Juegos olimpicos 1968

2,548 views
2,215 views

Published on

= ) !

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juegos olimpicos 1968

  1. 1. OLIMPIADAS MÉXICO 1968
  2. 2. Los Juegos Olímpicos de 1968, formalmente los Juegos de la XIXOlimpiada, de los llamados Juegos Olímpicos Modernos, fueron unevento multideportivo internacional. Fueron los primeros en serorganizados por una nación en vías de desarrollo, por una naciónhispanohablante y hasta los próximos juegos de Brasil 2016, losúnicos en Latinoamérica.Se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 deoctubre de 1968. Se realizaron ya entrado el otoño en el hemisferioboreal, debido a que la Ciudad de México se ve afectada por laépoca de lluvias desde principios de mayo hasta los primeros díasde octubre (de acuerdo a la tradición capitalina las lluvias terminanel 4 de octubre, por lo que a tal fecha se le llama "el cordonazo deSan Francisco"), lo que hubiera afectado a gran cantidad deactividades deportivas a efectuarse al aire libre.
  3. 3. CandidaturaEn apoyo a su candidatura olímpica, el Departamento del Distrito Federalpresentó al Comité Olímpico Internacional un libro en francés, inglés ycastellano de 207 páginas denominado México Demande-Requests-Solicita que nosolamente respondía al cuestionario oficial, sino que presentaba una semblanzahistórica de la ciudad de México, un listado de eventos deportivos efectuadoscon anterioridad, un informe detallado de las instalaciones deportivas con lasque se contaba y las que habría que construir, las condiciones climáticas de laCiudad de México, diferentes opiniones médicas de los posibles efectos de sualtura (2.240 m sobre el nivel medio del mar) y un estudio minucioso de lossistemas de comunicaciones con los que contaba la ciudad a principios de 1963.La Ciudad de México fue elegida como sede en la Asamblea del ComitéOlímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden-Baden, Alemania. Las otrasciudades que se habían propuesto eran Lyon en Francia, Detroit en EstadosUnidos de América y Buenos Aires en Argentina.En los juegos participaron 5.531 atletas, representando a 113países, compitiendo en 18 deportes y 172 especialidades.
  4. 4. ControversiaEn los meses anteriores a los juegos no sólo fue por consideracionesdeportivas que estuvieron a punto de que las Olimpiadas en México sesuspendieran.1968 estuvo plagado de problemas políticos y sociales. En el propio paíssede, México, se llevó a cabo el movimiento estudiantil de 1968, el cual fueun movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y delIPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros yprofesionistas en la ciudad de México y que fue dispersado violentamente porel gobierno mexicano, en la conocida matanza del 2 de octubre de 1968 en laPlaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
  5. 5. Por otra parte, algunos países amenazaron con no ir si competía la UniónSoviética, que había invadido Checoslovaquia. También hubo algunosdeportistas estadounidenses de raza negra que renunciaron a competir porquese sentían discriminados en su país o el caso de Lew Alcindor, más conocidocomo Kareem Abdul-Jabbar, uno de los mejores basquetbolistas de todos lostiempos. Casi todos los mejores deportistas acudieron pero protestaronpúblicamente en el Estadio Olímpico y varios atletas de raza negra recibieronsus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, algunos de elloscon una boina verde en la cabeza; por esta razón los Juegos de México fueronconsiderados los juegos del "Black Power" (Poder negro).
  6. 6. En 1963 la elección de la ciudad causó polémica pues la capital de Méxicoestaba situada a 2.240 metros encima del nivel del mar, lo que podríaprovocar resultados falsos para las pruebas y poner en riesgo la salud de losatletas. Como si no fuera suficiente, México presentaba problemas internos.Como no estaba cerca de ser un país rico, hubo varias protestas contra losgastos exigidos (cerca de US$ 50 millones) por la organización del evento.Una semana antes de iniciar la competición, ocurrió un tiroteo frente alHotel María Isabel (donde el Comité Olímpico Internacional estabainstalado). Los estudiantes reclamaban el abandono de las obras de la ciudaduniversitaria. Sin embargo hubo otra manifestación en la Plaza de la Plaza deLas Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, en la cual la policíaintervino y más de 80 estudiantes fueron muertos.La muerte de los estudiantes creó un ambiente de tensión, por esta razóncentenas de policías fuertemente armados participaron en la ceremonia.
  7. 7. Pasadas las confusiones y los temores preliminares, los Juegos Olímpicoscomenzaron con éxito. En las pruebas de velocidad y salto se registraronmarcas consideradas imposibles. Como el norteamericano Bob Beamon, quemarcó 8m90cm en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior.También Jim Hines alcanzó 9s90 en los 100 metros, una marca que parecíainalcanzable para un ser humano.Los Juegos Olímpicos de México fueron abiertos el 12 de octubre de 1968con 21 tiros de cañón. Enriqueta Basilio Sotelo, medallista mexicana en los 80metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando laantorcha olímpica. Enriqueta en aquel momento la mejor atleta mexicana detodos los tiempos, fue la primera mujer en toda la historia olímpica en llevarla antorcha. Al final de la ceremonia, el pueblo invadió el campo para saludarlos atletas.
  8. 8. Antorcha Olímpica Del 23 de agosto al 12 de octubre, 2778 relevistas llevaron laantorcha olímpica en un recorrido de 13620 kilómetros conocidocomo "el relevo del nuevo mundo" ya que se trataba de conectar lascivilizaciones europeas y latinoamericanas, siguiendo el primer viajede Cristóbal Colón.La antorcha se encendió en Olimpia (Grecia) y luego pasó a Atenas.De allí pasó en barco a Génova (Italia) y luego a España. Laantorcha atravesó suelo español siguiendo, a grandes rasgos, lasiguiente ruta: Barcelona - Madrid - Sevilla - Palos de Moguer - LasPalmas de Gran Canaria
  9. 9. Como anécdota quedó cuando Gregorio Rojo hizo el relevo de la antorcha enla Gran Vía de Barcelona con Miguel Mariana Cano y ésta explotó por elcambio de temperaturas. Desde España, la antorcha cruzó el Atlántico enbarco y llegó a la isla San Salvador (Bahamas) antes de llegar a México pormar. En suelo mexicano, la antorcha inició su recorrido en Veracruz, pasópor Teotihuacán donde fue objeto de una ceremonia especial y llegó a Ciudadde México para la ceremonia inaugural.
  10. 10. Grandes Momentos· Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el fuegoolímpico.· Se empezó a utilizar el tartán para la pista atlética en un estadioolímpico.· Dick Fosbury ganó el salto de altura con una técnica innovadora ala que se le dio su nombre.· Las dos Alemanias concurrieron con delegaciones separadas.· Se batieron 22 récords del mundo en atletismo. El atleta BobBeamon (EE. UU.), con su salto de 8,90 m, estableció un nuevorécord del mundo de salto de longitud que se mantuvo vigentedurante veintitrés años, el de 4 x 400 m del equipo nacional de EE.UU. más de 22 años, y el de 400 m lisos de Lee Evans casi otros 20años.
  11. 11. · En los 100 m lisos, por primera vez se corrió en menos de 10 segundos:Jim Hines lo hizo en 9,95 s.· Más que en el medallero, los atletas afroamericanos fueron noticia por unaacción de reivindicación racial. En el acto de proclamación devencedores, Tommie Smith, John Carlos, oro y bronce en los 200 metroslisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabezacuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible suprotesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos, el australianoPeter Norman, plata, les secundó con un adhesivo reivindicativo pegado ensu pecho a la altura del corazón, como apoyo a su causa. Después de estegesto fueron expulsados de su respectivos equipos y desalojados de la VillaOlímpica; otros atletas le secundaron ( Lee Evans, G. Lawrence James yRonald Freeman) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletasque iniciaron la protesta, a su regreso a EEUU fueron discriminados ytratados como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo duranteaños, la mujer de John Carlos se suicidó, y Tommie Smith se divorció.
  12. 12. · México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica,incluyendo victorias de atletas femeniles: Pilar Roldán de Giffening, plataindividual en florete; y María Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.· La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás,campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a losfavoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.· La presea más emotiva fue la plata ganada en 20 km marcha (popularmenteconocida en México como caminata) por el militar mexicano José Pedraza,quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición y logróremontar ante el apoyo de todos.· Se introducen por primera vez controles de sexo y análisis antidopaje, eldudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en darpositivo le corresponde al sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentatlón,que dio positivo con alcohol.
  13. 13. · Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisiónvía satélite a todo el mundo, en directo. Para esto se estableció una estaciónterrena de transmisiones en Tulancingo, Hidalgo, diseñada por el ingenieromexicano Jorge Suárez Díaz, y toda una red nacional de comunicaciones víamicroondas por todo el país.· La gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, ganadora de cuatro medallas deoro, se casó en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México con sucompatriota y atleta Josef Odlozil.
  14. 14. Los medallistas MexicanosLos XIX Juegos Olímpicos en 1968, los deportistas mexicanos obtuvieronnueve medallas, tres de oro, tres de plata, tres de bronce.- Felipe "tibio" Múñoz, quien gano medalla de oro en los 200 metrosnado de pecho. Una hazaña que nadie esperaba, y que se transmitiópor televisión nacional.- Ricardo Delgado Morales, ganador de la medalla de oro en boxeo endivisión mosca.- Antonio Roldán Reyna. Ganó medalla de oro en boxeo en pesopluma.- José Pedraza Zúñiga, ganador de medalla de plata en 20 KM decaminata.
  15. 15. - Pilar Roldán Tapia obtuvo la medalla de plata en esgrima.- Álvaro Gaxiola Robles puso en alto a México en la competencia de clavados.Obtuvo la medalla de plata en plataforma, con menos de un punto dediferencia con el soviético ganador del oro.- Joaquín Rocha Herrera aumenta las medallas mexicanas en boxeo al ganarbronce en peso completo.- Agustín Zaragoza Reyna, otra más de bronce en boxeo.- María Teresa Ramírez, llego en el tercer puesto en natación en la prueba de800 metros. Su actuación fue memorable.
  16. 16. Otras Medallas de México en las olimpiadasEn Los Ángeles 1932, el boxeador Francisco Cabañas (1912-2002) fue elprimer mexicano en obtener una medalla olímpica: plata.El primer oro mexicano fue para el teniente coronel Humberto Mariles(1913-1972), quien obtuvo dos medallas de oro y una de bronce en Londres1948, en las pruebas de salto individual y por equipos, montando el caballo“Arete”.Joaquín Capilla (1928-2010) ha sido hasta hoy el máximo medallista olímpicomexicano, pues con sus espectaculares clavados obtuvo bronce en Londres1946 y Melbourne 1956, plata en Helsinki 1952 y medalla de oro también enMelbourne 1956.María del Pilar Roldán (1939) fue la primera mexicana en ganar una medallaolímpica: en México1968, plata, en esgrima, florete individual.La primera mexicana en ganar una medalla de oro en juegos olímpicos es lalevantadora de pesas Soraya Jiménez (1977), en Sidney 2000, en la categoríade 58 kilos.En la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna, México suma 55medallas, 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce.
  17. 17. Instalaciones Deportivas, Villas y DisciplinasLas competencias se realizaron en las instalaciones deportivasubicadas al sur y centro de la Ciudad de México, también serequirieron de otras instalaciones ubicadas fuera de la capitalmexicana, tales fueron las de los estados de Guanajuato, Puebla,Guerrero, Estado de México y Jalisco.A continuación se enlistan las disciplinas realizadas en la Olimpiada ylos recintos sede.
  18. 18. No. Disciplina: Denominación: Instalación: 1 Atletismo Estadio 68 Estadio Olímpico Universitario México 1968. 2 Básquetbol Palacio 68 Palacio de los Deportes Juan Escutia. 3 Boxeo Arena 68 Arena México. 4 Canotaje Xochimilco 68 Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.. 5 Ciclismo Velódromo 68 Velódromo Agustín Melgar y Carretera. 6 Clavados Alberca 68 Alberca Olímpica Francisco Márquez. Avandaro 68 Club de Golf Avándaro, Valle de Bravo. 7 Ecuestres Campo Marte 68 Campo Marte. Estadio 68 Estadio Olímpico Universitario México 1968 8 Esgrima Mixhuca 68 Sala de Armas Fernando Montes de Oca. Estadio Azteca. Azteca 68 Jalisco 68 Estadio Jalisco. 9 Fútbol León 68 Estadio León, Guanajuato. Puebla 68 Estadio Cuauhtémoc. 10 Gimnasia Auditorio 68 Auditorio Nacional. 11 Halterofilia Teatro 68 Teatro de los Insurgentes. 12 Hockey de Campo Mixhuca 68 Estadio Municipal. 13 Lucha Pista Hielo 68 Pista de Hielo Insurgentes.** 14 Natación Alberca 68 Alberca Olímpica Francisco Márquez. Campo Militar. Campo Militar 68 Polígono de Tiro Vicente Suárez. Polígono 68 15 Pentatlón Moderno Villa 68 Villa Olímpica Miguel Hidalgo. Mixhuca 68 Sala de Armas Fernando Montes de Oca. Alberca 68 Alberca Olímpica Francisco Márquez. 16 Remo Xochimilco 68 Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. Campo Militar 68 Campo Militar. 17 Tiro Polígono 68 Polígono de Tiro Vicente Suárez. 18 Vela Acapulco 68 Bahía de Acapulco, Guerrero. Gimnasio 68 Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. 19 Voleibol Pista Hielo 68 Pista de Hielo Revolución. C.U. Alberca 68 Alberca de la UNAM. 20 Waterpolo Alberca 68 Alberca Olímpica Francisco Márquez. DisciplinaNo. Denominación*: Instalación: (demostración): Frontón México. Centro Deportivo Chapultepec. 21 Frontón Frontón 68 Centro Deportivo Asturiano. Centro Deportivo Libanés. Frontón Metropolitano. Acapulco Jai-Alai. Centro Deportivo Chapultepec. 22 Tenis Tenis 68 Club Country Guadalajara. Club Deportivo Atlas, Guadalajara. Club Deportivo Guadalajara.
  19. 19. ** Instalación DEMOLIDALa denominación fue realizada por el Comité Olímpico Mexicano (COM)para ubicar a las instalaciones sede de los eventos deportivos, así también seacompañaban por pictogramas que describían la disciplina realizada en cadarecinto.Los colores mostrados en la columna de la numeración, corresponden a losasignados en los pictogramas de cada disciplina y las sedes deportivas eranpintadas por ese color.Durante los Juegos Olímpicos era común ver a los famosos “Judas” [Figuraspirotécnicas mexicanas, las cuales representan personajes de la vida cotidiana comopolíticos, los cuales son quemados el Sábado de Gloria de la Semana Santa y recuerdan latraición de Judas al vender a Cristo.], enormes esculturas de fibra de vidrio querepresentaban a atletas de cada uno de los deportes olímpicos. Los Judas seubicaban frente a las áreas de acceso de las instalaciones, sirvieron paraseñalar su ubicación.
  20. 20. Iconografía y DiseñoTodo el concepto gráfico que se empleó en los XIX Juegos Olímpicos México68 muestran las tradiciones y caras del país anfitrión, el espíritu olímpico fueingeniosamente plasmado en símbolos gráficos y pictogramas, todos ellos bajoel eslogan "Todo es posible en la paz". Cada estadio, souvenirs y objetospertenecientes a los juegos emplearon el logotipo oficial, los colores y lapaloma de la paz.
  21. 21. La nueva identidad mexicana se dirigió al público nacional e internacionalempleando una gramática visual comprensible. Prueba de ello, fueron lospictogramas que indicaban los deportes y las instalaciones de los distintosencuentros, con ello se sustituyó la representación tradicional del deportistaen acción y en su lugar se mostraba al objeto o medio con los que se realizacada deporte o actividad cultural.Cada pictograma se inspiró en el sistema de comunicación prehispánicoconstituido por glifos enmarcados en cuadrados con bordes redondeados.Para los símbolos del Programa Cultural los fondos tenían formas poli-lobuladas derivadas de la silueta del número 68 correspondiente al logooficial.
  22. 22. Para realizar el diseño de la olimpíada mexicana, se creó el programa deIdentidad del Comité Olímpico Mexicano (COM), dirigidos por el Arq.Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los JuegosOlímpicos 1968. El diseño urbano corrió a cargo del arquitecto mexicanoEduardo Terrazas; el diseño gráfico fue realizado por el diseñador gráficoestadounidense Lance Wyman; los proyectos especiales fueron realizadospor el diseñador industrial inglés Peter Murdoch; y las publicaciones fueronrealizadas por la editora de Letonia, Beatrice Trueblood.El principal objetivo del diseño olímpico fue mostrar lastradiciones, riqueza, diversidad y pluralidad cultural del país anfitrión, paraello, se requirió de dos temas fundamentales: la artesanía huichola y el opart (optical art). Esta dualidad de conceptos mezcló armónicamente lotradicional y lo moderno.
  23. 23. Los Huicholes: Grupo indígena que habita en la Sierra Madre Occidental,en los estados de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas. Secaracterizan por su indumentaria, la cual posee un elegante decorativotradicional y muy colorido. Para la realización del logotipo de los juegos, ungrupo de artesanos huicholes crearon varios entretejidos en el que incluían lapaloma de la paz y el motivo olímpico, estos sorprendentes esbozosresultaron de gran utilidad para crear el concepto gráfico de la olimpíada.Op art: Se caracteriza por la creación de ilusiones de movimiento virtual através de la repetición de formas y colores. A través de las composiciones conpatrones geométricos en blanco y negro o con colores contrastantes yvariados, los artistas op crearon efectos de movimiento de carácterhipnotizante.
  24. 24. En base a los conceptos anteriores, Lance Wyman fue el encargado de creartan original e impresionante diseño de México 68. En base al descubrimientode que la geometría de los aros olímpicos se integraban adecuadamente alnúmero 68, se tomó la decisión de incorporar la palabra México con líneasque parecen irradiar del núcleo compositivo del 68, en un concepto visualsencillo, claro y preciso.
  25. 25. El símbolo tradicional olímpico de los anillos aparece entrelazado con el número 68 que lo amplifica como un eco visual a través de la repetición rítmica de las formas circulares concéntricas que lo componen. Dichas líneas curvas, combinadas con el juego de superposiciones y transparencias establecidas entre el número y los anillos, traslada visualmente el movimiento del núcleo original hacia la palabra MEXICO, como si se tratara de las ondas creadas en el agua al recibir el impacto de la repentina caída de un objeto. La sobriedad del contraste de la tipografía en negro sobre el fondo blanco contribuye a destacar el colorido de los anillos que se convierten así en los protagonistas principales del mensaje visual, el “objeto” que “al caer en el agua” pone a México en movimiento… = )Con información de: Wikipedia, Skyscrapercity y Edificios de México.

×