Ciclo del carbono todo

26,712 views
26,091 views

Published on

3 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
271
Actions
Shares
0
Downloads
529
Comments
3
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclo del carbono todo

  1. 1. Integrantes :Leonardo CondeYorman Figueroa Adriana Barrios
  2. 2.  El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.
  3. 3.  El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí. En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.
  4. 4.  El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
  5. 5.  Fitoplancton: Conjunto de organismos acuáticos autótrofos, tienen capacidad fotosintética. Zooplancton. Son seres que se alimentan por ingestión de materia orgánica ya elaborada. Fotosíntesis. Se suele identificar con el típico proceso de fijación del dióxido de carbono que realizan las hojas de las plantas la reacción conlleva la reducción de molécula de CO2. Descomponedores. Organismos consumidores como hongos y bacterias que en lugar de ingerir las presas descompones restos orgánicos mediante procesos encima ticos. Descomponedores .Devuelven el carbono al aire
  6. 6.  El carbono está almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dióxido de carbono (CO2). En el aire está presente como gas; en el agua en forma disuelta, y en el suelo, en el aire o agua del suelo. El C02 está disponible en cantidades abundantes en el medio.
  7. 7.  Las plantas toman el carbono del C02 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía de la luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), y liberan oxígeno (02 ) al aire, al agua o al suelo. Este proceso químico se denomina fotosíntesis. En el ciclo del carbono las plantas juegan el rol más importante y una gran parte de la masa de las plantas está conformada por compuestos de carbono: azúcares, almidones, celulosa, madera o lignina y compuestos diversos. Cada planta tiene miles de compuestos orgánicos elaborados en base a la fotosíntesis y procesos celulares posteriores.
  8. 8.  Los animales carnívoros toman la materia de otros animales por la alimentación. Absorben los componentes de los animales por el proceso digestivo y los descomponen en las células con ayuda del oxígeno que respiran (del aire o del agua) y emiten CO 2 al aire o al agua. Existen muchos tipos de carnívoros especializados: los que comen zooplancton o animales microscópicos del agua se denominan zooplanctívoros; los que comen insectos se denominan insectívoros; los que comen peces se denominan piscívoros, etc.
  9. 9.  La descomposición de las plantas y de los animales al morir restituye el carbono al medio en forma de CO 2 y materia orgánica, que son aprovechados por otras plantas para reiniciar el ciclo. Los organismos vivos, que se encargan de la descomposición, proceso también denominado putrefacción, se denominan detritívoros y están conformados esencialmente por bacterias y hongos.El ciclo del carbono es fundamental, porque de éldepende la producción de materia orgánica, que es elalimento básico de todos los seres vivos.

×