Paula Duran - derecho 2.0

1,037 views
972 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paula Duran - derecho 2.0

  1. 1. Autogestión y Registro de Contenidos Paula Durán Ros ColorIURIS, A.I.E. 9 de noviembre de 2007
  2. 2. La idéa El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y, fundamentalmente, Internet han revolucionado la forma en que se accede a la información y, por tanto, a la cultura. Había que desarrollar una herramienta jurídico-informática que permitiera a los creadores de contenidos difundir sus obras con la flexibilidad que precisa la nueva realidad con la seguridad jurídica que necesitan los autores y los consumidores de la cultura.
  3. 3. Las dos tendencias A pesar de que los derechos de autor constituyen una las disciplinas jurídicas con mayor grado de armonización internacional, coexisten todavía dos tendencias bien diferenciadas; el modelo anglosajón, que pone el acento en los aspectos patrimoniales de los derechos de autor, y el modelo latino que trata de equilibrar los derechos de los autores y demás derechohabientes con el derecho al libre acceso a la información y la cultura, e incorpora los derechos morales, diferenciándolos de los derechos de explotación.
  4. 4. Acuerdos de Licencia (contratos) y colores La respuesta ha venido de la mano de una de las instituciones jurídicas con más arraigo y antigüedad a nivel internacional: EL CONTRATO, como manifestación universalmente reconocida de obligación “inter partes”. Objeto cierto Causa justa Consentimiento Los COLORES son un estándar internacional; facilmente reconocible por los creadores de contenidos y por los consumidores de la cultura.
  5. 5. Autogestión y Registro de Contenidos COLORIURIS es una solución desarrollada para definir la política de derechos de autor de los contenidos en línea a partir del derecho de tradición latina, con respeto al Convenio de Berna y la normativa de U.E., y de aplicación en todos los Estados.
  6. 6. con efectos legales a nivel mundial, presente en 25 países: Y EXPORTABLE a todas las jurisdicciones
  7. 7. COLORIURIS está destinado a los creadores de contenidos: . para quienes utilizan Internet para su difusión, publicación y/o puesta a disposición que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red, . para quienes unicamente decidan servirse de Internet para facilitar la cesión de derechos sobre obras publicadas fuera de la red. El titular de los derechos puede decidir: la duración de las cesiones el ámbito territorial de la cesión
  8. 8. ...y todos los contratos a medida que precisen los titulares de derechos de autor.
  9. 9. La realidad jurídica Para que el sistema contara con la imprescindible seguridad jurídica a la luz de la normativa vigente era preciso respetar: La legislación de los diferentes Estados. La normativa sobre protección de datos y privacidad. Los derechos de los consumidores y usuarios. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Los Tratados Internacionales .
  10. 10. Acuerdos de licencia depositados en servidor seguro SSL 256 Y con sellado de tiempo de la FNMT
  11. 11. Valores añadidos Depósito de los contenidos digitales.....................REPOSITORIO a) público o privado. b) gratuito o bajo demanda. c) en atención a la clase de contenidos (sitios web, fonogramas, textos, audiovisual...) d) en atención al tipo de contrato (verde, rojo, a medida...)
  12. 12. Valores añadidos Certificado de la celebración del contrato...................REGISTRO . A petición del cedente (titular de los derechos) . A petición del cesionario (usuario de los contenidos) . Acreditación ante los Tribunales.
  13. 13. Filosofía COLORIURIS pretende –modestamente– contribuir a la pervivencia de la concepción humanista de los derechos de autor, también en Internet, a partir del equilibrio entre los derechos de los autores y los de los usuarios de la cultura.
  14. 14. Por una Cultura Libre sin expolios y sin abusos. Por la reconciliación y por la comunicación entre autores y consumidores.
  15. 15. Invitación La difusión a gran escala del sistema mixto de autogestión y cesión de derechos COLORIURIS contribuirá a la pervivencia del Derecho Romano-Germánico en la red de redes, pero también a la cesión de derechos bajo el Derecho Común; con los beneficios inherentes para los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado; así como para los Estados sujetos al derecho romano-germánico, y la extensión del modelo a otras formas de contratación en línea. ColorIURIS, A.I.E., sin renunciar a las legítimas expectativas de negocio para sus miembros, invita a la sociedad civil, al ámbito académico, al sector privado y a las administraciones públicas y corporaciones de derecho público a apoyar esta iniciativa.
  16. 16. Quienes somos Bajo la forma jurídica de una Agrupación de Interés Económico (con C.I.F. G-99091696; sujeta a la ley 12/1991, de 29 de abril, sin ánimo de lucro para sí misma conforme a lo establecido en el artículo 2 de la citada norma. domiclio: c/ Alfonso I, nº 23 - entlo. ctro. (50003 - Zaragoza)- correo-e: webmaster@coloriuris.net.) un equipo de profesionales hemos elaborado los contratos estándar a partir de la legislación de los diferentes paises.
  17. 17. El presente dossier, documentado en 18 folios, está sujeto a la política de derechos de autor definida en la url: https://www.coloriuris.net/autores/pjcanut/presentacion_coloriuris_v12 vd. puede aceptar el contrato de cesión de derechos que se le ofrece. En su defecto el texto queda sujeto a la normativa de derechos de autor de la vigente L.P.I. española

×