorar para los griegos. Se dan cuenta de todos los detalles. Cualquier prueba que pudiera añadirse aportaría muy poco. Basta mirar hoy, 2.500 años después, la relación de pruebas que componen las modernas olimpiadas en lo relativo en lo que hemos dado en llamar atletismo y se verá que pocos aditamentos han tenido las creaciones de los griegos, que en esencia siguen intactas .
    • CARRERAS PEDESTRES (DROMOS)
    • CARRERAS PEDESTRES Δρόμος (DRÓMOS) Consistía en recorrer de principio a fin el estadio,192,28 metros. Esta prueba forma ya parte de las pruebas atléticas que nos describe Homero en el libro XXIII de la Ilíada. Héroes y heroínas, como Atalanta, protagonizan reñidas competiciones de este tipo. La carrera forma parte del péntatlon y precedía a las demás pruebas atléticas. Esta fue la prueba reina durante mucho tiempo. El vencedor de esta carrera daba su nombre a la Olimpiada. El vencedor era el que encendía el fuego sagrado en el altar de Zeus, lo que dio lugar al actual encendido de la antorcha olímpica.
    • Δίαυλος (díaylos) Los corredores deben recorrer dos veces el circuito, es el doble estadio, unos 380 metros. Esta carrera se introdujo en los Juegos Olímpicos en la Olimpiada 14, año 724 a.C. Según Dionisio de Halicarnaso, en el díaulo de la Olimpiada 15 se presentó por primera vez un atleta desnudo, el espartano Acantos, que resulto vencedor. A partir de entonces se hizo habitual la desnudez en los atletas.
    • Δόλιχος (dólichos) Es la carrera larga, se debían dar sin parar varias vueltas al circuito hasta completar entre 12 y 24 estadios (entre 2.300 y 4.600 metros). Se introdujo en la Olimpiada 15 (720 a.C.). Aunque la distancia no es excesivamente larga, constituía una prueba de gran dureza, ya que la capa de arena de la pista aumentaba las dificultades, sobre todo cuando el calor era sofocante. Según Filóstrato la prueba del dólicho recuerda la institución de los corredores-mensajeros. De estos dolichodromos saldrían numerosos y capaces heraldos-corredores, que más tarde habrían de destacar en los trabajos de la guerra .
    • ὁπλίτης δρόμος (hoplites dromos) Carrera con armadura completa. Esta prueba la realizaban al principio armados con casco, escudo y grebas, pero luego se redujo al escudo. Corrían dos o cuatro estadios. La hoplitodromía era de gran importancia de cara a la preparación militar. Filóstrato dice que se instituyó en Olimpia en la Olimpiada 65 (520 a.C.) y que el primer vencedor fue Demaratos de Erea. Como se trataba del último de los concursos gímnicos de los juegos, indicaba que la tregua sagrada había concluido y había que volver a coger las armas.
    • Λαμπαδηδρομία (lampadedromía) Carrera de antorchas Tenía lugar de noche, con motivo de alguna fiesta religiosa, y el objetivo fundamental era llegar a la meta con la antorcha encendida.
    • TÉCNICA DE LA CARRERA Medida de tiempos : parece que se utilizaba una clepsidra para decidir sobre el vencedor, sin registrar la marca, ni establecer un record para cada competición. Ejercicios de calentamiento : los atletas hacen ejercicios de calentamiento. Salida: Para lanzarse a la pista con el mayor impulso posible, el atleta apoyaba sus pies en las ranuras en bisel talladas en losas de mármol blanco que formaban la línea de salida. Se trataba de dos estrías profundas. Antes de la salida, el corredor, para tomar impulso, apoyaba en ellas sus pies desnudos, con el cuerpo y los brazos hacia delante y la pierna derecha algo retrasada. El juez decía: “poned el pie junto a la línea de salida. Partid”. Sonaban las trompetas. El hixplex es un ingenioso dispositivo que garantizaba la salida simultánea. Cuando se daba la señal, caía una cuerda tensada delante de ellos. Si alguno a pesar de esta cuerda, hacía una salida falsa, el mastigóforo (portalátigo). que acompaña siempre al juez de la carrera, reprimía sus ímpetus a latigazo limpio. No hay calles : la blandura de la pista, cubierta de arena no permitía trazar calles o líneas divisorias.
    • Sólo se practicaba el salto de longitud, con impulso más breve y menos rápido que el actual. Se carece de iconografía sobre otros saltos. SALTO DE LONGITUD
    • Forma parte del péntatlon. Pista de impulso: 50 pies. Al final de ésta, el foso, o lugar de caída, se allanaba o mullía con el pico, con el objeto de evitar lesiones.
    • El atleta, para tomar impulso e iniciar el vuelo del salto, se apoyaba en el bater, especie de travesaño, situado a una distancia apropiada del foso.
    • Los griegos se ayudaban en el salto de unas pesas llamadas ( halteres) halterios son invención posterior al s. VII a.C. Son unos trozos de metal de forma semiovalada con orificios para las manos que el que iba a saltar sostenía, alargando los brazos en línea recta hacia atrás, y que cuando se disponía a realizar a practicar el salto, las balanceaba hacia delante.
    • No se medía la distancia lograda en el salto. Simplemente se trazaba una raya en el suelo. La prueba sólo era válida si las huellas de los pies quedaban claramente impresas en el suelo. Hay pocas distancias registradas: 55 pies áticos (16,31 m) y 52 pies olímpicos (16,66 m). Esto puede indicar que corresponden a un triple salto
    • LANZAMIENTO DE DISCO δισκοβαλία Esta prueba y la de jabalina estaba reservada a los atletas inscritos en el péntlaton. La discobalía era considerada como una de las pruebas más representativas del atletismo, ya que exigía en el discóbolo gran elasticidad, potencia y rapidez.
    • Se supone que primero se lanzaron piedras y luego discos de bronce. Peso del disco: entre 1.200 y 6.600 gramos, según las categorías. Diámetro: entre 16 y 34 cms. Algunos tenían cincelada la figura de un pájaro, símbolo de la rapidez de su vuelo
    • El lanzamiento se realizaba desde el balbís , estaba formado por una línea de losas (balbides), situadas cerca de la línea de salida de la carrera pedestre. Está Limitado por delante y por los lados pero no por detrás, lo que le daba una mayor libertad para el lanzamiento.
    • Posiblemente hubiera diferentes técnicas de lanzamiento. Logra la victoria el que lanza el disco más lejos. La distancia se medía desde la línea frontal del balbis hasta el primer impacto en el suelo. Único dato de las marcas: Faillos de Crotona alcanzó 95 pies (30,40 m). El atleta Flegias lo lanzaba hasta el otro lado del Alfeo, por su parte más ancha, es decir, a unos 60 metros, hazaña inverosímil, a no ser que utilizara un disco de tamaño y peso reducidos.
    • Cicerón en su obra “de oratore” dice que los jóvenes de los gimnasios preferían oír silbar el disco a escuchar las conferencias de los filósofos.
    • El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas de todos los tiempos. Museos Vaticanos, Roma. Cincelada por Mirón en torno al 455 a. C., la escultura representa a un atleta que va a lanzar un disco. El autor eligió el momento de máxima tensión. Algunos teóricos opinan que la figura alude al atleta griego Hyakinthos (Jacinto), de quien estaba enamorado Apolo. Este dios, según la mitología, mató involuntariamente a Hyakinthos al golpearle con uno de estos discos. De su sangre brotaría la flor del jacinto. La pieza original era de bronce. La que ahora se expone es una copia de mármol.