Pesca Montaje Moscas 150 Fichas Paso A Paso Trucha Salmon

66,233
-1

Published on

Published in: Travel
1 Comment
21 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
66,233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1,258
Comments
1
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pesca Montaje Moscas 150 Fichas Paso A Paso Trucha Salmon

  1. 1. LA ADAMS Esta mosca es muy utilizada en nuestros ríos, no se parece a ningún insecto en particular pero su eficacia ha sido altamente probada. Fué desarrollada en los años veinte y es uno de los pocos patrones que han pasado la prueba del tiempo. Indiscutiblemente esta característica la convierten en una de las moscas Top Ten dentro de las cajas mosqueras. Es uno de los patrones que alcanzan a imitar algunos tipos de oscuras mayflies. La mezcla de hackles grizzly y marrón dan a la mosca un efecto irresistible, lo que la convierten en una temible y efectiva imitación que nunca falla. La podemos utilizar en aguas rápidas con algunas vueltas más del hackle, acción que le otorga una excelente flotación y visibilidad. Si debiéramos elegir solo una mosca seca, sin duda que sería esta. Es una mosca que nunca debe faltar en su caja en diferentes medidas del anzuelo.
  2. 2. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo B405 ó B401 n° 10 al 16 Hilo Negro 8.0 Cercos/cola Fibras de gallo pardo Cuerpo Dubbing de liebre gris Hackle Uno café y uno grizzly Alas Fibras de pardo ó dos puntas de hackle grizzly Cabeza Hilo de montaje MONTAJE PASO A PASO 1- Ate un par de puntas de pluma de hackle grizzly, el largo de las plumas no debe ser superior a dos veces a la abertura del anzuelo. Luego sepárelas formando un ángulo de 45° 2- Ahora ate unas fibras de hackle de gallo como cola mezclando fibras marrón y grizzly ó solo unas de gallo pardo tratando de elegir fibras rígidas. 3- Forme el cuerpo de dubbing gris un tanto más grueso hacia adelante. Deje un par de milímetros libres antes de llegar a las alas para atar las plumas del hackle.
  3. 3. 4- Ate una pluma marrón y otra grizzly tenga en cuenta que las fibras no deberán exceder 1 1/2 vez la abertura del anzuelo. 5- Enrolle las plumas una a la vez, primero un par de vueltas por detrás de las alas y luego por delante. 6- Corte el sobrante de plumas, haga el nudo final y cemente la cabeza.
  4. 4. ADAMS MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 94840, TMC-100 o cualquier anzuelo estándar para secas en tamaños 12 al 18 Hilo 8/0 Negro Cercos/cola Pardo Flor de Escoba Cuerpo Dubbing Gris, de preferencia Superfine Alas Pardo Corzuno, montadas en “V” Jáquel Grizzly y Café, de preferencia plumas de cuello de gallo grado 1
  5. 5. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocar anzuelo en la prensa y luego fijar el hilo de atar en el anzuelo, tal cual como lo muestra la foto. Recomiendo evitar colocar hilo muy cerca de la posición donde irá posteriormente la cola. 2- Seleccionar la pluma de Pardo Corzuno, que cumpla las características antes mencionadas. Luego extraer de la pluma 4 a 5 mechones – cada mechón equivale mas o menos a 7 fibras – y colocarlos en un hair stacker para nivelar las plumas. Una vez que las fibras estén ordenadas, se sacan lentamente del nivelador de pelo y se presentan sobre el anzuelo para poder medir su longitud, tal cual lo muestra la figura (personalmente prefiero las alas más bien largas, es decir, todo el largo del anzuelo o a veces un poco más)
  6. 6. 3- Ubicar las fibras sobre el shank del anzuelo, con las puntas dirigidas hacia adelante. Se sugiere no apretar mucho en la primera vuelta de hilo y aumentar la presión en forma progresiva. Una vez que las fibras están aseguradas, se procede a cortar el exceso, teniendo la precaución de cortar al ras en diagonal hacia abajo. Con esto se evita que el corte quede recto y por ende muy voluminoso. Al finalizar este paso debiésemos quedar como se muestra en la figura. 4- Ahora corresponde levantar el mechón de fibras, la idea es que quede lo más perpendicular que se pueda, esto se logra con unas 3 a 5 vueltas del hilo de atar por delante de las fibras. Estas vueltas deben ser dadas lo más cerca que se pueda de la base de las fibras y en lo posible ubicar una vuelta sobre la otra (esto se logra tomando todo el mechón con la mano izquierda y colocando hilo en la base de él). El mechón se va levantando como se ve en la fotografía y debería quedar finalmente recto hacia arriba, como se ve en la siguiente fotografía
  7. 7. 5- Dividir las fibras en dos mechones iguales (esto es vital para lograr unas buenas alas en “V”). Se escoge uno de los mechones y se procede a dar vueltas con el hilo de atar. La idea es que las vueltas estén lo mas del shank del anzuelo, con esto evitaremos alas que se quiebren en su base o se doblen con el uso. Se repite el mismo proceso con el otro mechón. Si al terminar este proceso notamos que las alas quedaron formando un ángulo demasiado extendido, un truco que se suele usar es dar una o dos vueltas alrededor de los dos mechones de manera de hacer que se aproximen. 6- Hay que colocar la cola. Basta con seleccionar de 7 a 8 fibras de Pardo Flor de Escoba. La medida ideal es que sea un poco más larga que el largo del anzuelo, lo que le da estabilidad y naturalidad al patrón. 7- Corresponde ahora formar el cuerpo de dubbing. Para obtener buenos cuerpos con dubbing el truco es colocar pequeñas cantidades en el hilo, ya que siempre será más fácil engrosar un cuerpo que tratar de afinarlo.
  8. 8. 8- Falta agregar el hackle. Seleccione dos plumas, una de tipo grizzly o castellana, y la otra de color café, ambas de cuello de gallo de buen grado. Esta pluma es la misma que se usa en cualquier patrón más común de mosca seca y es la combinación utilizada en la mosca Adams clásica. Fíjelas junto a la base de las alas puestas en "V" y de algunas vueltas al hilo para que queden firmes. 9- Enrolle ambas plumas simultáneamente. La idea es que no sean más de tres vueltas a cada lado de las alas por cada pluma, y de preferencia hacer 3 vueltas por detrás de las alas y por delante de las alas. Con esto evitamos que el patrón se vaya de cabeza al ser posado en el agua. 10- Luego colocamos cemento para fijar la cabeza y mosca terminada.
  9. 9. AHOGADA OLIVA Imitación para principios de temporada. Mejor resultado pescando a mediodia. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 9300, n° 16 Hilo Uni Thread 6/0, oliva Cercos/cola Gallo de León, indio medio Cuerpo Piscator dubbing superfino, marron-oliva. Hilo torsionado, amarillo. Piscator dubbing ardilla, oliva Alas Gallo de León, indio medio
  10. 10. MONTAJE PASO A PASO 1- Fijamos con el hilo de montaje al final de la tija del anzuelo unas fibras de pluma de Gallo de León. 2- En el mismo sitio, con el hilo de montaje sujetamos el hilo que nos hará la brinca. Sobre el hilo de montaje torsionamos un poco de dubbing superfino.
  11. 11. 3- Formamos el abdomen de la mosca con el dubbing superfino y enrrollamos el hilo de la brinca. 4- A continuación preparamos el dubbing de ardilla trenzado sobre el hilo de montaje 5- Enrollamos el dubbing de ardilla para formar parte del torax de la mosca. Con el hilo de montaje sujetamos un buen mazo de fibras de Gallo de León para formar las alas.
  12. 12. 6- Con el dubbing de ardilla que nos quedaba por enrollar terminamos el torax, aprovechando así para calzar las fibras de la pluma y dejarlas mas perpendiculares al anzuelo. Terminado esto, pasamos el resto del dubbing trenzado por debajo de las alas hasta el ojal, donde lo fijaremos con el hilo de montaje y cortaremos el sobrante. 7- Ya solo nos queda repartir con la uña las fibras de la pluma en forma de abanico, asegurar con alguna vuelta más del hilo de montaje y realizar el nudo final.
  13. 13. ALEVINO INTERNACIONAL Este interesante patern ha demostrado gran éxito en los paises nórdicos de Europa, puede usarse para salmones y truchas y puede pescarse como una mosca húmeda y hasta como una ninfa. Este alevino, además de ser una excelente imitación del natural, es económico tanto por los materiales utilizados tanto como por su gran durabilidad, será cuestión de animarnos y atar unos cuantos para la próxima temporada. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 80400 # 12 Hilo 6/0 al tono Cercos/cola z-lon blanca y marrón Cuerpo goma (pistola de goma) Ojos de plástico negros
  14. 14. MONTAJE PASO A PASO 1- Haga una cama de hilo atada bien firme y luego ate los ojos de plomo dejando unos 3-4 mm detrás del ojo del anzuelo y asegure con pegamento. 2- corte dos segmentos de igual longitud de z-lon (de 1 1/2 veces la pata del anzuelo) uno marrón y el otro blanco y átelos por detrás de los ojos tal cual muestra la foto, el blanco por encima del marrón 3- Pase el z-lon por encima de los ojos y asegure por delante. 4- Vuelva hacia atrás asegurando el z- lon todo a lo largo de la pata del anzuelo, observe que el marrón debe quedar por encima del blanco.
  15. 15. 5- Con la pistola de goma bien caliente haga una tira desde los ojos hasta donde se encuentra el hilo que sostiene la cola, asegúrese que la goma tape el hilo, espere a que seque (10-15 segundos) y luego corte el hilo. 6- Haga girar el conjunto o si tiene una morsa fija de vuelta el anzuelo y haga otra fila de goma dando forma al cuerpo del alevino, tal como se muestra en la foto. 7- Haga una última gota de goma un poco inclinada hacia atrás para simular el saco vitelino y antes de que seque totalmente tóquelo con los dedos para darle rugosidad para que luego pueda ser pintado. 8- Haga dos rayas negras paralelas en la cola y pinte de rojo el saco vitelino con marcadorores indelebles y listo nuestro alevino internacional
  16. 16. ALEXANDRA La Alexandra también conocida como "Lady of the Lake" es una mosca antigua (1860 aproximadamente) creada en Inglaterra y fue nombrada así en honor a la princesa Alexandra. Esta mosca es esencialmente una mosca de lagos y de aguas tranquilas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 3761 #8 -12 Hilo 6/0 negro Cercos/cola ibis rojo Cuerpo mylar plateado o tinsel chato plateado Ribete tinsel oval plateado Hackle gallina negro Ala espada de pavo real Mejillas ibis rojo
  17. 17. MONTAJE PASO A PASO 1- luego de realizada la cama de hilo corte una sección de red ibis (o algún sustituto) para confeccionar la cola, ésta debe ser corta como se observa en la foto y el resto debe cubrir todo el largo de la pata del anzuelo. 2- ate el tinsel chato y el tinsel oval, lleve primero el tinsel oval hacia atrás sin enroscarlo en el anzuelo, lleve hacia atrás y luego hacia adelante el tinsel chato formando un cuerpo parejo. 3- haga un ribete con el tinsel oval tal como se observa en la fotografía 4- haga un collar con el hackle de gallina.
  18. 18. 5- ate algunas fibras de espada de pavo real como ala. 6- ate dos segmentos iguales de red ibis, uno de cada lado de la cabeza para formar las mejillas, luego forme una cabeza de hilo, corte el sobrante y cemente.
  19. 19. ANCHOITA Esta mosca como su nombre lo indica imita uno de los bocados preferidos de los depredadores marinos. Seguramente atada a un corto líder, con línea de hundimiento extra rápido y casteando desde la costa o desde una embarcación, será un señuelo con el que podremos tentar a unas cuantas especies. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Castor 750 Mod. Mar nº 1/0 Hilo 6/0 blanco Cercos/cola Pelos sintéticos color blanco. Cuerpo Tubo Gator Braid. Ojos 3D holográficos de 3 - 4 mm.
  20. 20. MONTAJE PASO A PASO 1- Tomamos el tubo Gator Braid y la cortamos. 2- Debe terner una lomgitud de 6 a 12 cm. 3- Atamos bien fuerte un mechón de pelos sintéticos de color blanco.
  21. 21. 4- La cola debe quedar con forma de escobilla. 5- Metemos la cola dentro del tubo. 6- La fijamos y cementamos. 7- Agujereamos el tubo con las tijeras.
  22. 22. 8- Con cuidado metemos el anzuelo. 9- El tubo debe quedar bien recto. 10- Fijamos el tubo al anzuelo, formamos la cabeza y cementamos. 11- Pegamos los ojos.
  23. 23. 12- Pintamos las branquias con rotulador rojo. 13- Pintamos la cabeza y el lomo de azul. 14- Damos 2 ó 3 capas de laca de uñas sobre el lomo. 15- Mosca terminada.
  24. 24. BAETIS RODANY CDC-ANTRON MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo tmc 100 nº- 16 o similares Hilo gris Cercos/cola indio medio de gallo de león Abdomen antron oliva oscuro Brinca amarilla Torax dubbing de cdc amarillo Alas cdc natural medio u oscuro
  25. 25. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos el hilo de brincar y los cercos 2- Enrollamos el antron con el hilo de montaje 3- Brincamos el abdomen
  26. 26. 4- Colocamos el dubbing de cdc formando el tórax 5- Sujetamos el cdc 6- Anudamos y terminamos el montaje
  27. 27. NINFA BAETIS RHODANI MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 3961 Nº-12 o similares Hilo Oliva Cercos/cola Indio oscuro en pluma de gallo de León Abdomen Mezcla de dubbing conejo verde con careta de liebre teñida en pícrico Torax Dubbing de conejo verde Saco alar Fibras de cola de faisán lastre Hilo de plomo
  28. 28. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos el anzuelo, el hilo de montaje y los cercos 2- Sujetamos el tinsel 3- Colocamos el hilo de plomo
  29. 29. 4- Enrollamos el dubbing que forma el tórax 5- Brincamos con el tinsel 6- Sujetamos las fibras de faisán que formarán el saco alar
  30. 30. 7- Añadimos el dubbing formando el tórax 8- Sujetamos las fibras de faisán formando el saco alar y anudamos para terminar el montaje 9- Mosca terminada
  31. 31. NINFA BAETIS RHODANI MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tmc 100 nº- 14-16, tmc 3961 nº- 12-14 Hilo Amarillo Cercos/cola Indio medio de gallo de león Abdomen Seda oliva oscuro Torax Dubbing liebre teñida en picrico Saco alar Fibras de cola de faisan Lastre Hilo de plomo
  32. 32. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos el anzuelo en el torno 2- Colocamos el hilo de montaje en la tija 3- Añadimos los cercos
  33. 33. 4- Colocamos el hilo de plomo 5- Enrollamos la seda para hacer el cuerpo 6- Brincamos y sujetamos las fibras de faisán
  34. 34. 7- Añadimos el dubbing formando el tórax 8- Sujetamos las fibras de faisán formando el saco alar y anudamos para terminar el montaje Vista desde la parte superior y desde la inferior
  35. 35. BAETIS RHODANI EN PARACHUT CON POLY MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 Nº-16 o similares Hilo y brinca Amarillo Cercos/cola Indio medio en pluma gallo de León Abdomen Seda oliva oscura Torax Dubbing de CDC oliva Pluma Colgadera gris medio Penacho parachut Polypropileno blanco
  36. 36. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos el hilo de montaje 2- Fijamos los cercos 3- Posicionamos el polypropileno
  37. 37. 4- Enrollamos la seda 5- Brincamos 6- Colocamos la pluma y hacemos el tórax
  38. 38. 7- Enrollamos la pluma y anudamos 9- Mosca terminada
  39. 39. NINFA BAETIS RHODANI MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 3961 Nº-12 o similares Hilo Gris Cercos/cola Fibras de CDC natural oscuro Brinca Amarilla Abdomen Antron oliva oscuro Torax Dubbing CDC oliva amarillento Cabeza Cabeza dorada
  40. 40. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos la cabeza dorada en el anzuelo y lo sujetamos en el torno 2- Con el hilo de montaje sujetamos los cercos 3- Enrollamos el dubbing
  41. 41. 4- Brincamos 5- Enrollamos el dubbing de CDC 6- Mosca terminada
  42. 42. BAETIS RHODANI MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 Nº-16 o similares Hilo Amarillo Cercos/cola Indio plateado en pluma de gallo de León Abdomen Seda oliva oscura Torax Dubbing superfine oliva Collar Cuello dun
  43. 43. MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos el anzuelo y el hilo de montaje 2- Sujetamos los cercos 3- Con la seda formamos el abdomen
  44. 44. 4- Brincamos y sujetamos la pluma del collar 5- En la zona que vamos a enrollar la pluma, colocamos una base de dubbing fino 6- Enrollamos la pluma, anudamos finalizando el montaje
  45. 45. BEAD HEAD CADDIS PUPA Uno de los órdenes de insectos acuáticos más abundantes en nuestros ríos son las Caddis (orden Trychoptera). Como adulto, casi todas las especies se asemejan bastante y se las puede describir a la ligera como una pequeña polilla de cuerpo más delgado y largas antenas. Aunque en la realidad no se relacionan directamente con dicha clase de insectos. Particularmente los tricópteros, también conocidos en el mundo hispano como friganias, se desarrollan como insectos acuáticos. Es decir, sus etapas de inmadurez transcurren en un medio acuático, lo cual incluye a ríos y lagos. Su metamorfosis es de aquellas descritas como “completa”, es decir, durante su vida como insecto pasa por las etapas de huevo, larva, pupa, y adulto
  46. 46. Metamorfosis Completa de la Caddisfly De las distintas etapas señaladas, la mayor parte del tiempo transcurre en el estado de larva, existiendo especies que ocupan algunos meses e incluso hasta un año en este estadio. Sin embargo, para los peces el estadio más relevante se centra en el momento en que la caddisfly se vuelve más abundante y disponible, gatillando comúnmente periodos de selectividad y alimentación declarada en truchas y otras especies. Por ello, en esta ocasión nos detendremos en la etapa de “pupa”, quizás una de las más productivas desde el punto de vista del pescador. La emergencia de las caddis se produce durante todo el año (en qué momento específico depende de cada especie) y tiene lugar cuando la pupa madura, envuelta en su saco pupal, empieza su ascenso hacia la superficie del río, debido principalmente a burbujas de gas que se acumulan entre el cuerpo y el saco pupal y al empuje que realiza con su fuertes patas. Este estado pupal es muy vulnerable y las truchas centran su alimentación casi completamente en ellas. Por ello, históricamente los atadores de moscas ha buscado diferentes fórmulas para crear adecuadas imitaciones que no sólo logren asemejarse estéticamente a estas caddisfly emergentes, sino que además logren, con el uso de materiales y técnicas adecuadas, simular las características anatómicas y dinámicas de estas moscas en ascensión a la superficie. Uno de estas creaciones es precisamente el patrón que aquí mostraremos, llamado “Bead-Head Caddis Pupa”.
  47. 47. Personalmente la considero una de las mejores imitaciones de esta etapa en la emergencia de las caddis. ¿Qué es el bead head? Término originado por los atadores de habla inglesa, consiste en una pequeña bola de metal (bead), que se posiciona en el anzuelo a modo de cabeza (head). ¿Por qué usar bead-head? Porque le aporta a la mosca dos características fundamentales: lastre, que ayudará a ubicar su mosca cerca del fondo del río para luego hacerla subir; y atracción, pues su brillo producirá el ataque violento de las truchas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo # 12, 14 y 16. Para ninfa Hilo 6/0 u 8/0, de color café. Cuerpo Dubbing de orejas de Liebre o Conejo en su reemplazo, de color natural. Hackle Pluma de Perdiz Húngara, de color natural. Ribete Tinsel fino, de color dorado. Cabeza Bead-head color dorado, acorde al tamaño del anzuelo. MONTAJE PASO A PASO 1- Con cuidado, inserte la cabeza metálica o bead-head por la punta del anzuelo y ubíquela junto al ojo del mismo. La mayoría de estos bead-head tienen un orificio más grande por un lado y uno un poco más pequeño por el otro. Fíjese que el orificio más pequeño quede ubicado junto al ojo del anzuelo.
  48. 48. 2- Luego, haga una base de hilo sobre el shank (o pata) del anzuelo, y con el mismo hilo forme una pequeña bolita o tope junto al bead head, que impedirá que éste se mueva o gire. 3- A continuación, en la parte posterior del anzuelo, a la altura de la rebarba, ate un trozo de tinsel dorado, que luego usará para ribetear el cuerpo de su mosca. 4- Luego de encerar el hilo, tome un poco de dubbing, y construya hacia delante el cuerpo de su mosca. Deje un pequeño espacio libre justo antes del ojo del anzuelo. 5- Ribetee el cuerpo recién construido con el tinsel. Anúdelo y córtelo a ras.
  49. 49. 6- Luego, seleccione un pluma de Perdiz Húngara acorde con el tamaño del anzuelo (sus fibras no deberán sobrepasar el largo del mismo). Limpie la pluma, tal como lo muestra la la imagen. Inmediato al ojo del anzuelo, ate firmemente la pluma por su quill. Corte el sobrante. 7- Tome la punta de la pluma con una pinza para hackle (hackle pliers) y con cuidado comience a enrollarla sobre si misma, unas dos veces. Peine las fibras de la pluma dejándolas orientadas levemente hacia atrás. Sujétela firmemente con 3 ó 4 vueltas de hilo y corte el sobrante. 8- Tome otro poco de dubbing, y con cuidado cubra totalmente el hilo con el que recién ató la pluma de Perdiz y que ha quedado a la vista. 9- Finalmente, termine el hilo con dos nudos half hitch, dejando las fibras
  50. 50. BEAD HEAD PHEASANT TAIL Esta mosca simula un efemeróptero en estado de ninfa y constituye uno de los patrones de alta productividad en la pesca de nuestros ríos, sobretodo cuando la pesca se torna altamente selectiva. Estas efímeras también conocida como mayfly, durante su estado de ninfa se trasladan de un lugar a otro dentro del río, haciéndose arrastrar libremente por la corriente en busca de alimento y refugio, hecho que se realizan con mayor frecuencia en las horas de menor luz para evitar los depredadores que siempre están al acecho, como las truchas, por lo que estos son los momentos ideales para utilizar esta mosca. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Para ninfa estándar Nro. 10-16 Hilo 8/0 marrón oscuro Cercos/cola Pluma cola de faisán Cuerpo Pluma cola de faisán Torax Pavo real (herl ) Ribete Alambre de cobre Cubrealas Varias tiras de Flashabou / Shimmerflash Cabeza Bola de bronce (Bead head) Lastre Alambre de cobre o plomo
  51. 51. MONTAJE PASO A PASO 1- Deslice la bola de bronce a través del anzuelo, hasta topar con el ojo del mismo. (la bola posee una agujero que la atraviesa; un de estas entradas es mas pequeña que su lado opuesto y precisamente es este lado, el más pequeño, el que debe apuntar hacia el ojo del anzuelo). 2- Envolvemos alrededor del anzuelo, tras la bola de bronce, hilo de plomo o alambre de cobre. Este servirá para dar mayor lastre a nuestra mosca, lo que apoyará nuestra pesca en aguas de mayor profundidad; en aguas más bajas nos permitirá pescar con una simple línea floating. 3- Para fijar el hilo de plomo o cobre, envolvemos alrededor del anzuelo una capa uniforme de hílo para luego avanzar con este hacía la cola del mismo. Para hacer la cola de nuestra ninfa, tomamos un pequeño manojo de fibra de plumas de cola de faisán, la que atamos en el inicio de la curva del anzuelo, fijándola fuertemente con el hilo de montaje. La cola de nuestra mosca no debe ser mas larga que el tamaño de nuestro anzuelo. 4- Ahora fijaremos fuertemente el alambre de cobre al anzuelo que nos ayudará a formar el ribete de nuestra ninfa y el que debemos fijar fuertemente con nuestro hilo de montaje.
  52. 52. 5- Tomaremos las fibras de faisán, excedente de la cola de nuestra ninfa para envolverlas alrededor de nuestro azuelo y avanzando en dirección hacia la cabeza de ésta, dejando un espacio sin cubrir entre la bola de bronce y nuestro lastre de plomo o cobre. Estas deben ser envueltas en igual sentido de los punteros del reloj. 6- Para formar el ribete fijamos las fibras de faisán con el hilo de cobre, que debe ser envuelto en sentido contrario a las fibras que se encuentran montadas en nuestro anzuelo. Este nos ayudará a dar mayor firmeza a nuestro montaje. Cortamos los excedentes de materiales y ya tenemos el abdomen de nuestra mosca. 7- Para formar el cubrealas de nuestra ninfa, fijamos un pequeño manojo de flashabou, que debemos extender hacia atrás a la espera mientras cortamos el excedente de flash y agregamos y unas cuantas fibras de pavo real gruesas (Herl), con el cual formaremos el tórax de nuestra ninfa. 8- Envolvemos alrededor del anzuelo las fibras de pavo real en dirección hacia la bola de bronce, donde fijaremos fuertemente estas con el hilo de montaje, hasta llegar al borde de la bola de bronce y terminamos de cortar las fibras de pavo real sobrantes.
  53. 53. 9- Pasaremos hacia delante las fibras de flashabou, por encima del pavo real montado para dar forma al cubre alas de nuestra ninfa. Estas fibras deben ser fijadas al borde de la bola de bronce, fuertemente con el hilo de montaje. Hecho esto se cortan los trozos de material sobrante. 10- Para finalizar, anudamos nuestro hilo de montaje y agregamos una gota de cemento para fijar este nudo, la dejamos secar por unos minutos y ya tenemos nuestro montaje finalizado.
  54. 54. BEAD HEAD PRINCE Esta mosca representa un gran comodín al momento de elegir una imitación que nos contribuirá a realizar una exitosa jornada de pesca, sobre todo en momentos críticos donde es preciso identificar el alimento de los peces. Demás esta decir que sus resultados han sido comprobados en casi todos los ríos, arroyos y lagos de nuestro país, al igual que en el de otras latitudes. La versatilidad de este patrón se basa en que no sólo imita un insecto determinado, sino que varios insectos acuáticos en estados inmaduros ( mayflies, stoneflies, caddies y otros ). La presentación de éste patrón es bastante simple, podemos lanzarlo a través de la corriente, dejando que nuestra mosca profundice por unos segundo para luego recoger con dos o tres cortos tironcitos, seguidos de una breve pausa, para proseguir con la recogida. El derive libre es otra efectiva forma de pescar con esta mosca; en este caso, debemos lanzar unos dos o tres metros corriente arriba de donde hayamos identificado un lugar prometedor, dejando que nuestra mosca gane profundidad mientras deriva hasta éste punto; una vez allí efectuamos suaves movimiento ascendentes con la puntera de nuestra caña, tratando de imitar el nado natural de un insecto en el agua que trata de alcanzar la superficie. Este patrón fácil de montar, corresponde a una creación de los hermanos Olson y que fuera popularizado mundialmente por Doug Prince.
  55. 55. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Para ninfa estándar Nro. 8-16 Hilo 6/0 negro Cercos/cola Dos fibras de biots (ganso) color Marrón Cuerpo Tres Fibras de pavo real (herl) Ribete Tinsel fino color dorado Collar Una pluma de hackle de gallo o gallina color café Alas Dos fibras de biots (ganso) color blanco Lastre Alambre de cobre o plomo (opcional) Cabeza Bola de bronce de acuerdo al número del anzuelo MONTAJE PASO A PASO 1- Deslice la bola de bronce a través del anzuelo, hasta topar con el ojo del mismo. (la bola posee una agujero que la atraviesa de un lado al otro; uno de estos agujeros en más pequeño que su lado opuesto y precisamente es este lado, el más pequeño, el que debe apuntar hacia el ojo del anzuelo). Luego fijamos el hilo de atar a nuestro anzuelo y hacemos una fina capa uniforme en torno de ésta, para luego continuar con nuestro montaje. 2- Envolvemos alrededor del anzuelo, tras la bola de bronce, una hebra de Tinsel fino de color dorado (un material alternativo es el hilo de cobre). Este servirá para realizar el ribete de nuestra mosca y el cual quedará a la espera mientras seguimos con el montaje. Nota: Este es el momento de dar un lastre adicional (optativo) a nuestra mosca, con hilo de plomo o cobre, el que apoyará nuestra pesca en aguas de mayor profundidad. Este deberá ser fijado justo tras la bola de bronce.
  56. 56. 3- Atamos la cola de nuestra ninfa, la que esta compuesta por dos fibras de biots color marrón. Estas debe ser fijadas de manera que la punta de la curva natural del biot, quede mirando hacia afuera, procurando que estas fibras queden fija en forma de “V”, donde el ángulo cero estará fijado a nuestro anzuelo por la parte mas ancha de esta fibras. La cola de nuestra mosca no debe ser mas larga que el tamaño de nuestro anzuelo. 4- El paso siguiente será fijar unas 3 fibras de pavo real (herl) a nuestro anzuelo, con el cual formaremos el cuerpo de nuestra mosca. Este deberá ser fijado fuertemente y de manera uniforme a nuestro anzuelo. 5- Con las fibras de pavo real, procedemos a formar el cuerpo de nuestra ninfa, envolviéndolas en torno al anzuelo y avanzando en dirección hacia la cabeza de éste, donde se encuentra la bola de bronce. En este punto la fijamos firmemente a nuestro anzuelo con el hilo de atar y cortamos los sobrantes de estas fibras. 6- Para formar el ribete (rib) fijamos las fibras de pavo real con el tinsel fino de color dorado. Este dará mayor atracción a nuestra mosca y ayudará a dar mayor firmeza a nuestro montaje, fijando las fibras de pavo real a nuestro anzuelo. Hecho esto, cortamos los excedentes de materiales y ya tenemos el abdomen de nuestra mosca
  57. 57. 7- Fijamos firmemente la pluma de hackle de gallo o gallina color café que formará el collar de nuestra mosca. 8- Envolvemos alrededor del anzuelo el hackle color café, con no más de dos o tres vueltas en torno al anzuelo. Hecho esto, lo fijamos fuertemente con nuestro hilo de atar y cortamos los sobrantes. 9- Fijamos las alas de nuestra ninfa, compuestas por dos fibras de biots de color blanco, montadas en la misma posición que la cola y procurando que el largo de las mismas no exceda el largo de cuerpo de nuestra ninfa. Cortamos los sobrantes, acomodamos las fibras del hackle y la fijamos fuertemente con el hilo de montaje. 10- Para finalizar anudamos nuestro hilo de montaje y agregamos una gota de cemento para fijar este nudo, la dejamos secar por unos minutos y ya tenemos nuestra ninfa Prince finalizada.
  58. 58. BIEN CAIDA MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 SP-BL Nº 14 Hilo Benecchi´s 12/0 verde Cuerpo Dubbing Fly-Rite # 40 Caddis Pupa Green (verde) Patas Dos fibras de cola de faisán macho en cada pata Alas Pluma de cola de faisán hembra barnizada Poste Aero Dry Wing fine (polipropileno blanco de Tiemco) Parachute Dos plumas de cuello grizzly
  59. 59. MONTAJE PASO A PASO 1- Fijar el hilo de montaje verde hasta 3 mm. Del ojo del anzuelo. Fijar el poste de polipropileno blanco. Fijar dos plumas de cuello grizzly 2- Trenzar el dubbing Fly-rite en el hilo de montaje. Enrollar el dubbing 3/4 partes del anzuelo formando el cuerpo 3- Coger 2 fibras de cola de faisán macho y hacer un nudo formando una pata, repetir la misma operación para otra pata. Presentar las dos patas en laterales del cuerpo y sujetar con el hilo de montaje. 4- Cortar y doblar un trozo de pluma de cola de faisán hembra barnizada. Presentar sobre el cuerpo con patas y sujetar con el hilo de montaje.
  60. 60. 5- Con una mano sujetar el poste y con la otra enrollar las dos plumas de cuello grizzly en su totalidad en forma de parachute. Inclinar las plumas enrolladas sin soltarlas y sujetar con el hilo de montaje sobre el ojo del anzuelo Formar la cabeza con el hilo de montaje y hacer el nudo final. 6- Impregnar una gota de barniz rápido sobre la cabeza. Repasar las fibras enrolladas del cuello grizzly y cortar el poste de polipropileno blanco a la medida de 5 mm.
  61. 61. BRUCE SPOON EPOXY FLY En esta ocasión presentamos una mosca proyectada hace muy pocos años por el montador americano Joe Bruce para la pesca en agua salada, aunque eso no impide que dé un magnífico resultado en aguas dulces, y que no se parece a ninguna mosca artificial clásica, por la sencilla razón de que en ella es indispensable un material que hace bastante poco tiempo que ha llegado a la mesa de los montadores, aunque en ese poco tiempo se ha convertido en indispensable para la realización de multitud de estrímeres, especialmente si nos dedicamos a la pesca en el mar. Las resinas epóxidas son un tipo de plásticos termoestables, concretamente polímeros de condensación cuyo monómero base es de tipo epoxi (un átomo de oxigeno se une a dos átomos, que suelen ser de carbono). Pero lo que a nosotros nos interesa es que este tipo de resinas, descubiertas en 1946 por la empresa química Ciba, se suele comercializar en forma de dos componentes líquidos o pastosos (a menudo uno de ellos es la resina epóxida "bisfenol A") que se mezclan cuando se desea que se inicie la polimerización, formándose a partir de entonces un plástico bastante duro y muy resistente. El tiempo que tarda la mezcla en endurecer varía de unos pocos minutos a varias horas.
  62. 62. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo preferible de tija muy larga, tipo TMC 300, TMC 9395, TMC 911S, Partridge CS 17, Daiichi 2370, Mustad 34011, Kamasan B840... Tamaño del 0/2 al 8. Hilo nailon fino transparente. Cercos/cola dos plumas blancas de gallo y unas fibras de oropel del color que se desee. Cuerpo resina epóxida, con contorno de nailon grueso. Torno es indispensable que las mordazas del torno puedan girar fácilmente, aunque no es imprescindible que ese giro se haga alrededor de un eje que sea continuación de la tija del anzuelo MONTAJE PASO A PASO 1- Para conseguir la necesaria concavidad de la "cuchara" se necesita que el anzuelo esté ligeramente curvado. Puede servirnos el modelo 947 BL de Tiemco, pero no es difícil doblar un poco la tija de un anzuelo recto utilizando unos alicates. Con cuidado porque el anzuelo podría romperse. 2- Con un trozo de nailon de un grosor de 0,45 o 0,50 centésimas de milímetro realizamos el contorno de la mosca. El nailon lo sujetamos a la tija del anzuelo en la parte delantera y en la parte trasera.
  63. 63. 3- Cortamos el nailon sobrante y atamos un par de plumas blancas abiertas en V y un mechón de tiras de oropel brillante (Krystal Flash, Flashabou, Mylar Motion, Fire Fly...). Si queremos dar un toque de realismo, pegamos en la tija del anzuelo, con un poco de pegamento instantáneo, unos ojos de plástico, aunque también podemos pintar los ojos cuando la mosca esté finalizada (en la mosca del ejemplo he puesto un ojo de plástico irisado y un ojo pintado). 4- Aplicamos la resina epóxida poco a poco, cubriendo el interior de la mosca con una capa fina, al tiempo que vamos girando el torno para que la resina quede homogéneamente repartida. Una vez hayamos cubierto todo el cuerpo de la mosca debemos seguir girándola hasta que se endurezca lo suficiente como para mantener la forma al quedar inmóvil. 5- Cuando la resina se haya endurecido totalmente la pintamos con rotuladores indelebles, unos toques de azul y verde pueden ser suficientes (con un poco de alcohol podemos lograr que la pintura se disuelva dando unos degradados más naturales). 6- La mosca vista de canto es realmente plana. Además se aprecia en esta foto la diferencia entre el ojo pintado y el ojo de plástico.
  64. 64. Buena parte del éxito en el montaje de esta mosca depende del correcto manejo de la resina epóxida. De estas resinas hay en el mercado numerosas marcas, desde las que curan en un minuto a aquellas que tardan varias horas en hacerlo, habitualmente las que tienen mejores cualidades mecánicas son las que tardan más tiempo en curar. Para el montaje de moscas artificiales sirven perfectamente las resinas que endurecen en cinco minutos, aunque a medio plazo esas resinas amarillean más rápidamente que las que tardan alrededor de media hora en endurecerse. En cualquier caso utilizar resinas de endurecimiento relativamente rápido (Devcon 5, Z- Poxy, Loon Epoxy...) es indispensable si no tenemos un rotor eléctrico donde poder colocar a nuestras moscas mientras se endurecen, porque estar media hora dando vueltas a mano a nuestro torno es algo bastante aburrrido. El proceso de polimerización necesita normalmente de una temperatura superior a 20º C para realizarse correctamente, siendo preferible que la temperatura sea superior a 30º C. Si acercamos la mezcla a la bombilla de nuestra lámpara de montaje (salvo que sea de luz fría, claro) la resina se pondrá más líquida y se eliminarán mejor las burbujas de aire, también tardará luego menos tiempo en endurecerse. Para mezclar la resina no es conveniente utilizar utensilios de madera, pues liberan sustancias que contribuyen a acelerar el amarilleamiento de la resina. Es mejor utilizar útiles de acero inoxidable, y usar un plato de cerámica, un azulejo, o un trozo de vidrio, para realizar la mezcla. La resina sobrante se elimina cuando está blanda frotando con papel, y cuando está seca raspando con una cuchilla. Hay que evitar que la resina fresca toque nuestra piel, y en caso de no poder evitarlo hay que lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón mientras se frota con un estropajo: las resinas epóxidas pueden causar molestas alergias de contacto. También es aconsejable trabajar con estas resinas en un lugar bien ventilado. Otras "moscas cuchara" son las Gold Spoon, Silver S., y Pearl S., que llevan el cuerpo de Mylar Tubing, Sparkle Flash Tubing, o algún producto similar, bien aplanado sobre el anzuelo y cubierto de resina epóxida (convertir una Bruce Spoon en una Gold Spoon sería tan sencillo como vestir el cuerpo de la mosca con una capa ajustada de tubo de oropel (Mylar Tubing o cualquier otra marca) y aplicar una ligera capa de resina epóxida. De muy parecida concepción son las Wobbler Gold y W. Pearl, con el cuerpo un poco más estrecho y montadas sobre un anzuelo curvo, tipo Mustad 34007.
  65. 65. CANGREJO ROJO Una tarde me puse a trabajar para lograr una imitación de cangrejo y me salio uno muy realista. Está hecho de foam con colores muy vivos y va lastrado con bastante peso cerca del ojal para que se hunda y quede fijo en el suelo. Cuando tiras de la línea la cabeza y las pinzas se levanta un poquito hacia arriba como si estuviera vivo. Este cangrejo es un buen manjar para muchas especies.
  66. 66. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo 3 X L nº 4-6-8 Hilo Rojo 6/0 Cercos/cola Foam rojo. Cuerpo Chenille rojo. Patas Foam rojo. Antenas Dos plumas. Barbas Un mechón de pelo de ciervo rojo. Caparazón Foam rojo Ojos Alfileres de bola cristal negra. Costillas Pluma. Lastre Alambre de plomo. MONTAJE PASO A PASO 1- Para hacer las antenas pelamos el raquis de de dos plumas. 2- Donde empieza la curva del anzuelo atamos un mechón de pelo de ciervo rojo y una antena de cada lado.
  67. 67. 3- Cortamos un trozo de foam rojo de 1 cm de ancho y 5 cms de largo como se ve en la foto. 4- Pellizcamos el foam con la uña y lo sujetamos con hilo de montaje, anudamos y cementamos. 5- Doblamos los dos alfileres con una pinza como se ven en la foto. 6- Atamos los dos alfileres a lo largo de la pata del anzuelo.
  68. 68. 7- Cerca del ojal enrollamos un poco de hilo de plomo. 8- Para formar las pinzas cortamos dos trozos de foam como el que se ve. 9- Los doblamos y pegamos uno a cada lado de un bastón de foam. 10- Atamos las pinzas en la posición que se ve y otro pequeño bastón de foam detrás del hilo de plomo para formar unas patas.
  69. 69. 11- Fijamos detrás de los ojos una pluma, el chenille y enroscamos este último hasta el ojo del anzuelo y lo fijamos. 12- Hacemos lo mismo con la pluma. 13- Llevamos hacia atrás el foam del caparazón y lo atamos. Con otro trozo formamos la cola. 14- Terminado.
  70. 70. NINFA CANUTILLO AMARILLA Ninfa muy pesada que se usa en combinanción con otras más ligeras para pescar en corrientes fuertes y profundas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Kamasan B-420, n° 8 Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 3. Simmans hilo de plomo cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, negro Cuerpo Piscator chenille medio, amarillo. Simmans dubbing brush (sparkle crystal antron), arena. Patas Piscator pluma perdiz inglesa Saco Simmans latex en tiras, negro. alar
  71. 71. MONTAJE PASO A PASO 1- Ponemos la cabeza dorada y enrollamos sobre el anzuelo el hilo de plomo. Fijamos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para sujetarlo y evitar que gire. 2- Al final de la curvatura del anzuelo fijamos con el hilo de montaje el chenille medio. Lo enrollamos hasta casi la cabeza dorada. Lo sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante.
  72. 72. 3- Fijamos la tira de látex y dos mazos de fibras de pluma de perdiz, uno a cada lado. 4- Colocamos el dubbing brush con el hilo de montaje. Lo enrollamos para formar el tórax, sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. 5- Abatimos el látex para hacer el saco alar y lo sujetamos con el hilo de montaje. Cortamos el sobrante y realizamos el nudo final.
  73. 73. CASED CADDIS Algunas larvas de tricópteros construyen refugios en forma cilíndrica, excavando en los fondos de arena y luego pegando mediante un fluído que segregan las piedritas, palitos y otros componentes del lecho del río que tienen a su alrededor. La mayoría de estas larvas conocidas como "casitas" o "canutillos" construyen estos refugios portátiles, es decir que arrastran y mueven con ellos de un lado a otro. Pueden construir una gran variedad de refugios utilizando diversos materiales tales como arena, piedritas, ramitas, trozos de concha, etc. que unen con la segregación de seda. La forma de pescarlas es arrastrándolas muy lentamente por el lecho del río.
  74. 74. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 39056B #6-8 Lastre alambre de plomo ecológico Hilo 3/0 negro Cuerpo 4 a 6 fibras de pavo real Torax dubbing de conejo blanco Hackle marrón Ribete alambre de cobre fino Cabeza ubbing negro fibras largas MONTAJE PASO A PASO 1- Luego de hacer una cama de hilo se coloca el alambre de plomo cubriendo las 2/3 partes de la pata del anzuelo y se atan detrás las fibras de pavo real y el alambre fino de cobre. 2- Se enroscan las fibras de pavo real sobre si mismas para lograr cubrir en forma más pareja el abdomen. Posteriormente se agrega el dubbing de conejo para formar el tórax.
  75. 75. 3- Se asegura la pluma de hackle a partir del inicio del abdomen y se la lleva hacia atrás, no es necesario que las fibras de la pluma sean parejas. 4- Se toma el alambre de cobre fino y se hace el ribete. 5- Se forma la cabeza con el dubbing negro, se asegura el hilo, se corta y cementa. 6- Con una tijera bien afilada se recortan las fibras de hackle dejando apenas un par de milímetros.
  76. 76. NINFA CANUTILLO MARRÓN Ninfa muy pesada que se usa en combinanción con otras más ligeras para pescar en corrientes fuertes y profundas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Kamasan B-420, n° 8 Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 3. Simmans hilo de plomo cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, negro Cuerpo Simmans dubbing brush (squirrel plus), natural. Simmans latex en tiras, marron. Hilo cobre fino. Simmans torax dubbing, marron. Patas Piscator pluma perdiz inglesa Saco Simmans latex en tiras, negro. alar
  77. 77. MONTAJE PASO A PASO 1- Ponemos la cabeza dorada y enrollamos sobre el anzuelo el hilo de plomo. Fijamos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para sujetarlo y evitar que gire. 2- Al final de la curvatura del anzuelo fijamos con el hilo de montaje el dubbing brush, el látex en tiras marrón y el hilo de cobre.
  78. 78. 3- Enrollamos el dubbing brush hasta casi la cabeza dorada, lo sujetamos con hilo de montaje y cortamos el sobrante. Abatimos el látex, lo sujetamos y cortamos el sobrante. Posteriormente enrollaremos el hilo de cobre firmemente a vueltas espaciadas, sujetándolo con el hilo de montaje y cortando el sobrante. 4- Fijamos la tira de látex negra y dos mazos de fibras de pluma de perdiz, uno a cada lado. 5- Colocamos el tórax dubbing sobre el hilo de montaje y lo trenzamos. Lo enrollamos para formar el tórax, sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. Abatimos el látex para hacer el saco alar y lo sujetamos con el hilo de montaje. Cortamos el sobrante y realizamos el nudo final.
  79. 79. NINFA CANUTILLO OLIVA Ninfa que imita a los tricopteros rhiacophilidos. Pesca muy bien desde mediados de primavera. Ideal para pescar en corrientes profundas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Kamasan B-420, n° 8 Lastre Simmans hilo de plomo cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, negro Cuerpo Simmans dubbing brush (sparkle crystal antron), oliva claro. Simmans latex en tiras, oliva. Alambre fino, oro. Piscator dubbing conejo, negro. Saco Simmans latex en tiras, negro alar
  80. 80. MONTAJE PASO A PASO 1- Enrollamos sobre el anzuelo el hilo de plomo, dándole más grosor en la zona próxima al ojal del anzuelo. Fijamos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para sujetarlo y evitar que gire. 2- Al final de la curvatura del anzuelo fijamos con el hilo de montaje el alambre, la tira de látex oliva y el dubbing brush. Avanzamos con el hilo de montaje hasta el abultamiento que hemos hecho con el hilo de plomo.
  81. 81. 3- Enrollamos el dubbing brush, lo sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. Abatimos el látex hacia delante, lo sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. 4- A vueltas espaciadas y con firmeza enrollamos el alambre para hacer la brinca, lo sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. Fijamos la tira de látex negro. 5- Colocamos y torsionamos el dubbing de conejo sobre el hilo de montaje y lo enrollamos para formar la cabeza. Abatimos la tira de látex, la sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. Realizamos el nudo final.
  82. 82. NINFA CANUTILLO PERLADA BEIGE Ninfa muy pesada ideal para pescar en aguas tomadas. Se suele utilizar en combinación de otra ninfa tambien de colores brillantes. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Kamasan B-420, n° 8 Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 4. Simmans hilo de plomo cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, negro Cercos/cola Cuerpo Simmans dubbing brush (sparkle crystal antron), beige-oliva. Simmans látex en tiras, marrón perlado. Hilo cobre fino. Simmans dubbing brush (squirrel plus), natural. Patas Piscator pluma perdiz inglesa. Saco alar immans latex en tiras, negro.
  83. 83. MONTAJE PASO A PASO 1- Ponemos la cabeza dorada y enrollamos sobre el anzuelo el hilo de plomo. Fijamos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para sujetarlo y evitar que gire. 2- Al final de la curvatura del anzuelo fijamos con el hilo de montaje el dubbing brush (sparkle crytal antrón), el látex en tiras marrón perlado y el hilo de cobre .
  84. 84. 3- Enrollamos el dubbing brush hasta casi la cabeza dorada, lo sujetamos con hilo de montaje y cortamos el sobrante. Abatimos el látex, lo sujetamos y cortamos el sobrante. Ahora enrollamos el hilo de cobre firmemente a vueltas espaciadas, sujetándolo con el hilo de montaje y cortando el sobrante. 4- Fijamos la tira de látex negra y dos mazos de fibras de pluma de perdiz, uno a cada lado. Sujetamos el dubbing brush (squirrell plus) con el hilo de montaje. 5- Enrrollamos el dubbing brush para formar el tórax, sujetamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. Abatimos el látex para hacer el saco alar y lo sujetamos con el hilo de montaje. Cortamos el sobrante y realizamos el nudo final.
  85. 85. CDC 1 MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 Nº- 18 Hilo amarillo Cercos/cola CDC Abdomen seda oliva oscuro Pluma CDC MONTAJE PASO A PASO 1- Colocamos el anzuelo en el torno, en la posición que indica la foto.
  86. 86. 2- Sujetamos el hilo de montaje en el principio del anzuelo. 3- Sujetamos los cercos dándole unas vueltas de hilo hasta llegar al final del anzuelo. 4- Sujetamos el dubbing desde la curvatura del anzuelo hasta el ojal del mismo. 5- Sujetamos las plumas de culo de pato dándole unas vueltas con el hilo.
  87. 87. 6- Hacemos el nudo final y la mosca estará terminada, dar un poco de barniz en el nudo 7- Mosca acabada.
  88. 88. CDC 2 MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 Nº- 18 Hilo amarillo Cercos/cola CDC Abdomen seda oliva oscuro Torax dubbing oreja de liebre amarilla Pluma CDC
  89. 89. MONTAJE PASO A PASO 1- Sujetamos el anzuelo en el torno 2- Colocamos el hilo de montaje 3- Sujetamos los cercos y la seda de montaje.
  90. 90. 4- Enrollamos la seda del abdomen. 5- Brincamos con el hilo de montaje 6- Colocamos el tórax. 7- Colocamos el culo de pato y anudamos, finalizando así la mosca.
  91. 91. CDC 3 MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 Nº- 16-18 O SIMILARES Hilo marron nº 8/0 Cercos/cola fibras de culo de pato natural medio Abdomen dubbing de oreja de liebre Pluma culo de pato natural medio
  92. 92. MONTAJE PASO A PASO 1- olocamos el anzuelo en el torno y el hilo de montaje 2- Sujetamos el culo de pato a modo de cercos 3- Enrollamos el dubbing de oreja de liebre
  93. 93. 4- Llegamos casi hasta el ojal. 5- Añadimos mechones de culo de pato 6- Anudamos y mosca terminada
  94. 94. CHARLY STONE Esta mosca pertenece a uno de los más importantes órdenes de insectos acuáticos, el de las llamadas Plecópteras o Stoneflies. La etapa ninfal de estos insectos son una fuente de alimento constante para las truchas, una imitación lo más cercana al tamaño, color y aspecto del género dominante de la zona a pescar, tendrá más posibilidades de éxito. El tamaño que alcanzan algunas de ellas debe ser uno de los motivos principales de la predilección que las truchas sienten hacia estas ninfas. Si bien prácticamente todas las imitaciones de ninfas de Stoneflies tiene algún grado de parecido entre si, tengo la impresión que el éxito del patrón que enseñaremos a atar a continuación proviene, principalmente, de su colorido.
  95. 95. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 200R o similar, Nº 6 al 12 Lastre Opcional para el tórax. Utilice materiales no tóxicos. Hilo 6/0 u 8/0 de color negro Cercos/cola 2 biots de color café o rojizo. Abdomen Dubbing de conejo o lana de color negro. Tórax Dubbing de conejo o lana de color negro. Patas Hackle de gallo de color café, montado en palmer con las puntas hacia atrás. Saco alar Raffia de color crema o café. Ribete Nylon 0,25 ó 0,30 transparente. MONTAJE PASO A PASO 1- Comience haciendo una base de hilo sobre la pata del anzuelo. Ello evitará que los materiales que usted ate directamente sobre el anzuelo giren o se muevan. Se lleva el hilo hacia la curva del anzuelo, dejando el hilo colgando desde esta parte. 2- En la mitad delantera del anzuelo enrolle un trozo de alambre con el que dará lastre a su mosca, si ha optado por ello. Recuerde que siempre debe dejar un pequeño espacio inmediato al ojo del anzuelo para el nudo final. Con el hilo, afirme fuertemente el alambre al anzuelo. A continuación enrolle el hilo llevándolo hacia atrás hasta la altura de la rebarba.
  96. 96. 3- En ese punto, enrolle el hilo sobresimismo unas siete veces con el objeto de dejar una pequeña bolita de hilo. 4- Luego, ate un biot a cada lado del anzuelo, justo donde construyó la bolita de hilo. Debe atarlos separadamente y de adelante hacia atrás. De esta forma, los biots, que simulan las dos colas de la ninfa, quedarán naturalmente separados entre si. Su largo dependerá del tamaño del anzuelo, pero tome como referencia un largo de 1 a 1,5 cm. 5- A continuación, en la parte posterior del anzuelo, ate firmemente un trozo de nylon transparente de unos 15 cm. de largo, que luego usará para ribetear el abdomen de su mosca. Termine de atarlo junto a los biots y deje libre el tramo sobrante de nylon. 6- Desde donde se encuentran atados los biots, con dubbing o lana construya el abdomen de la ninfa, el que deberá ocupar un poco más de la mitad del cuerpo. Hágalo procurando siempre que la parte inferior del abdomen sea más delgada que la parte delantera del mismo. Asegure firmemente con el hilo.
  97. 97. 7- Tome el trozo de nylon que dejamos libre y comience a enrollarlo firmemente, en sentido contrario al dubbing, hacia adelante sobre el abdomen recién atado. Así lograremos imitar y resaltar los segmentos que tiene el abdomen de la ninfa, pero de una forma más natural. Asegure con el hilo y corte el sobrante. 8- Continuamos ahora con el atado del tórax. Corte un trozo de raffia y átelo justo donde termina el abdomen y llévelo hacia atrás. 9- Seleccione un hackle de gallo cuyas fibras tengan un largo aprox. de 1 cm. y átelo por la punta en el mismo lugar donde ató la raffia y llévelo hacia atrás. 10- A continuación, con dubbing o lana construya el tórax de la ninfa, que deberá tener un mayor grosor que el abdomen. Recuerde dejar espacio para el nudo final.
  98. 98. 11- Tome el hackle de gallo, peine las fibras hacia atrás y enróllelo hacia adelante alrededor del tórax. Hágalo firmemente para que el quill del hackle penetre bien en el dubbing y quede protegido. Recuerde que después de cada vuelta sobre el tórax debe peinar hacia atrás las fibras del hackle; una vuelta de hackle y peine hacia atrás, otro vuelta y otra vez peine hacia atrás. Así las puntas de la pluma quedarán orientadas hacia atrás 12- Enrollada la pluma, sujétela con 3 o 4 vueltas de hilo, y corte el sobrante de hackle. 13- Tome el trozo de raffia y preséntelo estirado hacia adelante por sobre el tórax de modo que sobrepase el ojo del anzuelo. Hágalo cuidando de distribuir adecuadamente las fibras del hackle para uno y otro lado de la raffia. 14- Ate firmemente la raffia, corte el sobrante dejando despejado el ojo del anzuelo, forme la cabeza, anude y cemente.
  99. 99. CLUSTER MIDGE Y GRIFFITH GNAT La Griffith Gnat, una de las moscas secas más simples, es una buena imitación de insectos en general que pertenecen al orden de las Dípteras que incluye todos los insectos de dos-alas: los mosquitos, las moscas negras, los craneflies, y una multitud de moscas enanas (chironomids). También es una buena opción para los diminutos caddisflies y mayflies cuando usted se inclina por una imitación menos exacta. La mayoría de los pescadores de mosca, sin embargo, usa la Griffith Gnat para representar las moscas enanas y mosquitos. El pavo real con el cual se construye el cuerpo presenta muchas características que lo hacen particularmente atractivo para las truchas: su color y brillo, la textura y el movimiento en el agua, sin embargo es un material muy frágil y es conveniente siempre ribetearlo con hilo o alambre fino.
  100. 100. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 900BL #12 -22 Hilo 6/0 negro Ribete alambre fino dorado Cuerpo pavo real Alas CDC blanco (solo para la Cluster Midge) Hackle grizzly en palmer MONTAJE PASO A PASO 1- seleccione una o dos plumas parejas de CDC blanco 2- ate el CDC unos milímetros por detrás del ojo del anzuelo teniendo en cuenta la longitud para guardar la proporción correcta. 3- complete la cama de hilo por toda la pata del anzuelo y fije en la parte de atrás el alambre fino dorado.
  101. 101. 4- asegure un par de fibras de pavo real y vaya hacia adelante con el hilo. 5- enrolle las fibras de pavo real y asegure con el hilo justo por detrás del CDC. 6- elija y asegure una pluma de hackle grizzly 7- enrolle el hackle hacia atrás en estilo palmer.
  102. 102. 8-haga el ribete con el alambre fino dorado. Luego corte el sobrante de la pluma. 9- complete y asegure el final del ribete con el hilo y luego utilizando el pulgar y el índice tire hacia atrás el ala de CDC. 10- construya la cabeza, haga el nudo final, corte y cemente. Nuestro Cluster MIdge terminado. 11- si obviamos la colocación del ala de CDC nuestra mosca será la Griffith Gnat
  103. 103. COMPARADUN (MARCH BROWN) Comparadun es una técnica de atado para simular una efímera en su estado dun (subimago), es una mosca nohackle y si se utilizan la técnica y materiales correctos flota perfectamente. Se caracteriza por la forma de atar las alas de pelo de ciervo como si fuera un abanico. Se utiliza comunmente para simular una mayfly en aguas lentas o moderadas y se deberá pescar en deriva muerta o con muy suaves movimientos producidos por tirones de la punta de la caña. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo standar para mosca seca tamaño #10 a #14 Hilo 6/0 tan Cercos/cola fibras de hackle marrón Cuerpo dubbing de pelo color tan Alas pelo de ciervo marrón natural
  104. 104. MONTAJE PASO A PASO 1- se selecciona y empareja un mechón de pelo de cuerpo de ciervo, luego se ata a partir de la mitad de la pata del anzuelo cubriendo ambas caras del mismo, se deberá dejar espacio suficiente como para construir el torax por delante de las alas. 2- Se asegura bien con hilo y se confecciona con el mismo una bolita para que las fibras queden ligeramente hacia arriba y dispersas en un abanico. 3- se selecciona una sección de hackle cuyo largo sea equivalente al largo de la pata del anzuelo y se coloca. 4- luego se realiza el dubbing color tan teniendo cuidado en que el cuerpo vaya desde un menor diámetro a otro mayor. Al finalizar el abdomen se para el pelo de ciervo con ayuda de la uña, este paso es el más difícil de realizar puesto que todo el pelo de ciervo debe quedar en un abanico tal como muestra la foto.
  105. 105. 5- se continúa con el dubbing por delante de las alas para formar el tórax. 6- forme la cabeza, asegure el nudo final y corte. 7- haga un corte en la cola desechando las fibras de hackle que están en medio asegurándose dejar solamente un par de fibras a cada lado. Vista superior de la mosca donde se puede observar el pelo de ciervo perfectamente parado y la cola abierta en dos secciones de un par de fibras cada una. vista lateral de la comparadun terminada.
  106. 106. COMPARA-DUN Las moscas con cuerpo de raquis de pluma (quill) simulan con efectividad el abdomen segmentado de los insectos. También se pueden utilizar otros materiales como biots o raquis de pavo real. Esta es una mosca que se utiliza con mucho éxito en aguas quietas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 100 #12-20 Hilo 6/0 ú 8/0 del color que simule el insecto natural Cercos/cola fibras sintéticas super tail Abdomen raquis de pluma Tórax dubbing natural para moscas secas Ala pelo de ciervo blanco o natura
  107. 107. MONTAJE PASO A PASO 1- haga una cama de hilo en el tercio más cercano al ojo del anzuelo cuidando quedar con la bobina en la mitad de ésta. 2- ate el ala de pelo de ciervo, la misma deberá tener una longitud igual al largo de la pata del anzuelo. Debe quedar bien firme y parada. 3- continue la cama hacia atrás hasta donde comienza la curva del anzuelo y haga una pequeña bolita de hilo, ate luego dos fibras iguales de super tail que apoyadas en la bolita crea una cola un tanto elevada y dividida. 4- Ate un raquis de pluma blanca (o natural) y lleve el hilo hasta la base del ala.
  108. 108. 5- enrolle el raquis en vueltas bien pegadas y firmes hasta un para de mm. antes de la base del ala, corte el sobrante y ponga una gotita de cemento para asegurarla. 6- Ponga dubbing desde allí y hasta el ojo del anzuelo, haga el nudo final, corte y cemente. Lista nuestra Compara-Dun.
  109. 109. DAMSEL NYMPH MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 200 R o Mustad 9674 #6 al #10. Lastre plomo de 15mm, en el bajotorax Hilo monocorde 8/0 al tono Cercos/cola mechón de marabu verde oliva, verde loro o marrón Abdomen una hebra de lana al tono de la cola Torax fibras de pavo real (5 ó 6) retorcidas y enrolladas Patas perdiz o gallina Saco alar segmento de pluma de pavo moteado tratado con cemento flexible Cabeza Hilo montaje
  110. 110. MONTAJE PASO A PASO 1- Enrollar el hilo de plomo a la altura del tórax y cementar a fin de evitar la oxidación. 2- Atar el mechón de marabú como cola (Para emparejar corte las fibras con la mano sin usar tijeras). Agregar una hebra de lana para que el abdomen quede fino. 3- Ir hacia adelante con el hilo, enrollar la lana hasta la altura del tórax. Atar y cortar el sobrante. 4- Atar sobre el tórax el segmento de pluma de pato.
  111. 111. 5- Atar el cordón de fibras de pavo real 6- Enrollar formando el tórax y atar 7- Llevar hacia adelante el segmento de pluma de pato y atar 8- Atar dos mechones de pluma de perdiz (una a la izquierda y otra a la derecha a la manera de patas).formar la cabeza con el hilo, cementar y cortar. Mosca terminada.
  112. 112. EL DORADO Un magnífico estrímer para pescar dorados, tarariras, pirañas y otros depredadores de agua dulce así como el lucio y la lucioperca. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Normal 1/0-4/0 fuerte. Hilo 6/0 Negro. Alas/cola Pelo sintético amarillo, verde, otros flashabou, pavo real. Cuerpo Mylar tubing. Ojos 3 D holográficos 3-4 mm. Barba Trozo de tira de conejo rojo. Lastre Alambre de plomo.
  113. 113. MONTAJE PASO A PASO 1- Atamos la seda. 2- Lastramos con alambre de plomo unas 7 vueltas. 3- Por ojal dejar espacio fijemos un mechón de pelo sintético amarillo
  114. 114. 4- Atamos bien. 5- Unas gotas de pegamento. 6- Encima otro mechón verde (Sintético). 7- Cuatro tiras de pavo real.
  115. 115. 8- Una tira de conejo rojo. 9- La barba por debajo la pegamos con pegamento y la sujetamos bien. 10- Un trozo de tubo Mylar. 11- Atarlo con cuidado y cementar.
  116. 116. 12- Pegamos uno ojo por cada lado. 13- Con rotulador pintamos el lomo y aplicamos barniz especial, mosca terminada.
  117. 117. ELK HAIR CADDIS Este patrón imita un adulto de caddis, constituye un verdadero clásico entre los patrones del mundo entero. Esta mosca es de una gran flotabilidad, y se puede utilizar casi en cualquier río con gran éxito, sobretodo durante las ultimas horas de la tarde. Esta mosca es recomendable confeccionarla en los tamaños 12 al18, y en algunos colores como el verde, café, negro y gris. Para confeccionar variantes de esta mosca, basta con cambiar el color del cuerpo de la misma, el principio del atado se mantiene al igual que las alas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco TMC 100 (# 12-18) Hilo 6/0 Color verde oliva /verde / marrón, dependiendo del color del cuerpo Cuerpo Dubbing Green/Grey/Doblaje Marrón Hackle Marrón/ Grizzly/Otro (Palmered) Ala Pelos de ciervo.
  118. 118. MONTAJE PASO A PASO 1- Crearemos una base uniforme de hilo, comenzando muy cerca de la cabeza del anzuelo y avanzando así la cola del mismo, donde incorporaremos el resto de los materiales. 2- Desde la cola del anzuelo, tomamos un trozo de alambre de cobre, el que fijaremos fuertemente al cuerpo del anzuelo con el hilo de atado. Este alambre debe ser fijado desde adentro del patrón de modo que resalte hacia fuera una vez terminada la mosca. 3- Para confeccionar el cuerpo, es necesario adherir al hilo de montaje un poco de dubbin natural o sintético. 4- Formaremos el cuerpo con este dubbin. 5- Seleccionar una pluma de cuello (hackle), que deberemos adherir al cuerpo del anzuelo y con la cual vestiremos la mosca utilizando esta pluma en forma de palmered. 6- Envuelva el hackle en el anzuelo, dando vueltas desde la cabeza hacia la cola del mismo. Una vez envuelta la pluma, fijaremos ésta con el alambre de cobre, envolviendo el anzuelo fuertemente desde la cola hacia la cabeza del mismo, donde lo fijaremos con el hilo. Tras esto cortamos los sobrantes de pluma y cobre.
  119. 119. 7- Para imitar las alas de nuestra mosca, utilizaremos un buen grupo del pelos de ciervo, que se deben amarrar firmemente por la parte superior del anzuelo y con la base del estos pelos en dirección hacia la cabeza de nuestra mosca. Es recomendable medir el pelo de ciervo, apegando el manojo contra el anzuelo, de modo que el ala resulte igual en longitud al anzuelo. Para fijar el pelo, tome entre el pulgar y el índice de su mano izquierda. Fije el pelo con dos vueltas de hilo alrededor del anzuelo y luego amarre firmemente con varias vueltas de hilo. 8- Para finalizar, cortamos el mechón sobrante. Este corresponde al tallo o base de los pelos de ciervo, lo que se muestra así delante de la cabeza del alzuelo. Finalizamos este patrón, haciendo uno o dos nudos con el hilo de atado, en la cabeza del anzuelo.
  120. 120. ELK HAIR CADDIS SIMPLE La Elk Hair Caddis es una mosca seca clásica, desarrollada hace unas décadas por Al Troth. Aunque es un patrón genérico, está especialmente diseñado para emular caddisflies adultas en la superficie. También se la ha utilizado como imitación de stoneflies adultas y de saltamontes. Varios mosqueros la eligen entre sus favoritas por su gran éxito comprobado, su versatilidad como patrón de mosca seca, su gran visibilidad, incluso con poca luz, y su extraordinaria flotabilidad, lo que le permite mantenerse erguida aún entre aguas rápidas. Particularmente esta variación, la Simple Elk Hair Caddis es el mismo patrón, aunque obviando la adición de un hackle o pluma enrollado en el cuerpo, que en la receta clásica permite darle una flotabilidad un poco mayor a la mosca. Esta simplificación busca lograr un perfil de flotación más bajo, lo cual usualmente simula el caso de las caddisflies adultas que han depositados sus huevos - particularmente algunas especies que se sumergen y al volver a la superficie se toman unos instantes en volver a volar. Incluso son imitadas aquellas que están recién emergiendo, saliendo del estado de pupa. La flotabilidad de este patrón se basa en parte en el uso de un material de forrado que sea particularmente resistente a absorber agua con rapidez, aunque sigue siendo el ala de Elk o Deer Hair lo que logra la mayor flotación. Como materiales de forrado comunes, prefiero esencialmente los sintéticos. Particularmente los crystal dubbing o los paxton, éstos últimos siendo sumamente fibrosos.
  121. 121. Al igual que en el patrón clásico original, existe un ribete que se enrolla en el cuerpo, pero esta simplificación carece de la pluma enrollada sobre el cuerpo, que le da algo más de volumen y suspensión en el agua. Este patrón nación por la necesidad de simplificar ese paso del patrón original, donde se debe enrollar dicha pluma en sentido inverso a la posición del hilo, y luego sujetarla con el ribete. La manera de presentarla es con un equipo liviano, una línea flotante, y un largo líder terminando en una punta relativamente delgada (5x). Se lanza la mosca corriente arriba, a veces justo al terminar un rápido, y se la deja derivar de la forma más natural posible. Usualmente se hace necesario controlar y reposicionar la línea a medida que la mosca va flotando por el agua. También, en aguas quietas es un patrón de gran éxito. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo De mosca seca. Mustad 94840 o Tiemco 100 en #10 al #18 Hilo 6/0 negro, café o crema Cuerpo Un fondo de dubbing muy suave de color oscuro. La diferencia de este patrón con su versión clásica es que ésta última lleva una pluma (hackle) enrollada desde la cola hacia adelante. Luego, por encima se enrolla el ribete. Ribete Alambre de cobre. Para alivianar el patrón es ideal el uso de tinsel delgado en dorado o plateado. Ala Pelos de ciervo y particularmente de elk. MONTAJE PASO A PASO 1- Se ata el alambre en la parte trasera del anzuelo. El largo de éste debe considerar que será enrollado progresivamente hacia la punta. El dubbing se enrolla en el hilo de atar para aplicarlo como indica el siguiente paso.
  122. 122. 2- Ahora se aplica el material de forrado (o dubbing) en el hilo de atar. Este material se debe aplicar en pequeñas cantidades inicialmente, para aumentar el grosor del cuerpo agregando más material de forrado. Los colores utilizados van desde café oscuro a tonos crema e incluso amarillos. 3- Una vez formado el cuerpo, se enrolla el alambre o tinsel hacia delante en forma progresiva, terminando justo en el espacio delante del ojo del anzuelo. Es común al comienzo exagerar en la cantidad de vueltas que se le da al ribete, casi tapando completamente el cuerpo. En el caso particular de esta mosca se vuelve relevante poder dejar adecuadamente un espacio entre cada vuelta, ya que será precisamente el forrado en el cuerpo el que le dará la consistencia y parte de la flotabilidad a este patrón. 4- Se toma un puñado de fibras de pelo de elk o de ciervo, de modo que las puntas estén idénticamente niveladas. Este puñado se ata justo en el espacio entre el cuerpo y el ojo, dejando espacio hacia delante para formar la cabeza. En este punto lo importante es calcular que el largo de las fibras hasta las puntas sobrepase levemente el largo del cuerpo de la mosca, tal como en la proporción de largo de las alas de las caddis naturales. 5- Finalmente se corta el sobrante de las fibras de pelo de ciervo o elk, formando una pequeña cabeza de superficie plana. Se ata el hilo justo delante de esta cabeza,
  123. 123. ELK HAIR CADDIS Esta mosca es quizás la más representativa de las imitaciones de caddis adultas. Las caddisflies (órden trichoptera) compiten en abundancia con las mayflies en los ríos trucheros de nuestro país y es probablemente el grupo más numeroso. Los adultos una vez emergidos vuelas hacia la vegetación vecina para aparearse y volver luego al agua para depositar los huevos, algunas especies de caddis los dejan en la superficie para que solos se hundan, otras en cambio se sumergen y depositan las ovas en el lecho del río fijándolos a piedras y/o ramas. Su forma de pescarla es sencilla: se la deja derivar arrastrada por la corriente aunque en algunas ocasiones puede ser movida e incluso hacerla patinar sobre la superficie del agua.
  124. 124. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo standard para moscas secas #12-18 Hilo 6/0 marrón amarillento Ribete alambre de cobre fino (opcional) Cuerpo dubbing para mosca seca marrón Ala pelo de alce Hackle marrón en palmer sobre el cuerpo Cabeza pelo de alce igual que el ala MONTAJE PASO A PASO 1- Atar en la parte posterior de la pata del anzuelo una pluma de gallo cuyas fibras tengan un largo aproximado a una vez y media la abertura del anzuelo (gap), luego construya un cuerpo con dubbing. Posteriormente enrolle en palmer el hacke, asegure y corte el sobrante 2- Corte un mechón de pelos de alce (elk), límpielo quitando los pelos cortos y pelos de guarda con la ayuda de una tijera o un punzón, luego emparéjelos.
  125. 125. 3- Para que quede mejor presentado, de una vuelta completa de hilo alrededor del mechón y otra sobre el mechón y la pata del anzuelo, tal como muestra la foto. 4-Ate el mechón a unos 3 mm del ojo del anzuelo asegurándose que las puntas de los pelos no superen el borde posterior del anzuelo. 5- Corte la base del mechón de pelos dejando una pequeña porción com cabeza. 6- Asegure y ate el nudo final. Nuestra Elk Hair Caddis está terminada.
  126. 126. EMERGENT SPARKLE Esta mosca se pesca frecuentemente en deriva muerta, por su diseño navega justo por debajo de la película del agua. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 94840 #8 -20 Hilo 6/0 u 8/0 gris Velo antron yarn amarillo Cuerpo dubbing de antron y piel amarillo pálido (50% de cada uno) Ala pelo de ciervo gris Cabeza dubbing de piel gris más oscuro
  127. 127. MONTAJE PASO A PASO 1- Seleccione dos secciones de yarn de antron y júntelas, luego péinelas con un peine de dientes finos. 2- Ate el yarn desde la mitad de la pata del anzuelo hacia atrás. 3- Haga un consistente cuerpo de dubbing hasta cubrir 2/3 de la pata del anzuelo. 4- Tome el yarn de la punta con los dedos índice y pulgar y presione hacia el lado del ojo del anzuelo, deberá formarse una pelota como se observa en la foto, en ciertas ocasiones es necesario utilizar una aguja o punzón para distribuir las fibras en forma pareja.
  128. 128. 5- Avance con este conjunto por toda la pata del anzuelo hasta lograr tomarlo y ajustarlo al mismo con los dedos índice y pulgar de la otra mano. 6- Ahora empuje suavemente hacia el lado contrario para permitir formar la misma pelota. 7- En este caso la pelota debe cubrir perfectamente todo el cuerpo de dubbing, asegure con el hilo y continúe colocando el ala de pelo de ciervo que deberá contener pocas fibras. 8- Una vez asegurada el ala hacer con dubbing gris la cabeza, asegure el nudo final y lista nuestra pupa emergente.
  129. 129. EMERGENTE CARNE Conocidísima mosca, sobre todo en León. Ideal para pescar a partir de junio sobre las eclosiones de mediodía. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 508, n° 18 Hilo Marrón Cercos/cola Gallo de León, indio medio Cuerpo Guterman ref. 603, color 300. Hilo torsionado, amarillo. Alas CDC Select, gris natural.

×