Genero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Genero

on

  • 1,127 views

GENERO Y SEXO...

GENERO Y SEXO...

Statistics

Views

Total Views
1,127
Views on SlideShare
763
Embed Views
364

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

1 Embed 364

http://pregrado.uniminuto.edu 364

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Genero Genero Presentation Transcript

  • GENERO. YORJINA MESA 2013
  • GENERO: SIMBOLO CONCEPTO:  Es una construcción social, cultural por la cual la sociedad en un momento histórico determinado configura una serie de atributos, roles, y responsabilidades a partir de las diferencias biológicas entre los sexos.
  •   Estas diferencias biológicas si bien implican diferenciar las cualidades, capacidades, prohibiciones, entre ambos sexos también marcan la carencia del acceso a los recursos, a la toma de decisiones y por lo tanto eso genera desigualdades de tipo sociales, económicas y políticas (entre varones y mujeres) Debemos tener en claro que Sexo y Genero son conceptos distintos: el sexo refiere a las características biológicas de varones y mujeres determinadas genéticamente; y el concepto de genero es una construcción sociocultural de la masculinidad y feminidad, y no responden a diferencias físicas.
  •  GENERO SEXO Características sociales Características físicas Aprendidas genéticas Propias de las culturas. Universales.  A lo largo de nuestras vidas recibimos mensajes de como debemos ser en tanto mujeres como varones, esos atributos se van reforzando a través de los espacios de socialización y a nivel de instituciones también como lo son la familia, escuelas, instituciones de salud, comunidades, etc.  El concepto de genero evidencia las relaciones de poder desiguales que atraviesan y se articulan de manera particular con otras relaciones de poder como clase, etnia, edad, entre otras.
  •  Tenemos que tener en cuenta que el genero se va construyendo de acuerdo con la cultura y la sociedad, «las mujeres no nacen para limpiar ni los hombres para carpir», debemos tener en cuenta que estamos en igualdad de oportunidades, ya sea sociales laborales económicas y políticas.  Por mas influencia que exista el sujeto construirá su propia masculinidad o feminidad que podrá estar mas cerca o mas lejos del modelo hegemónico.
  • MODELOS HEGEMONICOS:  MASCULINIDAD FEMINIDAD - Rol productivo - Rol reproductivo - Mundo publico - Mundo privado - Mundo de la razón - Mundo de los - Ser para si. Afectos - Ser para todos.  En Uruguay las desigualdades de genero se ven plasmadas en una realidad alarmante como lo es la violencia.
  • VIOLENCIA DE GENERO:     Se ejerce contra toda persona cuya expresión de genero no sea fácilmente encuadrable en las categorías aceptadas (masculino-varon femenino-mujer). Se expresa en practicas de discriminación, exclusion, abuso y acoso sexual tanto en el ámbito privado como en el publico. Quienes la padecen generalmente son las mujeres, los niños/as y adolescentes. Estas desigualdades desembocan ejerciendo otros tipos de violencia como la domestica, física, psicológica o emocional, sexual, ambiental, económica y patrimonial. Esta relación basada en el control y dominio de una persona sobre otra u otras ocasiona daños visibles e invisibles.
  •  Este enfoque de genero proporciona una visión de igualdad y equidad de varones y mujeres, y la prevención de situaciones de violencia que puedan surgir.