• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
LA INFORMATICA EN EL AULA ..Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro. PRESENTACION DE:.Gisel@
 

LA INFORMATICA EN EL AULA ..Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro. PRESENTACION DE:.Gisel@

on

  • 10,455 views

TRABAJO PRACTICO EN PRESENTACION DE POWER POINT ..."LA INFORMATICA EN EL AULA.."Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro.

TRABAJO PRACTICO EN PRESENTACION DE POWER POINT ..."LA INFORMATICA EN EL AULA.."Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro.

Statistics

Views

Total Views
10,455
Views on SlideShare
8,141
Embed Views
2,314

Actions

Likes
1
Downloads
208
Comments
0

12 Embeds 2,314

http://licmoralesvidea.wordpress.com 2029
http://aprendizajesdesdelosava.blogspot.com 117
http://ipesco.scr.infd.edu.ar 97
http://nevboyaca.ucoz.com 40
http://www.slideshare.net 12
http://aprendizajesdesdelosava.blogspot.mx 7
http://giselalovefacu.blogspot.com 4
http://nativosdigitalesdosmildoce.blogspot.com.ar 3
http://virtualeduca-org.e-ducativa.com 2
http://virtualeduca-moodle.e-ducativa.com 1
http://www.google.com.co 1
http://aprendizajesdesdelosava.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LA INFORMATICA EN EL AULA ..Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro. PRESENTACION DE:.Gisel@ LA INFORMATICA EN EL AULA ..Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro. PRESENTACION DE:.Gisel@ Presentation Transcript

    • EL ORDENADOR INVISIBLE. INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA EN EL AULA. Begoña Gros Salvat y Otros, Susana Muraro. LA COMPUTADORA EN EL AULA:
    • DEFINICION DE TECNOLOGIAS LLENAS Y VACIAS. Respecto a los usos de la tecnología, algunos autores diferencian dos tipos de tecnologías: Tecnologías llenas y vacías. Las primeras contienen información para ser transmitidas a los alumnos y están dirigidas a enseñar contenidos, hacen referencia a la enseñanza asistida por el ordenador y a los sistemas tutoriales; Mientras que las segundas son aquellas que pueden aceptar cualquier tipo de contenido y que están diseñadas para permitir que los estudiantes puedan explorar y construir significados por si mismos, son las que utilizan los construccionistas en forma de sistemas hipertexto, micro mundos, etc. Este último tipo de tecnologías funcionan como herramientas que los alumnos utilizan para desarrollar habilidades comitivas y no funcionan como sistemas de construcción. SOFTWARE De Base De Aplicación Sistema Operativo Lenguaje Modo texto- DOS Modo grafico- WINDOWS CH, Fortrom, Java, LOGOS, Pascal, etc. Programas ENLATADOS O UTILITARIOS. Tecnologías VACIAS Herramientas, DIO, DP, NC, Word etc. Tecnologías LLENAS Encarta, enciclopedia, Software espec de c/ materia Programas a MEDIDA Sistemas Específicos.
    • LA DEFINICION DE NFORMATICA SEGUN LA UNESCO: Es la ciencia que se ocupa del diseño, realización, evaluación, uso y mantenimientos de sistemas de procesamiento de información. Incluyendo hardware y software, aspectos organizativos y sociales, y las implicaciones industriales, comerciales, administrativas y políticas.
    • BREVE RECORRIDO HISTÓRICO DE LOS ORDENADORES Concepto idea global. Redes de comunicaciones Internet Nuevo Milenio Búsqueda de interacción curricular Aprendizaje cooperativo. Hipertextos Multimedia Hipermedia Años 90 Primeras aplicaciones grupales. El ordenador como elemento motivacional. Aprendizaje por descubrimiento. EAO (Tutorial, práctica y simulación y ejercitación) Juegos de ordenador, Herramientas generales. Al inicio se da el lenguaje BASIC de programación y a mediados se da el LOGO. Años 80 Individualización de procesos de aprendizajes EAO (Tutorial, práctica y ejercitación ) Años 60/70 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS TIPOS DE PROGRAMAS EPOCA
    • ¿LO QUE APRENDO HOY MAÑANA NO ME SIRVE?
      • La formación de la mayoría de los usuarios en el sector educativo es muy superficial, sobre todo para los que se formaron en los 80`dentro de la informática, ya que utilizaban programas destinados a saber utilizar determinados programas de enseñanza o procesador de texto, si no que debía dominarse el Sistema Operativo, frente a las operaciones básicas necesarias para un buen uso del aparato.
      • No exactamente dice lo que aprendí no me sirve, eso es falso, se debe actualizar siempre y cuando se lo haga con proyectos educativos mas firmes y a largo plazo. Lo que se aprendió sirve y se debe actualizar.
      • De lo que afirma la autora es que se requiere de una mentalidad mas abierta, y de un saber adaptarse a la idea de que el programa que estoy utilizando dentro de muy poco tiempo estará obsoleto, habrá nuevas versiones y puede ser que deje de existir, esto no quiere decir que lo ultimo sea mejor.
      • El uso del sistema operativo DOS, basado en la memorización de órdenes e instrucciones y carentes de transparencia, no tenia la facilidad en cuanto al aprendizaje.
    • ¿SE UTILIZAN LAS COMPUTADORAS EN EL AULA?
      • Es evidente que existe una falta de información y de investigación sobre el tema, pero se cree que los profesores utilizan los ordenadores cuando tienen un conocimiento directo del tema, cuando tienen una formación suficiente que les permita utilizar las tecnologías con facilidad, y es entonces cuando ven las ventajas y limitaciones del uso en sí.
      • Muchas personas son reticentes a la utilización de las computadoras y se resisten, porque nunca han usado una, y porque no imaginan que podrían hacer con ella en clase. A estas personas se les puede dar libros de textos, artículos que muestren datos científicos sobre los beneficios de la utilización de las computadoras, pero solo cambiaran de postura cuando tengan la experiencia directa, y se vean capaces de dominarla, y ver que no es tan difícil, cuando comiencen, al ver la oportunidades reales a través de su propia experiencia y la de sus compañeros.
      • La formación es importante pero NO el único tema, existen diversos aspectos que influyen mucho en la falta de utilización de las nuevas tecnologías y que van desde aspectos relativos a los aparatos hasta la adecuación curricular.
      • ASPECTOS RELATIVOS:
      AL EQUIPAMIENTO AL PROFESORADO AL CURRICULO AL MEDIO SOCIOCULTURAL
    • ASPECTOS RELATIVOS AL EQUIPAMIENTO Incremento de los productos Calidad y variedad de los programas Abaratamiento de costos de comunicación. AL PROFESORADO Mejora en la formación inicial y EGB Incentivación e incremento de competencias profesionales AL CURRICULO Organización de centros Integración curricular AL MEDIO SOCIOCULTURAL Adecuación al entorno.
    • COMPARACION DE LOS ENFOQUES DIFERENTES Y COMPLEMENTARIOS DE LA INFORMÁTICA.
      • Con respecto al primer enfoque presentado en la actividad 1: Los diferentes usos de la computadora en la educación: vemos que toma en cuenta tres categorías importantes en la inserción de la informática en la escuela:
        • La informática como objeto de estudio en si mismo.
        • La computadora como instrumento de ayuda al trabajo intelectual.
        • La computadora como recurso didáctico.
      • Y con respecto al segundo ejemplo de enfoques presenta: Tres enfoques
      • diferentes y complementarios de la informática.
      • El primero: como conjunto de contenidos de una disciplina que incluyen en el currículo, y se mira a la informática como un objeto de estudio de sus propios métodos de producción.
      • El segundo: como un conjunto de técnicas y herramientas soportadas sobre la computadora que se emplean al tratar problemas o elabora productos de las diferentes disciplinas escolares.
      • El tercero: como un conjunto de materiales educativos con soporte informático.
      • En realidad ambos enfoques son complementarios y también las diferentes miradas solo que utilizan un léxico diferente para decir o tratar los conceptos.
      • Entonces estas miradas forjaron diferentes enfoques y aquí se complementan:
      • El enfoque como objeto de estudio en sí, considera a la disciplina informática como un espacio curricular propio. Los problemas, los métodos, y los contenidos que se aplican contribuyen a su objeto de estudio.
      • El enfoque que emplea la informática como recurso didáctico esta ligado a considerar las técnicas y herramientas informáticas como recursos para trabajar problemas de diferentes disciplinas.
      • El enfoque en torno del empleo del material didáctico educativo pone énfasis en el análisis de estructuras y formas de empleo de ellos.
      • Cada una de estos pone en juego diferentes aspectos de la informática: el primero se centra en la reflexión de los contenidos, el segundo se centra en la utilización o empleo de los propios contenidos y e tercero en la computadora, programas que sirven para soporte tecnológico.
    • TRES ENFOQUES DIFERENTES Y COMPLEMENTARIOS Como un conjunto de Contenidos de una Disciplina que se Incluyen en el currículo. Como un conjunto de técnicas y herramientas, soportadas sobre la computadora que se emplean al tratar problemas o elaborar productos de diferentes disciplinas escolares. Como un conjunto de materiales educativos con soporte informático. Se mira a la informática como objeto de estudio con sus propios métodos de producción. Se mira a los contenidos de la informática como recurso didáctico al servicio del tratamiento de los contenidos de las disciplinas. Se mira a la informática como un conjunto de materiales educativos mediadores del conocimiento o mediadores de las prácticas docentes . Dependiendo del tipo de material educativo, los conocimientos informáticos se diluyen. Dependiendo del nivel educativo en el cual se incorpore, estas dos miradas tienen límites difusos, y hasta se mezclan en un mismo espacio y tiempo escolar.
    • OTRO ENFOQUE: Vamos a realizar una clasificación, sobre las distintas formas de inserción en la escuela. Esta clasificación tiene 3 categorías:
      • La informática como objeto de estudio en si mismo.
      • La computadora como instrumento de ayuda al trabajo intelectual.
      • La computadora como recurso didáctico.
    • LA INFORMATICA COMO OBJETO DE ESTUDIO EN SI MISMO:
      • La informática es una disciplina que ha producido y aun sigue produciendo cambios significativos en las relaciones sociales, económicas y políticas. Por lo tanto es en si misma un objeto de estudio que debe ser tenido en cuenta dentro de la educación sistemática. Se distinguen tres niveles que corresponden a requerimientos de profundización con que se encare el tema:-Iniciación a la informática- La programación- Estudios especializados de computación.
    • LA COMPUTADORA COMO INSTRUMENTO DE AYUDA AL TRABAJO INTELECTUAL:
      • Ha reemplazado partes rutinarias del trabajo intelectual y de esta manera, ha aumentado considerablemente su efectividad. Ubicamos aquí a los llamados programas VACIOS, que no traen un contenido especifico. Como procesadores de textos, Hojas de calculo, Base de datos, etc.
    • LA COMPUTADORA COMO RECURSO DIDÁCTICO:
      • Incluimos aquí las diferentes modalidades:
      • Modo Tutorial
      • Modo Ejercitación
      • Modo Simulación
      • Modo Juegos, etc.
    • MODELOS PEDAGÓGICOS Aprendizaje basado en el almacenamiento y representación de la información. Programas de almacenamiento y de representaciones de la información. Ej.: multimedia, simulaciones, hipertexto etc. El aprendizaje es significativo cuando se establecen vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos y la estructura cognitiva existente. Se destaca partir de los conocimientos previos construidos en la vida cotidiana para llegar al aprendizaje de los conocimientos científicos. COGNITIVISTA (AUSUBEL) Aprendizaje basado en la enseñanza programada. Programas asistidos por ordenador (primeros programas Tutorial) Conducta pasiva El alumno no accede a otro nivel si no pasa por el anterior. CONDUCTISMO MODELOS INSTRUCTIVOS TIPOS DE PROGRAMAS CARACTERISTICAS GENERALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE
    • Aprendizaje colaborativo. Programas de comunicación. El individuo primero se relaciona con los significados a partir de su medio social para luego reconstruirlos internamente. Existe una zona de desarrollo real y una de desarrollo potencial BRUNER se refiere a los andamiajes que son los instrumentos que se brindan para que lo potencial se convierta en real (esquemas de intervención conjunta en la realidad) Se aprende por prestamos de los otros es decir se aprende siempre con otro ya sea el docente o los compañeros. El conocimiento esta afuera es cultural, construcción social, y los prestaos son los que permiten la apropiación por parte de los individuos de este legado social. TEORIAS SOCIALES DEL APRENDIZAJE (VIGOTSKY) Aprendizaje basado en el descubrimiento. Ej.: LOGO – Micromundo . La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento es de interacción. Las estructuras cognitivas se construyen en procesos de intercambio. El proceso de construcción genética implica la asimilación y acomodación. El aprendizaje se produce cuando existe un desequilibrio o conflicto cognitivo entre las estructuras existentes y el nuevo conocimiento. CONTRUCTIVISTA (PIAGET)
    • ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA A lo largo de la historia de inclusiones y exclusiones de la informática en las escuelas, el concepto de alfabetización informática fue tomando diferentes enfoques. Y sobre la construcción del concepto de alfabetización pesan decisiones políticas y culturales. La alfabetización informática nació con el surgimiento de la microelectrónica y las computadoras personales. El concepto de alfabetización informática estuvo completamente sujeto a cambios tecnológicos. Los 80`consistió en adquirir rudimentos básicos para programar, en ella se involucraba: conocer rudimentos de un lenguaje de programación, ser capaz de producir pequeños programas, editarlos, almacenarlos en las computadoras y ejecutarlos. La eclosión de las herramientas informáticas produjo que dejara de tener sentido social la adquisición de técnicas de programación para adquirir relevancia el conocimiento de variedades de herramientas, sus formas de producción y las decisiones que involucraba una selección adecuada. Estar alfabetizados implicaba ser usuarios, más o menos autónomos, de un procesador de textos. Si bien inicialmente la alfabetización informática fue promovida por las políticas comerciales de las empresas informáticas y de una variedad de centros educativos, fue además la presión social, a través de los padres, lo que invadió las escuelas solicitando estos conocimientos. Durante un largo período todavía vigente en muchas escuelas, se generó un doble efecto en torno a ella. Otro cambio en la concepción de esta lo generaron las redes de comunicación. Estar alfabetizado paso a ser usar Internet. Navegar, acceder a archivos, comunicarse por correo electrónico, etc.
    • FORMAS DE UTILIZACION DE LA INFORMÁTICA: Finalidad educativa Tipos de usuarios Tiempo de utilización Grados de dificultad del producto La selección y utilización de diversos recursos depende de muchas variables. VARIABLES
    • USOS DE LA INFORMÁTICA Aprendizaje del uso: profesores y alumnos.
      • Como herramienta
      Aprender del ordenador: aprender con el ordenador.
      • Como medio de aprendizaje
      Aprender sobre los ordenadores: alfabetización informática.
      • Como fin
      RESULTADOS USOS
    • TIPOS DE PROGRAMAS DE LA INFORMÁTICA Teniendo en cuenta el tipo de productos informáticos existentes en la actualidad, es posible evidenciar algunas diferencias generales en cuanto a la finalidad de uso. En este sentido distingue cinco tipos de productos destinados a transmitir un determinado conocimiento, proporcionar el acceso a la comunicación, permitir la creación del material, potenciar el uso de estrategias y habilidades, proporcionar herramienta de comunicación. Programas que no tienen un contenido específico proporcionan herramientas para la creación. Ej.: creación de programas informáticos (lenguajes de autor), producción de textos escritos, etc.
      • CREACIÓN
      Programas que permiten acceder a las bases documentales y de información. Ej.: base de datos, programas de navegación por Internet (Netscape)
      • ACCESO A LA INFORMACION
      Programas pensados para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ej.: Programas de aritmética, programas de simulación de física, enseñanza de idiomas, etc.
      • INSTRUCTIVOS
    • “ LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA ES UN ÁMBITO DE PERMANENTE CONSTRUCCIÓN.”
    • Instituto superior nuestra señora de Fátima profesorado en EGB 1Y2
      • CATEDRA: INFORMATICA EDUCATIVA 2
      • PROFE: OLGA LEDEZMA
      • 2DO AÑO EGB
      • ALUMNA: FERNANDEZ GISELA M.A.
      • AÑO: 2008/2009