Your SlideShare is downloading. ×
0
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Los sueros antiofídicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los sueros antiofídicos

1,946

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS SUEROS ANTIOFÍDICOS Nombre: Yoselin Chacón Rodríguez Institución: Colegio de San Luis Gonzaga Tema: Sueros antiofídicos: Sección: 9-10
  • 2.  Lo que los expertos buscan con esta técnica es poderacoplar las proteínas que aparecen en el veneno de lasserpientes en dicho material, para ser utilizado comocoadyuvante y así producir sueros antiofídicos quecontrarresten mejor los efectos de una mordedura deserpiente.
  • 3. OBJETIVO DEL SUERO ANTIOFÍDICO El objetivo del suero antiofídico es neutralizar elveneno circulante y así eliminar los efectos tóxicos.Esta revisión involucra las medidas generales paraprevenir reacciones al suero antiofídico
  • 4. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Reducir el riesgo de absorción sistémica de veneno enpersonas que han sido mordidas por una serpiente. Eliminar los efectos clínicos del veneno. Reducir el riesgo de muerte en personas con evidenciade envenenamiento. Opciones de tratamiento para el envenenamiento porserpientes.
  • 5. OBTENCIÓN DEL VENENO Primero obtiene el veneno de las serpientes. Para conservar laestructura y la actividad de los diferentes componentes delveneno, este es estabilizado mediante un proceso llamadoliofilización, en el cual el agua es sublimada y el veneno esrecuperado como un polvo seco que puede ser almacenadodurante años sin descomponerse y que al ser disuelto en aguarecupera las propiedades que tenía el día de su extracción.
  • 6. CREACIÓN El antisuero se crea mediante la inyección de una pequeñacantidad de veneno blando en un animal, comoun caballo, oveja, cabra, conejo, etc. El animal sufrirá una respuestainmune para el veneno, produciendo anticuerpos contra el veneno dela molécula activa. El suero antiofídico creado con ayuda de loscaballos se produce mediante la inmunización activa de caballosadultos sanos con una mezcla de partes iguales de los venenos deterciopelo, cascabel y cascabela.
  • 7. CREACIÓN En el Instituto Clodomiro Picado han utilizado una fórmulaconocida como Coadyuvante de Freud, que emplea hidróxidode aluminio para combinarlo con el veneno de la serpiente yasí generar el suero, pero la nueva propuesta recurre a losfosfatos de calcio como una alternativa de produccióntotalmente local.
  • 8. REACCIONES Todos los anti venenos producen reacciones adversas.Estas reacciones fueron clasificadas por la OrganizaciónMundial dela Salud como reacciones tardías y reaccionestempranas, las cuales a su vez pueden ser de dos tipos:reacciones tempranas anafilácticas y reacciones tempranasanafilactoides.
  • 9. REACCIONES TARDÍAS Las reacciones tardías corresponden al cuadro clínicoconocido como “enfermedad del suero”, una hipersensibilidadtipo III que ocurre de 7 a 15 días después de la administracióndel anti veneno. En estas reacciones, el organismo delpaciente reconoce a las proteínas heterólogas como extrañasy produce una respuesta de anticuerpos en su contra.
  • 10. REACCIONES TARDÍAS En la fase inicial de esta respuesta hay un exceso deantígeno, por lo que se forman complejos inmunes pequeñosy solubles, que difunden y se depositan en lugares como lasmembranas sinoviales y las membranas basales de gloméruloy de endotelio.
  • 11. REACCIONES ANAFILÁCTICAS Las reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad tipo Iocurren en pacientes que han sido tratados con anti venenosen ocasiones previas y que, como parte de su respuestainmunológica contra las proteínas del anti veneno, producenanticuerpos de la clase IgE.
  • 12. REACCIONES ANAFILÁCTICASEstos anticuerpos se unen a receptores presentes enmastocitos y basófilos, de modo que en una posteriorexposición al anti veneno, las células sensibilizadas se desgranulan y liberan diversos mediadores vaso activos entre los que destaca la histamina,
  • 13. REACCIONES ANAFILACTOIDES Son las que se observan con más frecuencia durante laadministración de anti venenos. Para que estas ocurran, adiferencia de las reacciones anafilácticas, no se requiereexposición previa al producto. Su inducción se ha relacionadocon la actividad anti-complementaria de los anti venenos y lapresencia de anticuerpos en el anti veneno contra antígenoscelulares del paciente y anticuerpos del paciente contra lasproteínas constituyentes del anti veneno.
  • 14. CLODOMIRO PICADO Clodomiro Picado Twight. Nació en Jinotepe, Nicaragua el 17 deabril de 1887.Fue destacado científico costarricense reconocidointernacionalmente por sus investigaciones y descubrimientos.Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, y suslogros incluyen haber sido uno de los precursores deldescubrimiento de la penicilina, la cual utilizó para tratarpacientes poco antes del descubrimiento formal por parte deFleming.
  • 15. CONCLUSIÓN En conclusión los científicos buscan con los suerosantiofídicos poder acoplar las proteínas que aparecen en elveneno de las serpientes en dicho material, para ser utilizadocomo coadyuvante y así producir sueros antiofídicos quecontrarresten mejor los efectos de una mordedura deserpiente; y así poder eliminar el veneno
  • 16. WEB GRAFÍA -es.wikipedia.org/wiki/Antisuero http://www.inh.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=225 -www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v9n2/art7.pdf -http://animales-venenosos.blogspot.com/2010/04/sueros-antiofidicos.html
  • 17. WEB GRAFÍA http://www.icp.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=37 -http://serpientes--venenosas.software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD002153 -http://es.wikipedia.org/wiki/Clodomiro_Picado_Twight

×