Your SlideShare is downloading. ×
El Ensayo[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Ensayo[1]

4,556
views

Published on

Se relaciona la estructura de construcción de un ensayo, como un documento académico que permite dar cuenta de los avances investigativos frente ha determinado tema

Se relaciona la estructura de construcción de un ensayo, como un documento académico que permite dar cuenta de los avances investigativos frente ha determinado tema

Published in: Travel, Business

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,556
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA DE PROFESIONALISMO AUTOR. AMPARO QUINTERO Es por falta de plan, por no haber reflexionado bastante, por lo que un hombre de talento se encuentra entorpecido y no sabe por dónde comenzar a escribir. Percibe a la vez un gran número de idea, y como no las ha comparado ni subordinado, nada le determina a preferir las unas a las otras. Permanece en la duda; pero una vez que se ha trazado un plan, una vez reunidos y puestos en orden los pensamientos esenciales del asunto, se dará cuenta del instante en que debe tomar la pluma, conocerá el punto de madurez de la producción del espíritu, sentirá el natural impulso de dar forma a sus ideas. Solo entonces experimentará placer al escribir, las ideas se sucederán con naturalidad y el estilo será espontaneo y fácil. Buffon PRACTICAS USUALES PARA ESCRIBIR ENSAYOS CRITICO FILOSOFICOS, CIENTIFICOS E INFORMES CIENTIFICO TECNICOS 1. La unidad gramatical básica en escritos científicos y críticos filosóficos, que tiene sentido completo, es la composición o ensayo argumentativo. 2. El párrafo es la unidad mínima con sentido completo. El párrafo es un conjunto organizado de frases y oraciones, interrelacionadas con en el propósito de desarrollar con claridad una sola idea. Cada párrafo desarrolla una idea central o proposición principal del párrafo. Frases desconectadas no constituyen un párrafo con sentido completo. 3. Todo ensayo o composición científica buscar tres objetivos:  Presentar una idea o tesis principal  Describir, clarificar o demostrar esta idea o tesis principal mediante el desarrollo de un conjunto organizado de argumentos.  Sugerir unas implicaciones o conclusiones que se derivan de esta idea o tesis principal Por lo tanto, un ensayo contiene tres tipos principales de párrafos: el introductorio, los párrafos del cuerpo o de desarrollo de la tesis o idea principal de la composición o ensayo y el párrafo de conclusiones. 4. El párrafo introductorio presenta la idea de tesis principal. Busca cautivar la atención del lector presentando las razones por las cuales se redacto la composición.
  • 2. Describe el plan general que se sigue en el desarrollo de la idea. Generalmente, la primera o segunda oración del párrafo introductorio contiene la idea o tesis principal. La introducción puede desarrollarse en uno, dos o más párrafos, dependiendo de la extensión del ensayo. 5. El cuerpo – desarrollo del ensayo – es un conjunto de párrafos que varía entre tres o más párrafos. En esta parte se explica la tesis o idea principal definen los términos, se analizan partes componentes, se clarifican sus relaciones, se entrelazan los argumentos de tal forma que se de apoyo o se argumenta a favor de la tesis o idea principal. La extensión de esta parte depende del nivel de profundidad a la que el autor quiere llegar en el desarrollo de la idea o tesis principal 6. El párrafo de conclusiones resume los puntos básicos expuestos en el desarrollo del ensayo replantea (o reformula) la idea o tesis principal, si es el caso, y coloca al lector en el inicio de un nuevo desarrollo o un nuevo argumento que se desarrollará en otros futuros o subsiguientes ensayos o composiciones 7. El paso o transición entre un párrafo y otro, generalmente se hace mediante una o varias frases de transición. Estas frases transicionales contienen conectores o proposiciones adverbiales que sirven para efectuar la conexión con la idea central del nuevo párrafo. Hay tres tipos principales de frases transicionales o conectores adverbiales:  Los que repiten una palabra en dos frases u oraciones sucesivas  Los que usan un pronombre de referencia que permite mantener la hilación entre dos frases.  Las que usan una conjunción, un adverbio de relación, o una frase conectiva, son muy usados los conectores siguientes; por lo tanto, por consiguiente, de esta manera, para ser más preciso, por ejemplo, en el caso particular de, etc. 8. Un párrafo está constituido por un conjunto de frases, oraciones o ideas entrelazadas. Existen tres tipos principales de oraciones o frases en un mismo párrafo.  La idea o proposición principal del párrafo, aquella idea básica que el autor intenta presentar y desarrollar en el párrafo específico.
  • 3.  Ideas y frases secundarias, que especifican, aclaran o presentan un aspecto particular de una idea o proposición principal. Estas frases contribuyen ejemplos, casos particulares, subdivisiones, aplicaciones concretas, datos específicos, anécdotas, fechas, etc. 9. Todo ensayo o composición tiene un plan explicito. Este plan está integrado por un problema a estudiar, sus antecedentes, una idea o proposición o tesis principal que formula o plantea el problema desde un punto de vista especifico, un conjunto de ideas o proposiciones secundarias que aclaran o desarrollan la idea o tesis principal. Un buen escrito se caracteriza por que es capaz de esquematizar el desarrollo de su tesis o ideas centrales siguiendo un orden dado y con una hilación lógica especifica. En este orden o hilación, cada tipo de ideas o aspecto básico y secundario de la tesis o idea central da origen de un párrafo concreto. 10. Un ensayo o composición puede costar de varios sub-ensayos o partes específicas. Cada sub - ensayo o parte tiene un propósito específico dentro del conjunto. 11. Generalmente cada párrafo se escribe con un propósito y sigue un estilo específico. Entre los principales estilos de párrafos sobresalen:  Narración cronológica y/o narración histórica  Descripción de características.  Clasificación de atributos  Ilustración de puntos concretos  Análisis de puntos concretos  Análisis de causas y/o efectos  Comparación y/o contraste de aspectos específicos.  Analogía con otras situaciones.  Descripción o caracterización de secuencias o procesos. 12. De la misma manera, todo un ensayo puede hacer énfasis en uno o dos estilos. Generalmente predomina un enfoque específico. Existen ensayos descriptivos, de análisis de causas o derivaciones de consecuencias. No es una buena técnica de ensayo combinar más de dos enfoques o análisis de estilo. 13. La única forma de escribir bien ensayos es combinar tres factores:
  • 4.  Conocimiento del tema a fondo  Practicar la redacción una y otra vez (los mejores ensayos requieren corregir y revisar dos, tres, cuatro y mas borradores).  Ser capaz de expresar ideas propias con el estilo personal, con el enfoque original y creativo de cada autor. 14. La única forma de que los lectores consideren el ensayo de alguien como interesante y con contribuciones positivas es combinar los siguientes tres factores:  Escribir sobre temas de interés, con enfoques interesantes  Escribir en forma clara, corta, entendible, fácil de comprender, amena, con términos claros y bien explicados.  Escribir en la extensión apropiada (no mayor de lo que el lector al que va dirigido puede gastar en leer. 15. El mejor escritor es el que dialoga con el tipo de lector que se imagina lo va a leer. Pero primero es necesario escribir para uno mismo sobre dicho tema. Si uno entiende lo que escribe sobre un tema, entiende el tema, y los demás lo entenderán. 16. Todo investigador está condenado a escribir o a parecer. Ahora, proceda a escribir de nuevo el ensayo teniendo en cuenta las anteriores consideraciones.

×