Tema 12 La Transición.

  • 614 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
614
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 12: LA ESPAÑA ACTUAL Y SU INTEGRACIÓN EN EUROPA (1975-2004).1. LOS INICIOS DEL REINADO DE JUAN CARLOS I Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (1975-1982).2. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL: PRINCIPIOS, INSTITUCIONES Y EL ESTADO AUTÓNOMICO. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA- LA MANCHA.3. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA.
  • 2. 1. LOS INICIOS DEL REINADO DE JUAN CARLOS I Y LA TRANSICIÓNDEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (1975-1982).Entendemos por transición, al paso desde un régimen autoritario a un sistema políticode libertades, La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, señala el inicio de esteperiodo denominado transición democrática (1975-1982).La victoria electoral del PSOE en 1982, ha sido aceptada como el momento históricoque marcó el fin de la transición. Esta victoria supuso la llegada al poder de losperdedores de la Guerra Civil.El panorama político español a la muerte de Franco ofrecía 3 alternativas, unosdefendían la CONTINUIDAD del régimen sin Franco, otros apostaban por unaREFORMA desde las instituciones que culminase en la democratización del sistema y lamayoría de la oposición se inclinaba por la RUPTURA con el pasado dictatorial y laconstrucción de un nuevo sistema político democrático.
  • 3. GOBIERNO DE ARIAS NAVARRODos días después de la muerte de Franco, don JuanCarlos De Borbón fue proclamado rey por las Cortes,tras jurar fidelidad a las Leyes Fundamentales delrégimen, pero tanto en su discurso como en el delcardenal Tarancón, (quien oficiaba la ceremonia),incluía palabras de apertura y de reconciliación, asícomo su voluntad de ser el rey de todos los españoles.Ni la oposición democrática, ni los herederos del franquismo, confiaban en él, pero lamonarquía se convertirá en garante de la transición política y los españoles laidentificaron con libertad, paz, concordia y futuro.El rey confirmó a Carlos Arias Navarro, último presidente del gobierno con Franco,como primer presidente del gobierno de la monarquía (noviembre 1975-julio 1976). Laoposición criticó esta designación, pues Arias Navarro representaba la continuidad delfranquismo. A este gobierno se incorporaron algunospolíticos reformistas como Manuel Fraga Iribarne yJosé María de Areilza, quienes propugnaban laevolución de la dictadura hacia un régimen más omenos democrático. Este gobierno inició una tímidaapertura, legalizando las asociaciones políticas (queno partidos políticos), las cuales deberían de aceptarlas leyes franquistas.
  • 4. Era un gobierno para desarrollar un “franquismo sinFranco,” proyecto que fracaso debido al enfrentamientoentre Arias Navarro y el Rey, partidario de unademocratización plena. El monarca fue respaldado porTorcuato Fernández Miranda y por Adolfo Suárez.Además, los principales partidos políticos de izquierdasreclamaron una ruptura política con el régimen franquista y con el gobierno continuista de Arias Navarro. No aceptaban el nuevo régimenmonárquico, exigían libertad para los presos políticos, el retorno de los exiliados,libertades políticas y sindicales, la convocatoria de elecciones libres y el reconocimientode los estatutos de autonomía abolidos durante el franquismo. Sus aspiraciones seresumían en el lema “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. Las organizaciones de izquierdas se habían agrupado en 2 plataformas: La Junta Democrática, que fue fundada en 1974 e impulsada por el PCE (Partido Comunista de España), liderada por Santiago Carrillo. La Plataforma de Convergencia Democrática, fundada en 1975 organizada por el PSOE y dirigida por Felipe González.
  • 5. Muerto Franco, estas dos agrupaciones se unieronen el organismo conocido como CoordinaciónDemocrática, al que se le dio el nombre dePlatajunta.A las manifestaciones que demandaban libertadpolítica y mejoras sociales, el gobierno respondió conrepresión, se produjeron importantes problemas deorden público, como los que sucedieron en Vitoria oen Montejurra (Navarra), entre marzo y mayo de 1976. A esta situación se sumó unaoleada de huelgas por la crisis económica y atentados de ETA y GRAPO.Finalmente en julio de 1976, Arias Navarro presentó su dimisión al comprobar que notenía el apoyo del rey Juan Carlos.GOBIERNO DE ADOLFO SUÁREZDos días más tarde, el rey nombró a ADOLFO SUÁREZ presidentedel gobierno, este era un político joven, abogado de profesión y unode los ministros dentro del gobierno de Arias Navarro. Su elecciónno fue bien acogida ni por la oposición ni por los reformistas al habersido Suárez un hombre del régimen.
  • 6. Adolfo Suárez percibía los deseos de cambio de la sociedad y formó un gobierno con personas relativamente jóvenes que habían manifestado su deseo de reformas y de concesión de libertades, políticos que comprendían la imposibilidad del franquismo sin Franco y que querían una salida pacífica de la situación. El punto principal del programa del nuevo Gobierno fue la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidieran sobre la reforma del régimen franquista. Si seaprobaba, se celebrarían elecciones libres en un plazo de tiempo reducido. La oposiciónquedó desbordada, si no colaboraba se desprestigiaría por frenar el cambio hacia lademocracia, pero si lo aceptaba, aseguraba la continuidad de la monarquía.Finalmente, la Ley de Reforma Política se aprobó conescasa oposición en las Cortes franquistas y sesometió después a referéndum el 15 de diciembre de1976, y a pesar de la campaña en contra de laoposición que proponía la abstención, y de losfranquistas que pedían el voto negativo, hubo una altaparticipación 77% y unos elevadísimos votosfavorables 94%.
  • 7. Esta ley marcará el final del régimen franquista y el inicio de una nueva etapa hacia unsistema democrático. Tras aprobarse la Ley de reforma Política, Suárez eliminó el TOP(Tribunal de Orden Público) y comenzó a desmantelar las instituciones del MovimientoNacional.El gobierno de Suárez toleró la celebración de un Congreso del PSOE en diciembre de1976 y legalizó a los sindicatos UGT y CCOO, solo quedaba ya un obstáculo para quela oposición democrática de la Platajunta aceptara el proceso de reforma política, lalegalización del Partido Comunista de España (PCE) de Santiago Carrillo. Pese a lapresión en contra de los militares, Suárez legalizó al PCE y estos aceptaron la reformapolítica, la monarquía y la bandera de España, renunciando a la bandera republicana.En los primeros meses de 1977, la actividad política del gobierno se vio dificultada por elterrorismo, que incrementó el número de asesinatos y de secuestros. Junto al terrorismode ETA y GRAPO, apareció el de ultraderecha contra ETA y la izquierda comunista,matando en la conocida como “matanza de Atocha” a 5 abogados laboralistasvinculados a PCE y CCOO.
  • 8. En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres desde 1936. Con unaparticipación del 78% del censo, la UCD (Unión de Centro Democrático) creada porAdolfo Suárez consiguió el mayor número de votos (34%) seguido del PSOE (29%), elPCE (9%) y AP (Alianza Popular 8%). De esta manera, Adolfo Suárez constituyó elprimer gobierno democrático en España después de la Guerra Civil.La prioridad del gobierno de Suárez, fue la de conseguir el paso de la dictadura a lademocracia, lo que le había hecho dejar a un lado el problema económico internacionalen el que España también se encontraba desde la crisis de 1973.Era necesario detener la inflación y reducir la conflictividad laboral, por lo que los grupospolíticos, los sindicatos, la patronal y el Gobierno firmaron los Pactos De La Moncloapara afrontar estos problemas. Los efectos fueron inmediatos y se redujo la inflación en10 puntos, aunque no se pudo controlar la subida del paro.
  • 9. 2. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL:PRINCIPIOS, INSTITUCIONES Y EL ESTADO AUTÓNOMICO. LACOMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA- LA MANCHA.Tras las elecciones, las Cortes elegidas se marcaron como primer objetivo laelaboración de una constitución democrática. En su redacción intervinieron diputadosde todos los partidos que tenían representación en las Cortes menos la minoría vascaque renunció, (3 diputados centristas, 1 socialista, 1 comunista, 1 nacionalista y 1conservador), los conocidos como “padres de la Constitución”, integraba desde laderecha procedente del franquismo (Fraga Iribarne) a la izquierda comunista (Jordi SoléTura).La Constitución adoptó un carácter progresista, aunque presentaba cierta ambigüedad,producto del consenso, permitiendo que su desarrollo legislativo fuese asumido tantopor la derecha como por la izquierda. El texto constitucional fue publicado el 6 denoviembre y sometido a referéndumpopular el 6 de diciembre de 1978,obteniendo un 88% de los votos favorablesy solo el 8% en contra. El rey juraba laConstitución y España pasaba a ser unamonarquía parlamentaria con un sistemademocrático.
  • 10. La actual Constitución de 1978, fue fruto del consenso, la izquierda renunció al carácterrepublicano del Estado y la derecha admitía la democracia y las autonomías, losnacionalistas catalanes aceptaban el término “nación española” a cambio de que sereconociera el de “nacionalidad” para Cataluña, el PNV por su parte no la aceptó porafirmar la indisolubilidad de la nación española, aunque la acató públicamente comohecho democrático.La Constitución de 1978 define a España como un “Estado social y democrático deDerecho”, organizado como una monarquía parlamentaria, en donde la Corona tienefunciones básicamente representativas, y en la que el ejército queda sometido al podercivil. La Constitución fija el carácter no confesional del Estado, abole la pena demuerte y desarrolla una amplia declaración de derechos fundamentales y libertadesciviles y políticas que incluyen el derecho a la huelga y a la libre sindicación.La Constitución también recoge los principios rectores de la política social yeconómica, se establece una división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. Elpoder legislativo reside en las Cortes, el poderejecutivo lo ejerce el Gobierno y el judicial estárepresentado en los Tribunales. La Constituciónaunque reconoce la libertad de mercado, prevé laintervención del Estado en la propiedad privadapor interés público.
  • 11. La Constitución también establece el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y reconoce como lengua oficial el castellano, además de las lenguas propias de las Comunidades Autónomas. La Constitución establecía la posibilidad de que todas las regiones se convirtieran en Comunidades Autónomas, siendo regidas por un Estatuto de Autonomía en el que se incluyan las competencias y las instituciones de las ComunidadesAutónomas, quedando aprobado el de Castilla-La Mancha el 10 de agosto de 1982.DIMISIÓN DE SUÁREZ, GOLPE DEL 23-F. Una vez aprobada la Constitución se disolvieron las Cortes y sevolvieron a convocar elecciones para marzo de 1979, siendo elresultado similar al de 1977. Entre 1979 y 1982 se produjeron 2fenómenos de gran importancia, el desarrollo legislativo de laConstitución, especialmente en torno a la organización territorialy política del Estado, que se realizó con la aprobación de losestatutos de Autonomía y por otro lado, el periodo de 1979-1982se caracterizó por la tensión a que fue sometido el Gobierno deUCD por grupos terroristas como ETA y por grupos nostálgicosdel franquismo que culminaron en el golpe de Estado del 23 defebrero de 1981.
  • 12. La actividad terrorista se había incrementado desde el inicio de la transición de ladictadura franquista a la democracia y entre 1977 y 1982 se cometieron el mayornúmero de atentados terrorista desde el final de la dictadura hasta la actualidad. Elobjetivo de estos grupos terroristas era el de desestabilizar el nuevo orden político.Adolfo Suárez dimitió el 29 de enero de 1981 por la división dentro de su propio partidoUCD sobre leyes como la de educación o el divorcio. La dimisión de Adolfo Suárez fueaprovechada por un grupo de militares para intentar un golpe de Estado, el 23 defebrero de 1981, el día en que se votaba la investidura del nuevo presidente delGobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, un grupo de militares y de guardias civiles asaltó elCongreso de los Diputados, quedando los parlamentarios y el Gobierno secuestradosdurante más de 14 horas. En valencia, el capitán general Jaime Milans del Bosch sacólos tanques a la calle.
  • 13. Para el final del golpe de Estado fue decisivo el mensaje de Juan Carlos I por latelevisión, en donde el rey, desautorizaba a los golpistas y ordenaba al ejército querespetara el orden constitucional. El resultado fue la rendición de los golpistas y la vueltaa la normalidad. La democracia se había salvado.Dos días después, Leopoldo Calvo Sotelo era elegido nuevo presidente del Gobierno,aunque no pudo evitar la descomposición de su partido, la UCD. Adolfo Suárezabandonó este partido y creó uno nuevo CDS (Centro Democrático ySocial). Durante el gobierno de Calvo Sotelo, se aprobó el ingreso deEspaña en la OTAN., la polémica Ley del Divorcio, un año y mediodespués se convocaron nuevas elecciones generales.
  • 14. 3. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑAEN LA UNIÓN EUROPEA.GOBIERNOS PSOE 1982-1996En 1982, el PSOE ganó las elecciones por mayoría absolutacon su lema “Por el cambio”, iniciando una etapa dehegemonía socialista que se mantuvo hasta 1996 durante4 legislaturas. El triunfo del PSOE en 1982 se consideracomo el final de la transición, al producirse un cambiopacífico de un gobierno de centro-derecha (UCD) a otro deizquierda (PSOE), consiguiendo que un partido políticoantifranquista alcanzase el gobierno a través de unas elecciones democráticas. Lostriunfos del Partido Popular en las elecciones de 1996 y 2000, así como los delPSOE en 2004 y 2008 reflejan la normalidad democrática y la alternancia política propiade los regímenes democráticos.Las líneas de actuación durante las 4 legislaturas socialistas se centraron en lamodernización económica de España, mediante la reestructuración del sistemaproductivo, la extensión del Estado del bienestar, con una ampliación dederechos sociales y servicios básicos en cuanto a la salud, la educación y la SeguridadSocial, la modernización y democratización de la Administración y sobre todo de losaparatos del estado como el Ejército y la Policía, así como la integración de España eninstituciones supranacionales de Occidente, como la Comunidad Económica Europea yla OTAN.
  • 15. Este cambio socialista se concretó en un amplio programa de reformas económicas cuyo objetivo era acabar con la crisis y para reactivar la economía se tomaron medidas para garantizar la estabilidad financiera, reducir la inflación y estimular la inversión privada. La reconversión industrial tuvo por objetivo la adaptación de los sectores productivos a las exigencias del mercado internacional y del ingreso en la CEE. La integración de España en la comunidad económica europea era uno de los objetivos prioritarios del programasocialista, y para ello, España tuvo que adecuarse a la normativa comunitaria. El 12 deJunio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a la CEE con el consenso de todos lospartidos, incorporándose a ella el 1 de enero de 1986.Junto a las reformas económicas, aparecieronreformas sociales, como la despenalización delaborto en ciertos supuestos, la reforma educativacon la Ley de Reforma de la Universitaria (1983)y la LODE (1985), que extendía la educacióngratuita hasta los 14 años. En 1990 una nuevaley de educación, la LOGSE, prolongó laeducación gratuita y obligatoria hasta los 16 años.
  • 16. El aspecto negativo de las mayorías absolutasfue que propiciaron el abuso de poder ydesvirtuaron la función de algunas institucionesfundamentales como las Cortes, que apenaspudieron ejercer control sobre el ejecutivo,quien actuaba como un “rodillo”. Además, lafalta de control facilitó que muchos seenriquecieran al amparo del poder. La segundamitad de los ochenta fue propicia en casos decorrupción y en el desarrollo de una cultura basada en el éxito y el enriquecimientorápido, que vino a constituir la llamada “cultura del pelotazo”. A principios de los noventaaparecieron divisiones dentro del partido socialista y casos de corrupción de personasvinculadas con el gobierno (Caso Guerra, Caso Luis Roldán, Caso Mariano Rubio), aesta corrupción se sumó la “guerra sucia” contra el terrorismo con el GAL, siendojuzgados y condenados altos cargos del Ministerio delInterior.La recesión económica, el aumento de paro y de lainflación, la corrupción y divisiones internas dejaronuna imagen poco favorable en los dirigentes socialistas,pese a todo ello, las elecciones de marzo de 1996 fueronganadas por el Partido Popular con una escasadiferencia de votos con el PSOE, 9,7 millones frente a9,4.
  • 17. GOBIERNOS PP 1996-2004Tras las elecciones, José María Aznar fue elegido presidente delgobierno, pero al no tener mayoría absoluta tuvo que buscar elapoyo de los partidos nacionalistas (CIU, PNV y CoaliciónCanaria).José María Aznar fijó como tarea principal la política económica,ya que desde 1992 se había frenado el crecimiento de laeconomía española, se había elevado la inflación al 3,5%, eldéficit del Estado al 4,4% y la tasa de paro había alcanzado latasa más alta de la Europa industrializada, el 22´9%.Su mayor logro económico fue alcanzar las condiciones queexigía la Unión Europea para el ingreso de España en el primer grupo de países queimplantaría el euro como moneda única en el 2002. Los criterios de convergenciaexigían la disminución de la deuda y deldéficit público, la reducción de la inflación yla bajada de los tipos de interés.Llevó a cabo una privatización de empresaspúblicas, que permitió recaudar lo suficientepara equilibrar el déficit de las cuentas delEstado.
  • 18. Consiguió un crecimiento del empleo bajando la tasa de desempleo del 22,9% al 11%.España entró en un proceso de crecimiento económico sin precedentes y por primeravez en la etapa democrática, se sanearon las cuentas públicas.Todas estas razones hicieron que en las elecciones del año 2000, el Partido Popularvolviese a ganar las elecciones, pero ahora con mayoría absoluta. Esto le permitiódesarrollar su programa político sin impedimentos y modificar la legislación de la etapasocialista, elaborando una serie de leyes entre los años 2000 y 2002, la Ley deExtranjería, que regulaba la entrada y estancia de los extranjeros, la Ley Orgánica deUniversidades, que reducía la autonomía universitaria, la Ley Orgánica de Calidad de laEnseñanza LOCE que reestructuraba las enseñanzas medias y la Ley de Partidos, queilegalizaba a los partidos que no condenasen expresamente la violencia como métodopara conseguir fines políticos.La política de aislamiento de ETA desarrolla por el Gobierno tras los terribles secuestros(Ortega Lara) y cobardes atentados (Miguel Ángel Blanco) durantela primera legislatura, chocaron con la oposición de losnacionalistas vascos, de ERC y de Izquierda Unida.
  • 19. Pese a las bajadas de impuestos directos y del constante crecimiento de empleo, lossindicatos se quejaron del exceso de empleo precario y de la pérdida de poderadquisitivo, convocando una huelga general en junio de 2002.En la política exterior, el Gobierno se alineó con los Estados Unidos y el Reino Unido enla guerra de Iraq, en contra de la posición de parte de la sociedad española.Aznar convocó elecciones el 14 de marzo de 2004, con las encuestas favorables alPartido Popular, pero tres días antes de las elecciones generales, el atentado con 10bombas en diversos trenes de cercanías de Atocha en Madrid cambiaron las cosas. Elgobierno atribuyó la autoría a ETA, y la gestión poco transparente de la crisis fuedecisiva para que el electorado votase a favor del PSOE, obteniendo así Zapatero lavictoria en las urnas.