Artesania

11,874 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
230
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Artesania

  1. 1. COMO SURGUE LA ARTESANIAEsta actividad tan antigua surge de la búsqueda del ser humanopor hacer su vida más confortable, valiéndose de sushabilidades manuales, de su ingenio e inspiración y loselementos que le rodean, manifestando también desde loscomienzos su conexión con el arte.
  2. 2. ARTESANIA• DEFINICION:• La artesanía se define como “Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano.
  3. 3. • La artesanía ha estado en continua evolución, introduciendo y adaptándose a los cambios tecnológicos de cada época. Hasta la primera mitad del s. XX mantiene un cierto prestigio, símbolo de resistencia a la mecanización. Ya en los años sesenta surge el reconocimiento social, empieza a ser coleccionada y exhibida en exposiciones y museos.• En estas condiciones se llega al s. XXI en el que se considera a la artesanía como una actividad residual, con un fuerte desprestigio, falta de cohesión como sector, carencias formativas en gestión empresarial y diseño y dificultades para acceder a fuentes de financiación.
  4. 4. TIPOS DE ARTESANIAArtesanía tradicional y popular: Repetición de productos, técnicas y materiales del pasado.Artesanía convencional o seriada: Producción en series pequeñas, introduciendo un cierto grado de mecanización.Artesanía contemporánea o de vanguardia: Lo que importa es la autoría personal y no se consideran artesanos sino artistas o diseñadores.Artesanía post-industrial: Grupo formado por diseñadores jóvenes y graduados que producen en pequeñas series y que no se consideran artesanos porque este término está demasiado ligado a la tradición.
  5. 5. CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION ARTESANAL• 1.Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.• 2.En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.• 3.El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.• 4.Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto.• 5.Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.• 6.El volumen de la producción es generalmente reducido.
  6. 6. CLASIFICACION DE ARTESANIA• ARTESANIA ARTISTICA.Es la que esta destinada a la elaboración de productos estéticos y la obra puede ser contemplada por todos los lados y estos productos son piezas únicas y son de colección.• ARTESANIA UTILITARIAEs la que está destinada a la producción de objetos utilitarios con vajillas, etc.• ARTESANIA ARTISTICA UTILITARIA.Son los productos que poseen las cualidades artísticas y son utilizados como adornos.
  7. 7. CATEGORIAS DEL ARTESANO• APRENDIZEs la persona que se inicia capacitándose manual técnica dentro de un taller artesanal bajo la orientación de un instructor o de un maestro acreditado.• OFICIAL Es el artesano con capacidad manual y técnica para la elaboración de objetos de oficio artesanal especifico sin ser considerado creador sobre diseños artesanales.• INSTRUCTOREs el artesano cuya experiencia, capacitación preparación manual y técnica y nociones pedagógicas le permite impartir conocimientos teóricos y prácticos con relación a su producción artesanal u oficio concreto.• MAESTRO ARTESANO.Es la persona que tiene conocimiento pleno de la artesanía en su especialidad, adema posee conocimientos sobre originalidad y creatividad en la técnicas, diseño y producción artesanal.
  8. 8. PRINCIPALES LINEAS ARTESANALES• CERAMICA: Cerámica en griego significa ‘sustancia quemada’ o ‘sustancia calentada’, por lo cual podríamos describir a esta actividad como la que se encarga de cocinar determinados tipos de materiales con el objetivo tal de solidificarlos y darles consistencia permanente.• ALFARERIA: El concepto de alfarería se utiliza para hacer referencia a aquellas piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una única cocción. Por eso, el alfarero se diferencia del ceramista, ya que éste añade esmaltes y utiliza diversas tecnicas en sus piezas, con más de una cocción .
  9. 9. ♣TEJIDO: El tejido es entrelazar los hilos de urdimbre con los hilos de trama para formar una lamina resistente y muy bella por sus colores y diseño que en nuestro medio es conocido como corte. (comúnmente, un corte son 8 varas de tejido), se emplea en hilos de algodón, debido a que son los más aptos para soportar este tratamiento.♣PINTURA EN OLEO: En arte se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.
  10. 10. CONCLUSION• La Artesanía, fue y sigue siendo una interacción entre un individuo y una materia prima. La materia es susceptible al cambio, el artesano la transforma, si no hay transformación no hay artesanía, que es la sucesión de procesos y la aplicación de técnicas manuales para el desarrollo de aptitudes, habilidades y creatividad.

×