Venezuela tradicional y actual.

688 views
391 views

Published on

Presentación digital de la Venezuela Tradicional hasta la actualidad.

Published in: Social Media
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Venezuela tradicional y actual.

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” La Venezuela tradicional con la Actual. Realizado por: Ávila Yosveidy C.I: 23.262.327 Carrera: Adm. En Ciencias Comerciales. Cursante del: 2do Semestre Área: Problema Socio-económico del País.
  2. 2. VENEZUELA TRADICIONAL Venezuela era conocida en el mundo por ser un gran productor de petróleo y por la belleza de sus mujeres, sólo que a nadie le importaba hacer patente que la riqueza que producía ese petróleo se redistribuía de forma regresiva y que a pesar de los gigantescos ingresos que producía el hidrocarburo teníamos un 51% de pobreza, entre ella 20, 6% de pobreza extrema. Tampoco se ponía de relieve que la mujer venezolana además de bella, es valiente e inteligente y que reclamaba su participación, no sólo en concursos de belleza, también en los más diversos ámbitos de la política, la academia, las ciencias, la cultura, las artes y el deporte.
  3. 3. Venezuela se considera actualmente un país en vías de desarrollo, con una economía emergente basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Gracias a los grandes avances que ha dado Venezuela hoy en día se puede decir que surgieron características de desarrollo bien marcadas entre las que figuran: la educación, la ciencia, el arte, la música, el teatro, la radiocomunicación y la televisión. Lamentablemente hoy en día debido a no tener una organización ni unas normas bien establecidas Venezuela se ha visto grandemente afectada a nivel económico y esto proviene de la estructura mancomunada de los extractos sociales que vienen desde tiempos pasados, la falta de orientación a nivel institucional, como la educación, la implantación de normas y competencias a nivel de formación y centralización del ser humano.
  4. 4. De acuerdo a la Constitución de 1999 , la República Bolivariana de Venezuela se funda con el fin de “establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y puericultura, en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley…” Alimentada por la convicción de que el deterioro económico de Venezuela había sido provocado, básicamente, por el mal manejo de los dineros públicos, fue creándose en el país una matriz de opinión que hacía responsable a los partidos políticos por todos los males económicos y sociales conocidos. Es Cierto que esta actitud se tradujo inicialmente en un comportamiento electoral que no cuestionó al sistema y se limitó, por lo general, a votar por la oposición. Pero, andando el tiempo, esta actitud fue adoptando otras formas más directas y definidas que han colocado una pesada hipoteca sobre el sistema político del país.
  5. 5. Venezuela en medio de una crisis socio-económica y política, intenta, a partir de 1989, cambiar de un estado de bienestar social a un estado neoliberal; bajo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (FMI, BM, BID). El desarrollo del proceso ha sido traumático y afecta drásticamente a los sectores menos favorecidos de la población. El Estado parece debilitarse progresivamente y se pierden los referentes nacionales. Todo ello fue estudiado exhaustivamente en la década de los ochenta y antes de la aplicación de las primeras medidas económicas; muchos autores presentaron sus análisis, anunciaron sus expectativas y argumentaron posibles salidas ante la crisis. Sin embargo, nuestros gobiernos insisten en actuar erradamente a espaldas del colectivo interés nacional, escribiendo las páginas más dolorosas de nuestra historia contemporánea por la ausencia de una voluntad política nacional, de un verdadero compromiso con la sociedad venezolana.
  6. 6. 1958-1959:  Se promulgó la nueva ley de Reforma Agraria.  Se creó la Organización de Países de Petróleo.  Venezuela bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos.  También se realizaron grandes obras como: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el fondo Nacional de café y del Cacao, el Instituto Nacional de corporación Educativa, Bellas Artes y la Corporación del Puente sobre el Lago. 1976-1974:  Carlos Andrés Pérez, crea el fondo de inversiones de Venezuela y la nacionalización de la industria mineral de hierro  También promovió la política de pleno y empleo, y se fijo un salario mínimo.  Creo el programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.  En 1975 se crea Petróleos Venezuela S.A. (PDVSA).
  7. 7. 1974-1979:  Luis Herrera Campins declaro que recibía un país hipotecado, cuando salió del gobierno del gobierno la deuda se incremento.  En ese mismo periodo se inicio un proceso inflacionario que fue llamado “Viernes Negro”.  Dejaron de vender los dólares libremente 4,30 bolívares por dólar. 1979-1984:  Jaime Lusinchi tuvo como trabajo, recuperar la economía Venezolana.  Empezó a retornar la economía del país.  Hubo paz social. 1984-1989:  El Presidente Pérez, elimino los subsidios y controles de precio así cómo el ,incremento del precio de la gasolina.
  8. 8. 1993-1994:  En el gobierno del presidente Caldera, se volvieron a establecer los controles de precios  No se subió el precio de la gasolina.  Teodoro Petkoff introdujo una nueva política económica, conocida como la “Agenda de Venezuela”. 1999-2006:  El proyecto político “Bolivariano” comenzó a materializarse. 2006-2013:  Venezuela se ha visto demasiado afectada con la deuda externa.  Los precios de la cesta básica han aumentado.  Los inversionistas extranjeros se han apoderado de nuestras riquezas.
  9. 9. EDUCACIÓN EN VENEZUELA Antes  Se crearon nuevas políticas que impulsaran la Educación en Venezuela.  Crearon escuelas .  Se fundo la Universidad Central de Filosofía y Letras. Ampliaron los servicios de educación primaria con los programas de educación para adultos. Fomentaron la educación en radio y televisión. Actualidad  se han creado nuevas escuelas y Universidades. Se creo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.  Nuevos programas de Becas para fomentar la educación en todos los niveles.  Nuevas Misiones como los son: Misión Robinson, Alfabetización tecnológica, entre otros.
  10. 10. Antes  Se construye el Museo de Bellas Artes en 1938.  Amplían los espacios de Libertad, tolerancia y progreso Social.  Se revitaliza la escuela, la enseñanza primaria y la alfabetización.  Participación de la Mujer en un proceso productivo y no domestico y el Consumismo, entre otros. Actualidad  Movimiento Cultural Venezolano. Mayor crecimiento en la Educación, la ciencia, el arte, las letras, la música, el teatro, la radiocomunicación y la televisión.  Creación de nuevos proyectos que benefician tanto a los estudiantes como a la gente adulta.
  11. 11. Bibliografías:  Toro Hardy, José (1993) Fundamentos de la teoría económica.  Macroeconomía en la economía Global (1994).

×