Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Tema 2 La Revolución Industrial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 2 La Revolución Industrial

1,093

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,093
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL1. La industria antes de la Revolución industrial.2. La revolución Industrial británica.3. Industrias y fábricas.4. La industrialización se extiende a otros países.5. La revolución de los transportes.
  2. El concepto de revolución industrialA mediados del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambioeconómico en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formasde organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producciónde bienes; a la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaronintensamente.Esos cambios económicos y sociales se conocen como Revolución Industrialporque marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedadindustrial y moderna.
  3. 1. La industria antes de la Revolución IndustrialLas economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse durante el siglo XVIII, cuandoen ciertas zonas y regiones europeas creció la producción de la industria rural dispersa(manufacturas textiles). Este proceso ha sido denominado con el nombre deprotoindustrialización (primera o primitiva).En Gran Bretaña tuvo lugar la 1ª manifestación histórica del crecimiento económico moderno,que se materializó en el continuo crecimiento de la producción y en el aumento de lapoblación y de los ingresos medios de los habitantes.Esta aceleración del crecimiento tuvo como causa una serie de transformaciones económicas ysociales profundas, que supusieron el inicio de la Revolución Industrial.1.1 Las economías preindustrialesEn las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario, queno superaba los gastos necesarios para podersobrevivir.La característica principal de estas economías erala escasez, ligada a una baja productividad.La mayor parte de la población, en torno a un 80 oun 90% era campesina.
  4. En al Europa preindustrial existía un enorme contraste entre la miseria de los más pobres y laopulencia de limitado número de los ricos.En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos soloen alimentación; ello explica que las malas cosechas, o las subidas en los precios de los productosde primera necesidad, provocasen hambres y carestías cada pocos años. Con frecuencia, seproducían motines y revueltas.Además, la escasez de los ingresos hacía muy difícil (imposible) el ahorro. Por tanto, no abundabael capital para invertir en nuevas empresas o actividades económicas. Al no existir institucionesfinancieras, tal como las entendemos hoy, la gente se guardaba el dinero. La riqueza se medía,casi siempre, por la cantidad de tierras que se poseía. A más tierras, mayor nivel de renta.
  5. 1.2. La industria casera: la protoindustrializaciónEn el siglo XVIII, era frecuente que las familias campesinas, simultanearan el trabajo agrícola conla elaboración de productos textiles, que los comerciantes vendían en mercados lejanos.Con este sistema se producía más, aumentaron los ingresos y, al mejorar la alimentación,también se incrementó la población.Los campesinos dedicados a estas actividades artesanas eran dueños de sus instrumentosde trabajo (ruecas, telares, etc.) y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a losmercados más próximos, donde las intercambiaban por un precio acordado con loscomerciantes. Es lo que se conoce como domestic system.
  6. En una segunda fase, el campesinado fue perdiendo su autonomía. El comerciante terminócontrolando este proceso productivo tan disperso: suministraba materias primas, distribuía porlos domicilios de los campesinos los instrumentos para hilar y tejer y fijaba los precios.En la práctica, los campesinos, más que un precio por su trabajo, recibían una especie desalario, que era fijado, de forma casi unilateral, por el comerciante. A este fenómeno se conocecon el nombre de putting out system.Los problemas para suministrar materias primas y controlar la producción de las familiascampesinas en zonas dispersas, se resolvieron con la concentración del capital de loscomerciantes o de las empresas comerciales y reunieron en un mismo local a los trabajadores ya las máquinas y herramientas. Es el llamado factory system.
  7. 2. La Revolución Industrial británica2.1. El factor demográfico:En Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, se inició un crecimiento continuado de la población en elque influyeron diferentes factores. El más importante fue la disminución de la mortalidad,mientras que la natalidad seguía creciendo.La consecuencia fue un espectacular crecimiento de la población. Gran Bretaña pasó de tener5.800.000 habitantes en 1700, a superar los 40 millones en 1900, a pesar de perder 17 millonesque se establecieron en las colonias británicas.En total, en Europa, con una población de 187 millones de habitantes en 1800, tuvo uncrecimiento de más 400 millones a lo largo del siglo XIX.Otras causas fueron la mejora de la alimentación, debida al aumento de la producción agraria enel siglo XVIII y los progresos en la medicina y el la higiene.El crecimiento de la población fue un factor esencial en el progreso económico e industrial, yaque, a mayor población, mayor demanda de productos, aunque la presión demográfica por sísola no bastaba para poner en marcha un proceso industrializador, pero sí lo acompaño en susinicios, porque sin una importante demanda no habría sido necesaria la fabricación masiva.
  8. 2.2. Las transformaciones agrarias:Los cambios en la agricultura fueron de tal envergadura que se ha afirmado la existencia de unarevolución agrícola en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVIII, revolución que precedió y quecontribuyó a hacerla posible.Cuando empezó a desarrollarse la gran industria, ya se practicaba una agricultura avanzada: unaelevada productividad, que permitía comercializar los excedentes; un avanzado grado demecanización y unos propietarios que no se planteaban esa actividad como rentistas, sino comoempresarios que querían obtener el máximo rendimiento de sus tierras.Esta revolución agrícola se puso de manifiesto en las numerosas transformaciones técnicas y enlas reformas de la estructura y la distribución de la propiedad.El barbecho fue eliminado gradualmente y sustituido por la rotación de cultivos, queintercalados con los cultivos tradicionales, regeneraban la tierra, evitando así tener que dejarlauno o dos años sin sembrar. Además, se seleccionaron semillas se ampliaron las superficiescultivadas mediante el drenaje de zonas húmedas y la reducción de algunas zonas de bosque.
  9. La tecnología agrícola se transformó, desde el arado hasta los primeros modelos desembradoras, o trilladoras mecánicas.Todos estos cambios explican que la productividad del trabajo agrícola aumentara en un 90%entre 1700 y 1800.Las transformaciones en la estructura de la propiedad no fueron menos intensas. Al proceso deconcentración de la propiedad contribuyeron las llamadas Leyes de Cercamiento (EnclosureActs).Los perjudicados por estos cambios fueron los campesinos, sobre todo jornaleros y pequeñospropietarios. Los primeros no podían competir con las máquinas y se quedaban sin trabajo ocon salarios muy bajos, que ni siguiera cubrían la subsistencia; los pequeños propietarios nodisponían de capital para cercar sus campos; la mayoría tuvo que vender sus tierras a losgrandes propietarios y emigrar a los nuevos barrios industriales de los centros urbanos.
  10. 2.3. El papel del comercio internacional:Al constante crecimiento de la demanda interior se añadió la demanda exterior de la Europacontinental y se sus posesiones de ultramar.Las relaciones comerciales con las colonias son clave para el desarrolló económico británico.Las compañías comerciales inglesas compraban productos tropicales (especias, té, café,tabaco,etc...) que reexportaban a otros países europeos.Este desarrollo del comercio exterior contribuyó a acelerar la Primera Revolución Industrialmediante estos mecanismos: proporcionó a la nueva industria materias primas (algodón, hierro)que aumentaron y abarataron la gama de productos industriales; amplió la demanda deproductos industriales en las colonias o en los países pobres; creó un excedente económico yuna acumulación de capital que permitieron financiar las siguientes etapas de la RevoluciónIndustrial y propició el desarrollo del sistema financiero.
  11. 3. Industrias y fábricasLas nuevas fábricas significaron una concentración de capital y de trabajo. Surgieron, enprimer lugar, en el sector textil (algodón y lana).El crecimiento de la población, los cambios en la agricultura, el volumen del comercio y lamejora de los transportes fueron las condiciones previas que favorecieron un progresivoaumento de la producción y del consumo. También provocaron continuos cambios en laestructura productiva y en las relaciones entre propietarios y trabajadores.Estos hechos aceleraron las transformacionestecnológicas, el uso de nuevas formas de energía,como la hulla, y la aparición de nuevas formas deproducción y de nuevas relaciones económicas y sociales.Estos procesos se desarrollaron en principio en laindustria textil, un sector que marcó inicialmentela pauta que luego seguiría el conjunto de laproducción industrial.Las primeras fábricas significaron que el capital se había concentrado; también se concentró eltrabajo y se sometió a los trabajadores a la disciplina del salario y del horario, perdiendo de estemodo su anterior relación con la agricultura.La manufactura tradicional se centralizó en las fábricas, quedando bajo el mismo techo lasmáquinas de hilar y los hiladores, junto con los tejedores y los telares.
  12. 4. La industrialización se extiende a otros paísesPara explicar el origen de la primera industrialización en Gran Bretaña, se han alegadonumerosas causas, como la abundancia de recursos naturales (lana, algodón hierro, carbón), elelevado crecimiento demográfico, las transformaciones agrarias, el crecimiento de lademanda, su posición favorable en el comercio internacional, la disponibilidad de capital, lasinnovaciones tecnológicas, la mentalidad protestante, etc...La Revolución Industrial británica se explica también porque fue la primera en el mundo. GranBretaña se convirtió en la primera potencia mundial, monopolizadora de la industria, de laexportación de productos manufacturados y de la explotación colonial. La economía británica notuvo competencia hasta bien avanzado el siglo XIX.Las doctrinas del liberalismo económico, elaboradas con anterioridad por el pensamientoilustrado (Hume, Locke, Adam Smith...) fueron aplicadas por la economía y el Estado británico,quienes patrocinaron y regularon la libertad de uso de los factores productivos: la tierra, el capital,el trabajo, el comercio...
  13. Las formas de organización de la industria inglesa se difundieron por Europa continental, inclusodurante la guerra contra el imperio napoleónico.La difusión de la industrialización, y del crecimiento económico fue una “conquista pacífica”,lenta y gradual, un proceso orientado desde el principio por la necesidades y la voluntad de losnuevos y competitivos estados nacionales.El despegue industrial de Bélgica y de Francia, desde 1830, se vio favorecido por las tradicionesmanufactureras y comerciales de estas regiones,por la disponibilidad de materias primas (carbón,hierro, etc...) y por una buena localización.La región de la cuenca del Ruhr (Alemania) se desarrollo más tarde, pero también másintensamente, sobre la base del carbón y del hierro, de la demanda de fabricación de ferrocarrilesy de las crecientes necesidades de un mercado y un Estado alemán unificados.
  14. Otros focos destacados de industrialización se encontraban en Cataluña, el norte de Italia,Alsacia, el País Vasco...Si en Gran Bretaña la industrialización se había desplegado sobre la base de la iniciativaprivada, en el continente tuvieron más influencia las decisiones de los Estados y el papel dela banca, necesaria para las grandes inversiones de capital que exigía la industria pesada.
  15. 5. La revolución de los transportesLa Revolución Industrial no habría sido posible si no se hubiera producido, de forma paralela yunida a esta, una auténtica revolución de los transportes, ligada a la utilización de la máquinade vapor en el transporte terrestre (ferrocarril) y marítimo (barco de vapor).La auténtica transformación se produjo con la llegada del ferrocarril; un medio que multiplicabala velocidad de transporte terrestre. El inglés Stephenson logró, en 1814; que una locomotorade 30 toneladas de peso circulara a una velocidad de 7km/hora. El invento comenzó a aplicarseal transporte de hulla en las zonas mineras.Al primera red de ferrocarriles fue la británica. En 1850 estaban en funcionamiento lasprincipales líneas que enlazaban Londres con los centros industriales.Entre 1850 y 1880, la construcción de ferrocarriles, se constituyó como un autenticó sectoreconómico; el capitalismo del siglo XIX se apoyada sobre la tríada fábricas, bancos yferrocarriles.
  16. El ferrocarril se había convertido en un instrumento de unión para los mercados y lasnaciones, ya que había cambiado las dimensiones del mundo. Con este nuevo transporte, todoera más cercano y más accesible.La aplicación del vapor a la navegación arrinconó los veleros y permitió construir buques demayor tonelaje y aumentar el volumen del comercio internacional y abaratar los precios deltransporte.Dos proyectos colosales, como la apertura del canal de Suez (1896) y la del canal dePanamá (1914) responden a la necesidad de facilitar y acortar el tráfico interoceánico.Por otra parte, el telégrafo eléctrico supuso el primer paso para la transformación rápida de lainformación y el teléfono que sonó por primera vez en 1876 en Estados Unidos.

×