• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Género literario
 

Género literario

on

  • 1,510 views

historia

historia

Statistics

Views

Total Views
1,510
Views on SlideShare
1,510
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Género literario Género literario Document Transcript

    • Género literarioDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsquedaEl género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criteriossemánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia,ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar unacategorización de todas las obras siguiendo un criterio común.Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen alautor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos ocategorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica losha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos debemos añadir el génerodidáctico.Géneros literarios Género dramático Género lírico Género narrativoSe inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética habla sobre tres de los géneros anteriores: Épico (actualmente la épica corresponde al género narrativo) Lírico DramáticoCada uno de ellos venía definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a sufinalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.Formas literarias: (En algunos textos se definen como subgéneros)Épica: En este género los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otrapersona. Su forma de expresión siempre fue el verso.Epopeya: Cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua. Sus personajes son dioses y seresmitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran "La Ilíada" y "La Odisea".Cantar de gesta: Cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente sonleyendas heroicas de un pueblo. Aquí destaca el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".Poemas épicos: Nos cuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, pues buscaexaltar o engrandecer a un pueblo.En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creaciónliteraria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética.
    • Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como: La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... El ensayo La biografía La crónica. La epístola o carta El tratado científico o filosóficoGéneros literarios en JapónAlgunos géneros literarios de Japón son waka, katatu, chooka, sedooka, tanka, renga, haikai, haiku.Género literarios de Grecia clásicaLírica coralOda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán.Géneros aristotélicosNarrativo, lírico, dramático.Géneros literarios en la BibliaLas distintas maneras de escribir que tenían los autores de la época. Narrativo, apocalíptico, sapiencial,jurídico, lírico, evangélico, profético, epistolar e histórico.Géneros literarios contemporáneosEn la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras despuésdel modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen adeterminado género. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX que culminaen Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria porexcelencia, a la que se acogen más propuestas diferentes de escritura. El término novela sirve ahora denombre a un corpus de obras de cierta extensión, en las que se pueden alojar varios discursos y en las queno es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la acción fijadas por el canon aristotélico. Entre estas obras,son frecuentes las que hacen uso de la polifonía, presentando distintas voces narrativas, y las que tratandistintas temáticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existeun elemento formal común que las agrupe.Género narrativoArtículo principal: Género narrativo.Se refiere a aquellos dos géneros discursivos con una extensión limitada. Se pueden distinguir dos series denarrativas: la narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia sellama Narrador. Este género cumple la función referencial del lenguaje y se caracteriza por ser unanarración de forma secuencial compuesta por personajes dentro de ésta. Tiene coherencia en lo que se estácontando, tiene en cuenta los tiempos en los que los personajes actúan (un cuadro narrativo se refiere a loscinco elementos que debe tener una narración).
    • Personajes ------------------- Acción NarradorEspacio ----------------- TiempoComunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.El presente, pasado y futuro se confunden.No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunospara expresar mejor sus sentimientos.Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que sonexpresados por el hablante lírico.El motivo lírico es el tema del que trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominanteque expresa el hablante lírico acerca del objeto lírico.[editar]La novela como géneroEl tratamiento de la novela como género escrito, sólo vino después de 1934, cuando Mijaíl Bajtín, diferencióla novela de la prosa novelesca y la poesía lírica. Los antecedentes de esta discusión de los anteriorescríticos, es que ellos no había encontrado en la novela la misma forma-estilística de la poesía, y porconsiguiente se le había negado cualquier significación artística, para sólo tratarla como un documento. Apartir de los años veinte, se había planteado estudiar la prosa novelesca, y definirla por su especifidad. Deacuerdo con Bajtín, fue un error de los críticos de los años veinte, el de calcar los análisis de los génerospoéticos para ser un estudio monoestilístico. Rechazando así a la estilística el estatus de estudio de lanovela por sólo reducirse a las destrezas individuales y del artista, y dejando a lado, las evidencias delhabla de las ciudades, de los registros sociales, de las generaciones y las épocas. (Francisco Abad, "Bajtínante la lengua literaria").]Bibliografía Comfort, Philip y Rafael Serrano. El origen de la Biblia. Carol Maestro, Jesús G. Crítica de los géneros literarios en el "Quijote". Idea y concepto de "género" en la investigación literaria, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, 544 pp. ISBN 978-84- 96915-41-1 La literatura de todos los tiempos se divide en tres grandes géneros por excelencia: Lírica, Épica yDramática. Lírica: Con este género, el escritor expresa sus propios sentimientos y su íntima actitud ante lascosas. La lírica se caracteriza porque es únicamente el poeta quien habla. Normalmente, este género se daen poesía, pero hay veces en que también aparece en prosa, es la llamada prosa poética, donde haypoesía aunque no haya verso.
    • Épica: Si en la lírica el escritor expresa sus propios sentimientos, en la épica describe lo que sucedefuera de él. La épica se caracteriza por la narración y el diálogo. Dramática: Los personajes dialogan entre sí y cuentan sus problemas, creando, de esta forma,una serie de conflictos que marcan el desarrollo. Evidentemente, donde más se usa este género es en elteatro Los tres géneros pueden intercalarse, convivir y complementarse en el seno de unamisma obra. EJERCICIOS: Redacta uno o dos folios donde pongas de manifiesto tu actitud íntima ante lavida. La poesía. La poesía, según muchos autores, es esencial a la naturaleza humana, puesto que responde a laaspiración o atracción que toda persona siente por la belleza. “De pintor, poeta y loco, todos tenemos un poco.” (refrán popular) Aunque puede existir la poesía en forma de prosa, no debe olvidarse que el verso es el ropaje conque normalmente se manifiesta. Es precisamente por esto por lo que la poesía se considera como unarealización artística por medio de la palabra, conseguida sometiendo dicha palabra a una forma rítmica,a una cierta expresión musical ¿Qué los versos no son la poesía? No, pero son su vestidura regia, son de su jerarquía el atributo. La pedrería son de su diadema, de su manto real son los armiños. La poesía por el verso es reina. (Zorrilla) Sin embargo, hay que hacer una distinción entre poeta y versificador. Versificador es aquel quesabe hacer versos porque conoce la técnica; poeta es el que se ayuda de la técnica para hacer arte.
    • El verso: Verso equivale a cada una de las líneas de que consta una poesía. En la poesía clásicase tienen en cuenta para la composición de los versos una serie de requisitos que no se aprecian a simplevista. La rima: Se llama rima a la igualdad o semejanza que existe entre las sílabas finales de los versosa partir de la última vocal acentuada (fonética u ortográficamente) Hay dos clases de rima: la llamadarima perfecta o consonante y la imperfecta o asonante. Rima consonante: Cuando todas las letras son iguales a partir de la última vocal acentuada(mesa, cesa, pesa; pasión, lección, cajón) Rima asonante: Cuando son iguales las vocales, no las consonantes (pasión, dolor, dos, voz) Verso libre: Es aquel que no rima con ningún otro de la composición. Cuando un poema enteroestá escrito en versos libres se los denomina versos blancos o versículos. Reglas de la rima perfecta o consonante: 1) En una poesía extensa no deben emplearse las rimas consonantes demasiado fáciles como lasterminadas en “mente” y los tiempos de los verbos que terminan en “aba”, pues revelan pobreza deingenio y falta de recursos lingüísticos del poeta. 2) No se suelen emplear más de dos versos consonantes iguales seguidos, para evitar lamonotonía. 3) Una misma palabra no debe rimar dos veces seguidas, aunque se tome en distintos sentidos. Ejplo.: Los rayos del sol se trastornaban escondiendo su luz al mundo cara (de precio) tras los altos montes, y a la luna daban lugar para mostrar su blanca cara (de rostro) 1) Los versos consonantes no deben resultar nunca asonantes con los demás, pues originan undefecto contra la armonía Ejplo.: El poema anterior (aban-ara) 2) Se tolera la consonancia entre las letras B y V y la G y J.
    • 3) Las palabras finales de cada verso deben tener importancia ideológica, han de poseer sentidopropio, evitándose terminaciones de verso con artículos, proposiciones, interjecciones, etc. 4) Los versos que consuenen no tienen que estar muy alejados unos de otros, pues, de ser así, eloído no recuerda el primer verso consonante.Capítulo 16:Redacción y creación literaria. Géneros literarios (2/3) Reglas de la rima imperfecta o asonante: 1) En las palabras esdrújulas se computa para la asonancia la vocal acentuada y la última, noteniéndose en cuenta para nada la penúltima, porque queda como ahogada, de escaso valor musical. Ejplo.: Riman entre sí de forma asonante: órgano y todo, cándido y caro, dámela y cara. 2) Cuando hay algún diptongo en la palabra que debe rimar, se tiene sólo en cuenta para laasonancia la vocal fuerte, omitiéndose la débil. Ejplo.: cielo y verbo, sabio y tanto, llamáis y pensad, temeréis y correr. 3) Los versos libres del romance no deben ser asonantes entre sí ni rimar con los demás asonantesde la composición. Clases de versos por el número de sus sílabas: Los que más se utilizan son los de ocho sílabas u octosílabos y los de once o endecasílabos. Sellaman de “arte menor” los que tienen de una a ocho sílabas y de “arte mayor” los que tienen nueve omás. La acentuación final del verso: Reglas: 1) Cuando un verso termina en palabra aguda se cuenta una sílaba más de las que en realidadtiene. 2) Si termina con una palabra llana se contarán las mismas sílabas sin ninguna alteración. 3) Si termina en palabra esdrújula se contará una menos. Los versos se denominan también según sea la palabra final: agudos, llanos y esdrújulos.
    • Excepciones a la métrica: Sinalefa: Hay sinalefa cuando una palabra termina con una o más vocales y la siguienteempieza con una o más vocales. Clases de Sinalefa: -Simple: Consiste sencillamente en juntarse dos vocales, o una vocal y un diptongo, suprimiendo,por consiguiente, una sílaba del verso. Ejplo.: Hiende su cuello-el bárbaro-asesino. Lo mismo ocurre con las Y que vayan sueltas: Viendo-el trabajo-y poco fruto Caso de diptongo: El comandante levantóse-airado. -Compuesta: Se llama sinalefa compuesta o doble a aquella que suprime dos sílabas Ejplo.: Y la luz vuelve-a-arder. Dijo-a-Eustaquio. La realización de la sinalefa es obligatoria. Licencias poéticas: El poeta goza también de algunos trucos que le permitirán, en determinados casos, si es que lonecesita, aumentar o disminuir algunas sílabas a sus versos. Diéresis: Sirve para aumentar una sílaba al verso, disolviendo en dos los diptongos. Ejplo.: Rü/ido, sü/ave, armonï/osa. Sinéresis: Consiste justo en lo contrario de lo anterior, es decir, en poder disminuir una sílabacontando como diptongos las vocales que no lo son. Ejplo.: Le-altad.Que es un genero literario?El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criteriossemánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia hahabido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación enla cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al
    • autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos ocategorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica losha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir eldidácticoEl cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. Eltexto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantescaracterístico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, queconstituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lenguacastellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante DonJuan Manuel en el siglo XIV.Relación entre la comunicación y las funciones de la lenguaTEMA 1. LENGUA Y COMUNICACIÓN.COMUNICACIÓN.Concepto.Transmisión de información de un punto a otro.Sirve para establecer una relación entre individuos que forman una sociedad.Los elementos que forman el sistema de comunicación hacen posible que esa información sea transmitida.Elementos de la comunicación.Emisor: frente o punto de partida de la información.Receptor: destinatario de la información.Mensaje: información enviada.Código: conjunto de signos y de reglas que una vez combinadas adecuadamente se utiliza para construir elmensaje. Para formar un mensaje el emisor selecciona las unidades del código y los combina de maneraque signifiquen lo que quiere comunicar. A este proceso se le llama codificación (corresponde al emisor) Uncódigo es un sistema de equivalencias acordadas convencionalmente. El concepto de código se aplicatambién a las lenguas naturales, pero estas lenguas no se comportan exactamente como un código,porque el proceso de transformación del pensamiento en habla, no es simplemente la sustitución de unelemento por otro, sino que, es mucho más complejo. Normalmente en un código cada combinación sesímbolos significa un único mensaje, sin embargo en la lengua no existe esta univocidad. Para que el emisorpueda codificar su mensaje previamente tiene que haber existido un proceso de simbolización queestablece las equivalencias entre los elementos del código y su significación. Los símbolos pueden sermotivados (cuando existe una relación entre signo y significado) e inmotivados (carece de relación).Canal: vía por la que circula el mensaje, de carácter material, puede ser natural o artificial.Referente: idea u objeto material que está en la realidad y al cual nos remite el mensaje.Situación: conjunto de circunstancias espaciales, temporales, sociales o incluso personales, en medio de lascuales se desarrolla la comunicación. Afecta al emisor y al receptor, pero es un efecto extralingüístico.Ruido: todo aquello que dificulta la recepción del mensaje.
    • Redundancia: mecanismos de que se sirve el emisor para contrarrestar el ruido.Inherente al código: el propio código obliga al emisor a utilizar la redundancia.Libremente introducida: no está obligado por el código.Contexto: elementos lingüísticos que rodean al mensaje.Información: contenido del mensaje no previsible por parte del receptor, dentro de un mensaje solo esinformativo lo que el receptor desconoce, lo que no espera y le sorprende. El grado de información esmayor cuanto menor es la probabilidad de que aparezca un determinado mensaje. La información essuperior cuanto menor es la probabilidad de que se dé ese mensaje. La información es mayor cuantomenor es la redundancia en un mensaje. El mensaje es igual a información más redundancia.Canal.Mensaje.(El puesto a de ser para mí, ya que soy el másCapacitado)Emisor.---------------------------------------------------------Receptor.(aspirante a trabajo) (empresa)Código (lenguaje verbal, oral, escrito, gestual)Situación: - Ruido (nerviosismo, cansancio)- Redundancia (gestos, voz)El signo.Definición: El elemento de los que consta un código y a partir de los signos el emisor configura el mensaje. Un signo es una realidad material (podemos percibirla a partir de los sentidos) que la mente interpreta para hallar en ella una significación. Por tanto un signo consta de una parte material SIGNIFICANTE y una parte psíquica SIGNIFICADO. La correcta interpretación de un signo depende de la situación en la que este se dé. La interpretación de los signos es casi siempre algo social.Clasificación: Según el canal utilizado: Visuales (señal) Acústicos (canción) Táctiles (caricia)
    • Olfativos (perfume) Gustativos o Según su naturaleza: o Naturales: signos no intencionados, porque en ellos no hay intención de hacer llegar una información (ojeras) o Artificiales: signos creados voluntariamente por el ser humano (la escritura)  Según su relación entre significante y significado:  Indicio o índices: entre el significante y el significado existe una relación directa que generalmente es de causa-efecto.Humo-Fuego.  Iconos: existe una relación de semejanza entre significante y significado (fotografía, mapa), generalmente son signos visuales.  Símbolos: en general, no existe ningún tipo de relación entre significante y significado, por tanto la relación se establece solamente por convención. La relación es por tanto arbitraria y convencional. El lenguaje humano se codifica mediante símbolos. Generalmente los símbolos son inmotivados, en el significante no hay nada que nos haga pensar en el significado, pero a veces también hay motivados donde el significante si lleva al significado.El signo lingüístico.El lenguaje humano se organiza mediante el empleo de símbolos.Características:  Es biplano: tiene dos planos: plano de la expresión (significante) y plano contenido (significado  - Es inmotivado o arbitrario: las onomatopeyas son las únicas que no son arbitrarias y son motivadas. Determinadas palabras derivadas si que contienen una especie de motivación secundaria, con respecto a la palabra original o primitiva, dado el prefijo o el sufijo tiene una significación determinada zapat-ero, libr-ero, el sufijo -ERO significa oficio  Es lineal: el signo lingüístico es acústico y por tanto, las unidades (los sonidos) que lo integran no se ofrecen simultáneamente, sino que presentan una sucesión en el tiempo, en un orden determinado.  Doblemente articulado: es decir, está integrado por dos tipos de unidades menores, que se articulan a 2 niveles.  1ª articulación: unidades que poseen significación, se llaman morfemas o monemas.
    •  2ª articulación: unidades que no poseen significación, cuya combinación forma los morfemas, se llaman fonemas.Ejemplo de Doble Articulación ESAS CHICAS CORREN.1ª Articulación:ES- distancia media con respecto al emisor.-A- femenino.-S plural.CHIC- personas joven.-A- femenino.-S plural.CORR- se desplaza velozmente.-E- presente.-N 3ª persona del plural.2ª Articulación: /e/ /s/ /a/ /s/ /c/ /i/ /k/ /a/ /s/ /k/ /o/ /r/ /e/ /n/El significado de los morfemas depende siempre del contexto lingüístico en el que aparezcan. Laimportancia de la doble articulación específica del lenguaje humano, es tal, que a ella se atribuye lacapacidad de las lenguas naturales para expresar un número infinito de mensajes, y además el lenguajeverbal posee gracias a su doble articulación la capacidad de referirse así mismo frente a los otros códigos.Ferdinand de Sanssure, padre de la lingüística moderna, publicó su obra en 1916. Semiología o Semiótica, esla ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social.Funciones del lenguaje.El lenguaje sirve para comunicarse (transmitir información), y el lenguaje humano es el vehículo detransmisión del pensamiento. A parte de estas dos funciones básicas, se ha estudiado la existencia de otrasfunciones relacionadas con cada uno de los elementos de la comunicación.  Función referencial o representativa (centrada en el referente): esta función está presente casi en cualquier tipo de mensaje y sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios (hoy es miércoles, me gusta la sopa, las ondinas habitan en el fondo de zonas acuáticas, etc)  Función expresiva o emotiva (centrada en el emisor): indica el estado emocional del emisor, su aptitud ante el contenido de lo que está diciendo, o su nivel sociocultural. Los procedimientos lingüísticos propios de esta función son las interjecciones ¡Ay! ¡OH!, las oraciones exclamativas, alteración del orden de las palabras, empleo de aumentativos y diminutivos, determinado vocabulario.
    •  Función apelativa o conativa (centrada en el receptor): mediante esta función el emisor espera conseguir una reacción o respuesta por parte del receptor. Es la función propia del mandato y de la pregunta. Es característica de la publicidad. Utiliza recursos lingüísticos como el imperativo, preguntas, diminutivo, determinado vocabulario.No haces caso de tu pobre mama.Una limosnita, por favor.  Función fática (centrada en el canal): esta función sirve para comprobar que el canal sigue abierto y que se está produciendo la comunicación, no tiene contenido informativo. Suele tratarse de formas de cortesía (dígame) Algunos mensajes tienen fuerte contenido de esta función y se dan situaciones donde el silencio es incomodo.  Función poética (centrada en el mensaje): es propia del lenguaje literario, aunque no exclusivamente de éste, pues la publicidad, refranes, o la lengua coloquial utilizan a menudo los recursos propios de esta función. Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación de sorpresa y muchas veces una sensación estética. Los recursos lingüísticos son variadísimos, pues en un mensaje de carácter poético cada una de las palabras seleccionadas se ponen en relación con el contexto en el que se inscriben; así se produce una serie de repeticiones llamadas “recurrencias” que caracterizan al lenguaje poético.  Función metalingüística (centrada en el código): se da esa función cuando la lengua se toma a si misma como referente, es decir, cada vez que utilizamos la lengua para hablar de la lengua.Funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentesobjetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguajepor cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se poneénfasis al comunicarse.Varios lingüistas han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje:Según Karl BühlerEl lingüista Karl Bühler propuso que existían únicamente tres funciones: La función representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
    • El hablante expresa algo, informa sobre una realidad. La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor. La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.La Conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a unaherramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevosresultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones de uso.Según Roman JakobsonEste modelo le parecía muy incompleto a Roman Jakobson, quien caracterizó mejor las funciones deBühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de la comunicación:Función apelativa o conativaSe llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte delreceptor.Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta delreceptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacióndeliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursosretóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica engeneral. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con estafunción se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una fraseaparentemente referencial esconda una función apelativa.Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, perotambién puede haber un contexto: «Cierra la ventana».Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
    • Función referencial o representativaEs la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no sonopiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede serverificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto(referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen lossustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches. Llamadatambién representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, informaciónobjetiva. Está relacionada con el referente.Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos yunívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecerconocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nosrodea. Ejemplo: el hombre es un ser racional.Función emotiva o expresivaSe encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada funciónexpresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sussentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o deapasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente,cuando el mensaje está centrado en el emisor:Estoy tan solo, amor, que a mi cuartosólo sube, peldaño tras peldaño,la vieja escalera que tráquea.Juan RoaEs bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una función dellenguaje que permite una proyección del sujeto de la enunciación pero con base en una representatividad.Así, en expresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sinduda, la función expresiva, pero con un soporte de representación simbólica dado por la alusión a unosreferentes.Para concluir, observemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significadosafectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos,expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damosinformación sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plenaconciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en larealidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella.Función poéticaEs la función orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, encualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, porejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque noexclusivamente, en los textos literarios.
    • Función fática o de contactoEsta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Sufinalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar siexiste algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manerade saludo.La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para podertransmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar laconversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK,perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que elmensaje llega sin interrupciones.[editar]Función metalingüísticaSe centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Semanifiesta en declaraciones y definiciones.Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".Según Michael HallidayMichael Halliday cuestionó las propuestas de los lingüistas estructuralistas y generativistas, principalmenteFerdinand de Saussure y Noam Chomsky, que hasta entonces no permitían un estudio de la combinación"lengua"/"habla" simultáneamente. Halliday plantea la discusión al respecto en el libro El lenguaje comosemiótica social (1979), en el que plantea una nueva perspectiva para el estudio del lenguaje que integreel componente sociocultural como clave en su comprensión. Sitúa al contexto como parte intrínseca dellenguaje tornándolo cuestionable solo en tanto esté en uso y ya no separado del mismo. Considera que ellenguaje es inter e intra organismos, a diferencia de sus antecesores que para el estudio tomaban solo unaconcepción.En su gramática postula diversas funciones del lenguaje: ideativa, interpersonal y textual que seproyectan en su objeto de estudio: el texto. Este puede ser oral o escrito. Las funciones propuestas porHalliday, que están necesariamente ligadas a las nociones de Campo, Tenor y Modo del contextosituacional, dan cuenta del momento comunicativo en tanto la ideativa es una función interna que nosprovee herramientas -lengua- para expresar nuestra experiencia personal y previa así como tambiénordenar el mensaje que queremos transmitir; la interpersonal se centra en las figuras hablante-oyente/emisor-receptor, ergo en la forma en la que tendrá que ser usado el lenguaje (+/- formalidad, +/-efectividad...)y, por último, la función textual dará cuenta del medio para transmitir, si es un texto oral,escrito, si está en una carta o en una nota, etc.Esta unificación de lengua-habla/competencia-actuación en el objeto de estudio dio comienzo a lapragmática.[editar]Funciones del lenguaje según la Teoría de los actos de hablaLa Teoría de los actos de habla amplió este esquema al contemplar dentro de este también a otros dosfactores de la comunicación soslayados por la interpretación de Jakobson: el contexto y la situación, deforma que a la función representativa la llamó función locutiva (lo que se dice), a la expresiva la llamó
    • ilocutiva (lo que se hace al mismo tiempo que se dice) y a la conativa perlocutiva (lo que se consiguepor medio de decir). Esto dio origen a la pragmática.Bibliografía relacionada Gil, J. (2001) Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX . Santiago, Melusina-Ril. Halliday, M.A.K. (1979) El lenguaje como semiótica social. México, Fondo de Cultura Económica. Saussure, F. (1986) Curso de lingüística general. Buenos Aires, Losada. Berruto, Gaetano J. (1979) La sociolingüística. México, Fondo de Cultura Económica.Teoría:La comunicación humana. Comunicación.Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismocódigo (lengua). Elementos de la comunicación.· Emisor - Aquel del que procede el mensaje.· Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje.· Mensaje - La información que se transmite.· Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor.· Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito...Las funciones del lenguaje. Denotativa o referencial.Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.Son las tres y media. Emotiva o expresiva.Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.¡Qué pena, casi gana el Real Madrid! Conativa o apelativa.
    • El hablante quiere llamar la atención al oyente.¡Oye, oye, espera un momento! Fática o de contacto.Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto! Poética o estética.Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo. Metalingüística.Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje.Pero, es una conjunción adversativa.Esquema: La comunicación humana. Las funciones del lenguaje. Comunicación. Denotativa o referencial. Elementos de la comunicación: Emotiva o expresiva. · Emisor. Conativa o apelativa. · Receptor. Fática o de contacto. · Mensaje. Poética o estética. · Código. Metalingüística. · Canal. -
    • RedacciónLa palabra redacción proviene del término latinoredactĭo y hace referencia a la acción y efecto deredactar (poner por escrito algo sucedido,acordado o pensado con anterioridad).La redacción requiere de coherencia y cohesióntextual. Dado que el orden de las palabras dentrode una oración puede modificar la intención delautor, es necesario que el redactor organice en sumente las ideas que desea trasladar al papel o a lacomputadora.El siguiente paso lógico es que, una vez concretadaesta organización mental, se identifiquen las ideasprincipales y secundarias, para que a la hora deredactar aparezcan en orden y de acuerdo a laimportancia de cada una. Si el autor no lograordenar de manera lógica y cuidada su texto, elescrito carecerá de interés para el lector.Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde seredacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”,unafrase que un periodista puede mencionar parareferirse a su lugar de trabajo.
    • El término redacción también permite nombrar alconjunto de redactores que trabajan para unapublicación periódica: “La redacción del periódico haexpresado su rechazo a las declaraciones emitidaspor las autoridades nacionales”.Asimismo dentro de un periódico o de unapublicación de diversa tipología existe lo que seconoce como Consejo de Redacción. Este es unorganismo que está integrado por los máximosdirigentes del mismo y que tiene como clara misiónestablecer no sólo las líneas que debe seguir aquelsino también las noticias que deben publicarse o no.Los periodistas son los encargados de realizar todasesas tareas de redacción. No obstante, hay que decirque actualmente, y con motivo de la aparición de lasnuevas tecnologías y especialmente de Internet,existe lo que se conoce como redactor freelance. Estees un profesional que realiza trabajos de escritura deforma autónoma y para terceros que son quienes lesdemandan los mismos.Dentro del teletrabajo se enmarcaría esta profesiónque tiene la ventaja de que la persona que la realizapuede ajustar mejor su tiempo, trabajar desde casa yver una retribución en base a sus proyectos. No
    • obstante, entre los inconvenientes a los que tiene queenfrentarse está el que no tiene un horario laboral yeso implica “echarle” muchas horas a su trabajo, ytambién el que está sujeto a las fluctuaciones depedidos. Esto se traducirá en una variedad debeneficios mensuales.Por último, cabe destacar que una redacción es unacomposición escrita sobre algún tema. Estaaceptación del concepto suele ser utilizada en loscentros educativos, donde la redacción constituye unejercicio o práctica que debe llevar a cabo unestudiante: “Hoy tuve que entregar una redacciónsobre la geografía de Buenos Aires”.En este sentido, es muy habitual que en los colegios,de cara a que los alumnos aprendan a construirfrases y a expresar lo que desean, se les ponga comotarea realizar redacciones sobre qué han hecho el finde semana, cómo es su familia o qué les gusta haceren sus ratos libres.